Trachemys sp. - Hibernación en Madrid

carlinhos

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
madrid
franza tio, a mi me pasó lo mismo el año pasado, 4 muertes!! de trachemys, las tenía en el estanque pequeño a unos 50 cm. de profundidad, y este fin de semana a muerto al primera de este año, pero esta vez en el estanque grande que mide un metro y 10cm. de profundidad >:D en fin, yo creo que no son tan resistentes como creemos, pero la verdad, no lo entiendo
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Quizás la profundidad que les protege del frio hace que se ahoguen y no puedan subir a respirar...

¿Es cierto que con el frío se reactivan los hongos?
Tengo varias tortus hibernando "aparte" en un tupper y con el agua cristalina les estan saliendo las manchitas blanquecinas en el caparazón.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Escaloni18 dijo:
Quizás la profundidad que les protege del frio hace que se ahoguen y no puedan subir a respirar...
Es lo que yo creo. Vale que supuestamente no debería ser así... pero personalmente sin duda alguna que de poder, mejor ponerlas a hibernar donde fácilmente alcancen la superficie, por mas amodorradas que estén por el frío.

Si los estanques que tenemos no cumplen esta condición para una hibernación segura, pues se las hiberna en barreños, tapper y similares y dejamos los estanques solo para cuando están activas que la profundidad da igual.

Yo por mi estanque si cumple esa característica, pero como no es la 1ª vez que lo leo, que para curarme en salud que lo haría así, y si aun así se muere, pues una causa mas a descartar.

Escaloni18, creo que el frío fastidia a los hongos, pero también quizás haga disminuir la inmunidad de la tortuga, y que ahí pueda sacar partido la enfermedad.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Bueno . A ver cuantas quedan este año ....
Ya cuando queden 5-6 las pondré como dices en taper ,pero ahora es imposible todavía quedan muchas.
Seguro que en la naturaleza también mueren , lo que pasa es que no nos enteramos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Enfermedades y depredaciones sin duda que las mataran, pero asfixiadas por un agua tan fría que les impide alcanzar el aire en aguas demasiado profundas raramente me atrevería a decir. En el sentido de que un río, laguna o similar da tal cantidad y variedad de terrenos, profundidades, sustratos, etc que verdaderamente pueden dar rienda suelta a su instinto, que raramente les falla para algo así.

En nuestros estanques artificiales, pues se han de apañar con lo que tengan a mano.

Franza, cuantas yankys tienes? :eek: Quizás podrías usar una piscinita de las desmontables, o simplemente bajar el nivel del agua de los estanques. Poco mas que cubriéndoles el caparazón les sobra, dado que donde vives no creo que hiele, no?
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Creo que andáis un pelín equivocados con lo de la profundidad. La profundidad es una ventaja más que un inconveniente, y más en invierno. El agua más fria se deposita en el fondo y es la que más oxígeno disuelto tiene, por lo que las tortugas viven en condiciones de hipoxia, respirando por medio de sus bursae cloacae.

En caso de que os de miedo hibernarlas en agua, ellas también lo hacen en tierra si tienen terrenos muy húmedos, enterradas en el barro o entre la vegetación. Una caja con musgo Sphagnum en un lugar frio debería bastar, pero no debe pasar nada por tenerla en lugares como los que describís, y más a estas alturas el año, que han estado activas hasta hace poco. ¿Has pensado en algún producto tóxico, en algún refugio donde pudiesen quedarse encajadas?...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Conozco el bursae cloacae y además hace muy poquito estuviste comentándolo en el foro para con unas chelys, creo. Pero es que yo personalmente tengo menos fe en ese sistema que indicas que tu, pues son ya varias las ocasiones que en invierno se de ejemplares que mueren "por que si" en aguas profundas sin aparente enfermedad ni causa alguna. Y en mi clima, similar al de Franza, mis tortus siguen de vez en cuando asomando la naricilla para respirar, atontada perdidas... pero no KO del todo y usando el bursae cloacae.

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=7&t=2705 no se si este sería otro caso... pero vamos, que no me fio un pelo de no permitir a una tortuga acceso fácil al aire por mas hibernada que esté.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola TxemaLopez. ¿Tu las tuyas a que profundidades las tienes?
Podrías dar algunos datos de profundidades ,provincia y especies que hibernas en el exterior,
estaría bien hacer unas estadísticas de números de ejemplares muertos,especies ..........
Yo pongo los míos (luego mido las profundidades y las pongo)


Estanque 1-- Profundidad 70cm especies: Pseudemys y trachemys



Estanque 2-- profundidad 35cm especies: pseudemys y trachemys



Estanque 3-- profundidad 40cm especies: trionyx ferox
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Vamos a ver, lo que si está claro es que los bichos deben estar hibernados y no atontados. La respiración por medio de las bursae cloacae precisa una buena disolución de oxígeno en el agua. Si el estanque está eutrofizado, tiene poco oxígeno disuelto. Si tiene mucha materia orgánica fermentando en el fondo, tampoco es lo mejor. Para asegurar una buena concentración de oxígeno, el agua debe estar limpia, oxigenada y fria.

