Congelar gusanos de seda

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Este tema no se ha hablado mucho en el foro, se ha comentado acerca de congelarlos y si serviría, pero al parecer nadie lo ha probado...
Debido a la gran cantidad de agua que contienen y a la morera de su interior, si los congelamos sin dejarlos antes en "ayunas", al descongelarlos, en la parte del estómago del gusano se hace negra, ya que es la morera y el agua descongelada, pero esto, a parte de lo "feo" que se queden, parece no importar a la hora de comerlos (al menos a las terrapenes).
De momento me parece una opción no demasiado mala para acabar con la superpoblación que tengamos de gusanos de seda y así tener reservas para unos meses...
Dejo 2 imágenes de un gusano de seda descongelado:
18042011603.jpg

18042011602.jpg

Contad vuestras experiencias...
Saludos
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
no es mala idea yo ahora tengo supe poblacion de gusano de seda i suerte que tengo dos moreras llenas de hojas si no pues tal vez lo probaria lo que ese colo la verdad que da un poquillo de cosa.... no se parece que este como podrido.... a ver si alguien lo ha echo
 

logistic

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2007
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
El color que presenta difiere bastante al del gusanos de seda vivo, la unica forma que he conocido de conservarlos es mediante la liofilizacion, como podemos ver en las pupas de gusanos de seda que venden enlatados.

Para poder disponer de gusanos de seda vivos todo el año te recomiendo criarlos todo el año, usando la raza polivoltina y el pienso cuando no haya morera.

De todas formas es bueno ese tipo de experimentos, si ves que dentro de un tiempo tu reptil no tiene problemas digestivos puede ser una opcion valida, el tiempo lo dirá.

Saludos
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Souf: pobre gusanico.... :eek:..menos mal que la congelación es "la muerte dulce"...buena idea lo de dejarlos en ayunas para que no se oscurezcan luego...

Logistic: criar razas polivoltinas aquí en España es demasiado engorroso (además el pienso es caro)...
mejor es tener huevos de gusano de seda criados en su época natural, primavera....e ir sacando del frigo poco a poco huevos de gusano para siempre tener gusanos de varios tamaños...hay hojas de morera hasta bien entrado el otoño en muchas zonas de España...(hacer pienso tampoco es tan fácil como parece)
saludos!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
La idea es mantener esta superpoblación de gusanos de seda, para luego, a lo largo del año, ir consumiéndolos...
Logistic, los animales descongelados no tienen ningún problema, sólo que pueden quedarse "feuchos". ¿Conoces algún alimento que después de congelarlo no se pueda comer? Yo no lo conozco, sí que se quedan más feos, o hay que cocinarlos directamente congelados, como hojas de verduras (lechuga, espinaca) o setas...
 

Jhony

Member
Registrado
23 Abr 2011
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, ese gusano esta podrido, fijate en el color, ademas de que seguro que desprende un mal olor.
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
y no podriamos congelar las hojas de morera? que pensais alguno de vostros lo ha probado
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Jhony dijo:
Hola, ese gusano esta podrido, fijate en el color, ademas de que seguro que desprende un mal olor.
El gusano no está podrido, es imposible que se pudra, porque entró vivo en el congelador, y lo descongelé 2 semanas después... Ese color es el que tiene al descongelarse la morera y el agua de su interior...
El olor era el correcto, y la textura también (un poco más blando porque estaba muerto). Las tortugas se lo comieron perfectamente, y sin problemas...
Ese color el el "quemado" por el hielo.
 

logistic

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2007
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Te recomiendo que antes de congelarlos lo dejes en ayunas unas horas para que se haya vaciado el estómago de morera.

