Captura ilegal, se puede denunciar?

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros
Os cuento algo que me sucedió la semana pasada. Resulta que el viernes al medio dia me llama mi hermana pequeña y me dice “tengo un tritón para ti”….. al principio me hizo ilusión pero una vez salgo del asombro le pregunto, “y eso?, quien te lo ha dado??” … y me contesta que estaban de excursión con el colegio y que habían encontrado un rio con tritones, ranitas, gambitas, etc etc… y que habían cogido alguno. Le pego la charla de que eso no se puede hacer y tal, y le pido que lo deje todo donde lo ha encontrado y que sus compañeros hicieran lo mismo, hasta ahí bien.
Le vuelvo a preguntar el sábado y me dice que ella y una amiga lo dejaron todo pero que mas de uno cogió animales con el consentimiento de la profesora para la clase de ciencias…. Ya de primera que un docente permita esto me parece penoso, pero bueno... de inútiles esta el mundo lleno. Le dije a mi hermana que me pidiera hora con esta profesora para hablar con ella sobre lo ocurrido e intentar concienciarla del grave daño que puede representar esa práctica.
Total que el lunes pillo por banda a mi hermana y le pregunto, primero, que como estaban los animales, y segundo, si me había podido concretar una tutoría con esa mujer (que además es la jefa de estudios). Me comenta que los animales todos muertos tras el fin de semana, ahí fue cuando ardí en cólera, y encima la profesora no le podía dar fecha de reunión, que durante la semana se la daría.
Hoy viernes aún sigo esperando esa cita, y aún sigo ardiendo en cólera cada vez que me imagino a los pobres bichos.
No pienso dejar pasar esto porque si nadie dice nada la próxima excursión que hagan volverán a hacer lo mismo y es inadmisible. Si no me dan la oportunidad en el colegio de recriminarles esta conducta y oigo de sus propias bocas que no volverá a ocurrir pienso denunciarlos al seprona o donde proceda.
Mi pregunta es donde se deben denunciar este tipo de comportamientos?¿ me podéis dar un par de referencias para saber por donde tirar y que hacer.
Gracias por anticipado, un saludo ;)
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Entiendo tu postura Andy pero antes que denunciar, lo que debes es advertir e informar de que se debe hacer, no creo que una vez hagas esto vuelva a pasar.
El hecho de denunciar no va a devolver la vida a esos pobres tritones, ademas teniendo en cuenta(al menos yo lo consdidero asi) que ha sido por falta de informacion y educacion medioambiental dejaria pasar lo de la denuncia, no asi como te digo el decirselo a la profesora. Si sabes a ciencia cierta que la persona que permitio y autorizo el que se los llevaran a casa sabe que se trata de un animal protegido ahi ya si me plantearia denunciar.



saludos

Por curiosidad no sabras la especie no?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La profesora ya sabía que no se podía permitir que se capturaran los animales cuando AndyFatTail se lo dijo a su hermana, que se entiende que lo dijo al resto de gente que estaba en esa excursión.

Yo creo que puedes hacer una llamada als agents forestals de catalunya, ya que he visto como funcionan y muchas veces hacen advertencías si la cosa no está clara. Así la gente ya se lo toma más en serio la explicación. Y no creo que por esto le callese ninguna multa ni nada.

Para mi es la mejor opción (te pasaría el telefono, pero no se donde lo he metido, pero seguro que por la web de la generalitat encuentras el telefono.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola.

No des cuartel. Llama a la guardia civil. A la comandancia de tu provincia y que te pasen con el seprona. Le das pelos y detalles de todo y ya veras que cita fijan ellos con la jefa de estudios.

Suerte
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
afghanicus dijo:
La profesora ya sabía que no se podía permitir que se capturaran los animales cuando AndyFatTail se lo dijo a su hermana, que se entiende que lo dijo al resto de gente que estaba en esa excursión.

Yo creo que puedes hacer una llamada als agents forestals de catalunya, ya que he visto como funcionan y muchas veces hacen advertencías si la cosa no está clara. Así la gente ya se lo toma más en serio la explicación. Y no creo que por esto le callese ninguna multa ni nada.

Para mi es la mejor opción (te pasaría el telefono, pero no se donde lo he metido, pero seguro que por la web de la generalitat encuentras el telefono.

Creo que no es asi, cuando Andy le dice a su hermana que no se pueden coger ya habian regresado de la excursion, ademas de que su hermana se lo diria a la profesora al dia siguiente en clase.
Por lo demas me parece correcto, una advertencia mas formal a la profe le dejara las cosas bastante claras.


saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros, gracias a todos por vuestras palabras
De momento solo he buscado info por internet acerca de donde tengo que llamar y que hacer. Mi idea es como comenta litorio, darle un toque al colegio para que no vuelva a suceder. Si no consigo hablar con ellos, entonces si que procederé a informar al seprona o a la autoridad competente que proceda.
Mi hermana me llamo cuando estaban aún en el rio, de la misma forma que ella dejo todo lo que había cogido lo podían haber hecho todos los niños, pero no fue así, se llevaron los animales para la clase de biología con el permiso de la profesora. No se que especies eran pero por la descripción que me dio mi hermana por teléfono diría que podrían ser p.Walt, pero sin verlos no puedo asegurar que no fueran unos lissotriton o unos calotriton. La descripción que obtuve fue, marrón oscuro por arriba y panza mas clarita.
Os mantendré informados. Un saludo y gracias de nuevo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Por de donde me digiste que eres (mi imagino que tampoco se fueron al delta del ebro), no pueden ser Pleurodeles. Y los Lissotriton son de girona. Así que según donde huberan ido serían Triturus marmoratus o Salamandra salamandra.

