Comida de caimán crocodilus

scorpio-88

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
328
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barajas (Madrid)
Hola a tod@s, quería preguntaros: ¿vosotros aparte de ratones que les dais a vuestros caimanes? mas que nada para no darles siempre lo mismo, y si hay algun complejo vitamínico o algo por el estilo.
Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
el mio come muy bien insectos ( zophoba , langosta ) y carne d epeces de agua dulce como trucha , el pollo le gusta bastante .
La verdad es que los ratones los prueba muy poco ( una vez al mes ) supongo que su dieta en libertad no se base demasiado en carne de roedor.

como complemneto vitaminico uso necton msa y necton rep ( una vez por semana )
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola, tambien le puedes variar la dieta, ofreciendoles pollitos de 1 dia congelados.
Saludos.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Como te han dicho no conviene darle solo roedor cuando estan creciendo (de adultos es otro tema) ya que esta carne tiene mucho ácido úrico. Este se acumula en el animal y le puede causar enfermedad. Tambien hace q los dientes se le pongan amarillos, un indicador útil para saber si te has pasado o no...
Como bien t han dicho, insectos, pescado y carne blanca mejor :D
Un saludo
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Beren,

no tengo ningún dato acerca de los valores nutricionales del ratón. Aunque nunca lo uso para alimentar a mis caimanes, no pensaba que se tratase de un alimento con alto contenido en ácido úrico.

A determinadas aves rapaces se las alimenta basando la dieta en roedores, y pasan años reproduciendo y sin mayor problema... ¿Tienes alguna tabla de valores nutricionales de ratón rata etc.?

Muchas gracias,

Un saludo ;)
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
http://www.rodentpro.com/qpage_articles_03.asp
Esta web es la mas completa que he encontrado en internet, espero q entendais bien el ingles, aun no siendo asi, info se saca.
Oxyuranus, hay q tener en cuenta que el sistema digestivo, junto a otros tantos aspectos de la fisiologia reptiliana, no tienen que ser iguales a aquellas en las rapaces, a pesar de que tuviesen un antepasado comun, sobre todo los cocos, cuyos antecesores están aun menos ligados con las aves que otros reptiles.

No es que el raton tenga más ácido úrico (C5H4N4O3), sino que los cocodrilianos estan adaptados para liberar en sus heces ammoniaco en vez de acido úrico como los demas reptiles (aunq tambien lo libera, pero en cantidades muy inferiores), esto es debido a una adaptacion fisiologica a un medio ambiente con grandes contenidos de agua. Por tanto la carne roja, con su gran concentracion de proteinas, hace que se acumulen ac. úrico en el animal, ya q este es incapaz de eliminarlo a buen ritmo en sus heces y orina.
En cambio, si se deja ayunar al cocodriliano, este empezara a excretar mas o menos 1:1 de ammoniaco y ac. úrico. Pero en caso de una alimentacion sucesiva con carne roja, al no eliminar este exceso de ac. úrico este se acumula en el plasma sanguineo, predisponiendo al animal a tener "gout" ie. la gota
Esto pues como muchos sabeis causa problemas en los organos y articulaciones por acumulaciones de sales de uratos (http://es.wikipedia.org/wiki/Gota_(enfermedad))
Tengo entendido, como ya mencioné antes, que hace que los dientes se vuelvan mas amarillos, supongo que al igual q las sales d urato se depositan en las articulaciones, también se depositaran en la dentina o esmalte...esto ya no tengo datos seguros, es algo que me han dicho.
Las aves en cambio eliminan en sus heces ácido úrico al igual que la mayoria de los reptiles, aquellos adaptados a una dieta puramente carnivora, como es el caso de las rapaces, liberan una mayor concentracion y su fisiologia esta adaptada para aguantar mayores concetraciones de ác.úrico en plasma sin que este se cristalize, causando patologias. Además el sistema renal de las aves es infinitamente mas eficiente que el de los reptiles, y permite una mayor y mas eficiente filtracion glomerular, asi controlando los niveles sanguíneos de ac.úrico

Madre mia que sermonazo acabo de soltar, oxyuranus, espero haber contestado tus preguntas, sino....nose que mas decir! >:Djejeje
Un saludo
 

scorpio-88

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
328
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barajas (Madrid)
¿Que os parece como esta?
 

