Calefacción

  • Iniciador del tema trivitatus
  • Fecha de inicio
T

trivitatus

Guest
Hola a todos.
Hoy me estreno en este foro.
Estoy montando un terrario de 100x40x50 ¿Qué empleo para calentarlo? En otros más pequeños utilizó cable interior y/o bombilla cerámica exterior (aparte del calor que produce la reactancia cuando esta encendido el fluorescente).
La habitación donde va a estar el nuevo terrario tiene en invierno una temperatura de 17/19º ¿Caliento el agua del sistema de lluvia?
Gracias anticipadas y saludos.
Diego.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
hola colega, cuando dices 100 que es la altura:confused: es importante.
Como bien dices calentar el agua del sistema de riego es aconsejable, pero eso no te va a calentar el terrario, lo óptimo es un sistema de calefacción en la habitación, si la medida es de 100 de alto es algo más complicado porque el calor generalmente debe venir desde arriba, como en la selva, nunca desde el suelo, que suele ser más sombrío, fresco y húmedo, yo me decantaría por varios spot colocados arriba del terrario, a parte de su iluminación logicamente.
Esto te caldeará todo el vivario.
Saludos y espero haberte ayudado.
Mucho ojo, a más iluminación, más sequedad en el ambiente y deberás regar más veces.

Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Siento no poder opinar lo mismo que mi amigo Roberto (cada cual cuenta como le ha ido mejor) la calefaccion debe de venirte de abajo (una manta son su termostato)) fuera del terrario por supuesto cuando te calienta si tienes algo de agua residual (porcierto ponle bolas de arcilla para drenaje) se va evaporando y humedeciendo el ambiente al mismo tiempo, la mayor parte de dendros se pasa la vida en el suelo o en sitios no muy altos por lo que estaran en un ambiente mejor, te lo digo por experiencia tengo dos vivarios pq. con manta y mantienen un grado de humedad mayor del 80% y la temperatura que le hayas puesto al termostato, ademas tienes la ventaja de que si te vas unos dias tiras agua hasta casi el maximo de las bolas de arcilla y se te ira evaporando. Ojo con esto no quiero decir que no te pongas un buen sistema de lluvia pero las dos convinaciones van muy bien y utilizaras menos tiempo la lluvia Un saludo Javier .
 
T

trivitatus

Guest
Hola.
Aclaro las medidas, el terrario de 200 litros es horizontal, son 100 (Largo) x 40 (Ancho) x 50 (Alto).
Sistema de lluvia artificial con 2 boquillas (dudo poner una 3ª), iluminación mediante un fluorescente de 30W (6500 K), pared trasera de xaxim (dudo ponerlo también en uno o los dos laterales), desagüe en el suelo de 25 mm (dudo hacer una pequeña pendiente), con drenaje de 3/4 cm de bolas de arcilla expandida, una capa de turba haciendo  escalones y musgo seco (estoy esperando recibir de java). Las plantas no van en el sustrato directamente, sino en la pared frontal con cestitas, un tronco grande con ramificaciones (50 cm largo x 35 alto) de madera curada al que le he practicado cavidades con brocas de 35 y 50 mm , corchos y "tiestos" naturales (sapucaja y cocos)
Está sin animales y a medio montar, siendo mi principal duda el tema de la CALEFACCIÓN, ya que hasta ahora unicamente he montado terrarios pequeños que son más faciles de calentar.
También estoy haciendo pruebas para hacer un generador de niebla externo "casero", con un recipiente hermético, un aparato de ultrasonidos, un compresor de aire de acuario y un tubo de salida. Ya contaré como van las pruebas.
Un saludo. Diego.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
desde luego que para gustos y experiencias no hay patrones a seguir. En realidad yo me baso para la realización de mis vivarios en un principio, ser fiel a la naturaleza en los aspectos de iluminación, humedad y ventilación.

1- Iluminación, el sol ilumina en un plano vertical, en la selva hay más luz en las copas de los árboles, luego vas bajando hasta practicamente llegar a la semipenumbra del suelo, en el vivario debe ser imitado fielmente.

2- La humedad de una selva (dependiendo del tipo de selva logicamente) no va a ser nunca del 90-100, hay momentos del día o estaciones más secas donde nuestras dendrobates queridas no van a pasar del 55%de humedad en algunos momentos.
En mis terrarios dejo de regar a las 16.30 hasta la siguiente mañana a las 09.00 horas, no quiero decir que este sea el patrón a seguir de humedad, pero doy a mis ranas la posibilidad de buscar lugares más húmedos o secos donde se paran a cantar y a llamar a las hembras, sobre todo tras una nebulización.
Luego estan las plantas, dificilmente van a experimentar un crecimiento si la húmedad no baja en algunos momentos hasta el 55-60%, es más esto es más que aconsejable.

