Bulto extraño en E. guttata

Dagon88

Active Member
Buenas a todos. Resulta que el domingo pasado mi nominal terminó de mudar, después de más de 8 días desde que se puso con los ojos azules y casi 15 días desde que empezó a afearse. El caso es que como llevaba 12 días sin ofrecerle comida, según vi la muda se la prepare. Cuando la cogí para darle se comer me di cuenta de que tenía un bulto de unos 2cm a la altura del ombligo, a unos 4-5cm de la cloaca (creo que por aquí andan los riñones y la uretra). Pongo un par de fotos, que en estas cosas lo veo esencial.



No parece molestarle nada ni la noto extraña. Comió perfectamente como siempre.
El único veterinario de exóticos (razonable) de Aranjuez es un especialista que solo viene los lunes, el otro veterinario que frecuento me pilla a unos 40km. Como ya le di de comer este lunes no la he querido molestar y he pedido para el lunes que viene para que la vea, pero si veis que puede ser algo grave la llevo mañana al otro veterinario.

He leído lo que he encontrado sobre bultos parecidos, que es bastante poco y he llegado a unas pocas conclusiones. Por un lado podría ser una hernia umbilical ya que se encuentra justo donde está el ombligo. Otra opción sería infección interior (anal, de uretra o de riñones), este es el caso que más miedo me da y además no lo termino de descartar ya que creo que me pasé humedeciendo el refugio húmedo y estuvo allí metida todo el tiempo y con calor. Por último he llegado a la conclusión de que podría ser un cúmulo de grasa. No se muy bien si se puede considerar que esté obesa, pesa 103g y mide 79cm. Musculosa si me parece sin duda, pero no podría decir que tuviese sobrepeso.



Por aportar más datos, la consistencia del bulto es similar a la grasa, es flácido pero sin llegar a ser líquido. Si la colocas con la cabeza en alto mirando hacia arriba y la cola mirando hacia abajo (como en las dos primeras fotos del hilo) se nota claramente el bulto. Si la pones al revés, mirando hacia abajo y con la cola en alto el bulto prácticamente desaparece. Si tensa esa parte del cuerpo el bulto se tensa y desaparece, no parece que pierda potencia muscular en esa zona.

Heces ya lo he descartado porque ayer defecó y no bajó el bulto, hoy en cambio si parece que lo tiene menos hinchado pero un pelín más duro.

Que opináis? Lo veis razonable para esperar al lunes o me voy mañana pintando al otro veterinario?

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Dagon88

Active Member
Bueno, pues ya que por lo que veo faltan opiniones en el foro y en Internet en general sobre temas parecidos, os comento como ha desembocado este tema por si puede ayudar a algún otro compañero preocupado.

Este lunes como dije la llevé al veterinario de exóticos para que le hiciese una revisión y ya de paso llevé defecaciones de las tres que tengo para análisis preventivo. En la revisión el bulto no era muy prominente pero si lo notó, el caso es que no pudo diagnosticar a simple vista de que se trataba por lo que la cosa quedó a la espera de las copro.
El día siguiente me dio los resultados de las copro y finalmente ha resultado ser una infección bastante abundante de Clostridium, esta infestación es larga de tratar, sencilla si se pilla a tiempo pero mortal si no se pilla a tiempo. Puede provocar inflamación del colon que es lo que puede estar provocando la inflamación. El tratamiento es a base de antibióticos (Septrin) durante algo más de dos meses.
De las otras dos, una está perfecta y la otra está llena llenísima de flagelados, cosa que jamás me habría imaginado ya que aumenta muy bien de peso y tamaño y aún que le cuesta a veces un poco comer siempre acaba comiendo. Quizás no era tan miedosa como pensaba y lo que tiene es estrés por parásitos... A esta le toca tratamiento con Flagyl.
Que suplicio va a ser sondar a las dos cada dos por tres, con lo poco que les gusta jeje

Conclusión, a la más mínima sospecha, cacota directa al veterinario de exóticos. Por 8-25€ que suelen valer según el sitio no merece la pena jugársela a ver si se pasa solo porque puede ser más grave de lo que pensamos y no cazarlo a tiempo. Al fin y al cabo, cuantas veces al mes nos gastamos eso en comer por ahí o en cualquier otra cosa...? Y la prevención periódica es muy importante también como veis con la de los flagelados, no sabes si puede estar gestando algo y no mostrar síntomas.

