Cangrejo ermitaño

Davidcg

Active Member
Puntos de reacción
10
Buenas. A través de este foro me gustaría dejar una especie de ficha experimental sobre los cuidados del cangrejo ermitaño, para así ayudar a cualquiera que requiera de esta información. Mi especie en concreto es Coenobita brevimanus. Hago esto debido a que no es nada fácil encontrar datos concretos para estos animales, y que no se especifica cosas importantes que yo mismo he ido anotando.

- Lo primero tranquilidad, el primer mes va a estar aclimatándose adecuadamente, y posiblemente se adapte a nuestra presencia.

- Necesitan un terrario grande, a poder ser con un tronco donde puedan escalar o colgarse.

- Necesitan dos cuencos de agua, uno de agua dulce, yo uso font bella de pH 7,5 (medido por mi), ya que su rango es de 6,5-8, y otro con agua salada. No es realmente importante saber echar la cantidad exacta de sal al cuenco ya que les va tan bien el agua salubre como la marina. Yo echo una cucharada de sal marina de acuario por cada dos dedos de agua que cubra en el cuenco.

- Lo más importante y sorprendente esque la muda la hacen en la tierra, no en agua, osea como lo hace un escorpión o una tarantula. Lo único especial esque se encapsulan con el sustrato dentro del refugio a modo de seguridad.

-Como sustrato uso fibra de coco en la parte del terrario alta, y en la parte baja donde están los cuencos grava de arena a modo de playa. Ambos humedecidos.

-Comen de todo, tenebrios, cucarachas, y sobretodo fruta y verdura, la variedad es importante, por lo que recomiendo echar lo que se te ocurra cada día.

-Con buena temperatura comen con frecuencia, raro es que no acepten algún día pero puede pasar.

-Con las bajas temperaturas de invierno se esconden en el refugio y se entierran, pueden aguantar mucho sin comer, de igual modo que en condiciones normales. La temperatura nunca inferior a 16 grados Celsius.

- Se le debe de dar calcio, bastante importante para el exoesqueleto aunque parte lo adquiere del agua salada. Yo le echo un trozo de hueso de sepia.

- Debe de tener una caracola más grande que la actual para cuando decida cambiarla por su crecimiento.

-Son animales muy curiosos y depende de la especie serán gregarios o más solitarios. Aunque puede depender del espécimen también.

-En mi caso no hay que preocuparse de la pinza grande, ya que la usa para partir los trozos de fruta, sino de la pinza pequeña que como agarre no suelta y coge con mucha fuerza. Hace bastante daño.

-El ejemplar debe de ser CB, ya que de ser WC no vivirá más que un año y poco.

-Mi ejemplar me asocia con su entorno y ya no se asusta cuando hago algo en su terrario e incluso me escala el brazo. Es un animal bastante curioso y muy bonito pero no es nada recomendado para principiantes. Los parámetros que se deben de mantener no son difíciles de controlar pero son bastantes cosas a considerar. Mi ejemplar ya ha mudado 3 veces conmigo, una vez cada año, y casi siempre sobre el mismo mes (Julio)… ya lo tengo cerca de 3 años.
IMG_20250903_014959.jpg
IMG_20250903_015313.jpg
IMG_20250903_015037.jpg

Última edición:

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Pues muchísimas gracias por esta interesante aportación, especialmente para mí que soy un aficionado a los artrópodos en general. No tenía ni idea de estos animales, aunque quizás sea por que no son habituales en comercios y/o criadores. Gracias por las fotos. Te pediría alguna foto más de la instalación. Creo que para completar la información que aportas sería bueno conocer algo de su hábitat original.
Lo dicho. Muchas gracias.

Davidcg

Active Member
Puntos de reacción
10
Su hábitat original suele ser en las zonas litorales, donde tienen disponibilidad tanto de agua salada como de agua dulce. Su distribución es en costas del sudeste Africano y en costas del sudeste del océano Pacífico (Venezuela, Chile....), no hay información específica de todos los países donde está presente ya que también se pueden distribuir a través de corrientes marinas en su etapa de ninfa. Y si es cierto que no hay demasiada oferta aunque aquí he visto una especie de Cenobitas blanco más pequeños, y sus cuidados son los mismos. En cuanto a WC o CB, no hay discusión, no merece para nada la pena, aunque pagues 2 o 4 € no te vivirá mucho, a parte del dilema moral claro. Es preferible pagar más por un ejemplar en buenas condiciones y bien adaptado.

A bajo una foto del terrario completo, avisar que le gusta mucho mover las cosas por lo que es imposible a veces tenerlo ordenado. Cuando no vuelca el cuenco de agua, vuelca el coco, mete la caracola en el agua, y así continuamente. También le encanta escarbar en la fibra y quedarse como arrinconado ahí.
IMG_20250903_163712.jpg

Última edición:

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.854
Pues muchísimas gracias! Interesante aportación. Otra pregunta: son difíciles de conseguir?

Davidcg

Active Member
Puntos de reacción
10
No tanto. Pero si que hay que buscar bastante. Conozco a un chico que le traen Cenobitas de un acuario de Praga y en Artroposfera pusieron unos hace meses.