Comportamiento, para mi, desconocido en Grammostola rosea.

marqdiego

Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Quería preguntar a los que estén criando o hayan criado este ejemplar, sobre un comportamiento para mi desconocido.
Me la he comprado este pasado jueves en una tienda, el animal esta en perfecto estado(coloración, morfología en general), estoy casi seguro que es una hembra, y es de unos 4 cm de cuerpo aproximadamente.
Lo raro que noto es que la araña esta siempre colgando de la tapa del terrario. Tiene sustrato de fibra de coco, su bebedero, come bien, es dócil y se deja coger. A pesar de que esta siempre colgando de la tapa, ha tejido algo de tela sobre el sustrato, y ha hecho muy pequeños huecos en el mismo, sobre todo en las esquinas, pero nada profundos.
Preguntas:

- ¿Puede que este intentando hacer una madriguera ya sea por demasiada intensidad de luz, este por mudar, o por simplemente refugiarse?

- ¿Esta bien mantenerla a temperatura ambiente, es decir sin temperatura y humedad suministrada de forma artificial?

- ¿Puede que permanezca siempre en la tapa, porque el sustrato este demasiado húmedo?

- ¿Alguien considera poco adecuado que el alimento(grillos), sean capturados por mi en el campo, ya que vivo al lado de uno?

- Por ultimo, por si alguien sabe, ¿es el silex en roca mineral, desaconsejable para decorar el terrario?

Saludos y gracias!
Diego.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola Diego,

Respondo líneas abajo sobre tus propias cuestiones :)

marqdiego dijo:
Quería preguntar a los que estén criando o hayan criado este ejemplar, sobre un comportamiento para mi desconocido.
Me la he comprado este pasado jueves en una tienda, el animal esta en perfecto estado(coloración, morfología en general), estoy casi seguro que es una hembra, y es de unos 4 cm de cuerpo aproximadamente.
Lo raro que noto es que la araña esta siempre colgando de la tapa del terrario. Tiene sustrato de fibra de coco, su bebedero, come bien, es dócil y se deja coger.

No pretendo que parezca un sermón, pero estos animales se estresan mucho con la manipulación, además de ser venenosos y tener pelos urticantes, por lo que de ninguna manera es recomendable manipularlos si no es estrictamente necesario, y evitando contacto en la medida de lo posible


A pesar de que esta siempre colgando de la tapa, ha tejido algo de tela sobre el sustrato, y ha hecho muy pequeños huecos en el mismo, sobre todo en las esquinas, pero nada profundos.
Preguntas:

- ¿Puede que este intentando hacer una madriguera ya sea por demasiada intensidad de luz, este por mudar, o por simplemente refugiarse?

Probablemente te haga una madriguera, aunque también es posible que no. He mantenido varias roseas y la mitad de ellas no han llegado a cavar madriguera, aunque sí han tupido todo el sustrato de tela, tal y como comentas.

- ¿Esta bien mantenerla a temperatura ambiente, es decir sin temperatura y humedad suministrada de forma artificial?

Debes procurar que durante todo el año las temperaturas nunca bajen de 20 grados, y preferiblemente no suban de 28. Con respecto a la humedad, estos animales requieren un clima seco, por lo que para suministrarle agua solo deben tener un pequeño recipiente donde beber.

- ¿Puede que permanezca siempre en la tapa, porque el sustrato este demasiado húmedo?

Si tienes el sustrato húmedo lo más probable es que sea por eso. Procura mantener el sustrato seco, ya que la humedad no le viene nada bien a esta especie.

- ¿Alguien considera poco adecuado que el alimento(grillos), sean capturados por mi en el campo, ya que vivo al lado de uno?

Personalmente, y aparte de temas éticos, creo que no es nada adecuado que captures animales para dárselos de comer a tu tarántula. No sabes qué alimentación han podido tener, y teniendo en cuenta que hoy en día se utilizan muchos abonos y pesticidas en los cultivos, podrías estar dando alimento contaminado a tu animal. Eso por no hablar de los parásitos que portan TODOS los animales salvajes, que pasarán tarde o temprano a tu tarántula (tanto parásitos externos como internos, que podrían acabar con ella).