Souf, yo llevo 4 años criándolos durante todo el año (paro solo en verano porque estoy fuera) y no hay ninguna dificultad, la cosa ya depende de si decides usar tambien el pienso o te cierras solo con la morera que es mas barata, pero a su vez mas coñazo si el arbol no lo tienes en la puerta de tu casa..
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Pues ya que estamos liados con los gusanos de seda y para no abrir otro tema....
Que tal seria darles las mariposas tambien??Lo habeis probado??
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las polillas son mucho menos nutritivas, ya que la mayor parte de la energía que contienen los gusanos, la emplean al metamorfosearse en polillas, pero está claro que también valdrían como alimento.
Además si consigues que tus bichos se las coman muertas, una vez que hayan cumplido con su ciclo vital (es decir, después de que se reproduzcan) pués genial, ya que no desperdiciarías nada.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
logistic dijo:
Te recomiendo que antes de congelarlos lo dejes en ayunas unas horas para que se haya vaciado el estómago de morera.

Souf, yo llevo 4 años criándolos durante todo el año (paro solo en verano porque estoy fuera) y no hay ninguna dificultad, la cosa ya depende de si decides usar tambien el pienso o te cierras solo con la morera que es mas barata, pero a su vez mas coñazo si el arbol no lo tienes en la puerta de tu casa..
Hola,
Estos empezaron comiendo pienso...
En el hilo quería buscar una solución a la superpoblación que tenemos de gusanos de seda en primavera, cuando eclosionan los huevos, ya que, al menos a mi, nos sobran gusanos...
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Lo mejor es tener los huevos en el frigorífico e ir sacando un trozo de papel con huevos cada 15 días, así siempre tienes garantizados gusanos pequeños garantizados todo el año (mientras haya morera fresca o pienso que darles, y Tª suficiente).

En verano esos gusanos que críes no podrán hacer el capullo por un desorden que les produce el exceso de calor (hablo de andalucía y todo el mediterráneo), pero vamos que da igual si sólo los quieres engordar para que sirvan de alimento...

este método es mil veces mejor que congelar los gusanos, nada como el alimento vivo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Arcturus, pero siguen siendo viables esos huevos sacandolos en mayo... junio... julio... agosto... ? Por que una cosa es alargarles UN POCO el invierno a los huevos usando el frigorifico, y otra quizás alargarles el invierno meeeeses.

Yo tengo ahora un buen monton de gusanos que se han pasado de tamaño para usarlos de alimento para los tritones y los guppys, pero son pequeños para las tortugas y ya me está costando alimentarlos correctamente. Igualmente me da pena saberlos congelandose en mi casa... así que la unica opcion que veo es ponerlos en los arboles de mora y que vivan hasta que el gorrión o el mirlo lo encuentren.

Mirare de todas formas a ver si las ranas del estanque se animan...
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
hola Maribichos!

pues he leído en foros en inglés que sí, que se pueden mantener aletargados en el frigos meses y meses, incluso para la otra campaña (la verdad es que me sorprende a mí también).

Aunque viendo que semillas de plantas anuales, conservándolas en frío, se pueden almacenar varios años,....ya no me extraña tanto que se pueda hacer los mismo con los huevos de Bombyx mori...

Otro ejemplo de viabilidad extrema:
Logran palmera de dátiles de una semilla de hace 2 mil años
http://tanger.forum-actif.net/t237-logran-palmera-de-datiles-de-una-semilla-de-hace-2-mil-anos

extraído de una web de sudáfrica sobre el gusano de seda (traducido con Google):
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.sa-chameleons.com/silkworms.html&ei=M3m5TaOtPImIhQe7lN2PDw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&ved=0CFgQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3Dsilkworm%2Bfridge%26hl%3Des%26prmd%3Divns

" * Deje que la polilla a poner sus huevos, preferiblemente en una bañera forrada de papel pequeña para evitar su colocándolas en el capullo.
* Deja los huevos hasta que se volverá gris oscuro o por cerca de 3 semanas a temperatura ambiente.
* Luego ponga los huevos en una caja de plástico, asegurándose de que esté seco, en la nevera durante 14 semanas. Esta es la longitud necesaria, en nuestra experiencia, para romper la diapausa o hibernación.
* Después de 14 semanas sacar tantos huevos como sea necesario, dejando el resto en la nevera. Ponga los huevos eliminados en una pequeña caja de plástico y esperar 7-9 días en que los huevos eclosionan.
* Tan a menudo como sea necesario sacar las larvas de los huevos de la nevera y una semana más tarde tendrá cría de gusanos de seda.
*Los huevos deben seguir siendo viable en la nevera durante un año o más. &quot :(/i]
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Arcturus dijo:
Lo mejor es tener los huevos en el frigorífico e ir sacando un trozo de papel con huevos cada 15 días, así siempre tienes garantizados gusanos pequeños garantizados todo el año (mientras haya morera fresca o pienso que darles, y Tª suficiente).

