¿Cómo llegan las especies protegidas a criarse y venderse legalmente?

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso es. Yo he conocido tambien el caso de un estudio cientifico que requeria la cria en cautividad de una especie. Al finalizar, las crias tenian dos posibilidades de futuro. Ser donadas a otro estudio, o ser sacrificadas y conservadas. Como nadie mas estaba trabajando con la especie, no les quedaba otra que sacrificarlas. Pero existe un tramite para poder introducir esos animales en la aficion, que es basicamente donar esos animales a aficionados experimentados "como si fuesen a realizar estudios con ellos". Un pelin raro, pero legal, y mucho mejor que matar 200 bichos....
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues es un tema interesante.Si de verdad es posible hacer eso,es posible que muchos de los ejemplares existentes hoy dia de animales autoctonos en cautividad provengan de ejemplares cedidos por proyectos de conservacion y reintroduccion.No muy lejano queda un proyecto de repoblacion de tritones en Aragon(creo que se colgo el link en esta seccion).Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ADAM dijo:
Pues es un tema interesante.Si de verdad es posible hacer eso,es posible que muchos de los ejemplares existentes hoy dia de animales autoctonos en cautividad provengan de ejemplares cedidos por proyectos de conservacion y reintroduccion...

No creo que tengan un origen tan "noble". Piensa que durante mucho tiempo se hizo lo que se quiso y se cogio lo que se quiso. Es más aun hoy seguramente pasan estas cosas. Y si no hay control, la descendencia (hijos o nietos) ya pueden ser legales, según creo recordar, ya que creo que no hay leyes retroactivas para estas cosas (aunque podría ser muy interesante).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esta claro que lo que yo comento es una excepcion. Se puede dar en algunos casos, pero no es lo normal, desde luego.

Lo que comenta Afghanicus es muy peligroso. Hay un caso muy claro con Inglaterra. Durante decadas se han importado urodelos de captura totalmente ilegal para abastecer el mercado ingles. Una vez esos animales pisaban suelo ingles, eran automaticamente legales. Los hijosdep....digo, furtivos se venian de "vacaciones" al norte de españa y algunas zonas de francia, sobretodo, y se dedicaban a coger todo lo que veian y hala, al maletero. Luego se volvian en el ferry, y a hacer dinero. Algunos a los que les pillaron era realmente increible..literalmente cogian TODO anfibio y reptil que se cruzaba por su camino.
Esto ahora esta mas regulado, ya que salio una ley que ilegalizaba la importacion de un gran numero de especies. Por desgracia no incluia todas, como es el caso de S.salamandra, que se sigue capturando e importando de forma ilegal, y obviamente no impide que siga habiendo algo de comercio con animales de captura ilegal (los habitos cuesta quitarselos).
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
afghanicus dijo:
Y si no hay control, la descendencia (hijos o nietos) ya pueden ser legales, según creo recordar, ya que creo que no hay leyes retroactivas para estas cosas (aunque podría ser muy interesante).

Eso sería muy interesante que se aclarase, ya que veo algo un poco "alegal" legalizar unas crías de las que no se tienen unos parentales de NC ni permiso de exportación. Sin duda que sería interesante saber hasta qué punto son legales nuestros autóctonos comprados en el extranjero (sin entrar ya en leyes autonómicas, claro, eso ya lo sabemos)
 
Arriba