Ranachubby
En la mayoría de animales la luz ultravioleta B es necesaria para sintetizar vitamina D y así poder absorber el calcio. Sin embargo, hay excepciones como tú mismo has comentado, y la mayoría de serpientes y gecos parece ser que pueden vivir perfectamente sin luz ultravioleta. Como es de esperar, en anfibios todavía no se sabe demasiado, y seguramente habrá anfibios que necesiten luz ultravioleta y otros que no. Al menos los criadores de Dendrobates comentan que la luz ultravioleta B no es necesaria para estas ranas, y si Miguel te ha comentado que las Ceratophrys pueden vivir sin ella, pues también me lo creo. Sin embargo, ante la duda, yo siempre pondría luz ultravioleta para no tener que depender de la vitamina D de la dieta. En Ceratophrys se ha descrito tanto enfermedad ósea metabólica por falta de vitamina D, como toxicidad por exceso de vitamina D. Si la vitamina D la das en grandes cantidades por vía oral, podrías observar efectos tóxicos; sin embargo, ningún animal producirá vitamina D en exceso al ser expuesto a rayos ultravioleta B. Los casos de Ceratophrys con enfermedad ósea metabólica por falta de vitamina D fueron casos en que se alimentaba a las ranas con roedores (éstos tienen mucha vitamina A y la vitamina A antagoniza con la vitamina D). Como te han comentado, una luz ultravioleta de baja potencia puede ser lo más adecuado para tu caso.
Recuerda también la importancia de la luz ultravioleta A sobre los animales. La luz ultravioleta A produce beneficios en el comportamiento. Los animales expuestos a luz ultravioleta A comen mejor (al parecer porque ven mejor a las presas), se reproducen mejor (porque identifican el sexo contrario más fácilmente) y muestran su comportamiento normal (por ejemplo, las serpientes expuestas a UV-A se vuelven más agresivas, lo cual es su comportamiento normal).
David