Sólo espero que se terminen curando bien, intentaré ir informando de los progresos. Un saludo a todos.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Dagon88

Active Member
Bueno, actualizo el tema para indicar los avances.

Ayer pasaron las dos primeras semanas de tratamiento. Recuerdo..., dosis diaria de Septrin para la Guttata (ahora le queda una dosis por semana) y dosis cada dos días de Flagyl para la Obsoleta que ya ha terminado.
La Obsoleta ha mejorado muchísimo, está mucho más confiada, no se lo piensa tanto al comer y en el manejo es mucho más tranquila, falta ver en la copro si se han eliminado por completo los flagelados.
La Guttata en cambio no ha mejorado tanto, el bulto se ha reducido un poco y tiene de nuevo un buen tono muscular pero por contra esta super estresada, me cuesta hasta que coma (con lo que era ella, que no me ha dado un problema de comida jamás...). Ahora que no tengo que agobiarla con una sonda todos los días, incluso el día siguiente de comer espero que se relaje y vaya mejorando, menos mal que al menos no ha vomitado en ninguna ocasión a pesar de la tortura con la tripa llena y que no solo no ha perdido peso, si no que incluso ha ganado un poco.

Un saludo a todos.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Locoporlasranas

Active Member
Hola sé que es frustrante que no te ayude nadie, jo no sé qué decirte ya que no he echo la carrera de veterinaria... Pero que sepas que he estado en la "sombra" siguiendo este post y me alegro mucho que estén mejor
 

Denise

Member
Hola, Dragón88, acabo de leer este post. ¿Cómo están las pequeñas? ¿Han mejorado?
Un saludo.
 

Dagon88

Active Member
Pues de momento andan bien.
La Guttata sigue teniendo el bulto aún que casi no se nota, lo que si seguía teniendo es algún Clostridium en la muestra de heces, pero casi habían desaparecido. Me ha comentado el veterinario que si terminaba de eliminar la infección y seguía con el bulto hacerle una ecografía a ver si ve algo más. Respecto al estrés sigue un poco insegura pero ya come bien otra vez (solo dentro del terrario, si la saco se asusta). Mientras siga comiendo y creciendo en principio vamos bien.
La Obsoleta tenía también algún resto de flagelados, pero casi nada. A ésta si se le nota mucha mejoría en el comportamiento, ya no tiene miedo y come en el tupper sin problemas incluso conmigo delante.
Estoy pendiente de llevar un par de muestras ahora que ha pasado un tiempo a ver si han terminado de eliminar la infección y la prasitosis.

Muchas gracias por interesarte.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Denise

Member
Menos mal que te has dado cuenta y has podido remediarlo... Me alegro mucho de que estén mejor. Lo suyo es eso, que sigan comiendo y creciendo mientras se les termina de eliminar la infección. Las obsoletas es que ya sabemos... Comen hasta medio muertas jajajaja qué glotonas.

Vete posteando aquí la evolución. Yo espero que ya en la próxima muestra no quede nada de infección, o que al menos sea una minuciosidad
Un saludo!
 

Dagon88

Active Member
Hombre, minuciosidad ya era por lo menos, en toda la muestra de la Guttata había un solo Clostridium y en la de la Obsoleta muy pocos flagelados. La cosa es que terminen de eliminarlos del todo, pero tal y como estaban casi seguro que si. Gracias a haberlo pillado con margen de actuación antes de que se propague más la infección o los parásitos. Eso demuestra la importancia de un análisis al comprar un animal pero también la importancia de tener un control rutinario, sobre todo siendo una de las cosas más baratas que harás en un veterinario.

