Calyptratus hembra - os presento a Zelda

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hace cosa de un año en la tienda de animales exóticos de un centro comercial de Mallorca mi hija se fijo en uno de los terrarios que contenían una pareja de camaleones... el pasado noviembre fue el cumple de mi hija y le gusto la idea de adoptar un camaleón, después de buscar información en foros nos decantamos por un calyptratus en principio nos atraía la idea de hacernos con un macho por su mayor tamaño y la peculiar morfología y coloración que presentan los machos adultos, pero a la hora de la verdad en la tienda de animales a mi hija le encanto una hembra de unos 5 meses. En otro post os comentare como le prepare un terrario casero aprovechando un mueble de cocina y una mampara de baño.

zeldaj.jpg


Los primeros días con zelda fueron de aprendizaje y aunque había leído un montón sobre los cuidados requeridos la verdad que fue un reto (y todavía lo es a día de hoy), aprender a alimentarla fue lo más difícil debido al tamaño del terrario y que la malla permite que los grillos puedan escaparse he tenido que recurrir a distintos comederos caseros (aprovechando diferentes contenedores de plástico) pero me he dado cuenta que demuestra más interés a las presas que le suelto y que luego ella caza del comedero solo acepta comida por la mañana.

Para mantener los niveles de humedad adecuados me he hecho servir de un pulverizador de estos de los chinos con agua embotellada ya que no dispongo de sistema de osmosis y el agua de mi zona contiene altos niveles de nitratos (no la puedo usar ni para cocinar ya que al calentarse sube la concentración de nitratos y es más tóxica). Zelda es un animal que disfruta del agua muchas veces se dedica a esconderse debajo de un pothos y a beber las gotas que caen de las hojas, pero otras se pone directamente debajo del pulverizador y disfruta de un baño de agua templada mientras bebe.

zelda2w.jpg


Todavía no he tenido muchas oportunidades para sacarla a tomar baños de sol pero la verdad que la veo muy cómoda en su terrario tengo un spot de neodymio de 150w más un fluorescente de 5.0 uvb y se pasa grandes ratos calentándose entre las ramas superiores. Durante el primer mes siempre estuvo rondando por la parte superior del terrario pero ahora baja a darse vueltas por las plantas de la parte baja (todas naturales) para luego subir a calentarse. Le tengo un ciclo de unas 12h ya que es un animal de costumbre se suele levantar sobre las 7:30 (las luces se encienden a las 8:00 pero ya hay luz natural en la habitación y sobre las 7:00 de la tarde suele irse a una de las mallas laterales y busca un punto alto para irse a dormir.

Bueno en otro post os cuento como construí el terrario y un sistema de lluvia casero aprovechando una bomba de una cafetera saeco estropeada... va de lujo.

Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Preciosa calyptratus, me alegro que vaya bién con ella y que coma y esté sana, en las tiendas suelen estar hechos polvo, en una de por aquí suelen tener 7-10 camaleones juntos en un terrario con todas las caras de cristal, sin spot, arena sílica que pueden tragar y sufrir una obstrucción y solo les dan gusanos, ojala se pudiera hacer algo para que no pasara nada de esto en las tiendas...

Leeré atento el post de la bomba de cafetera, yo tengo una y tenía pensado hacer un sistema de lluvia, así te cojo ideas ;)


Un saludo!
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Preciosa historia lasthome! Yo hace tiempo compré un macho en una tienda de animales y pasó mucho rato hasta que empezó a comer, pero no lo hacía de manera habitual. Lo llevé a la clínica donde voy a hacer las prácticas y comprobamos que estaba deshidratada y desnutrida... En la tienda no alimentaban el alimento que les proporcionaban con lo cual estaban comiendo cáscaras prácticamente... No las pulverizaban y tenían en un terrario 5 camaleones y un cacharro de barro con agua al que ni se acercaban prácticamente...

Como no comía decidí darle una papilla que hay para perros y gatos que es muy completa y suele administrarse cuando el animal ha estado enfermo y todo lo que lleva no es perjudicial para los camys así que le daba una pequeña porción de eso (ya que no le podía dar mucho más porque podría ser peligroso) mezclado con agua con calcio y vitaminas y un antibiótico que me facilitaron en la clínica. El terrario en el que le tenía para mi fue el que mejor me salió estéticamente de todos los que he hecho y estaba encantado, bastante activo. Al tiempo volvió a comer y ya se le veía más gordito incluso empezó a mudar la piel.

Estuvo conmigo unos 4 años y sé que fueron los mejores años de su vida. Al final murió por muerte natural y desde entonces no he vuelto a tener camaleones pero mantengo el terrario a la espera de alguna buena oferta por un camaleón. Me da mucha rabia que la gente no entienda que a estos animales también se les coge muchísimo cariño, pendiente de ellos a diario igual que con cualquier otro animal y quieras que no es un duro golpe cuando alguno fallece...
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ole! muy guapita esa peque Lasth!!! yo tambien voy a ir a por una hembrita! jejeje.
Me parecen mas graciosas y no crecen tanto, y tambien en adultas el color es brutal!!!
Unas fotitos del terrario que tal? jejeje
:mad:
 

Josean

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2012
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Torrejon
Muy guapa tu hembra, no me extraña que a tu hija le gustara.. Se la ve muy bien cuidada. Un saludo
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Más fotos

Me alegro de que os haya gustado a todos la peque.

he abierto un hilo en galería fotográfica así pongo fotos de su crecimiento y sus avances. Estoy preparando las fotos del terrario y el sistema de lluvia casero.

