Clemmys guttata - Puesta

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Por fín se decidió a poner la hembra de Clemmys guttata. Es su tercera puesta y la única que no ha hecho en el agua. La primera fueron 5 huevos, la segunda uno y esta vez de nuevo cinco huevos, aunque uno roto. La verdad es que con lo pequeña que es me parece algo asombroso que sea capaz de poner tantos. ¿que me recomendáis para la incubación?. Ahora los tengo a 28ªC y en un 75% de humedad, pero igual es mejor en recipiente cerrado y con mas humedad.

Un saludo

Juan
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Yo si que subiría un pelín la humedad, de todas formas, espera a ver que dicen los duchos en esta especie, lo malo es que son precisamente pocos.

Sólo te digo que muchísima suerte con ellas, mima a la madre todo lo que puedas, ahora mismo tendrá las reservas vitamínicas del hígado a punto de acabarse, también las energéticas y probablemente hasta se encuentre algo inmunodeprimida, sobretodo si da la sensación de que no sabías donde le cabía todo eso.

Mucha suerte y ánimo padrazo. A la tercera va la vencida.

PD: ¡Fotos! ¡Fotos! :D

Un abrazo Juan.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
No, si la madre come como una lima, y esta activa que da gusto, lo comentaba porque es una especie muy pequeña y se sabe de casos de hasta 8 huevos. :eek:

Como curiosidad, el año pasado dos de los huevos que puso en el agua estaban fusionados, una cosa bien rara, pero la bicha tan tranquila. Es una pasada de tortuga. Lástima que sea tan cara porque pillaría otra hembra encantado.

Saludos
 

Adjuntos

  • Clemmys - Puesta.jpg
    Clemmys - Puesta.jpg
    1,2 MB · Visitas: 208

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Increíble. Es preciosa. Mucha suerte con los huevos.Ve reservándome una cría jajaj.

Ya nos cuentas, seguro que sale todo bien. :)

Un abrazo.

Pd: te envidio tio, :D de veras.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Dudo que salga nada aunque la pareja de vez en cuando está dándole al tema, pero los huevos no presentan franja de crecimiento. De todos modos ya he subido la humedad y simplemente esperaré lo que haga falta (unos 140 dias según el libro de Al Roach para salir totalmente te dudas).
De todos modos, lo de reservar o no crías... de momento están pilladas por mí, jeje.

Sí, todos son de ella, de ahí mi asombro, pero es que es la segunda vez que pone cinco (eso si, uno lo rompió al hacer el nido)

Saludos

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Enhorabuena!! A ver si tienes un rato y me explicas como y donde las mantienes, yo empecé en el año 2010 con dos tríos de esta especie y se me ha dado fatal. Ya he localizado varios de mis errores pero es interesante aprender cuanto más mejor.
Te paso por privado un blog de un buen amigo mio que trata en exclusiva sobre esta especie, a ver si te puede echar una mano.

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Gracias Òscar, ya conozco el blog (y el tuyo claro, ambos son muy interesantes)
La verdad es que las mantengo en un terrario de lo mas sencillo. Con una pequeña capa de turba negra, musgo natural (del de los belenes de navidad), un par de cortezas y un pequeño contenedor con agua, nada mas. Lo cierto es que es mas una instalación tipo Rhinoclemmys o Geoemyda que para esta especie, pero los veo a gusto, la verdad. No tienen calefacción y solo una bombilla UV 12 horas al día. Al macho suelo tenerlo separado de la hembra, pero ahora mismo necesitaba su terrario por falta de espacio y lo tengo junto a ella hasta que reorganice un poco todo (como dice mi mujer, hasta que "juegue a las casitas").
Por cierto que se aparean tanto en tierra como en el agua. En cuanto a la comida: mezcla de piensos para tortugas, alguna vez pienso seco para gatos, y alimento vivo, sobre todo tenebrio y lombríz roja. El tenebrio no me gusta demasiado por el exceso de quitina, pero de vez en cuando cae.
Mi idea es pasarlos a un contenedor mas grande solo con agua y una zona de puestas. Los tuve así una temporada pero lo cierto es que parecen estar igual de bien en este terrario, ya que la hembra estaba mucho tiempo fuera tomando el sol (eran contenedores separados).
Por cierto, que durante una temporada pensé en poner al macho con una hembra joven de Sternotherus odoratus que me regalaron, para aprovechar el espacio, pero realmente me daba miedo por las posibles agresiones. Una vez tuve que juntarlos momentaneamente (menos de 10 minutos) para retirar un contenedor que estaba sucio y el macho de Clemmys intentó atacar a la Sternotherus , realmente esperaba que fuera al reves, pero fue lo que pasó. :confused:

Saludos

Juan
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . La verdad que la pinta que tienen la mayoría de los huevos son un poco anómalas ,lo mas probable es que sean estériles, pero de todas formas por incubarlos no pierdes nada.
La temperatura esta bien, subela un poco si quieres mayor porcentaje de hembras , a mi personalmente me gusta incubar al 80% de humedad.
Suerte.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues ya sois varios tortugueros los que las mantenéis así con buenos resultados... la verdad es que a veces me complico la vida demasiado para nada.

Gracias
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
franza dijo:
La verdad que la pinta que tienen la mayoría de los huevos son un poco anómalas ,lo mas probable es que sean estériles, pero de todas formas por incubarlos no pierdes nada.

Pienso que al menos uno de ellos tiene buen aspecto, pero sí que el resto son algo raros. Ya estan a 80% de humedad y a unos 28º. A ver si hay suerte

Òscar, si los tengo así es porque no puedo tenerlos de otro modo. Con tus instalaciones, uno de esos cajones con un contenedor con agua, un montón de musgo y troncos... y las tienes que da gusto. Yo las tengo hace solo dos años, pero es una especie muy interesante, me encantaría tener alguna mas, pero no tengo ni sitio ni fondos :p

Un saludo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo clemmys nunca he tenido, es una especie que no me gusta. Los parámetros de la temperatura y humedad son los que yo he usado normalmente con todas las acuáticas que he criado y siempre me han funcionado muy bien.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
¿Txema los incubas en un contenedor cerrado o abierto?. Yo los puse primero en uno abierto (con los huevos de Cuora flavomarginata), pero sólo el primer día, luego los puse en uno de tenebrios cerrado. De todos modos y aunque han aumentado de volumen con la humedad, no muestran signos de estar fecundados, pero los mantendré el tiempo que haga falta.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo los incubaría. Una puesta tan numerosa no puede ser mala. En mi corta experiencia, los huevos de kinostéridos han cambiado su forma y su redondez durante el periodo de incubación. La mayoría para hacerse mierda eso sí, pero ya que los tienes, no pierdes nada.
Personalmente me encanta esta especie, a pesar de que por una estupidez y agobio transitorios me deshice de las que tenía, pero me arrepiento desde antes que saliesen de mi casa.
A ver si pillo adultas en la expo :D
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo incubo en recipiente cerrado, pero tranquilo, si no son buenos en cuestón de una semana se arrugarán.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
TxemaLopez dijo:
si no son buenos en cuestón de una semana se arrugarán.
Eso me pasó la última puesta (la que hizo en el agua), pero estos se están hinchando. Eso sí, no veo franja de crecimiento por ningún sitio, pero estoy contento con la puesta, sea como sea es buena señal que la bicha haya puesto bien y haya hecho el nido.
 
Arriba