Ceratophrys - Alimentación

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Las lombrices son tan nutritivas que un exceso de las mismas no conllevaría ningún riesgo para la salud de tu Ceratophrys, ahora que está en pleno crecimiento. Opino que no habría ningún problema en ofrecerle tantas como quiera comer, aunque no sea estrictamente necesario, mal no le va a hacer. Quizá el que lo note sea tu bolsillo.
Tú eres el único que debe determinar cuántas lombrices darle al Ceratophrys, basándote en la experiencia adquirida con él, ya que cada animal es un mundo, aún perteneciendo a la misma especie algunos comen más y otros menos. No hay una norma escrita al respecto.
Un saludo :D
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que para su tamaño veo que una puede ser suficiente... Así a ojo.

A todo esto, ¿es mejor dárselas vivas o muertas? ¿La ahogo antes o la congelo o algo? Veo que tienen bastante fuerza, y no sé si él la matará antes de tragársela o qué xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las lombrices vivas no les hacen ningún mal ... yo le doy enteras grandes a mi Xenopus y se las traga enteras, ya que no tienen dientes. La tripilla se le mueve durante un rato, parece que tuvieran un alien, jeje, pero nada, se mueren enseguida.

Para criar en casa, te aconsejo sin duda las lombrices del Decathlon, para pesca en agua dulce (Dendrobaena), son de tamaño no muy grande, y no necesitan tanto frío como las terrestris. Yo tengo en un armario fresco un taper de unos 40x30x30 con fibra de coco, hojas secas de haya o similar y heno para roedores, todo mezclado y muy mojado. Les entierro peladuras de zanahoria y de patata y van de cine, todo se desintegra (además, hago compostaje!) las lombrices se comen la tierra llena de sustancia y la defecan. Con estiércol van mucho mejor, pero no es plan, jeje. Unta con aceite las paredes del taper, que trepan.


Para los pacmans baby es bueno que coman bastante siendo peques, no corres tanto peligro de sobrealimentarlos (dentro de unos límites, claro), porque crecen muchísimo el primer año, alcanzan casi totalmente el tamaño de adultos y eso es mucho lo que deben crecer. Lo que no les debe faltar es calcio, necesitan bastante calcio, de babys por lo menos en una de sus presas si se les da a diario, o en un par de ellas si se les da día sí día no. Vitaminas 2 veces por semana y siendo adultas, una vez por semana o en la presa que le toque si come cada más tiempo, junto con un poco de calcio. Los insectos son muy buen alimento, las lombrices también ... y cuando sea más grande, en vez de pinkis, lo mejor son pescaditos, como comen también en su hábitat. Los pescaditos los puedes comprar en una tienda de congelados "7 mares, de esas", los venden en bolsitas y a granel, son pececitos de agua dulce (eperlano), tan pequeñitos como 3-4 cm. Como se los pueden comer enteros, con tripa, cabeza y raspa son un estupendo aporte de minerales y calcio. De mayor también serán un gran alimento las langostas, cucas blaptica e insectos grandes similares.

Si estas cosas muertas no te las come bien, aún llamando su atención con una pinza, puedes valerte de su reflejo de abrir la boca de par en par al pasar la presa o tu dedo por sus labios, de izquierda a derecha. Según abra la boca, le pones la puntita del alimento. Si lo quiere, se lo comerá, si no tiene hambre, se lo quitará. Ella decide.


En cuanto al hambre, la verdad es que no suelen ser de comer sin ton ni son, puede que un día se coma 6 grillos, pero al día siguiente sólo 1, y no los persiga corriendo detrás de ellos por el terrario como una loca (eso es que sí tiene mucho hambre). Si ha comido bien el día anterior ni te preocupes ...


Un saludo y suerte!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias Gaua! Siempre con tus posts increíblemente explicativos!