AndyFatTail dijo:
Mi hermana me llamo cuando estaban aún en el rio, de la misma forma que ella dejo todo lo que había cogido lo podían haber hecho todos los niños, pero no fue así, se llevaron los animales para la clase de biología con el permiso de la profesora.

Así lo había entendido.

Y sintiendolo mucho. No creo que darle un "toque de atención" por parte de un particular sirva de mucho. Creo que lo mejor es hacer lo que comenté con anterioridad.

En Catalunya, y más en las cercanías de Barcelona, la autoridad que se dedica a estas cosas son los agentes forestales. Lo se porque es con esta gente con la que tratamos cuando se rescatan animales y cuando se denuncian casos de este estilo. Y como te he dicho antes, está gente ya valora si con una reprimenda ya basta o no (y esta gente "acoj..." más que un particular).
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En mi opinión deberías pasar primero por la "vía diplomática". Hablar con la profesora de forma "suave" comentándole el tema, que imagino que habrá sido un error por desconocimiento y sin ninguna mala fe, aunque es un error considerable.

Si la profe tiene dos dedos de frente no debería tener problema en enmendar su error. Si se pone cabezona pues se le advierte del tema denuncia y que se apriete los machos.

Creo que sería una buena opción pedagógica. Si la mujer es enrollada incluso podrías proponerla ir un día tú o que vayan los agentes forestales a dar una charla sobre el tema. De hecho han tenido un buen ejemplo de por qué no hay que capturar animales silvestres, ya que todos murieron al poco tiempo.

Saludos¡
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hoy dia hasta un cabrero (con todos los respetos que merecen) sabe que capturar o matar un animal de estos conlleva una sancion si te pillan. Por lo tanto y aunque la via diplomatica esta muy bien opino que tu debes hacer tu labor (que no es la de hablar con la profesora) y si la de poner en conocimiento esto que ha ocurrido.

Desde luego antes de mover nada debes tener unas minimas pruebas y saber de lo que estamos hablando porque si no sabes ni el bicho mal asunto, que por otra parte vas tu mismo a la charca y lo compruebas in situ.

Yo personalmente soy partidario de la diplomacia, lo que ocurre es que como te presentes ante la profesora como abvanderado de la vida silvestre a lo mejor acabas mas quemado de lo que ya estas con el tema porque hay algunos profesores que creen tener patente de corso ante su alumnado y su titulo docente asi lo dice y las cosas no son asi.

Como tu bien dices son estas personas las encargadas de transmitir unos valores dignos a estos chiquillos y no la cagada que ha hecho (por nombrarla de algun modo)

Asi que mi modesta opinion es que vas a perder tu tiempo exponiendole el tema o quizas sea mas lista que todos nosotros y te diga que llevas razon, te de un apreton de manos y te vayas encima pensando que los bichos se han muerto (que quizas acaba de joder un punto de reproduccion) y que probablemente se la sude tu visita.

Chao
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Recuerdo excursiones de ese tipo y me averguenza decir que yo era el crio mas obsesionado con capturar bichos de toda mi clase. Es una cuestion de ignorancia, y por lo tanto tiene solucion. Yo creo que lo mas apropiado seria enviar un comunicado o hablar en persona con la direccion del centro. Es hasta posible que si resulta ser una persona inteligente incluso te permita dar una charla (en mi colegio pasaron cosas parecidas aunque con otras tematicas). Con suficiente motivacion se podria incluso una jornada informativa o algo asi.
Como minimo yo creo que seria facil conseguir que la direccion comunicase a los profesores que tiene que haber un cambio de actitud en las excursiones y que deberian prevenir que los alumnos realizen actividades ilegales. Si no les puedes convencer de que la conservacion es importante, por lo menos les puedes informar de la posibilidad de multa que eso fijo les llama la atencion.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
robertomalaga dijo:
Yo personalmente soy partidario de la diplomacia, lo que ocurre es que como te presentes ante la profesora como abvanderado de la vida silvestre a lo mejor acabas mas quemado de lo que ya estas con el tema porque hay algunos profesores que creen tener patente de corso ante su alumnado y su titulo docente asi lo dice y las cosas no son asi.

...

Asi que mi modesta opinion es que vas a perder tu tiempo exponiendole el tema o quizas sea mas lista que todos nosotros y te diga que llevas razon, te de un apreton de manos y te vayas encima pensando que los bichos se han muerto (que quizas acaba de joder un punto de reproduccion) y que probablemente se la sude tu visita.

Yo más o menos pienso lo mismo. Y como conozco la manera de actuar de los agentes forestales, digo que es mejor de hablar directamente con estos (ya que tampoco parece que este por la labor de quedar contigo, y eso ya indica ciertas cosas). Y además, se que los agentes no irán a sancionar a nadie si no ven realmente que se lo merezca.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros, mercy por los puntos de vista.
En primer lugar intentaré hablar personalmente con la profesora, que creo que es lo correcto si creemos que ha sido por ignorancia y no por mala fe. Una vez hable con ella dependiendo de la impresión que me cause no descarto dar parte paralelamente a los agentes forestales. Lo de la charla con los chavales creo que es algo fundamental, ya sea nosotros como particulares, los profesores a nivel interno del colegio o los agentes forestales.
Los tritones es cierto que no sabemos la especie pero no creo que tengan eso en cuenta, yo puedo no saber nada de urodelos, verlo y denunciarlo igual. He intentado buscar por el google map la zona pero no doy con ella, a ver si alguno la conoce. Me dijo mi hermana que estaba en la riera de vallcarca a unos 30min de barna en bus, lógicamente no sabía llegar, pero muy lejos no estará ese riachuelo.
Un saludo
 
Arriba