Adjuntos

  • Caiman.jpg
    Caiman.jpg
    187,9 KB · Visitas: 504

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Gracias por la info Beren esto se tiene bastante presente en los varanos por lo que tu muy bien has dicho,ademas afecta al higado y riñones que acaban echo polvo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Tienes un caiman muy wapo ahi! Desde hace cuanto lo tienes? Asi a simple vista por lo q se se ve en la foto se le ve bien, tiene los ojos brillantes al igual que las escamas, cosa que en todos los reptiles es buena señal.
Gusanos es una palabra muy ambigua...nose...depende cuales porq suelen tener mucha quitina y/o grasa para abusar, pero claro, en una dieta variada supongo q se puede incluir. Tengo entendido que la gente les suele dar langostas y pescado de rio, como ya dijo bricoterrario y tambien pollitos como dijo discoverys. El caso es no abusar de la carne roja (ratones/ratas/ternera etc),sobre todo mientras q es pequeño, luego de adulto le puedes meter algo mas d carne roja, pero lo ideal es darle gallinas y pescado.
Sube mas fotos del renacuajo y de donde lo tienes!
Un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
cuanto mas le varies la dieta mejor , la base pescado de agua dulce y luego combinaciones de todo lo anteriormente dicho
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola en el mercadona tienes pejerrey congelado en bolsas de 500 gr a 2€ que es un pez pequeño de agua dulce bastante recomendable y como esta entero es un alimento completo.También es bastante interesante las lombrices de tierra por que no tienen exoesqueleto ni grasa y son ricas en calcio las puedes encontrar en una famoso granalmacén exclusivamente de deportes que esta por toda la geografía española ( Decatlon) en la sección de pesca además tienes la común y una gigante roja americana para cuando crezca un poco mas.Despues yo les he dado carne de aves a la que suplementada con trocitos de comprimido de calcio para personas una vez en semana metidos dentro de la carne también están bien las codornices sin limpiar y los pajaritos que venden para el tipico plato de pajaritos fritos estos los venden en otra gran superficie para autónomos hosteleros(Makro) en bandejas de 16 pajaritos muy practicas solo están desplumados por lo que menos problemas y pescado de agua dulce a excepción de las carpas que en exceso producen avitaminosis yo no uso los roedores por que cuando los usaba en paleosuchus de vez en cuando dejaban de comer y vomitaban una especie de bolas de pelo para luego volver a la normalidad no se si esto seria un comportamiento normal pero a mi me da mal royo que lo hicieran los paleos que probablemente sean de los que mas micromamiferos puedan pillar en su ecosistema.Serian también interesantes en su fase baby grillos y langostas pero su precio es exponencialmente mas caro que los que te he dicho... Joeer que chapas nos salen cuando nos emocionamos con lo que nos gusta je je perdón y un saludo.
 

