Trachemys sp. - Hibernación en Madrid

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.522
Puntos de reacción
1.300
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola a todos
tengo dos hembras de trachemys scripta elegans, de unos 25 cm cada una. Una la tengo desde hace más de 10 años y todos los inviernos hiberna sin problemas. La otra me la regalaron hace unos 6 meses y no ha manera de que hiberne. La cosa es que las tengo al aire libre en El Escorial, en plena sierra de Madrid. Hoy ha hecho unos 13 grados. La tortuga permanece en el fondo del agua y se mueve muy lentamente, como era de esperar. ¿Que se os ocurre? ¿Acabará hibernando o mejor me la llevo y que pase el invierno en un cálido piso? Si sigo esperando me arriesgo a que una helada se la lleve por delante pero no entiendo por qué no hiberna aunque posiblemente no la hay hecho nunca. No se lo pregunté a los anteriores dueños.
Gracias por el asesoramiento.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Hibernación en Trachemys

Hola.

Lo pirmero que tienes que hacer es asegurarte de que es una t. s. elegans. Algunas subespecies de scripta no hibernan, ya que son originarias de ambientes tropicales (ej. emolli).

Si la tortuga está sana, no creo que haya problema alguno, aunque no haya hibernado nunca, con 13 grados se sigue moviendo, pero seguro que no come, con 8 se le pasaran las ganas de pegar vueltas por el fondo.

Aún así te recomiendo que la vayas cogiendo cada día y compruebes que está en perfecto estado, que no sufre problemas respiratorios ni nada.

Saludos y suerte.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es algo normal,,como dice Reptiled en cuanto bajen un poco mas las temperaturas se le quitaran las ganas de moverse. Tengo yo Chelydras a 14º y se siguen moviendo e incluso alguna come todavia si le echas algo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.522
Puntos de reacción
1.300
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Si, pero en El Escorial, 13ºC es incluso calor para el invierno. En invierno puede hacer un frío de, por ejemplo, -10ºC. ¿Qué sugeris?
A ver si cuelgo alguna foto y me decis si es o no elegans. Desde luego las orejas rojas las tiene pero ya se que eso no es suficiente.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, entonces se hiela una capa en el estanque no?

Asegúrate que tienen bastante profundidad.. a -13 grados no sé cuantos cm de hielo puede haber.. De todas formas yo mantendría siempre un agujero en el hielo por si quieren salir aunque sea por una bocanada de aire.

Saludos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.522
Puntos de reacción
1.300
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Lo que solía hacer es que, cuando mi tortuga (la única que tenái entonces) hibernaba, cubría el pequeño estanque con un plástico y conseguía así un pequeño microclima que no era muy extremo. Había pensado en hacer algo así pero no se.
¿Alguno de vosotros las deja al aire libre todo el invierno, aunque no hibernen?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como te dice Reptiled habria que romper el hielo...lo jodido que a esas temperaturas dura poco el agua sin volverse a congelar. Si te funciono lo que dices del plastico vuelvelo a hacer. Lo que dices de dejar tortugas que no hibernen fuera no termino de entender lo que quieres decir,,porque si no hibernan es porque no aguantan las temperaturas bajas y entonces mueren de frio.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.522
Puntos de reacción
1.300
Puntos
113
Ubicación
Madrid
OK. Aclarado entonces. Si no la guardo palmará. Me lo temía. Gracias por el consejo y por la paciencia.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La Trachemys esa puede hibernar,,yo me referia a tortugas que no hibernen en su habitat natural.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Earr, tan sencillo como sacar la tortuga del estanque y ponerla en algún cubo, barreño, tapper o similar en un lugar oscuro y tranquilo, muy frío pero que el agua no congele, y listo... que el estanque exterior se hiele hasta los cimientos si quiere (y si no tiene peces). Que tu tortuga la tendrás mas a la mano y a la vista donde poder controlarla en un agua de poca profundidad que con estirar el cuello respire y a sabiendas de que no se congelará.

Lo de que las emolli no hibernan, no se que decir, la mía le salen algo de hongos, que todas tienen dormidos, pero que a esa con el frio se le reactivan, y la tengo que finalmente poner en un acuario calefactado. Pero mas de una vez por los foros he leído de gente que trata a las emollis idénticamente como al resto de Trachemys y no han tenido problemas. a+:confused:

Hasta creo recordar de quien mantenía fuera todo el año Ocadias adultas. :eek:
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Una Trachemys que sea originaria del centro de EEUU, como la T. scripta, puede hibernar sin problemas, aún cuando las temperaturas exteriores sean extremas, si se cumplen dos condiciones fundamentales: que no se esté por debajo de 0ºC mucho tiempo y que no se asfixien. Estos animales tienen gran tolerancia a la hipoxia (falta de oxígeno) e incluso la anoxia (ausencia de oxígeno).

