Conceptos básicos de Genética

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas foreros, en los ratos que no estudio me he dedicado a hacer una recopilación de las bases sobre genética, algo parecido a lo que hizo Tomberrian en su día. La razón por la que lo he hecho es que tras hablarlo con varios foreros he llegado a la conclusión de que sería un follón utilizar su artículo si le queremos añadir otras cosas como ejercicios y el cuadro de las fases porque habría que hacer referencia a muchos sitios y podría traernos problemas.

Éste es el índice de contenidos (por el momento):

Introducción
Conceptos genéticos
Herencia
Empezando con la genética. Funcionamiento
Ejemplo 1: Ley de la uniformidad. Herencia intermedia
Ejemplo 2: Ley de la separación de alelos
Ejemplo 3: Ley de la segregación independiente
Retrocruzamiento y cruzamiento prueba
Ejercicios


Hay un total de 10 ejercicios, las soluciones están en un documento a parte para no incitar a la gente a mirarlos y los colgaré más adelante.

Dejo colgado el archivo, espero que os sea útil.

Saludos :D
 

Adjuntos

  • Conceptos básicos de genética.pdf
    243,8 KB · Visitas: 1.623

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Nekkox cada vez me sorprendes más :eek:

Haber si termino el tutorial y lo unimos al pdf.


Saludos.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
bueno yo me ofreci para ayudar pero nor ecibi ningun MP sera que me quiereis fuera de esto xDDD
nekkon si me permites me gustaria mejorar un pokito la forma de esto añadiendo el termino "caracter" ya que sino se hace un poco liado. ademas de que creo que deberias referirte a mutaciones alelicas ya que un gen, refiriendose a locus, no muta son los alelos de este los que cambian y o pueden ser distintos:
(partiendo de la base que monogenico y poligenico se refiere al echo de caracteres condicionados por diversos alelos que ocupan locus distintos (esto es importante ya que en otros animales ej.ratas hay fenotipos a partir de distintos alelos de un mismo locus)

·en cuanto a monogenia:
Monogenia: un fenotipo determinado viene provocado por la mutación de un
solo gen. Un fenotipo no es "provocado" por un gen...mas bien diria: un fenotipo determinado se expresa por efecto del gen de un solo locus

·donde hablas de poligenia:

por tanto este término no debe
confundirse con un combo de genes que es la expresión fenotipica de varias mutaciones alelicas, donde cada gen, o locus, condiciona un caracter, n individuo puede llevar muchas
mutaciones monogénicas y no ser poligénico.
se a que te quieres referir pero es un poco confuso, ya que tal como lo dices no tiene mucho sentido…yo lo quitaría y pondría mas bien, un individuo puede presentar varias mutaciones pero esto no indica que sea una característica poligenica. Por ejemplo la fase Albino Enigma viene determinada por la expresión de dos genes monogénicos, el Enigma y el Albino mas bien…por la expresión de dos caracteres monogenicos, determinados por los locus de 2 genes distintos, el Enigma y el Albino
mientras que la fase SHCT (super hypo carrot tail) es
poligénica, ya que se necesitan un gran número de genes mutados para
conseguir esas características. de esto solo una precisación SHCT son 2 caracteres distintos el SH y el CT y los 2 son poligenicos pero no están relacionados.. asi que tienes que poner o SH o CT

Dominante incompleto: este alelo y el normal se expresan de forma conjunta
dando lugar a una mezcla de sus características, resultando así un tercer
fenotipo diferente al de los progenitores. en cuanto a esto si quieres ponerlo pero bueno es uan guerra infinita que ya abandono…podrías indicar el echo de que todas las mutaciones en eubles que se indican como co-dominantes en realidad son dominantes incompletas. También podrías indicar el echo de que la descendencia puede presentar un amplio abanico de fusión de los dos caracteres hacercandose mas o menos al de los padres. Asi que mas bien podría esta imagen (arreglala ya que soy un poco malo con estas cosas xD está echo con el paint)

lo demas lo he mirado un poco por encima te quiero felicitar enormemente por el trabajo y espero que no te ofendan las anotaciones que te he echo

saludos y seguimos con esto que me encanta !!!!! :D
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Nekkox, sin palabras, me lo tengo que imprimir para currarmelo un poco, pero lo visto por encima es digno de felicitar. Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No había visto que te ofrecieras Tartaruga, de todas maneras a partir del 6 de julio no voy a tener internet una temporada así que podrás dedicarte a ser profesor y resolver dudas de todo el que las tenga ;)

Respecto a las modificaciones que has propuesto, se supone que explico conceptos básicos... he tocado lo mínimo para que la gente sin conocimientos en el tema (ni siquiera biológicos) pueda llegar a entenderlo. Claro que faltan muchas cosas, definiciones completas, utilización más correctas de ciertas palabras y un sinfin de terminología, como tampoco he puesto los genes letales ni herencia por ligamento ni epistasias.... se trataba de hacer algo básico a la práctica. Si empezamos a introducir conceptos como locus, herencia ligada al sexo, que la herencia intermedia tiene infinitas variedades, etc no acabaremos nunca y la gente se va a quedar igual o peor que al principio. Quien quiera enterarse de más cosas ya investigará por su cuenta, pero para el que sólo necesita saber "si cruzo estas dos fases qué me sale" ya es suficiente.

