Chelydra serpentina.

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos-as.
Soy nuevo por aqui y no he encontrado o no he visto una seccion para presentarme, asi que lo hago aqui y si está mal pues colleja, jeje.
Mi nombre es julio, soy de un pueblo de girona y bueno, tengo experiencia con reptiles y anfibios pero no con tortugas de ninguna clase, hace tiempo vi un documental sobre tortugas centro y sudamericanas (mordedoras) el cual me fascinó, hasta hace un par de años he vivido en un piso y tenia mis terrarios en una habitacion para ellos, ahora por trabajo vivo en una casita en la montaña con un buen terrenillo y espacio.
Tengo mucho interes en la tortuga por la que he abierto el post, no es un interes unicamente por ser una tortuga potente y agresiva, que tambien, no voy a negar que ese caracter me fascina, pero no es lo unico, veo mas alla de esa simplicidad.
Entiendo que debido a su alimentacion el agua debe ser filtrada y su acuario, tanque o estanque preparado para mantener la limpieza y buen estado del mismo, estoy recopilando informacion para poder adquirir un ejemplar, como digo, no tengo problemas de espacio tanto interior como exterior, quizas lo mas adecuado ya que me gustaria adquirirla lo mas pequeña posible sea mantenerla en un acuario manejable hasta que vaya siendo mas adulta.
Dispongo de tres acuarios, uno de 80 litros, otro de 200 y el grande de 300, con filtros exteriores funcionando perfectamente, tambien tengo calentadores de agua por si hiciese falta y fluorescentes uva-uvb tambien por si fuese necesario, el tema de alimentacion es lo que me tengo mas verde en cuanto a variedad, cantidad y tipo, asi como si hay que ofrecerle suplementos vitaminicos o calcio.
Todavia no he empezado a buscar ejemplar y no se si será mucha la dificultad de encontrar, pero antes quiero resolver estas ultimas dudas.
Muchas gracias a todos-as y disculpad la extension del texto.
Un saludo.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Hola tero.
La dificultad de esta tortuga es baja teniendo en cuenta el tamaño que alcanza, y la agresividad que posee.
Yo siempre cogería el acuario más grande, no usaría calentadores ya que es una especie que puede hibernar.
Alimentación variada pescado, carne y pienso de tortuga acuática.
Adulta, te recomendaría un pequeño estanque, ya que necesitarías un acuario enorme, y un estanque al exterior, te serviría de por vida, y viviría sin problema alguno, además, siendo de tarragona no tendrías problema en que hibernará en invierno allí mismo.
 

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por tu respuesta amaránt.
Yo también opino que en cuestion de animales cuanto mas espacio mejor.
Asi que al grande directamente sin problemas y cuando crezca haré un estanque exterior.
Referente a la hibernacion, ejemplares juveniles tambien?
Siempre he evitado la hibernacion el primer año en algunas especies por ser demasiado pequeñas y no correr riesgos, no se si con esta especie no hay problema.
Gracias de nuevo.
P.D, soy de girona, jeje.
Los inviernos son frios, muy frios.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
En todo caso, podrías hibernar la en interior, aunque adulta debería soportar los inviernos al exterior sin problema alguno.
Aunque la adquieras baby, si está sana y con un peso ideal, no debería de ocurrir nada, estos animales están diseñados por la naturaleza para la supervivencia desde el minuto 1, y estando sana, no debería ocurrir le nada...
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Porsupuesto que me refiero a animales en condiciones óptimas, desparasitados, peso idóneo y sin ninguna enfermedad.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El compañero Mr.Zoo tiene unas pocas de enanas que le nacieron no hace mucho, y podrías ver a los padres, que al menos a mi es algo que me gusta y raramente podemos. Este primer invierno, de pillar baby baby, si la tendría dentro de casa con calentador, a unos 26º C y comiendo bien, llegado el calor del 2015 fuera calentador y a seguir comiendo a temperatura ambiente, y llegado el invierno 15-16, pues a sobar como una bendita, que para entonces ya tendrá tamaño "hamburguesa".

Tenla también en tupper o acuario, como gustes, tanto como puedas, pues será donde de verdad la disfrutarás, y cuando ya pille un tamaño que el animal, tu, o el filtro empiecen a protestar, pues ala... al estanque exterior y ya de ahí al cielo, dentro de 50 años, jeje.

De comer, mientras es enana, pienso de calidad para tortugas como base, mas extras de pejerrey. Y con eso crecerá perfectamente sin necesidad alguna de añadir vitaminas ni calcio. A parte, pues si quieres dar algo de carne no le hará mal, mejor pinkys enteros que no músculo magro de animales mayores (pechuga de pollo, ternera), caracoles sin concha, lombrices, insectos... incluso pon de vez en cuando algo de escarola en el agua pues creo que tb. picotean plantas.

A medida que pilla tamaño se hace mas inviable darla de base pienso de tortugas y cada vez iras tirando mas hacia el pescado y secundariamente la carne (de nuevo mejor ratones enteros que no músculo magro). Si precisamente hay algo en lo que estos animales no dan problema es en la alimentación... y cuidado con los dedos y con tu cara.