3- Y ahora vemos la calefacción, entiendo el punto de vista práctico de Dendro, pues caldear la base del terrario evapora el agua de la misma y satura de humedad el vivario entero, pero si somos fieles al patrón natural de un bosque nuboso, incluso pasaremos algo de frío bajo la copa de un arbol, de este modo las ranitas tienen "los pies calentitos", que aunque es muy pra´ctico no es lo normal.

4- Y luego la ventilación y la colocación de las plantas según los estratos vegetales, al menos yo instalo los ventiladores en la parte superior del terrario, es donde hace viento en la selva, en las copas de los árboles, dificilmente lo hará en el suelo. Y en lo que respecta a las plantas jamás recomendaría colocar una orquidea en la base de un terrario por el riesgo de pudrición, al igual quue una bromelia, deben tener la oportunidad de secar sus raices entre riego y riego.

Repito que este es mi concepto de hacer vivarios o terrarios, que no es otra cosa que tratar de recrear fielmente un biotopo determinado.

saludos a todos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 
T

trivitatus

Guest
Hola.
Roberto: Tu propuesta es la más "natural", pero veo un fallo en el planteamiento práctico. ¿Cómo compaginas el calor de los spots con el fotoperiodo? Si sincronizo el fluorescente mediante un temporizador horario con los spots, tendré un foroperiodo normal pero las dendros se helarán de noche (17/19º) en invierno. Si acoplo los spots a un termostato tendrán 24 horas de luz diurna y se volveran locas.
¿Qué haces tú? ¿No sería mejor emplear una bombilla cerámica? ¿Para un terrario de 1 m de largo, coloco en el exterior una lámpara de 100 watios o mejor dos de 60 watios? ¿Prescindo del cable térmico?
Un saludo. Diego.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Roberto en el libro nuevo de reptilia que me estado empapando esta tarde Para no confundir a triviatus sobre mi manera de hacer, te dice que la mejor manera de calentar un terrario es siempre por la parte de bajo, y que las dendro necesitan una humedad constante del 80 al 100, es real que las raices de las plantas no deben estar mojadas hay cada uno usa su sistema pero durante el perido que calienta la manta en invierno puedes usar menos agua de lluvia que es realmente la que empapa las raices, en los vivarios pq. 60x45x45 la tengo puesta 2 veces al dia con una boquilla y van mas que sobrados eso si me va tirando el agua sobrante un tubo de 8mm (que lo pongo a una altura de 1cm. de suelo para que siempre haya algo de agua) conectado a una bomba periestatica. Y te pudo decir que no tengo problemas
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
efectivamente trivitattus, yo mantengo encendida una lámpara cerámica de 70w durante meses día y noche, ahora estoy pensando en añadir algo más para dar más calor porque por las noches se pone entre los 18 y los 19 grados, que no es lo más indicado desde luego, aunque las dendrobates no se mueran.
Esta noche he dejado encendida la estufita con un temporizador y la cosa ha ido mucho mejor, 19,5 a primera hora d ela mañana.
Por lo menos evitamos el descenso mínimo de madrugada.
Saludos,
R.Gonella
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
tengo absoluta debilidad por este tipo de post
ante todo aprovecho para saludar a nuestro nuevo miembro e la "secta de las ranas" y por supuesto a roberto y dendro
bueno veo que cada uno obtiene buenos resultados con sus sistemas ya sean con el calor desde arriba o desde abajo
y si es cierto que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes
pero mientras consigamos equilibrar nuestro vivario................
en fin yo he usado de todo, incluidos los sistemas antes mencionados y ahora uso (y esto no quiere decir que sea mejor ni peor) el clasico radiador de aceite conectado a un cronotermostato de los del aire acondicionado
asi controlo digitalmente y por un precio de 11€ controlo la temperatura de mi habitacion de bichos de manera que por el dia esta a 25grados y por la noche a 22.
yo creo que inventar es lo que nos ayuda a avanzar ;)
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Nacho
Una preguntilla, yo habia pensado tambien en calentar la habitación en vez de cada terrario, porque ya son unos cuantos. Te sube mucho la factura de la luz con este método??. Es que si lo pruebo y me pegan un palo por la luz, mi mujer me asesina o peor regala las RANAS¡¡¡¡