En verano esos gusanos que críes no podrán hacer el capullo por un desorden que les produce el exceso de calor (hablo de andalucía y todo el mediterráneo), pero vamos que da igual si sólo los quieres engordar para que sirvan de alimento...

este método es mil veces mejor que congelar los gusanos, nada como el alimento vivo!
Hola,
A mí ya me han hecho capullos, han salido las polillas, y ya me han puesto huevos, por lo que el exceso de calor que comentas no les afecta en nada (de momento)
Saludos
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Hola, no me termina de quedar claro el tema de meter los huevos de gusano en el frigorífico ¿Cuando hay que hacerlo?. ¿Recién puestos o cuando se vaya aproximando la fecha de nacimiento, es decir a la primavera siguiente?
Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y el tema de congelar la hoja de morera? No creo que pase nada no? se podria utilizar en un tiempo razonable desde que se congele
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
souf dijo:
Hola,
A mí ya me han hecho capullos, han salido las polillas, y ya me han puesto huevos, por lo que el exceso de calor que comentas no les afecta en nada (de momento)
Saludos

claro ahora el calor no les afecta porque estamos en primavera, pero cuando llegue junio y las máximas de 35-40ºC que se empiezan a registrar, entonces aparecen los desórdenes en los gusanos, que no encapullan y sólo comen y comen hasta reventar literalmente...
para los que vivimos en zonas muy calurosas es muy importante criar los gusanos en su época, en cambio, para los que viven de madrid para arriba (quitando el mediterráneo), pueden criar gusanos de seda en verano porque allí no hace tanto tanto calor...

cucaraña dijo:
Hola, no me termina de quedar claro el tema de meter los huevos de gusano en el frigorífico ¿Cuando hay que hacerlo?. ¿Recién puestos o cuando se vaya aproximando la fecha de nacimiento, es decir a la primavera siguiente?
Un saludo

los huevos de los gusanos se meten en diciembre en el frigorífico, y se sacan cuando veamos que los árboles ya tienen brotes de un tamaño suficiente....ese frío no les hace daño, al revés, provoca que nazcan y crezcan con mayor vigor y producen más seda....
si quieres ampliar esta información mira este libro antiguo que he escaneado, es muy sencillo y explica muchas cosas que se ha perdido en España...

http://www.filefactory.com/file/cbc010c/n/ElGusanodeSedaylaMorera.pdf

fernyy dijo:
Y el tema de congelar la hoja de morera? No creo que pase nada no? se podria utilizar en un tiempo razonable desde que se congele

Olvídate, no funciona, con la congelación muchos tejidos de las hojas se destruyen.
Para alimentar a los gusanos de seda sólo hay dos opciones, o morera fresca, o pienso de morera de una marca reconocida (suele ser bastante caro y engorroso de preparar).
Si acaso la lechuga para una emergencia en el caso de gusanos recien nacidos...pero todo lo demás son cuentos de la abuela y soluciones que terminan mal.
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Muchas gracias Arcturus por el libro escaneado, como tu dices, por desgracia casi todo lo que se explica en el ya es historia.....aunque bueno, los gusanos seguirán existiendo mientras nos sigan llamando la atención y en este caso, porque se trata de un excelente alimento para nuestras sabandijas. Por cierto ya he probado a congelar algunos gusanos y a final de año pondré en práctica el enfriamiento de los huevos, de nuevo muchas gracias. ;) ;) ;) ;)
 
Arriba