Nos ha quedado claro a todos que eres de los que más sabe académicamente de genética, pero si quieres aportar algo mejor básate en el temario de Bachillerato (no recuerdo si el dihibridismo ya se daba en ese curso, pero de todas formas hay que ponerlo porque es necesario), ya que creo que será suficiente para el objetivo que se había marcado: enseñar a la gente a saber cómo conocer la genética de sus crías.


Por cierto, yo también sospechaba que los genes 'codominantes' en eubles tenían más pinta de dominante incompleto... pero como soy más o menos nueva en este tema de los geckos leopardo tampoco he querido arriesgarme a cambiar cosas porque a mi me lo parezca.


Saludos colega, a ver si nos vemos algun dia en persona y hablamos de este tema que tanto te apasiona xD y gracias a los demás por la aprobación.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
pues como no dicho...lo unico entonces lo de SHCT que son 2 caracteres distintos..
lo de saber mas lo dudo mucho simplemente di la asignatura en la uni pero como me gusta pos simepre voy leiendo....el tema de genes letales, herencia ligada al sexo y tal como en euble no toca mejor ni ponerlo xk se liaria mas la gente...(como dato parece ser que se esta planteando el gen Spider en regius como posible gen letal peor no he leido nada casi al respecto simplemente lo citaban)
si te ha parecido que lo he echo con todo de superioridad te pido perdon porque no era mi intención..
en quanto a consulta pos mi MSN ta ahy para todo el mundo y el MP tb en cuanto a las clases pos abrire un post y aver...esperando en una colaboracion de la gente..


saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No me ha parecido que dijeras las cosas con tono de superioridad, lo he interpretado como que tenías muchas ganas de explicarle muchas cosas a la gente y he considerado que no era necesario ni beneficioso, primero por el nivel de conocimientos básicos de biología de la gente y segundo porque es complicarse la vida innecesariamente.

He cambiado lo de SHCT y he re-colgado el documento en el primer post.

Más que la teoría, mi objetivo al hacer ese pdf era que la gente aprendiera la mecánica de transmisión de alelos y cómo interpretar los resultados, que es lo que más se demanda en este subforo.

Saludos :D
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
como tu veas quizas el termino locus te puede sobrar yo no lo creo pues es la pase de la poligenia pero bueno, los otros terminos como caracter no creo que sea un termino que suene chino pero bueno, para mi esta bien asi.

saludos
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
joer yo no queria escribir para que luego un post tan importante como este se llene de tres paginas de felicitaciones pero es que te mereces un oscar nekkox. yo voto por hacer una recopilacion entre todos y pagarte el internes ajajja
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A nivel casero qué más da dónde esté un gen u otro.. el caso es que la gente tenga presente que en las mutaciones monogénicas sólo entra en juego 1 gen y en las poligénicas son muchos los que hacen efecto. Y respecto a "carácter" no he dicho que suene a chino, de hecho utilizo esa palabra varias veces así que no se a lo que te refieres con ese comentario.

Otra de las razones por las que no hace falta saber tantas cosas genéticas en eubles es que apenas hay estudios del tema y el negocio tampoco mueve tanto dinero como para que los haya, por lo que si un forero no sabe qué es un locus pero sí sabe qué le podrá salir de un cruce entre un raptor y un enigma, entonces habremos conseguido el objetivo que se marcó en un principio.

Creo que tenemos que basarnos en eso, conseguir que la gente sepa hacer cruces y sepa manejar bien los alelos y los genes, e interpretar correctamente los resultados. Si alguien quiere saber más cosas que consulte libros o ya te enviará un PM para preguntarte.



Debes entender, Tartaruga, que no todos están dispuestos a estudiar genética, por lo que considero que es mejor hacer algo fácil y básico para todos que un tocho (donde a parte de genética habría que explicar otras ciencias) que nadie leerá y el trabajo no habrá servido absolutamente de nada porque la gente seguirá abriendo temas preguntando lo mismo que llevan preguntando siempre.
Te voy a poner un ejemplo muy tonto pero que creo que ilustrará lo que pretendo decirte: si yo quisiera aprender SÓLO a pintar con retuladores, me importa un comino la composición química de la tinta, cómo la meten en la mina, qué estructura tiene el retulador, cómo tienen que ser las fibras de la punta para que pase bien la tinta, etc.... lo único que esperaría encontrar es que alguien me dijera "lo coges, le quitas el tapón y pasas la punta por donde quieras colorear".