En cuanto tenga novedades las incluyo. Que lo bueno de los foros es que está información está aquí mucho tiempo y podría ser útil a alguien.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Dagon88

Active Member
Actualizo el tema con las últimas novedades.
Hace un par de semanas las dos se pusieron a mudar, para que no tuviesen heces que abultasen la piel nueva las puse a dar un buen baño con masaje, cual fue mi sorpresa cuando la Guttata de golpe empezó a defecar lo que parecía la piel de 5 o 6 ratones con un fuerte olor y muchos restos de babilla. Después de mudar las dos y ya que había pasado un tiempo prudencial desde la última muestra en la que se veían algunos restos aún de infección y parasitosis ayer llevé de nuevo a la Guttata al veterinario y muestras de la Guttata y la Obsoleta, incluyendo el montón de pieles que había echado la primera.
El veterinario está de acuerdo con que el bulto podía ser producido por esas pieles (cuando vio todo el madejón alucinó de que la pobre hubiese echado eso), estuvo palpando un rato y ya no hay rastro de bulto ni de nada extraño.
La muestra de la Obsoleta no presenta ni rastro de flagelados, por lo que ha sido capaz de controlarlos con su propio sistema inmunitario. La muestra de la Guttata no presenta ni un solo clostridio, pero si muestra algunos restos de bacterias no identificadas pero que no parecen de ninguna especie patógena. Posiblemente alguna colonia de bacterias se haya descontrolado por estar debilitada o incluso puede ser nueva flora bacteriana que haya sustituido el lugar que ocupaba la infección y que gracias a los ayunos que ha tenido se haya repoblado fácilmente.
Les ha dado el alta y me ha comentado que no me preocupe y vaya controlando el estado de la Guttata, en unos 6 meses (si no empeora) repetiremos la copro para ver si ha controlado todo resto de bacterias.
En cuanto al comportamiento, en ambas se ha notado una mejoría palpable. La Obsoleta no presenta miedo, come sin problemas fuera del terrario con buen apetito y se da sus buenos paseos por el terrario, sigue siendo un poco asustadiza cuando no se espera la manipulación, pero ni hace intento de atacar ni nada. La Guttata ha mejorado también en comportamiento, sigue siendo la serpiente mas calmada que tengo (cosa que se agradece en el manejo) pero al menos ahora ya muestra algún interés en buscar comida cuando va llegando el día de comer y sale de vez en cuando a cambiarse de lado en el terrario.

Un saludo a todos los que habéis leído el tema y especialmente a los que habéis participado y como ya he dicho, espero que valga al menos para mostrar la importancia de tener un control inicial y rutinario de nuestros animales y quizás algún día pueda dar pistas a alguien con un problema similar.
 

Denise

Member
Qué alegría, Dagon, me alegro mucho de esta mejora y de que, finalmente, la pobre bichita haya podido expulsar todo eso. Seguro que a partir de ahora todo irá mejor.
¡Eres un buen papá de serpientes!
 

Kezal

Active Member
Hola Dagon 88 lo primero decirte que me alegro muchísimo que tus serpientes vayan a mejor, actuaste rápido y seguro que poco a poco iras acabando con los parásitos. Solo déjame darte un consejo para cuando vayas a alimentar a las panterophis y es que siempre de los siempres compres o cries raton Blanco y jamas le des de comer ratón moruno o negro. Saludos
 

Dagon88

Active Member
Hola Dagon 88 lo primero decirte que me alegro muchísimo que tus serpientes vayan a mejor, actuaste rápido y seguro que poco a poco iras acabando con los parásitos. Solo déjame darte un consejo para cuando vayas a alimentar a las panterophis y es que siempre de los siempres compres o cries raton Blanco y jamas le des de comer ratón moruno o negro. Saludos
Gracias Kezal.
Porque dices lo de solo ratón blanco? Fíjate que hago todo lo contrario jeje, casi todos los que compro son blancos pero en cada paquete siempre le pido al chico que me los vende que me de algunas otras especies para ir variando. Normalmente comen ratón común blanco, negro, rubio, rata, ratón de Benin y ahora me ha echado también hamster y jerbo, que aún no lo han probado. Siempre congelados por lo que deben estar esterilizados ya que mi congelador está a -22ºC.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 