Cuando las temperaturas exteriores son muy bajas, las tortugas hibernan a profundidades donde el agua se mantiene a temperaturas cercanas a los 5-2ºC, donde sobreviven en condiciones de hipoxia. La tortuga es capaz de respirar por medio de sus bursae cloacae, unas membranas muy finas e irrigadas, que les permite captar el oxígeno disuelto en el agua fría (los gases en general se disuelven bien en agua fría, la Coca-Cola fresquita tiene poco gas, ¿no?) y mantener así sus funciones vitales, muy ralentizadas por la temperatura durante cerca de 3 o 4 meses. Incluso son capaces de mantenerse en condiciones de anoxia, atendiendo sus necesidades fisilógicas por medio de procesos anaerobios, que generan cristales como subproducto, que guardan en zonas adyacentes al caparazón, y que excretan cuando vuelven a condiciones aerobias.

Resumiendo: Si tu estanque es lo suficientemente profundo y no se hiela el fondo, mejor no remuevas mucho el agua para no fastidiar el equilibrio de oxígeno en disolución. Solo si el hielo es permanente durante 4 o 5 días, es mejor que lo rompas pero sin armar mucho jaleo para que no se mueva el agua. Y tranquilo, que no se mueren.

Ah, y el de las Ocadias soy yo... deben venir de zonas bastante frías, porque las tengo cerca de 10 años y entonces las identifiqué mal... y ni un mal costipado.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

TxemaLopez dijo:
Ah, y el de las Ocadias soy yo... deben venir de zonas bastante frías, porque las tengo cerca de 10 años y entonces las identifiqué mal... y ni un mal costipado.
JEJEJE fijate... ni recordaba quien era. Pero mira tu que todo el mundo dice que nada de hibernarlas. Y tu experiencia es otra. Por eso decía que quizas con las emolli y similares, pasara igual.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Txema y tortugas como la Chelydra pueden hacer lo mismo que comentas con las Trachemys? Me seria muy interesante saber esto. Muchas gracias y un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Pues un bicho (Chelydra serpentina serpentina) cuyo rango de distribución casi llega a tocar la bahía de Hudson en Canadá... pues ya me contarás si es capaz de eso. Y más. De hecho, tiene un patrón de incubación TSD II, es decir, que por debajo de 22ºC se producen hembras, llamadas "frías". Este comportamiento se da en especies que, sin esta habilidad, no podrían producir hembras debido a las bajas temperaturas de las zonas donde habitan. A partir de 22ºC los nidos producen machos, y cerca de los 28ºC vuelven a dar hembras.

Las Macrochelys Temminckii tienen un rango de distribución mucho más sureño y lo pasan mal en invierno, son subtropicales. Y las subespecies tropicales de Chelydra serpentina (rossignoni, osceola y acutirostris), pues puede ser que mantengan la habilidad para hibernar de sus primas, pero mejor no intentarlo.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muhas gracias Txema,,entonces son mas duras incluso que las Trachemys...Menos mal que son estas las que se venden a 10 euros y no las Chelydras.. :eek: Sabia que ambas especies podian hibernar perfectamente,,pero estas caracteristicas las desconocia,,es bastante curioso la verdad como un animal puede sobrevivir practicamente sin oxigeno durante tanto tiempo..Mari metete en Chelydra.org y ahi tienes respuestas a tus dudas,,en algunos casos son diferencias apreciables a simple vista. Un saludo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola .Hoy mismo he encontrado flotandos 3 trachemys tiesas :eek: ,no lo entiendo , por que la temperatura del agua no es muy baja (Soy de Málaga).
¿Podría ser por la profundidad del estanque?
Resulta que siempre se mueren las del estanque mas grande y profundo (unos 70-80 cm).Ya el año pasado se murieron 2, así que las que quedaron las pase a estanques menos profundos (unos 30cm de profundidad)
También siempre se mueren las adultas y no las pequeñas.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mira mas factores posibles de las muertes porque no es muy normal que mueran tantas..
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. No creo que sea otra cosa, el agua esa limpia, no tienen síntomas de enfermedad ni nada ,ademas hace un par de semanas quite las pseudemys y las puse en un estanque menos profundo , pero las orejas rojas no las quite porque en el estanque donde puse las pseudemys tenia un macho de orejas rojas y no quería que luego hubiese descendencia no deseada.
 
Arriba