Cámara de puesta (Cheynei)

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Hola amigos, hace 3 años, adquirí una cheynei macho (de Alejandro por cierto) y este año me he decidido a iniciarme con la cría de esta especie, ya tengo la hembra, y cuando llegue el momento empezaré con el ciclo de enfriamiento y demás, tengo más que claro todo el proceso de cría, (condiciones de ciclo de enfriamiento, alimentacion, temperatura, unión de las parejas, signos y comportamientos de la hembra, etc...)

Lo único que me está creando "dudas" es la CÁMARA DE PUESTA.

Se que hay que introducir un tupper en el terrario de la hembra con tiempo suficiente para que se acostumbre y pueda realizar la puesta en él, pero... es un tupper abierto?? ...o cerrado con un orificio por donde quepa la hembra sin problemas??

También tengo dudas del sustrato que lleva el tupper (musgo? ..fibra de coco? ...) no se cuál es más apropiado. Y si lo tengo que pulverizar con asiduidad, o una vez al día de forma natural como le hago al terrario.

He buscado info y fotos para hacerme una idea pero no lo llego a tener claro...

Bueno gracias de antemano, espero poder compartir en un futuro el proceso y desarrollo de cría en el foro.

Saludos!!!
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
por cierto... una pregunta por pura curiosidad, ¿a qué edad una morelia hembra deja de ser apta para la reproducción?
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hola senepe. Yo he criado este año cheynei. Cuando separe el macho de la hembra le puse la caja. Al principio no la usaba pero conforme se acercaba el momento de kla puesta comenzó a explorarla y estar cada vez mas tiempo en ella.

En cuanto a lo que preguntas. Yo le puse un tupper lo suficientemente espacioso para que ella estuviera cómoda cuando se enrosca, era cerrado con un orificio en la parte superior de la tapa y de sustrato utilice musgo húmedo (no tiene que estar empapado!!) pero supongo que con otro tipo de sustrato tipo fibra de coco es mas que suficiente. evidentemente el tamaño del orificio con espacio suficiente para que pueda entrar sin problemas, ten en cuenta que ella comienza a engordar conforme se acerca la puesta.

En cuanto a la edad para reproducirse de la hembra es algo mas complicado para indicarte es mejor que te guíes por el peso. Mi hembra pesaba entorno a los 2'2kg a sus 2 años y medio de edad, era hermana de tu macho criado por alejandro, pero esto puede variar en cheyneis ya que hay algunas con tamaños mas grandes como puede ser la madre de nuestras cheynei (sino recuerdo mal pesaba entorno a loas 3 o 4kg) o de formato mas pequeño como ocurrio con el padres de nuestras cheyneis, con clusión tenemos cheyneis de tamaño medio xD. Si el animal esta siendo bien alimento y la ves físicamente y no es muy jovencita (si el animal se alimenta bien durante sus primeros 2'5 años de vida es cuando son aptas para reproducirse por primera vez) no creo que tengas problemas para reproducirla.

Espero ahberte ayudado!
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Perfecto! gracias por la ayuda!

No estaba seguro de si dejar el tupper abierto, o hacerle un orificio, supongo que la serpiente se sentirá más segura en él, si tiene un orificio que si está abierto completamente, eso está solucionado! Así lo haré. Y en cuanto al sustrato, si te fue bien con el musgo probaré con eso, (tomo nota de que no esté empapado).

En cuanto a la edad para reproducirse, pues la hembra mía pesa bastante porque tiene unos 5 años, se ve muy sana, y está bien alimentada. La pregunta no era porque tuviera dudas de los ejemplares que voy a usar, creo que están en perfectas condiciones de peso y edad para criar con éxito... (bueno..dios quiera que sí!! que de todo se ha visto ya...).

Lo que preguntaba no era la edad mínima para criar, sino la máxima, ¿a partir de que edad una hembra ya no puede reproducirse más? Aunque supongo que tu respuesta también es válida, puesto que el peso seguirá siendo un factor importante.

Es una duda que me vino el otro día a la cabeza, porque en el foro se habla mucho de la edad mínima, la edad en la que por fin son adultas, pero no de cuanto tiempo son aptas para la reproducción.

Gracias por los consejos Real. Un saludo.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
la edad maxima ni idea la verdad, yo no tengo datos de esto xDD
 
Arriba