Eso si, OJO con cebarla al punto de que tenga obesidad, a la que son MUY propensas, por que a nosotros nos divierte verlas comer, ellas no tienen fondo y el ejercicio que pueden hacer en los recintos, normalmente pequeños, es mínimo. Siempre se dice que son malas nadadoras y que pueden ahogarse, y lo que les ocurre es que están cebadas hasta el infinito y mas allá... por que después en youtube bien que hay vídeos de adultos enormes nadando en aguas profundas cual Trachemys.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Hola... yo mismo tengo tortuguitas mordedoras buscando casa, hijas de mis ejemplares.

Hace muchos años ya que mantengo a su padre, y bastantes a su madre. Son animales, dejando a parte su tamaño bestial y su agresividad, sencillos de mantener.

Si es recién nacida. los primeros días le pondría en un cacharrito pequeño. Las mordedoras recién nacidas son realmente enanas ( del tamaño de las tortuguitas que se venden a los niños en las pajarerías), y en 300 litros se perderían, no encontrarían la comida con facilidad y se pueden ahogar si es todo demasiado vertical

Yo si que las pondría calentador de recién nacida. Son duras, pero sin calentador, no es difícil que mueran de neumonía o de debilidad por no comer en el primer año de vida. A unos 26 grados.

De alimento, de recién nacida, básicamente un buen pienso para tortugas de agua (reptomin, raffy P) y pejerreys del mercadona/carrefour. Complementado de forma esporádica, sin ser un gran porcentaje en la dieta, con pescados, carne, pinkis, insectos, larva roja.... lo que se te ocurra que sea de chicha.

Según van creciendo, se pasa a una base de pescado. Yo uso sobre todo trucha y bacaladina. Además les doy roedores muertos y cualquier animal que se me muera , dado que tengo muchos bichillos ( comen pollitos de gallina, gazapos, pajaritos de jaula, peces....) Los dias que no tengo carne o pescado a mano, les doy sin problema Raffy P de sera, que aceptan gustosas

De ser tu, lo que haría, sería poner la tortuguita recién nacida en un pequeño tupper con agua, y un calentador a 26 grados. Ahi la mantienes, calentita y controlada, y comiendo como un cerdo en cebadero, hasta que se ponga como una mano. En ese momento, le pones en el acuario de 300 litros, vigilando que nade bien y con objetos para que pueda subir trepando a respirar, y comienzas a realizar el estanque del jardín. Te diría un mínimo de 2 m x 2 m para una razonable calidad de vida. Con una pendiente gradual hasta unos 80 cm de profundidad para una hibernación segura. Bien vallado, con una valla de al menos metro y medio y preferiblemente con una zona a media altura donde no pueda agarrar, que resbale ( trepan). Con una buena cantidad de plantas acuáticas recias ( espadaña, carex, papiro), para no tener que cambiar el agua. Crecen deprisa, vete preparando el estanque cuando esté como una mano para que no te pille el toro

Cuidado al manipularla, son peligrosas. Se cogen las mínimas veces posibles y por la parte trasera del caparazón, no por la cola. Nunca jamás te fies de ellas, pero una vez de adultas, realmente te reconocen y esperan la comida que les des, no vienen a comerte a ti.... son majas.... pero ojo, son maquinas de cortar dedos. ¡NO te fies!!

Y poco más... cualquier duda, si te puedo ayudar, aquí estoy
 

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buah!!
Muchisimas gracias Mari Bichos y Mr Zoo.
Realmente aclaradoras las respuestas, gracias de verdad.
El tema pinkys y pollitos de un dia no es problema, practico cetreria y siempre dispongo de crias de rata, pollitos, codorniz, perdiz, conejo, etc...etc...
El tema pienso y pescado si que tendria que ir a comprar pero no es problema.
Mr Zoo, pues si tienes ejemplares disponibles buscando casa, yo estaria realmente interesado en una.
 

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues que rapido todo, jeje esto es efectividad y casualidad de haber entrado hoy por aqui.
Si no pasa nada la semana que viene tengo a la pequeña-o por aqui.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Vas a tener a la enana como a una reina ;). La mama de las pequeñas fue mía desde tamaño baby, y ya cuando tenía un tamaño que no era plan seguir teniéndola en tupper, se la di a Mr.Zoo, esta es.

Schnappschildkr%25C3%25B6te.jpg


chelydra-serpentina-mordedora.jpg


El amor hecho tortuga... :p
 

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que preciosidad Mari bichos.
Intentare proporcionarle una buena calidad de vida.
 

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Increibles!!
Al final he pensado que como estoy de alquiler en esta casa y aunque la intencion es jubilarme aqui, pero como el destino es incierto pues para no hacer obras con cemento para el estanque exterior por si algun dia tengo que irme, pues hacer el hueco del estanque en el jardin y comprar un estanque grande de estos de fibra, bien grande, como digo no creo que me vaya a ningun otro sitio pero por si acaso optaré por ese sistema y asi si tuviese que quitarlo seria mas sencillo sacarlo y rellenar el hueco con arena.
Hablo de un estanque guapo de 2x2 o 3x3.
El que vea suficiente para que tenga una calidad de vida decente.
 
Arriba