Un saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Nacho yo tengo la habitacion caldeada con aparatos de aire acondicionado pero 70 mtros cuadrados son mucho y ademas teniendo en cuenta que uno de ellos solo funciona con el vivario grande o sea que si esta a su temperatura se desconecta por eso tengo las mantas para ayudar un poco
ademas hay que tener en cuenta que lo tengo en mi despacho todo lleno de ventanas sin persianas por cierto, y por la noche se nota con esto logro tener una temperatura de 22 a 25º aparte de que si en un vivario concreto quiero tener mas temperatura o menos es regular el termostato de la manta. Un saludete Javier
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
la verdad es que yo tambien tengo conectadas alguna manta que otra en mis terrarios, pero solo en terrarios en los que me da miedo el peligro de que baje la temperatura y como algo de seguridad.
es decir que si fallase por cualquier motivo la calefaccion general, tendria los termostatos de las mantas a manera de apoyo, a no ser claro que se fuese la luz general la que fallase, aunque esto tambien se podria solucionar........
en cuanto a la pregunta de el coste de la factura de la luz seguro que hay gente que puede responder esto mejor que yo, pero creo que no hay mas que sumar el total de vatios que consumes actualmente, y si este es mas bajo que el consumo de el radiador en cuestion, esta claro que nos sale mas varato, en mi caso sale bastante caro por que tambien tengo que contar con las iluminaciones y con las mantas y cables que tengo en funcionamiento
un saludo
 
T

trivitatus

Guest
Hola.
Gracias nacho solano por la bienvenida al foro. Permíteme dos preguntas y un pensamiento:
¿Dónde se puede comprar un cronotermostato como el que usas?
¿Cómo se conecta al radiador de aceite?
Los radiadores de aceite suelen ser de 500/1000/1500/2000 watios. Uno de 1500 w, por ejemplo, tiene un consumo equivalente al de 10 lámparas de cerámica de 150 w. ¿No es un derroche de energía?
Un saludo a todos. Diego.
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
claro que es un gasto elevado de energia pero nadie mejor que tu podra evaluar si te interesa o no .....en mi caso me sale rentable
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Puff en este tipo de cosas hay dos soluciones:

1 - O gastamos dinero y mantenemos una buena temperatura, con lo cual nuestras dendrobates estan bien, no sufren enfermedades a la larga y crian perfectamente.

2 - No gastamos ese plus de 30-40 euros más de luz en nuestra factura y mantenemos los terrarios a 19-20 grados con las consecuencias que ello acarree a la larga, teniendo en cuenta que los animales igualmente no se mueren y siguen alimentandose pero estan apáticos, apenas se les ve y por supuesto no crian o lo hacen con fatales consecuencias.

Prefiero gastar 30-40 euros más en mi factura de luz,

Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 
T

trivitatus

Guest
Hola.
Yo no hablo de no gastar el dinero que sea necesario para mantener a nuestros animales en condiciones óptimas, si no de DERROCHE de energía. Hay que tener muchos terrarios(más de 10/12 según el tamaño) para que salga más económico calentar la habitación a 26º en vez de los terrarios. Nada más era eso.
Un saludo. Diego.
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Bueno de este post saco clara una cosa y me hace un lio otra:

Claro: no importa de donde venga el calor mientras la temperatura sea idonea

Oscuro: Dendro comenta q las ranas necesitan siempre 80%-100% por contra roberto habla de humedades de hasta el 55%. Pensando esto supongo q aunke halla 55%, habra microclimas con 80%, pero entonces las ranas pasaran ocultas casi todo el tiempo. Total para no liarnos mas, solo disfrutamos las ranas despues de cada lluvia:confused:
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
A ver, todo este tema es algo más complicado que simplemente hablar de rangos de humedad relativa, es decir, para entendernos un trozo de selva tropical a donde habite un grupo de dendrobatidae de la especie que sea o cualquier otro anfibio, puede tener 3 humedades diferentes, una humedad del 80 o 90 % bajo la hojarasca o entre las raices de un tronco o en el interior de un arbol podrido caído, otra sobre la hojarasca y otra a un metro y medio de altura en una rama de un arbol, en un terrario ocurre lo mismo, en el suelo esta humedad es de más del 80% generalmente, a media altura ya puede bajar al 60% y cerca de las luces pues imaginad con el calor que desprenden los tubos PL, las dendrobates no necesitan estar siempre al 90% de humedad, eso es totalmente erroneo, es además contraproducente y lo observareis pues trepan por los troncos hasta colocarse muy cerca de la fuente de calor, es más algunas de mis dendrobates duermen en invierno a menos de medio metro del techo del terrario a donde tengo colocada una lámpara de cerámica de 70 W encendida noche y día.
Si mantenemos todo el año un terrario al 90 o al 100% de humedad no facilitamos por un lado el desarrollo de las plantas de una manera óptima, no damos la sensación de cambio estacional, osea época seca y húmeda y por ello no se induce a las ranas a procrear tampoco (aunque estas crien durante casi todo el año), pero en resumidas cuentas es que aunque vuestro higrómetro marque un 70% de humedad, en el suelo, bajo una planta o en la axila de una bromeliacea esa humedad es mucho mayor, y de lo que se trata es de crear un microclima en todos los sentidos, para que los animales busquen siempre la humedad que ellos necesiten para su termorregulación corporal.
Hablar de 25 grados constantes y el 90% de humedad relativa es un error.
Estas son las experiencias que vengo observando en mi colección de dendrobates en los diferentes terrarios en que las mantengo.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 
Arriba