¿Qué pasa si no está fría del todo? Que las tortugas entran en un estado denominado en inglés "torpor" (que algunos autores piensan que es el término correcto para calificar la hibernación en reptiles, dado que no hay una autoregulación del calor metabólico, sino una ausencia de él): sin embargo, las tortugas no son tontas, si no pueden respirar por las bursae al haber poco oxígeno, y sus funciones son lo suficientemente altas como para no poder vivir en condiciones de hipoxia, intentan salir. ¿Tienen orilla vuestros estanques?, porque los mios están a ras de suelo y tienen "playita". Si la tortuga no puede estar en el fondo , pues se regula ella misma la profundidad a la que puede estar.


Mis estanques tiene 60 cm en la zona mas honda, y una laminilla en la menos. A ver si van por ahí los tiros: exceso de profundidad + estanque elevado + "excesiva" temperatura = agotamiento y ahogamiento. Las peques no se ahogan porque flotan bastante bien y se pueden subir casi hasta a una hoja.

Para oxigenar bien el agua, en el fondo, van muy bien las plantas del género Miriophyllum. Las Lemna, por ejemplo, son peligrosas, al evitar el intercambio con la superficie.

Un saludo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Mis estanques estan tambien a ras del suelo. Cuando pongo la profundidad me refiero tambien a la zona mas profunda ,pero hay zona menos profunda incluso tienen bastante terreno con vegetacion y tal para poder enterrarse,esconderse .......
Eso si en el estanque no hay plantas acuaticas en el fondo,porque las tortugas del genero pseudemys les gustan bastantes las plantas y no durarian nada.
El agua si esta bastante fria ,date cuenta que ahora mismo hy unos 11-12º grados en el aire y cuando se ponga el sol ya ni te cuento.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Pues entonces olvídate de los ahogamientos, es otra cosa. ¿Neumonía? es bastante común en Trachemys.
 

enuretico

Member
Registrado
20 Nov 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, respecto a la hibernacion yo he leido que pueden enterrarse y pasar el invierno alli, de hecho el invierno pasado las que tengo lo pasaron en Valdemorillo, nevando y todo y pasaron el invierno sin problema a la intemperie. Ahora las tengo en otro sitio, les he preparado un deposito grande con tierra para plantar, cuando empezó a hacer frio las puse encima del sitio ese y empezaron instintivamente a enterrarse, de forma que desaparecieron debajo y ahi están desde ese momento, ya os contaré si aparecen en la primavera o me las encuentro :eek: . Espero que no, mi pregunta es por si sabeis si hay que humedecer la tierra o algo, me preocupa un poco que se deshidraten, aunque es un recipiente de plastico, donde no se pierde humedad y por otro lado están por encima con corteza de pino tambien para aislar un poco más. qué opinais vosotros que sois expertos?
un saludo
 

Ericitos

Active Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo las suelo hibernar en un tupper grandote, de los de Ikea, con agua hasta la mitad del caparazón más o menos, en el garage, donde no llega a helar, y ahí no hay problemas. El año pasado hibernaron algunas en el estanque, pero las Trachemys murieron, y únicamente sobrevivieron una Graptemys que hibernó enterrada en otra zona del jardín que no pegaba directamente la helada, y la única que hibernó en el estanque sin problemas fue una Pelodiscus sinensis (que había dado por muerta hacía meses, ya que no la veía, y cuando vacié el estanque tras ver flotando 2 Trachemys muertas, en el fondo había otras tantas muertas y la Pelodiscus perfectamente). Creo que las que murieron fue porque no había vegetación y en la parte profunda hay una cuesta bastante inclinada hasta llegar a las zonas menos profundas, y se ve que no tienen fuerzas para nadar hasta esta zona somera. Hace 2 años había algo de vegetación, y supongo que trepando por esta podian llegar a la zona somera para coger aire...

De todas formas ahora ya las hiberno todas en tappers de ikea y así no tengo problemas. Las hiberno desde noviembre hasta mediados-finales de marzo. Aquí (sur de Navarra) el clima es myt similar al que puede hacer en Madrid (mucho frío seco en invierno).

Saludos...
 
Arriba