Si consideras que mi trabajo es "pobre" puedes hacer tú otro, aquí nadie ha dicho que este fuera el único válido del planeta, lo he hecho porque he querido y porque creo que ayudará a otras personas a entender un poco mejor la genética que necesitan saber. De hecho para el futuro tenía pensado ampliarlo y profundizar más para aquél que estuviera interesado, pero creo que eso lo podrías hacer tú mejor que yo.

zell dijo:
joer yo no queria escribir para que luego un post tan importante como este se llene de tres paginas de felicitaciones pero es que te mereces un oscar nekkox. yo voto por hacer una recopilacion entre todos y pagarte el internes ajajja

Qué va, zell... con una birra me conformo :D
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Nekkox dijo:
Debes entender, Tartaruga, que no todos están dispuestos a estudiar genética, por lo que considero que es mejor hacer algo fácil y básico para todos que un tocho

Esa es la cuestión, si se entra a profundizar, la mitad salimos corriendo.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
lo de locus he dixo k vale que no lo pusieras. en cuanto a "pobre" me ofendo yo a que tu pienses esto pos he sido el segundo en felicitarte, pero bueno are como ago siempre paso ya de comentar y leere los posts porque cada vez que se pone un post alguien se ofende o pasa algo. no se yo comente para hacer el trabajo mas completo mensaje recibido y me callo la boca....

saludos
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Porque no dejais a un lado los malos rollos? yo lo que he leido no veo que sea para ofenderse.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Siento que esto haya acabado así, es la m*erda de internet... los tonos se pierden en la nada >:D

Respetaré el hecho de que no quieras comentar, pero Tartaruga quiero que sepas que no me he ofendido en ningún momento por tus comentarios, la sensación que a mí me ha llegado es que tú consideras adecuado subirle un nivel de dificultad para poder aplicar todos los términos correctamente y hacer definiciones más extensas y correctas, por contra yo no estoy de acuerdo y probaba de explicarte mis motivos y a cada respuesta tuya parecía que no lo habías entendido y he seguido intentándolo. Quizá tendría que haber desistido antes.

Sobre el comentario de pobre me quería referir exactamente a eso, que si crees que se ha quedado corto pues haz uno, no hay problema... yo ya no tengo tiempo ni para este ni para otro, se acercan los exámenes y luego desconectaré del planeta un tiempo, para nada pretendía ofenderte, así que siento haberme explicado mal y haber usado palabras que puedan dar a entender que te estaba atacando.

Sólo espero que no te enfades conmigo y que no te desligues de este proyecto tan bueno y enriquecedor o_O por mis errores los demás no tienen que pagar las consecuencias.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Chicos-@s, los dos pretendeis llegar a Roma, pero por diferentes caminos, es digno de elogiar para ambos que os hayais volcado en este tema tan interesante y por ello no debeis crear ningun mal rollo.
Como ya he comentado, creo que Nekkox ha cogido el camino mas rápido y claro y eso para mi es lo que necesitamos. Saludos
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
no nekkon lo nuestro ha sido un qui pro quo... es que tienes toda la razon lo que a mi me gusta ser muy preciso en estas cosas y avezes me paso :S por otra parte no me ofendes tu es que es el tono general del foro que no se cada post acaba en polemica y creo que en este caso he salido yo a la defensiva...lo de az tu uno mejor me ha "ofendido" porque yo no quieria que llegaras a decir eso y ni de lejos quitarle algo a un trabajo tremendo que as echo y estas haciendo mas que ofendido me sabe mal por ti...
lo de no comentar en el caso de la genetica no me desligare mientras se puede ayudar lo are aqui yo lo digo mas que nada por el andamiento general un poco cansao estoy pero nada aqui estamos para compartir nuestras experiencias :D
si eso ya nos pegaremos unas charlas geneticas ya que eres de aqui de barna hombre! xDD ( si no es de genetica de eubles x ejemplo o mejor que mejor genetica de eubles nos entetendremos un buen rato xDDD)

sin rencor alguno ;)

saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
No se en que momento ha empezado el mal rollo, pero vamos, estoy seguro que ha sido un mal entendido, no se puede esperar expresarse por un foro como lo harías en la vida real, Antonio :D

Luego, hablando del PDF, los conceptos básicos son sagrados. Yo también opino que meter cosas más complejas en ese PDF significaría el fin, pero no veo motivo para no hacer un trabajo "a otro nivel" con otros términos más complejos, (que correría a tu cargo visto lo visto Antonio ;)) algo así como una segunda parte para usuarios que quieran ir más allá de los conceptos básicos.

Buen trabajo Nekkox, un saludete
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
javi (hargon) tampoco hace falta que aga yo otro con otro nivel como dice la Nekkon el que el guste al genetica lo buscara x si solo (o me envia un MP :p xDD) esto es para que los que simpre preguntan lo que sale de eSTo x EstO pos puedan ser mas autonomos

y yo no le he visto mal rollo solo que cmo te ocmente en persona todo esto del foro es un poco cansado pero creo que con nekkon me tengo que aber pasao yo :S

saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues mira esque para lo que se busca que es que la gente aprenda ha hacer cruces lo que hizo nekkox me parece incluso demasiado
 
Arriba