Pues al final le di la lombriz viva... Le costó un poco tragársela, se le salía de la boca y se le escapaba, tiraba de él y le movía y todo la lombriz xDD Pero al final se la tragó y es cierto, se le movía la tripa! Qué grima xD

Sobre las lombrices... En la caja ponía que había que mantenerlas a 8º, pero mi nevera está a 4º, y en casa hace bastante más calor... Ahora en invierno las puedo dejar en la ventana, pero en verano no se morirán? Les echaré peladura de patata como dices, creo que es lo más práctico.

¿A las lombrices también recomiendas echarles calcio?

Y sobre la cantidad, pues bueno, parece que una lombriz ha sido suficiente. Es una pequeña fierecilla y siempre que le pones algo delante lo ataca, aunque se acabe de pegar un atracón, pero hoy parece que se ha quedado saciado del todo con la lombriz y ni achuchándole el morro quería nada, ni atacarme a mí xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues mira, jeje, ya no tenía hambre. La verdad es que si tienen hambre, se lanzan aunque pases la pinza por delante ...

Las lombrices, pues alguna al echarla en el taper de cría se murió, pero casi todas siguen vivas y estarán a unos 18ºC ... espolvoreé al principio también algunas hojuelas para peces para que estuvieran más enriquecidas. Las lombris son ricas en calcio de por sí, más que otras presas, además es dificil espolvorearlas, es más fácil los grillos ...


Un saludo!
 

Bazo

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2011
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Alguien puede poner una foto de esas famosas lombrices del decathlon?? yo voy al de forum y no las encuentro!! :(
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
En Forum no venden cebo vivo, al menos en el de Vitoria.
Un saludo :D
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bazo dijo:
Alguien puede poner una foto de esas famosas lombrices del decathlon?? yo voy al de forum y no las encuentro!! :(
Yo tiré el recipiente... Pero vamos, creo recordar que era una tarrinita blanca con dibujillos azules, una lombriz ensartada en un anzuelo... Vamos, no se ven los bichos. Donde las compré yo las tenian en la sección de pesca y tal, en una nevera. Pero vamos, pregunta y ya está.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Kirus dijo:
Bazo dijo:
Alguien puede poner una foto de esas famosas lombrices del decathlon?? yo voy al de forum y no las encuentro!! :(
Yo tiré el recipiente... Pero vamos, creo recordar que era una tarrinita blanca con dibujillos azules, una lombriz ensartada en un anzuelo... Vamos, no se ven los bichos. Donde las compré yo las tenian en la sección de pesca y tal, en una nevera. Pero vamos, pregunta y ya está.

Es una tarrina normal y corriente, tu pregunta donde está la sección de pesca, suele haber una nevera llena de tarrinas con distintos tipos de cebo, pillate la lombriz roja de california o algo que no sea de agua salada, creo que es lo mejor.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La que decimos nosotros no es la de california (que también venden). La que tienes que comprar es la que ellos llaman para agua dulce (y pone Dendros en la tapa).
 

Bazo

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2011
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
OKS!!! Gracias ;), esta tarde mismo lo miro!! creo recordar que de california si que vi la ultima vez, pero claro pregunte y la gente de allí no tenia ni idea :S

Como Forum no me refería a la tienda si no a una zona concreta de Barcelona (barrio) jijijijij
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
Hola,
No abuses de los peces, al final le vas a fastidiar el hígado.
Un saludo :D

¿Por qué dices lo del hígado?
Ahora resulta que solamente quiere peces :/ Hoy cambiándole el sustrato he descubierto las dos lombrices que le he dado, paseando tranquilamente entre el musgo. Le he comprado pupas de gusano de seda enlatadas de Exo Terra, se comió una el otro día, pero hoy solamente quiere pececillos. He estado media hora intentando darle una lombriz y otra media una pupa, y en cuanto le he puesto un pez delante se ha tirado a por él. ¿Qué hago? ¿Le compro gusanos de la miel? ¿Qué le puedo dar que se parezca a los peces para que quiera comérselo? :S