Saludos.
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno ya he creado un hilo en el subfuro de terrarios para enseñaros la casa de Zelda. Esta no me ha quedado demasiado bien pero os podeís hacer una idea del tamaño.

terrari2.png


Pulsa aquí para ver las fotos ^^

Javi! dijo:
Preciosa calyptratus, me alegro que vaya bién con ella y que coma y esté sana, en las tiendas suelen estar hechos polvo, en una de por aquí suelen tener 7-10 camaleones juntos en un terrario con todas las caras de cristal, sin spot, arena sílica que pueden tragar y sufrir una obstrucción y solo les dan gusanos, ojala se pudiera hacer algo para que no pasara nada de esto en las tiendas...

Leeré atento el post de la bomba de cafetera, yo tengo una y tenía pensado hacer un sistema de lluvia, así te cojo ideas ;)
La verdad que en la tienda que la compre me presentaron ejemplares que parecían muy sanos yo estoy muy contento con la compra. En breve me pongo con la explicación del sistema de lluvia.

aLiKs dijo:
Estuvo conmigo unos 4 años y sé que fueron los mejores años de su vida. Al final murió por muerte natural y desde entonces no he vuelto a tener camaleones pero mantengo el terrario a la espera de alguna buena oferta por un camaleón.
A mi también me ha gustado mucho tu historia aliKs, ademas estoy seguro que disfruto de los cuidados que le proporcionaste a lo largo de su vida, espero que algún día te animes a criar otro camaleón ya que son unos animales fantásticos.

Gracias por pasaros por el post ViiC, Josean y andress

Saludos a todos!!!
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Muy wapo el terrario tabien. Estara xontenta. Jaja.
Tiene el mismo tiempo que la mia mas o menos. Y que colores te saca!!! A ver si este finde hace buen tiempo y la puedo sacar un poco a que tome el solecito. Jejeje.
Tienes sistema de lluvia? A mi es lo unico q me falta. Y meter tambien una scheffera grande enmedio del terrario o un photos que van con tronco. Jejeje ;)
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
ViiC dijo:
Muy wapo el terrario tabien. Estara xontenta. Jaja.
Tiene el mismo tiempo que la mia mas o menos. Y que colores te saca!!! A ver si este finde hace buen tiempo y la puedo sacar un poco a que tome el solecito. Jejeje.
Tienes sistema de lluvia? A mi es lo unico q me falta. Y meter tambien una scheffera grande enmedio del terrario o un photos que van con tronco. Jejeje ;)

Es mi primer terrario y aunque le he puesto mucho empeño y cariño me he dado cuenta de un par de fallos que he realizado... pero más adelante ya rectificaré. Ya verás que colores más bonitos sacan cuando se solean ^^

Tengo un sistema de lluvia casero que me salio por unos 10 euros y aunque ya esta operativo me falta encontrar unos nebulizadores de 45º evitar fugas por los laterales del terrario.

saludos.

Yo había leído que a veces comen hojas de los photos la mía le gusta darle unos bocados a los nuevos brotes cuando están empapados.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
lasthome dijo:
ViiC dijo:
Muy wapo el terrario tabien. Estara xontenta. Jaja.
Tiene el mismo tiempo que la mia mas o menos. Y que colores te saca!!! A ver si este finde hace buen tiempo y la puedo sacar un poco a que tome el solecito. Jejeje.
Tienes sistema de lluvia? A mi es lo unico q me falta. Y meter tambien una scheffera grande enmedio del terrario o un photos que van con tronco. Jejeje ;)

Es mi primer terrario y aunque le he puesto mucho empeño y cariño me he dado cuenta de un par de fallos que he realizado... pero más adelante ya rectificaré. Ya verás que colores más bonitos sacan cuando se solean ^^

Tengo un sistema de lluvia casero que me salio por unos 10 euros y aunque ya esta operativo me falta encontrar unos nebulizadores de 45º evitar fugas por los laterales del terrario.

saludos.

Yo había leído que a veces comen hojas de los photos la mía le gusta darle unos bocados a los nuevos brotes cuando están empapados.


yo el sistema de lluvia me lo iba a hacer yo pero no encuentro bombas que den suficiente presion. asi que he encontrado uno que lleva la bombibita los nebulizadores y tal por 50€ y el programador segundero. asi que lo pillare y menos historias. jejejeje.
Cuando pulverizo parece que no le gusta mucho porque se sube hacia arriba!!!! :mad:
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
ViiC siempre puedes acercarte a un cashconverters y comprar una cafetera express, la más barata y sacarle la bomba. Yo hice eso y me costó 15/20€ no me acuerdo xD
 

lasthome

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2013
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
ViiC anímate que no es tan difícil he cerado un post contado como he realizado mi sistema de lluvia utilizando una cafetera estropeada que tenía en casa espero te sea de ayuda.

Saludos.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
lasthome dijo:
ViiC anímate que no es tan difícil he cerado un post contado como he realizado mi sistema de lluvia utilizando una cafetera estropeada que tenía en casa espero te sea de ayuda.

Saludos.

ya lo he visto! pero esque no tengo de donde sacar una cafe vieja! jajaja
 
Arriba