Kezal

Active Member
haces todo lo contrario??? me lo temía por eso te mande ese consejillo. que tal si pruebas un tiempo a darle solo raton, rata blanco nada mas.... alomejor notas mejoría?
mira yo solo he tenido una serpiente y fue una "elaphe" por aquellos entonces que termine donando a un amigo que tenia una barbaridad de ellas, fue una donación no la vendí, simplemente sabia que con el estaría de maravilla así que se la entregue... el problema que tengo con las serpientes es que no me gusta su forma de comer, me da un poco de ansiedad el rollo de meter un ratón vivo en el terrario...... no se parece raro que esto lo diga un reptilero pero muchas veces la serpiente no me comía y me hacia daño quedarme con el ratón , siempre he pensado que hasta un ratón tiene y merece algo de dignidad.... pero bueno dejando eso a un lado déjame decirte que leí un articulo que decía que muchas especies de reptiles en cautiverio... cualquier reptil que comiera ratones terminaban con hígados grasos al cabo del tiempo y que mucha gente no sabia porque( siempre me ha lllamado mucho la atención este tema y creo que muchos de nosotros no damos la importancia que merece un aspecto tan importante como es la alimentación base de determinados reptiles). la razon es que cuando tu compras un raton compras un ratón que es prácticamente grasa, un ratón que lo han tenido en un espacio reducido comiendo durmiendo, comiendo-durmiendo y así sucesivamente. Pense en dos cosas... una era poner a los ratones hacer ejercicio (suena gracioso ) pero así fue les puse en el lugar donde los tenia un sitio amplio y con muchos tubos lianas y.... una rueda para que los ratones hicieran ejercicio y de esa manera el alimento de mi serpiente no fuera solo grasa sino que el ratón desarrollara musculatura o almenos quemara las grasas de la comida..... todo me fue genial al menos los ratones vivian en condiciones hasta que les tocara la hora. como dije anteriormente poco a poco fue haciendome daño ese aspecto hasta que no solo quite los ratones sino también la serpiente.....
El problema vino mas adelante cuando un amigo que viajo a Madrid por una temporada me pidio el favor que le cuidara su python regis le dije que si pero volvi a preguntarme cual seria la mejor forma de alimentarla comenze a darle ratón moruno por pensar que seria mejor para ella.... luego cuando vi que simplemente la serpiente no mostraba interés en el ratón le compre ratón blanco y comía , volvía al moruno o compraba alguno negro y lo volvía a rechazar así lo hice un tiempo hasta que me fije que la serpiente solo quería comer ratón blanco ... las defecaciones y la conducta de la serpiente siempre fueron mejores tras comer ratón blanco que negro.... así que por ahí empezó mi curiosidad.
Al cabo de un tiempo hable con un amigo apasionado de las serpientes y me dijo tienes razon kezal (no dijo eso en realidad me llamo por mi nombre ajjajaja).... "mis serpientes me rechazan el raton negro". Es por eso que no se si por superstición o porque, recomendaría a los reptileros q tienen este tipo de serpientes que solo den ratón blanco ... no te puedo dar una razón científica probable porque no lo se ni tengo los medios ni conocimientos para investigarlo pero amigo aveces la experiencia cuenta mas que leer en Internet.. mi experiencia es esa y ahormismo con este post me das la razon porque has estado cambiando el alimento y dándole alimento que no te aconsejaría como ratones negros, jerbos o hamster...... te has parado a pensar del tamaño del estomago de tu serpiente ? imagina dos buenas paletas de jerbo dentro de el mientras hace la digestión... no se ...no lo veo.
si lo que quieres es que tu serpiente sea serpiente déjala cazar (dasle alimento vivo) y aunque suene gracioso has que los ratones blancos o las ratas hagan ejercicio de ese modo no le darás a tus serpientes de alimento una bola de grasa recubierta de pelo.