Le voy a dar peces porque así a lo tonto lleva casi una semana con solamente una pupa de gusano de seda de esas, que tampoco creo que sean gran cosa... Como mucho también habrá digerido un trozo de lombbriz, porque veo una algo más corta. Pero vamos... Que no sé qué hacer :S Le voy a dar peces para que tenga algo de alimento y calcio, porque si no al final se me queda débil y se muere :S
Como dato, la especie de peces que le doy es "Neosalanx Tangkahkeii". Estoy buscando los valores nutricionales pero no encuentro nada :S
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
una rana de estas puede estar mucho tiempo sin comer,diría que meses, prueba con grillos tambien,pero las lombrices le suele gustar,alomejor es cuestión de que se acostumbre,o de darsela con pinzas como los peces.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Kirus dijo:
Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
Hola,
No abuses de los peces, al final le vas a fastidiar el hígado.
Un saludo :D

¿Por qué dices lo del hígado?
Ahora resulta que solamente quiere peces :/ Hoy cambiándole el sustrato he descubierto las dos lombrices que le he dado, paseando tranquilamente entre el musgo. Le he comprado pupas de gusano de seda enlatadas de Exo Terra, se comió una el otro día, pero hoy solamente quiere pececillos. He estado media hora intentando darle una lombriz y otra media una pupa, y en cuanto le he puesto un pez delante se ha tirado a por él. ¿Qué hago? ¿Le compro gusanos de la miel? ¿Qué le puedo dar que se parezca a los peces para que quiera comérselo? :S

Le voy a dar peces porque así a lo tonto lleva casi una semana con solamente una pupa de gusano de seda de esas, que tampoco creo que sean gran cosa... Como mucho también habrá digerido un trozo de lombbriz, porque veo una algo más corta. Pero vamos... Que no sé qué hacer :S Le voy a dar peces para que tenga algo de alimento y calcio, porque si no al final se me queda débil y se muere :S
Como dato, la especie de peces que le doy es "Neosalanx Tangkahkeii". Estoy buscando los valores nutricionales pero no encuentro nada :S

Hola, ese es el riesgo de abusar de ciertos alimentos poco nutritivos, que se mal acostumbran.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jaf dijo:
una rana de estas puede estar mucho tiempo sin comer,diría que meses, prueba con grillos tambien,pero las lombrices le suele gustar,alomejor es cuestión de que se acostumbre,o de darsela con pinzas como los peces.

Las lombrices también se las doy con pinzas. La primera la cazó él nada más soltársela delante, la otra se la di con pinzas porque no quería. La pupa tuve que insistirle un poco pero se la comió.

Vamos, que si ha estado una semana sin comer pescaditos, dudo mucho que ahora haya dicho "eh pues lo de la semana pasada molaba más, voy a dejar de comer!", más que nada porque la primera lombriz se la comió sin problemas. Lo que no entiendo es por qué ni por donde han salido las lombrices...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ojo, los pececitos de agua dulce como el eperlano tienen un 17% de proteína y sólo un 2% de grasa, mucho menos que los grillos, que tan bien nos parecen y tienen un 13% de proteína y un 5,5% de grasa. Desde luego, poco nutritivos no son. Los pinkies tienen bastante proteína, pero algo más de grasa.

Lo que fastidia el hígado es el exceso de proteína (por ejemplo alimentando a las presas con comida de perro) y el exceso de grasa, lo que no hay hacer es no sobrealimentar ni con pececitos ni con grillos tampoco.

No hay problema en darle pececitos, siempre que no le des muchos, que son muy glotonas. Para que te acepte grillos, yo lo que haría sería que no se pudieran esconder en el musgo, podrías tenerlo sólo en fibra de coco, con un tapercito enterrado como charca, y así los grillos no tendrían a donde ir. Si no, déjala una semana más sin comer. Al mío le llaman mucho la atención cuando tiene hambre, mira que la temperatura esté correcta y ya irá a por ellos ...


