Ciliatus ¿floppy tail?

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, tengo dos hembritas subadultas de rhacodactylus ciliatus, las cuales viven en un exoterra de 90x45x60 repleto de ramas y troncos huecos de alcornoque y con un gran photo que lo inunda entero, con esto os quiero decir que tienen multitud de escondites en los que guarecerse comen muy bien las dos y todo lo que les doy tiene calcio con D3 o vitaminas y de hecho ya me an doblado su peso desde que las tengo, pero ultimamente an perdido la verguenza y les esta dando por dormir en los cristales voca abajoy con la cola o colgando torcida para un lado o directamente hacia atras suspendida en el aire con forma de uno invertido y mi pregunta es ¿esto es normal?¿puede acarrearles algun tipo de problema a la larga? deciros que por la noche cuando estan activas no muestran para nada este comportamiento ni ningun sintoma fisico(malformacion), pero no llevan mucho haciendolo y no se si podria ser perjudicial, bueno espero que los expertos en rhacos me podais sacar de la duda, gracias de ante mano un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Se "dice" (en los foros importantes sobre rhacos) que el síndrome de cola caída (o floppy tail) se debe a que duerman cabeza abajo, con la cola colgando, y que tienden a quedarse así.
Yo no estoy muy de acuerdo en este aspecto, simplemente porque de ser así, les pasaría a todos los rhacos, y no tiene una explicación más científica. Yo tengo rhacos que duermen cabeza abajo y siempre duermen con la cola estirada hacia arriba, así que ésta no puede ser una explicación.

Yo creo que se debe a una debilidad de la cadera, de forma muy similar a lo que sucede con la EMO, ya que se ve que en muchos casos muy iniciales de desnutrición, la cadera se deforma y la cola se ondula, no siempre por falta de calcio, sino porque sus demandas en el crecimiento son mayores.

¿Están gordos tus rhacos, bien de peso? A veces parece que crecen bien, pero igual deberían ser mucho más grandes en relación a su edad, y tienen muchas necesidades de calcio y vitamina D3. Yo he observado ondularse un poco la cola a uno de mis machos, que este verano ha adelgazado un poco por estar persiguiendo a la hembra, no ha debido de comer lo suficiente. En una semana de darle una buena cantidad de Repashy día sí día no con una cucharita en el morro, se le ha solucionado del todo.
Normalmente, ninguna de estas cosas (el síndrome de cola caída, las eses, las deformidades, se corrigen).
Observa si tienen la cadera bien (es lo primero que se deforma por el peso de la cola en posición invertida, se tuerce hacia un lado), si no, tranquilo, dales suficiente calcio y vitamina D3 y no creo que tengas ningún problema, no creo que repercuta en su esqueleto (cadera).


Un saludo!
 

Josete

Well-Known Member
Registrado
19 May 2012
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las rozas
Yo te voy a contestar, aunque no soy ni por asomo un experto..jaajajaj lo que comentas, nose no creo que pueda dar problemas, aparte, si teniendo muchos escondites y ramas por las que trepar y eso, los mismos ciliatus se ponen asi, sera por les gusta, estaran mas fresquitos, mas comodos, mas...nose pero ellos sabran, yo a mi ciliatus tambien le he visto alguna vez pegado en el cristal boca abajo, y tambien muchas noches le veo andando por el suelo cuando en teoria dicen que no lo tocan casi, es decir que cada animal tendra sus costumbres y les gustara algo mas de lo normal aunque a otro ciliatus no le guste ni por asomo... ;)
Pôr cierto ya tienes macho para esas hembras?¿ esque yo de ciliatus solo dispongo de un macho, ahora voy a crear un tema a ver si alguein me sabe decir +o- la fase porque de eubles bueno alguna fase voy pillando pero de estos, me pierdo na mas empezar. un saludo kompañeroo
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La verdad es que una de ellas tiene un poco undido el final de la ravadilla lo que no se si es normal o es un sintoma de haber tenido algun problema ya me direis y la otra tuvo un leve principio de EMO o de desnutricion al principio de tenerlas por que debido a mi falta de experiencia con estos vichos me fie de que comieran el famoso rephasy y apenas lo tocaban lo que le dejo unas pequeñas s en la cola, pero digo leve por que se lo detecte muy pronto y pude atajarlo a base de grillos con calciod3 y vitaminas con los que se volvian locas y actualmente les pongo todas las noches tanto grillos suplementados, como rephasy y se ponen hasta la bola, ademas tienen un fluorescente 5.0 y he de deciros que desde que las coji en la ultima expoterraria an doblado su peso y estan reventonas y salvo las pequeñas secuelas de la cola estan muy lustrosas y ahora que pensaba que las tenia mas que pillado el punto empiezan con esto, estan rondando ya los treinta gramos ¿con este tamaño creeis que les puede afectar? ¿que opinais, esto de que la cola se les quede caida se debe a que en su dia tubieron problemas? ¿a alguno de vosotros os a pasado algo parecido?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
Se "dice" (en los foros importantes sobre rhacos) que el síndrome de cola caída (o floppy tail) se debe a que duerman cabeza abajo, con la cola colgando, y que tienden a quedarse así.
Yo no estoy muy de acuerdo en este aspecto, simplemente porque de ser así, les pasaría a todos los rhacos, y no tiene una explicación más científica. Yo tengo rhacos que duermen cabeza abajo y siempre duermen con la cola estirada hacia arriba, así que ésta no puede ser una explicación.

Yo tengo una rhaco que tiene un poco de floppy tail, y nunca le ha faltado el calcio ni a esta ni a la que esta junta y no habia estado ni con un macho siquiera.

No habia escuchado que puede ser por dormir hacia abajo, pero es verdad que de los que tengo es la unica que si duerme asi deja la cola hacia abajo y totalmente recta
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo he tenido hembras que dormían casi siempre bocaabajo con la cola tiesa y nunca han tenido floppy tail.
Tampoco estoy muy deacuerdo, con que tenga que ver con una falta de calcio en la dieta, porque una de esas hembras ha sido madre y en esos periodos, de escasez de reservas de calcio no se le formó la cola flotante.
 
Arriba