PD: al igual que tu la tenia la foto de mi serpientes del maiz de perfil muy parecida a la foto que tienes tu, era hembra! perdi ese perfil en el foro una pena!
despues de mucho tiempo investigando haciendo hipotesis y experimentado con la serpiente llegue a una conclusion no vuelvo a darle raton negro a mi serpiente, la razon? lo siento no puedo decirte porque no tengo ninguna fundamentacion que respalde mi hipótesis.
saludos
 

Locoporlasranas

Active Member
Jajajaja aunque suena gracioso tiene algo de sentido.
La razón por la que lo rechazan ( la mayoría son regius) es por que al ser la presa negra no detectan tan bien el calor

PD: Estoy preparándome, que en dos horitas empieza la Expo :D
 

Dagon88

Active Member
Jajajaja buena historia Kezal, pero con todo el respeto y mucha gratitud por compartir tu experiencia no considero que se pueda aplicar a mi caso. Te expongo mi punto de vista: yo jamás les doy ratón vivo, siempre descongelado, a mi tampoco me gusta ver sufrir al ratón y aún que lo acepte, mi novia me lo tiene terminantemente prohibido jeje, además así me aseguro que no tienen parásitos ni patógenos, ya que hay pocos que aguanten la congelación durante más de una semana. Para que sea un poco más natural para ellas tengo una pinza larga y les muevo el ratón y juego un poco para que tengan que perseguirlo y cuando lo enganchan lo muevo un poco para que aprieten más la constricción que es cuando más ejercitan, del resto ya se ocupan ellas dando mil vueltas al terrario a ver si encuentran algo.
En cuanto a presas no aptas, creo que menosprecias la capacidad del estómago que tienen, por seguridad damos normalmente presas mucho más pequeñas que el límite que soportan.
Respecto a los ratones grasos, también tengo ese tema resuelto. Todos mis ratones salen de la crianza de un amigo y cada vez que voy veo todas sus instalaciones y créeme que los roedores que tiene viven de lujo hasta que les toca la hora y los sacrifica de la manera más sensata posible. No descarto que los ratones que compres por internet o en distribuidores internacionales tengan más grasa de la cuenta, al fin y al cabo los venden por peso y es mejor cebarlos y hormonarlos para que lleguen antes al peso, en cambio la alimentación de este chico es perfecta.
Respetando y valorando tu opinión creo que seguiré dando variedad en la alimentación, me sabría mal quitar los ratones morunos y bening, les gustan muchísimo más que los blancos y eso se nota nada más que los ven. Además, si lo piensas detenidamente habría que dar antes ratones de cualquier color que blancos, ya que estos no son naturales, en la naturaleza tienen colores oscuros para no destacar. Estoy con Locoporlasranas en que seguramente fuese más bien tema de temperatura que se color.

Locoporlasranas, disfruta mucho de la Expo que por fin ha llegado el día jeje, yo ya me espero a la de Madrid, total, mi chica no me va a dejar comprar más animales XD.


Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 

Kezal

Active Member
después de leer tu post (el que inicia el tema) sentía la necesidad de dejar ese consejito por aquí pero si tu crees que debes seguir como hasta ahora pues son tus serpientes y cada cual hace con sus animales lo que considere mejor. Como te dije en el primer post seguro que contigo evolucionan favorablemente y todo queda en un sustillo... has echo lo correcto y ademas hay un profesional en exóticos que también le lleva un control ahora solo queda tiempo para que tus ejemplares se pongan sanos y fuertes. Me alegro y creo lo que me dices.
Pásalo muy bien locoporlasranas en estos momentos me produces mucha envidia sana...... que wuay.
 
Arriba