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Grillos no he probado, hoy le he dado cuatro pececillos (dos de ellos con vitaminas y calcio), así que no son muchos para los que se puede comer... Pasado mañana le ofreceré otra lombriz e intentaré aumentar la temperatura por si es eso y no la digiere, pero si no la quiere seguiré intentando con las pupas de gusano de seda. Si no lo consigo por ningún medio, pues ya le volveré a dar unos pocos pececillos. Entiendo que puedan estar meses sin comer, pero es pequeño, no adulto, y tendrá que crecer, digo yo... También probaré mañana a coger una lombriz y congelarla, para dársela en trocitos el jueves, por si es que son demasiado grandes, y porque así si se la come sé seguro que no se le va a escapar... Si veo que nada, que no come, le compraré grillos, pero es que no confío en ellos porque son del tamaño y color más o menos de las pupas de gusano de seda, y como le llame igual la atención... ¿Qué tal gusano de la harina también enlatado?
No sé qué tal son estos alimentos, según he leído por ahí son caros, pero ahora mismo la verdad es que me da igual gastarme 5€ en una latita... Al fin y al cabo, si es buena y le viene bien y le gusta, me puede durar un par de meses alternando con otros alimentos. En la tienda donde compré las pupas tenían también grillos y gusanos de la harina en lata, pero me parecieron mejor los otros.

No sé, voy a hacer lo que os he comentado, le voy a dar el jueves de margen, si no come nada el viernes compraré otra cosa, ya sean los enlatados si me decís que están bien, o los grillos vivos. ¿Qué os parece?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los gusanos de la harina en lata mejor no, que tienen bastante grasa y la cubierta quitinosa, y muertos no creo que le llamen la atención más que un grillo. El mejor alimento para él serían los gusanos de seda, es la mejor dieta para todos los bichos. La lombriz descongelada perfectamente se la puedes ofrecer, así no se le escapará. Yo miraría también los grillos, pero dejándole tranquilo y soltándoselos por el terrario, sin ofrecer con pinza. El mío, al menos, si tiene miedo porque le mueves el taper o le asustas, se le pasa el hambre ...
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El mío come perfectamente con pinzas, vamos, todo lo que ha comido menos la lombriz aquella ha sido con pinzas. Pero sí, si le compro grillos vivos se los dejaré sueltos a ver. Me da cosita aplastarlos... Aunque luego vayan a terminar triturados dentro de mi rana, pero hacerles daño yo me da no sé qué xD Me pasa con cualquier bicho.

Pues nada, esta tarde congelaré la lombriz a ver qué tal, y si veo que mañana no soy capaz de que se coma nada de lombriz ni pupa de gusano le compraré grillos el viernes. ¿Da igual vivos que en lata? ¿Pierden propiedades por estar enlatados? A mis padres no les hace mucha gracia tener grillos en casa, pero vamos, si no come y la diferencia es muy grande me va a dar un poco igual que estén ahí cantando, lo importante es que la rana coma bien.

Con lo de que lo ideal son los gusanos de seda, ¿te refieres al gusano en sí vivo? Me da un poco de reparo, me parecen unos bichitos muy monos y siempre he tenido de pequeña, pero también es cierto que son fáciles de mantener y silenciosos... Y si entre esos y las lombrices va a tener una dieta buena, a parte de algún grillo o cucaracha de vez en cuando, pues me haré con gusanos de seda... Además me parece que existen piensos para ellos, ¿lo he soñado? Cuando los he tenido el mayor coñazo era conseguir las hojas de morera... Si existe un pienso para alimentarlos serán ideales...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si, los gusanitos de seda, los blanquitos, son el mejor alimento que existe: apenas grasa, buena proteína, buena relación calcio:fosforo. Cierto que existen piensos para ellos, están hechos con hojas de morera ... yo no los he probado, pero deben ir bien.
Si te come de pinza, una buena opción son las blapticas, salvo la aprensión de tener cucas en casa, crían muy bien, no hacen ruido y aguantan todo. Además, no vuelan.

Un saludo!
 
Arriba