scorpio-88

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
328
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barajas (Madrid)
Beren dijo:
Tienes un caiman muy wapo ahi! Desde hace cuanto lo tienes? Asi a simple vista por lo q se se ve en la foto se le ve bien, tiene los ojos brillantes al igual que las escamas, cosa que en todos los reptiles es buena señal.
Gusanos es una palabra muy ambigua...nose...depende cuales porq suelen tener mucha quitina y/o grasa para abusar, pero claro, en una dieta variada supongo q se puede incluir. Tengo entendido que la gente les suele dar langostas y pescado de rio, como ya dijo bricoterrario y tambien pollitos como dijo discoverys. El caso es no abusar de la carne roja (ratones/ratas/ternera etc),sobre todo mientras q es pequeño, luego de adulto le puedes meter algo mas d carne roja, pero lo ideal es darle gallinas y pescado.
Sube mas fotos del renacuajo y de donde lo tienes!
Un saludo
Pues hace un mes mas o menos que lo tengo y es bastante docil, aunque no me fio ni un pelo, ya le he dado trucha pescaditos y cucas y se lo come con un gusto que no veas, mañana le hago mas fotos y las subo para que las veais, tambien me gustaria que alguien que tenga alguno me enseñara alguna foto de como los tiene para aprender un poquito mas.
Un saludo a tod@s
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Cuando son canijos la dieta mas acertada es una mezcla de insectos y de peces. Mamiferos ocasionalmente.
En libertad tambien comen anfibios pero no seria una dieta barata. Segun crezcan dejaran de tomar insectos y se volveran mas ictivoros (peces). Les puedes alternar con pollo, corazon e higado de cerdo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Cual es el motivo por el cual no se les puede dar peces de agua salada?

Si es para evitar un exceso de sal en la dieta es una equivocación. Los peces de agua salada excretan la sal del agua. De hecho, los cetacieos como los delfines solo pueden obtener agua dulce de sus presas ya que practicamente no beben. Así que no entiendo la restricción de la dieta.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Pues porque la composicion del pez no es la misma. Yo cuando he trabajado en zoos siempre me han dicho lo de alimentar con agua dulce a los animales de agua dulce y salado a los de agua salada. A las focas no se les alimenta con pescados de rio y aun martin pescador no se le da pescado de mar al igual que a un cocodrilo. No te puedo dar una respuesta mas cientifica pues no me he puesto a indagar sobre el tema nunca ya que me parece bien logico que se siga la alimentacion natural de casa especie
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si logico lo es, pero creo que un componente extra en la dieta siempre va bien. Y de hecho, los salmones (peces marinos en su practica totalidad) se los comen muchos animales, entre ellos cocodrilos.

Sencillamente me a sonado muy tajante lo de los peces de agua dulce, sobretodo considerando que a mis lepidobatrachus (unas ranas tipo pacmanfrog) de vez en cuando les doy sardinas pequeñas (despues de congelar previamente) para compementar la dieta y aun no sean muerto y estan de muy bien.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
afghanicus dijo:
Si logico lo es, pero creo que un componente extra en la dieta siempre va bien. Y de hecho, los salmones (peces marinos en su practica totalidad) se los comen muchos animales, entre ellos cocodrilos.

Sencillamente me a sonado muy tajante lo de los peces de agua dulce, sobretodo considerando que a mis lepidobatrachus (unas ranas tipo pacmanfrog) de vez en cuando les doy sardinas pequeñas (despues de congelar previamente) para compementar la dieta y aun no sean muerto y estan de muy bien.

Por si os sirve mi experiencia, puedo comentaros que concretamente en la alimentación de Drymarchon sp. no se debe alimentar a las serpientes con pescado azul.

No ocurre nada porque coman alguna vez una presa, ya que no es una cuestión de toxicidad, pero este tipo de pescado aporta una serie de ácidos grasos que las serpientes no están preparadas para metabolizar. A la larga se generan problemas digestivos por un lado, y por otro una malnutrición puesto que el alimento no puede ser digerido y metabolizado correctamente. Esto sí puede llevar a enfermar a los animales, hasta el punto de causarles la muerte si se sigue alimentando regularmente con estas presas. Esto no ocurre si se las alimenta regularmente con pescado de río.

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si es por el tipo de pescado (refiriendonos a los nutrientes que pueden aportar cada tipo de pescado) pues entonces vale. Pero eso quiere decir que todo el pescado marino sea perjudicial para los cocodrilos (o a las serpientes), pero que es más seguro dar peces de agua dulce (así no hace falta ver si puede ser perjudicial o no).

En ningún momento quería plantear el pescado marino como alimento basico, sino como un complemento en la dieta.
 
Arriba