Chelus fimbriatus - tortuga mata mata

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola buenas, estaba pensando en adquirir una, y antes de hacerlo me gustaria saber que necesidades tiene, la alimentacion, frecuencia. Ya sabeis todo lo que se debe saber para tenerla en unas buenas condiciones, si me pudierais decir donde encontrar la informacion o si vosotros podeis darmela perfecto. Muchas gracias por anticipado.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: tortuga mata mata

http://www.infotortuga.com/chelus.htm
http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=1027

Ahí van dos links, normalmente hay que conocer bien su mantenimiento, ya que no parece una tortuga fácil de mantener.
Alguien que tenga alguna si te puede ampliar algo tipo alimentación (vivo/muerto) o mantenimiento.
¿Dónde la vas a adquirir?
Yo quiero una, pero no encuentro en las tiendas donde suelo ir, supongo que la compraré en la próxima expoterraria.

Un saludo
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: tortuga mata mata

Todavia no e mirado ningun lado para adquirirla, pero a si pensandolo rapidamente mis opciones son, o esperarme al proximo expoterraria o pasarme por algunas de las tiendas que especializadas que hay en madrid que creo haberlas visto. Si la gente especializada en este animal me podria dar unos consejos o decirme que informacion le falta que deberia saber a estos links pues os lo agradeceria gracias.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

Entra aquí : http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=search2 , pon la palabra "Chelus" y verás por qué es tan interesante titular bien los hilos. En el foro hay cantidad de información sobre las mata mata.

Un saludo.
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

Muchas gracias por todo, pero despues de haberme leido todo lo que me habeis puesto me han quedao un par de dudillas.¨
La 1ª es como puedo conseguir el grado de acidez correcto para el agua y donde puedo conseguir los productos yo soy de madrid,
la 2ª duda es sobre el terrario que medidas minimas tiene que tener, y si me pudierais decir algun sitio donde pueda ver ejemplos de terrarios por que la mayoria de los que e visto estan demasiados currados para mi, bueno muchas gracias por todo.
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

Hola, pues en mi humilde opinión de "alojador" de tortugas, y he tenido alguna chelus:
1º- no te obsesiones en demasía con la acidez, creo que en Madrid (de donde eres o estas) el agua tiende a la acidez (el terreno es granítico, osea siliceo, acido) por lo que tendrás menos problemas que en zonas calizas, osea básicas. Existen kits para acuarios, pero las tortugas ensucian "rapidamente" el agua, con lo que estas siempre en tratamiento. Te aconsejo un juvenil, que al principio utilices agua embotellada de procedencia acida (por ejemplo Lanjarón, Sierra Nevada es siliciea(acida))
2º- si es un ejemplar joven, un acuario no excesivamente grande (luego cambiarás, primero hazte bien con el mantenimiento rutinario), limpio, sin muchos adornos, algún tronco de los que venden para acuarios tropicales (todo lo hay que limpiar bien), un filtro y un calentador protegido para golpes.
No es un animal excesivamente complicado de mantener (pese a la información abundante de internet), el problema su tamaño (se hace muy muy grande), alimentación (come mucho y ensucia mucho) y lo que si es muy complicado, cerrar el ciclo reproductor, pero poco mas, no es para principiantes, pero como cualquier animal es una gran responsabilidad.
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

muchas gracias por los consejos y si no es mucho pedir me podrias decir que productos son los que venden para dar acidez al agua. Y aunque parezca de muy principiante ¿que es eso del ciclo reproductor? y ¿por que es muy dificil controlarlo?. gracias
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

Los kits puedes encontrarlos en cualquier tienda de acuariofilia (se utilizan para muchos peces procedentes de la amazonía, como las chelus), es un producto (ácido) que baja el pH, pero no te compliques, es muy delicado, y es peor que te pases y quemes al ejemplar, no te los aconsejo, de verdad que no es necesario, con un par de troncos (o ninguno) van muy bien.
con el ciclo reproductor me refiero, a que te crezcan, que tengas una pareja, que se apareen, que la hembra geste la puesta, que te haga una puesta fertil, que la incubes y que nazcan, todo este proceso es muy complejo en esta especie (si en todas es dificil, en esta especie se complica mas)
Un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

El producto en cuestión creo que es el pH minus de Sera, aunque también tendrías que comprarte un test de pH, claro.

Saludos
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

Hola, yo mantengo Chelus fimbriatus y sin mentir, no tiene ninguna complicación. Eso de que hay que andarle bajandole el pH poque es del Amazonas y es un rio de aguas acidas y turbias. Con agua del grifo normal va muy bien, bueno claro a lo mejor tambíen depende de donde vivas porque las procedencias de las aguas no son las mismas en todos los sitios. Pero en principio aquí en el norte con agua del grifo no le pasa nada y la tengo desde hace más de un año, esta de lujo y come como una lima :D.
También decir que no hace falta ningún producto para bajar el pH, ya que el agua tiende a acidificarse y en todo caso habría que comprar un prducto para subir el pH. Pero si quieres acidificar el agua con que metas un tronco ya veras como se te enrojece el agua y te bajara el pH.
No es una tortuga para nada sucia, ya que al no descuartizar su presa porque su foma de comer es mediante la absorción no desmenuza la comida, se la traga directamente. Eso si si tienes un filtro con una bomba que no es nada potente pues la has liado parda, pero un filtro con una buena potencia te mantiene el agua limpísima. Un saludo,

Asier.
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

Alguien de madrid que tenga chelus me podria decir como cuida sus tortugas, si tienen necesidad de bajar el ph o si por lo contrario pasa como en el norte muchas gracias.
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re: Chelus fimbrinatus - tortuga mata mata

hola, yo he tenido varios ejemplares de chelus,y la verdad es que hay que controlar bastante el agua,por lo menos en mi zona,soy de Barcelona,yo me monte un sistema de osmosis inversa,porque la acidez es importante,en un 5'5 de ph esta bien,que lo conseguia con cargas de turba en el filtro,pero lo mas importante,a mi parecer es la dureza del agua quee a un 6 ya esta bien y ir haciendo renovaciones parciales de agua por el tema de carbonatos,yo de ti analizaria el agua de tu casa con test que venden en las tiendas,de ph,gh y kh,que es todo lo que anteriormente te he comentado,y si vas a tener un ejemplar medianito te aconsejo un filtro biologico,por el tema de las bacterias, que convierten nitritos en nitratos,cualquier cosa ya sabes,un saludo
 
Arriba