como saber la edad aproximada de un uromastyx

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
muy buenas, ando buscando una pareja o trio de uros y me he encontrado con el siguiente dilema, como saber la edad de los animales si son capturados.
en principio iba a ir a por animales criados en cautividad pero he encontrado un chico que los tiene desde hace un año y no ha tenido problemas, pero son animales grandes y no sabemos la edad que tiene.

hay algun truco para saber si son demasiado mayores?? seria un chasco que los comprara para meterlos en caso modo asilo xD xD.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
La edad es un tanto complicado, si son capturados. Pero si que se puede saber si son adultos por el tamaño y la coloración del Uromastyx. ¿Qué especie es la que comentas? Un saludo,

Asier.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
se trata de un trio de maliensis pero es que son bastante grandes ya. de hecho son mas que adultos.y bastante amarillos los 3 tanto las 2 hembras como el macho un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Como te dice Asier ayudaria la coloración y la cabeza, y por supuesto su tamaño , haz una foto con un metro al lado y asi se podra decir algo más. De todas formas como maximo con certeza se te dirá que son adultos no la edad.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
gracias por la respuesta vano, el tema es que no tengo fotos, los he visto por cam.

la verdad que los animales me han encantado pero me hecha mucho para atras el tema de la edad. el macho estara en 35 40 creo recordar y las hembras un poco menos.

de todas formas viendo que no es facil saber la edad, que tal veis comprar animales capturados sabiendo que los tiene este chico desde hace un año ya??
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Si son meliensis, y amarillos.... normalmente los de coloracion amarilla (amarilla-verdosa) e incluso negros suelen ser los machos, las hembras suelen ser más feuchas tirando a un color más parduzco amarronado (no todas). Y si tienen la tonalidad amarilla y tienen ese tamaño que comentas son totalmente adultos. Ahora para saber si son macho o hembra habria que verlos en foto, cuerpo, cabeza, los poros femorales...

Encuanto a que sean caputrados... yo tengo una pareja WC de U.acanthinura desde hace un año y no he tenido ningún problema. Un saludo,

Asier.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias asier, en principio no tengo ninguna duda de que son 1 macho y dos hembras, efectivamente la coloración del macho es bastante diferente a la de las otras 2. voy a hecharlas una foto con un metro al lado o a intentarlo haber que os parecen.

Un saludo.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No he encontrado el metro asi que las fotos son a pelo xD, que tal los veis de peso? el chico que los tenia hacia un mesecillo que los tiene con fresquito y poca comida.
el tema es que los veo bastante delgaditos.

El macho.

la hembra mas grandecita de las dos.

la otra hembra mas pequeñita y el macho de nuevo.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Hombre no están gordotes gordotes pero tampoco mal; aunque eso es facil, con una semanita dandoles bien de comer ya veras que cambio. La hembra pequeña si que es fijo una hebra la otra podria se sí, aunque no lo veo muy claro por la forma de la cabeza. Lo que si veo que tienen algo mal es la piel, dales algún bañito de agua a ver si mudan. Un saludo,

Asier.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
lo primero que hice ayer es darles un bañito en agua tibia, ya que tambien me fije en la piel con restos de muda, etc. El problema es que no se hasta que punto pueda ser beneficioso y pase a ser perjudicial, a tu juicio cuanto tiempo y con que frecuencia les debo dar un bañito?

otra cosa que me quita el sueño es como plantear el invierno de estos bichos, nose si hacer hibernación o no, hasta ahora que me has dicho que no estan tan delgados tenia miedo de hibernarlos estando delgados pero ahora nose si debo hacerlo por que visto que estan en edad reproductiva no me gustaría perder ni un solo año para intentar la cria.

un saludo.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Yo les daría un bañito de agua templada una vez a la semana hasta que veas que empieza a mudar. E hibernarlos yo no los hibernaría ya, todavía es temprano. Te recomiendo que te compres el libro "Uromastyx, Natural History, Captive Care and Breeding" de Thomas Wilms seguro que te ayudara muchisimo y te sacará de muchas dudas y es de lo mejor para aprender sobre Uromastyx. Un saludo

Asier.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
ok, osea que todavia es pronto para hibernarlos? me estaba guiando sobre la pagina de bebesaurus y el calendario de reptiles.com y por lo que veo en noviembre ya hay que bajar mucho las temperaturas llegando incluso a los 26º de máxima, como haceis vosotros la hibernación??.

el libro es en ingles?
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Te recomiendo como ricovic de no hibernalos todavia, yo me centraria principalmente aunque pierdas una temporadad en recuperarlos. Se les notan demasiado los huesos, para ciclarlos. Ten en cuenta que cuando les bajes luz y calor dejaran de comer.

Por lo demas tranquilo seguro te daran muchas satifasciones.
 

arkero

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
ok, osea que estan delgados para pasar el invierno comiendo poco verdad?..
les veia muy delgados en comparacion con las fotos de internet.
En cuanto a la comida he intentado darles canonigos y acelgas pero nada, al meterlos en el terrario parecen muy interesados sacan la lengua como probando pero no se deciden a comer, sabeis algun truco para que empiecen a comer:confused: aunque el tema de la temperatura supongo que influira mucho ya que los tengo con un punto de calor durante el dia de unos 32º y nada mas y por la noche a temperatura ambiente... ya que es como estaban con su anterior dueño desde hacia un mesecito... por eso supuse que o bien debia seguir con el proceso de hibernacion o bien subir la temperatura pero poco a poco. como procederíais vosotros?

un saludo y siento el interrogatorio semipolicial xDxD.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo les pondría una manta pequeña en la zona donde se retiaran a dormir para que no les bajara la temperatura de 24 grados, esto les ayudara a dormir, descansanran, y al no bajarserles el metabolismo tendran más apetito cuando subas las diurnas.

A parte le subiria el punto de calor y la temperatura ambiente del terrario. Para esto, entramos en lo de siembpre, todo depende que material sea tu terrario y que grosor tiene.

Pues no es lo mismo calentar un terrio de 15 mm que de 4 mm de grosor. Un terrario con 4 mm necesitaras muchos más watios que uno de 15 mm. Yo en los pro-cages de 12 mm ( lo mismo si usas uno de madera del mismo grosor) yo utilizo 70 watios de HQI con esto me da el calor necesario de unos 30 /33ºC en la zona caliente y 40º C en el punto mas caliente.

Por la noche ahora solo se tengo puesta manta a los babies del 2010 y los del 2011.

El resto ya no tienen calor nocturno y les tengo a 11 horas de luz.

A parte de esto el aumento de UVB tambien estimulara el apetito.

Yo probaria con algo de semillas, mijo , sesamo ,etc y un pienso para loros que viene como en croquetitas que viene muy bien para recuperar.
 
Arriba