como manejar pandinus

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
hola.tengo un pandinus,y queria preguntaros si lo puedo cojer con normalidad,y si me pica,q peligro puede tener la picadura?
(mire en mensajes anteriores y no vi nada,perdon si la pregunta es repetida)
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno la picadura de un Pandinus no es muy venenosa,pero seguro que te va a doler,en cualquier caso seguro que te dirán por aquí hasta la LD 50.Yo de todos modos no lo cogería,no son animales para ello,Un saludo.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pues cojerlo no es recomendable,y eso k es un escorpion ke no suele picar,si lo cojes,k no te lo aconsejo,metele la mano x debajo desde detras,para ke no te vea.si no con unas pinzas largas lo enganxas d debajo del agijon.aunke la mejor forma d mover un pandinus es ke se meta dentro de un bote.

La Dl50 no la recuerdo,pero es muy alta, con lo cual no tiene ningun peligro a menos ke seas alergico.

Un saludo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola!Esta claro que no son animales para ser manipulados.Pero dentro de una gama de especies, creo que es uno de los diversos escorpiones que es posibles manipularlos sin riesgo.La picadura es mucho menos dolorosa que la de una abeja.Aunque no incluyo el dolor que podria causarte el aguijon al intentar ser extraido, no se si me entiendes.Yo me voy a piyar un Hadogenes..una LD50 de 1800 hasta 2667 da bastante risa...Me lo pondre hasta por le boca.Jajaj es broma.Pero es de lo mas seguros , teniendo en cuenta que un Pandinus spp. tiene una LD50 que ronda los 40-60 mg/Kg.

Saludos.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
cmo te han dicho no es un animal para manipularlo, pero cuando tengas que sacarlo para limpiar el terrario o algo lo puedes sacar tranqilamente con la mano, aunq procura no asustarlo muxo ni hacerle gestos bruscos, y i le tienes un poco de miedo, o mas bien "respeto" lo puedes sacar con unas pinzas, aunque yo preferiria poner un envase (como un trnasportin) en su terrario y dejar que se meta el por su propio pie, porque con la pinza no es dificl dañarlo.

Saludos ;)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jlver tiene razón, una buena alternativa es la utilización de un transportin para su manipulación,pero también sigo manteniendo, que a pesar de ser un escorpión y por tanto no manejable, de que es seguro y que se puede tener en la mano perfectamente.(Por ello se ve miles de veces en peliculas de aventuras) jeje, pero hay que tener cuidado, porque tienen mucha fuerza.(Los primeros dias que tuve,los enrojecimientos y la sangre de los pellizcos no eran nada extraño...)jjeje saludos.
 

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
hola.muchas gracias por la informacion a todos!!!
una preguntilla mas.¿q es LD50,alguna vacuna o antidoto?1saludo
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El LD 50 si no me equivoco es la cantidad de veneno necesaria para matar a la mitad de individuos a los que se les administra,siendo esto en ratas.Comparando todos los venenos en este parámetro da una idea de la toxicidad del veneno,siendo el más bajo el más tóxico(menos cantidad necesaria) y el más alto el menos tóxico.El más tóxico es el Leiurus quinquestriatus con una LD 50 de 0,25.Un saludo.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Como te han dicho LD50 viene de
L = Letal
D = Dosis
50 = 50%

LD50 se lee como dosis letal 50 y se define exactametne como la cantidad de mililitros de veneno que debe ser inoculado por kilo de peso que provoca la muerte del 50% de los animales. Cuanto mayor sea esta DL50 es que hace falta inocular mas veneno para matar y por tanto el animal es menos peligroso.

A veces los que estamos metidos en estos temas hablamos con terminos para nosotros tan normales y cotidianos y no nos damos cuenta de que para quien no los ha oido nunca es imposible saber a que nos referimos.

Un beso

Mariajo

PD: Ahora cada vez que me acuerdo de cuando de peque veia por la tele a personas cogiendo escorpiones con la mano y lo temerarios que me parecian me rio de lo ignorante que era....
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Para coger mi Pandinus lo que hago es empujarlo con un lápiz o algo parecido y poniendo la mano detrás hasta que se suba (es el consejo de un novato, así que no me hagais mucho caso). He intentado cogerlo de otras formas, pero me parece que el mío es un poco agresivo, y de esa manera es la unica con la que no se me "cabrea".
De eso del veneno yo no tengo ni idea, ya que es mi primer escorpión y la primera vez que lei algo de LD50 fue en este foro, ya que en la tienda solo me dijeron que no era casi venenoso y que su picadura era como la de una abeja.

Saludos. Carlos.
 

Adjuntos

  • P9070002.JPG
    P9070002.JPG
    65,3 KB · Visitas: 221

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
ok gracias!!!hoy e aprendido algo mas.jeje.como se nota el alto nivel q hay en este foro_Os felicito a todos por ello.1 SALUDO
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Una corrección a golondrina: la DL50 se mide en mg/kg no en ml.

Y dos observaciones:
Aunke un pandinus no parezca agresivo durante semanas o meses hay periodos que su comportamiento cambia de forma radical, asi que estos bichos no son de fiar especialmente si la temperaqtura es elevada, puesto que son mucho mas activos i ràpidos. Aunke a veces cambian el comportamiento sin motivo aparente.

Por otra parte estos animales no son animales a los que le guste la manupulacion. El manipularlos augmenta el riesgo de caida del animal i posible muerte o fractura de extremidades. Además del posible riesgo de picadura. Como sabes que no eres alèrgico al veneno del pandinus? yo sinceramente no me la jugaria i de hecho no me la juego con ninguno de mis bichitos i eso que tengo mas de 20 animalitos venonosos todos ellos.

Si previenes no hace falta que luego lamentes. Se que es tentador tocarlos pero realmente merece la pena?
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
De acuerdo estoy con que son tentadores y que una foto con uno de ellos en la mano, como dicen "mola"... y que ademas de interferir en su comportamiento:
.- la temperatura.
.- la hora del día.
.- y cuan repleto este de comer.

Debemos recordar que son animales salvajes, no peluches y que como tal tiene un caracter que varia de un individuo a otro (aunque existen rasgos comunes en el comportamiento)

por otro lado como ya han mencionado solo podremos saber si somos alergícos, con una prueba de sensibilidad alergica al veneno o que seamos emponsoñados; si no lo somos... no pasara de un dolor hinchazon y poco mas, pero... y si lo somos:confused:

Bien lo dice Androctonus: "Realmente merece la pena?"

No les puedo negar que me tienta un monton la fotito con uno en mi mano; pero tambien me aterra el posible desenlace negativo.

Nos seguimos viendo...  Saludos
 
Arriba