Caimán común (Caiman crocodilus)

oJacare

Member
Registrado
16 Ago 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,
Como algunos sabréis, volví el sábado del Amazonas, donde lógicamente también pude observar los magníficos caimanes que habitan por estas aguas. Abro el post para que hablemos un poco de este interesante caimán. Nosotros pudimos capturar uno, de unos 5 o 6 años de edad que por supuesto, después de su observación, medidas y peso, fue devuelto al agua en el mismo lugar que lo encontramos. A todo esto, lo pudimos coger a eso de las 20:40h.
Os pondré un par de fotos y todos los datos que aportéis sobre la espécie me interesan.
Su dieta es carnívora (crustáceos, reptiles, mamíferos pequeños...) y empieza la reproducción a principios del verano, que se saldará con entre 14 a 40 huevos. Las hembras guardan la jerarquía hasta que los huevos nacen después de unos 90 días. Los jóvenes permanecen en grupos cerca de la hembra por algún tiempo después de nacer y además, creo que en el nido, hay huevos a dos niveles, lo que permitirá el nacimiento de los dos sexos por las distintas temperaturas que se suceden.
Tienen varios depredadores, aves rapaces en su mayoría, abundantes también por la zona.



Un abrazo ;)
P.D.: Perdonar la calidad de las fotos, las realizó un compañero que venía también en la embarcación, yo estaba grabando en vídeo (a ver cuando lo edito y lo subo) y los brazos que véis pertenecen a Krinan, un autóctono de allí que sabía bastante de estos bichos.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Jacaré tinga (Caiman latirostris)

Muy buenas ;)

Un inciso, ese caimán es un caimán común (Caiman crocodilus), el Caiman latirostris tiene el hocico mucho más ancho y corto, y si mal no recuerdo, es una especie inexistente en la cuenca amazónica.

En la zona de Brasil donde he viajado (muy cerca de donde estuviste tú), creo recordar que "Yacaré tinga" es como llamaban al caimán común (Caiman crocodilus), al Caimán negro "Yacaré açú" (Melanosuchus niger), a los caimanes enanos "Yacaré coroa" (Paleusuchus trigonatus y palpebrosus), y al caimán de hocico ancho, en otras zonas de Brasil le llaman "Yacaré de papo amarelo" (Caiman latirostris).

Por ahí abajo hay un post mío antiguo con algunas fotos de Caiman latirostris, voy a ver si esta semana hago fotos nuevas y vamos renovando el material fotográfico ;)

Un saludo y a ver si coincidimos por el messenger.
 

oJacare

Member
Registrado
16 Ago 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Jacaré tinga (Caiman latirostris)

Pues muchas gracias.
La verdad es que ésto de los nombres es un lío. Pues a mí me dijeron que se trataba de un "jacaré tinga", y por tanto, asocié lógicamente con el Caiman latirostris, así que hay que tener cuidado con la denominación que les dan... jejeje.

Muchas gracias
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Jacaré tinga (Caiman latirostris)


Aquí tienes un mapa de distribución del Caiman latirostris, y además, del resto de especies de todo el mundo:

http://www.flmnh.ufl.edu/cnhc/cst_clat_dh_map.htm

Saludos.
 

oJacare

Member
Registrado
16 Ago 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gracias por el mapa, me lo guardo.
He modificado el título y ahora modificaré un poco el primer mensaje. Lo aclaro por si entra alguien y no entiende lo que está pasando. ;)

Un abrazo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una cuestion,,como identificas la edad del animal? Por el tamaño yo no pensaria que tiene 6 años..Haber si me podeis contar algo sobre esto que nunca encuentro un punto de referencia para calcular la edad en crocodilidos,,Un saludo!!
 

oJacare

Member
Registrado
16 Ago 2009
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,
Pues yo estoy "culturizandome" / estudiando el mundo de estos apasionantes bichos. A mí me lo comentó Krinan, que tenía unos 5 o 6 años por el tamaño de la cola, esa era la referencia.

Un abrazo
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El tamaño en relación a la edad es algo muy relativo.

He tenido caimanes con un tamaño similar a los dos años de edad, y sin embargo, tengo actualmente algunos con 10 años que apenas lo superan.

Por establecer un porcentaje, digamos que la mayoría de los caimanes comunes con ese tamaño (60-80 cm) oscilan entre los 3 y 6 años, dependiendo de la genética del animal, la frecuencia de alimentación, condiciones externas, etc.

Saludos.
 

Vitobull

Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí que es interesante sí.
En cuanto tenga vídeos del bichejo que he puesto arriba y el vídeo editado, lo subo, lo único que en plena noche muy bien, el vídeo, no se ve, pero algo es algo.

A ver si se pasa por aquí Jacobo y nos cuenta más cositas de él. ;)

Saludos
P.D.: oJacare soy yo, que me he cambiado de nick.
 
Arriba