Tienes montones de tiendas que venden alimento vivo en tarrinas para este fín, así como lo puedes encontrar con facilidad en muchísimas tiendas de mascotas. Además la cantidad necesaria para alimentar a una tarántula es mínima, por lo que sale realmente barato comprar alimento para mantenerla. Creo que no hay excusa para capturar animales para alimentarla.


- Por ultimo, por si alguien sabe, ¿es el silex en roca mineral, desaconsejable para decorar el terrario?

En principio no, pero ten cuidado ya que esta roca fractura dejando aristas muy cortantes, que sí podrían ser peligrosas en caso de accidente para tu tarántula. He visto tarántulas terrestres reventar literalmente tras una caida por andar colgadas de la tapa, y si se encuentran una arista afilada en una piedra lo tendrán más fácil aun.

Saludos y gracias!
Diego.

Un saludo, :)

Isaac Rodríguez
 

marqdiego

Member
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, indudablemente útil.Me he asegurado que el silex no tenga bordes cortantes y este cubierto por fibra de coco.
Lo de cojerla fue para que se interprete como información acerca de su comportamiento(no agresivo).
Pense en la opcion de alimento capturado por mi mismo, ya que no es un campo agrícola, hay gran cantidad de grillos, langostas, mantis y demas,y pensaba en alternar el tipo de insecto por una cuestion de composicion. Pero mas vale prevenir que curar, asi que le dare los que compre en la tienda.

Nuevamente gracias y saludos!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Voy a añadir una par de cosas que creo importante:
las tarántulas en general, cuando las cambias de terrario o simplemente cambias el sustrato del mismo las descoloca y se sienten inseguras hasta que "tapizan" el suelo por completo y se han hecho un "mapa topográfico" de su nuevo habitat, por esto se suelen colocar en las paredes o tapa aunque sean puramente terrestres, para sentirse más seguras en esta superficie homogénea. Este comportamiento en mi experiencia es mucho más acentuado justamente roseas. Conclusión: déjala tranquila!
En cuanto a la alimentación como te han dicho, no te arriesgues con bichos del campo, ya que puede causarle parasitosis a tu tarántula, sea por nematodos, ácaros etc etc.
El tema de la humedad...depende también de donde vivas, no es lo mismo vivir en Madrid (que es seco seco) que en la costa (húmedo, húmedo) XD
Tendrás que estar pendiente también y aumentarle la humedad cuando veas que esta "a punto" de mudar, esto se sabe porque por lo general tiene calvas sin pelo en el opistosoma, se mueve menos, etc etc. Tampoco te puedes pasar porque le puedes causar una micosis.
Yo tengo una zona con musgo, que riego de vez en cuando, esto ayuda a mantener la humedad (soy de Madrid, seco seco) y si el animal quiere extra humedad pues se pone en esa zona.
Para el agua, lo que mejor va (se evapora menos el agua) es un chupito en una esquina.
En cuanto a la manipulación, como te ha dicho isaac, corres cierto riesgo aunque suelen ser animales muy pacíficos, siempre puede "tener un mal día" o que tu por error la manipules mal. Su veneno es relativamente "light" aunque es doloroso, y claro está, que como te dé una reacción alérgica la has cagado. En cuanto a los pelos urticantes...a mi nunca me han dado reacción, y eso que a la mía la he "sobao" bastante (antes de que desarrollase mala leche, seguramente por tocarla demasiado).
A cerca de la temperatura, que opinen los espertos pero me han dicho que para criarla tienes que ciclarla, ie dejarla una temporada a 15ºC para que pueda desarrollar los huevos y no reabsorberlos tras la fecundación.
Un saludo!
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Puedes poner alguna foto del terrario y de la tarantula?










1saludo
 
Arriba