Consanguinidad en anfibios

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Me enteré hace poco de que Günter Schultschick, toda una autoridad en el tema, afirma que no existen problemas de consanguinidad entre los anfibios nacidos de una misma puesta que se aparean entre sí, como ocurre con los reptiles. ¿Qué sabéis al respecto?
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
Hola,
Me enteré hace poco de que Günter Schultschick, toda una autoridad en el tema, afirma que no existen problemas de consanguinidad entre los anfibios nacidos de una misma puesta que se aparean entre sí, como ocurre con los reptiles. ¿Qué sabéis al respecto?

Pues yo pensaba que era al reves , que no habia problemas en anfibios pero si en reptiles .

Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
Hola,
Me enteré hace poco de que Günter Schultschick, toda una autoridad en el tema, afirma que no existen problemas de consanguinidad entre los anfibios nacidos de una misma puesta que se aparean entre sí, como ocurre con los reptiles. ¿Qué sabéis al respecto?

Pues yo pensaba que era al reves , que no habia problemas en anfibios pero si en reptiles .

Saludos

Y éso es lo que he dicho, vuelve a leerlo ;).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ese comentario necesitaria de contexto porque dudo que Gunther haya dicho una barbaridad tan enorme como comentario aislado.
Todo organismo es susceptible a potenciales efectos negativos por endogamia.
Si que es verdad que en anfibios parece haber una tolerancia significativamente mayor que en otro grupos como mamiferos. Se ha observado que varias especies han sufrido endogamia directa durante 7-8 generaciones sin que se hayan visto efectos negativos, pero eso no significa que sean inmunes, ademas de que como siempre, que haya o no repercusiones negativas por un cruce endogamico depende totalmente de la carga genetica de los individuos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
A él no se lo he oído personalmente, se lo comentó a otra persona que a su vez me lo trasladó al hacerle esta misma pregunta (a raíz de que mis Bufo japonicus son todos de la misma puesta y buscaba un ejemplar para intercambiar). Al parecer, Guenter le explicó que no existe consanguinidad en anfibios y puso como ejemplo la gran mayoría de los Neurergus kaiseri que se crían en cautividad y son descendientes de los mismos ejemplares importados en su día de la naturaleza. La conclusión extraída, entonces, es que a la larga si podría haber problemas de consanguinidad y que, si uno no sabe cuantas generaciones de endogamia directa preceden al nacimiento de sus ejemplares, es mejor conseguir animales de otras puestas para intentar la reproducción. O éso entiendo tras la última aportación.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Insisto en que el contexto seria importante, porque quizas hubiese alguna cualificacion de lo que dice. Desde luego si la afirmacion que hizo es que no existe endogamia en anfibios, asi, tal cual, o fue un error de lenguaje (Gunther se comunica un poco raro), o una burrada sin sentido.
Los N.kaiseri no proceden todos de un numero muy limitado de parentales originales, si no de varios grupos, y posiblemente con introduccion de individuos, debido a que siguio habiendo importaciones ilegales durante bastante tiempo.
La moraleja es que siempre es buena idea evitar endogamia cuando es posible. Dejarse llevar por la vagancia de no querer buscar otras lineas o simplemente asumir que como son anfibios no va a pasar nada son malas elecciones, aunque tengan una baja probabilidad de resultar en problemas.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Como no me lo dijo a mí la verdad es que no sé cuál sería el contexto exacto o si quería decir éso. Pues vuelvo a las andadas, intentaré intercambiar Bufo japonicus, le voy a comentar a un forero que mantiene tres ejemplares, gracias por despejar la duda.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
aitor bajo mi punto de vista si pretendes reproducirlos sin mas no creo que tengas problema a no ser que los tuyos lleven ya muchas generaciones, otra cosa es criarlos y segur generación tras generación sin cambiar sangre, como dicen es mas grande el margen en anfibios, quizás exista pero a la larga
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Sí, lo malo es que no sé qué generación son. Me los vendió una bióloga y espero que hiciese las cosas bien, pero nunca se sabe, siempre queda la duda. Aunque si se reproducen, sacaría los huevos adelante, por supuesto, ya que probablemente no habría problemas derivados de la endogamia. Eso sí, si puedo cambiar mi macho por otro lo haría, ya le he enviado un mensaje privado al forero. De momento no tienen la posibilidad de reproducirse, ya que carecen de zona acuática en el terrario donde están, les tendría que modificar la instalación.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo nunca había oído que en los anfibios hubiera mas tolerancia que en reptiles en temas de endogamia, lo que siempre he oído es que en reptiles hay mas tolerancia que en mamíferos. :confused:
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Al final, no me ha quedado claro. En este estudio (leed el apartado número cuatro) sobre la consanguinidad en anfibios, descartan la endogamia como un factor causante de malformaciones o un desarrollo anormal en urodelos. Explican que estos problemas están causados por patógenos, radiación UV y regeneración tras un trauma.
http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/4/5/549.full
;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ese estudio no demuestra que no existan efectos negativos causados por endogamia, lo que demuestra es que en una poblacion salvaje, las malformaciones observadas no son consecuencia de endogamia en esa poblacion, si no otros factores. Nada que no se supiera desde hace tiempo ya.
No descarta en absoluto que ante repetidos eventos de endogamia, pueda haber problemas. Como ya digo antes, este potencial existe en todo organismo con reproduccion sexual. Es intrinseco a la combinacion de genes. La cuestion esta en que diferentes grupos parecen verse afectados con diferentes frecuencias e intensidades.

Por ejemplo la que mas, tradicionalmente son los mamiferos, todos conocemos de casos. Sin embargo los ratones de laboratorio son extremadamente resistentes a la endogamia, porque se han seleccionado para ello. a base de eliminar por cria selectiva "todos" los genes recesivos que producian problemas en homozigosis (facilitada en cruces endogamos), se han obtenido lineas de sangre que se pueden cruzar de forma endogama durante generaciones y generaciones sin que pase nada. Esto se hizo porque es necesario por requisitos especificos de investigacion (se necesitan lineas uniformes, etc, etc). Sin embargo coge dos ratones del campo, crialos unas generaciones y a ver que pasa...

Del mismo modo, que los anfibios parezcan mostrar una alta tolerancia no implica inmunidad. De hecho, si determinados genes aparecen en dos individuos, solo se necesita una generacion para que haya problemas. Es todo dependiente del sustrato genetico, no de a que grupo taxonomico pertenece el animal.
 
Arriba