cópula ciliatus

  • Iniciador del tema maccon
  • Fecha de inicio
M

maccon

Guest
Hola, a riesgo de parecer extremadamente ansioso (aunque yo más bien diría preocupado) querría plantear la siguiente cuestión. Ayer por diversos motivos tuve que juntar a mi macho y a mi hembra de ciliatus, pues bien a los 5 minutos más o menos ya estaban en plena cópula y por lo que parece no se trata de un hecho aislado jaja. Me gustaría saber cuanto tiempo puede llegar a pasar desde que empiecen las cópulas hasta que la hembra ponga huevos... voy a llevar un mes muy estresado y me gustaría tener controlado el tema de la incubación etc... más que nada es para que no me pille por sorpresa. Un saludo y gracias
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola maccon,

Me ha hecho gracia eso de que "por distintas razones he tenido que juntarlos" ;). Siempre que estén en la edad adecuada (más de 15 meses para las hembras, sino 1:cool:, no creo que sea ningún problema.

Partiendo de esa base, supongo que entre puesta y puesta deberían pasar unas 3 ó 4 semanas (de media), siendo el espacio desde la preñez hasta la primera puesta el mismo.

No hablo por experiencia propia, así que a ver qué te dicen los criadores de ciliatus.

Un saludo,

Luis Casasús
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Eres de lo que no hay ;)

Pues yo te diría que sí has sido extremadamente ansioso. No se que tamaño tendrá, pero creo que deberías haberte esperado hasta el año que viene.

La mía está ya del mismo tamaño que el macho, y si sigue comiendo como hasta ahora lo adelanta fijo :), pero hasta fin de año no van a ser las presentaciones :)

Un saludo y a ver si colgamos unas fotillos.
 
M

maccon

Guest
La verdad es que tenía ganas de juntarlos, pero no los he juntado por gusto o_O, he tenido un problema con el terrario de la hembra y me quedé sin ningún sitio donde meterla, sinceramente no quería juntarlos pero no he tenido otro remedio. Tenía la esperanza de que la "respetara" pero... no ha habido mucha suerte. Tienes razón, a ver si pongo unas fotillos, está preciosa y mide casi 20 cm es increíble lo que ha crecido en tan poco tiempo!!!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola maccon,

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que conocerás mil y una alternativas para no verte obligado a juntarlos... No sé, un tupper de plástico? Puedes aprovechar la decoración del terrario hasta que lo arregles y seguro que así la respeta fijo... ;)

En serio, a mí me queda claro que tenías ganas de juntarlos. No hay nada malo en ello, salvo que si la edad de la hembra no es la que le conviene, puedes estar seguro que acabarás maldiciendo el día que no pudiste esperar un poco... Las hembras de ciliatus se descalcifican de mirarlas, así que...

Un saludo,

Luis Casasús
 
M

maccon

Guest
Tenía previsto juntarlos en Julio, cuando haya acabado los exámenes y hubiera limpiado el terrario del macho, hasta ahora a la hembra la tenía en un "terrario" más o menos bien dispuesto de manera temporal, pero esta semana tuve un problema de ácaros y la saqué del terrario justo a tiempo (por suerte). Ahora mismo trabajo de 7 a 3 y me paso toa la tarde estudiando (salvo ahora que estoy mandando el mail), por eso no puedo prestarles una atención tal que me permitiera en poco tiempo encontrar un tupper decente, desinfectar todo... no es excusa, pero quiero decir que si la hubiera juntado por cabezonería lo reconocería sin ningún problema :D. Pero que es igual, que no pasa nada, lo único que quería saber es si me dará tiempo de acabar los exámenes antes de que le de por poner los hipotéticos huevos o_O
 
N

nuria33

Guest
Bueno volviendo al tema inicial; Luis tu dices 3 ó 4 Semanas, desde la copula hasta la puesta verdad,
y no entre puesta y puesta, esto ultimo me perece demasiado poco tiempov de descanso, no te parece.

O quizas te he entendido mal.

Ya se que habra gente que quiera incluso una puesta por mes, pero no creo que sea lo ideal, sobre todo si lo que queremos es mantener una especie y no lucrarnos a base de ella.

Saludos;
Jorgito
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Jorge,

Como ya te dije, hablo desde la "inexperiencia" en su tenencia, pero teniendo en cuenta que es un geco prolífico y que puede hacerte unas cinco puestas por año, siendo el período de cría habitual entre Marzo y Septiembre, saca números y verás como no me he ido tanto. Estoy yendo a los extremos, la verdad, lo lógico sería una puesta entre el mes y mes y medio, pero siempre desde la literatura, no desde la experiencia (ahora ayudo a Pedro con los suyos, pero no estoy todos los días con él, por lo que no sé/conozco todavía los datos "reales").

En cualquier caso, eso también sería discutible porque no todos tienen hembras tan prolíficas y, cada una de ellas, tiene sus ciclos ( a veces, usar la estadística estorba más que ayuda; sobre todo si hablamos de medias ;) )

Un saludo,

Luis Casasús
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
wenas !!!

pues si mas o menos viene a tardar unos 28 dias no llegan a los 30,de todas formas veras pasado casi este periodo que la hembra marca los mismos en sus costado esto te ara saber que no la queda mucho ....y veras q la hembra empieza a hacer oyos cn la cabeza ....aunq un dia aga un oyo i no aga a puesta no pasa nada ...pero al dia siguiente ara la puesta !! saludos
 

heterodon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2006
Mensajes
120
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zafra (Badajoz)
hola buenas la esperiencia me dice y de eso tb puede hablarte rhacodactylarium, q cuando los juntas por primera vez o al principio de temporada a pesar de verlos copular el primer dia tendras q esperar mas o menos mes y medio o en ocasiones mas pero como te han dicho lo mejor es ir palpando la hembra. un saludo
 
N

nuria33

Guest
Bueno como veras no hay mucha diferencia entre lo que dice uino o otro, ya lo iras viendo seguro
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En mi experiencia, es el primer año que los he juntado, es la siguiente, porque estoy algo flipado de lo prolíficos que son:

- Dos hembras han realizado 7 puestas en lo que va de "campaña", desde Marzo. La verdad es que no anoté las fechas de las primeras cópulas observadas ni de los dos primeros huevos pero aún así estoy flipado con la frecuencia de las puestas de estas dos hembras. Cada vez que escarbo en las macetas me encuentro sorpresas!! es increíble!!


- Menos los dos primeros (que fueron prematuros) ,los otros 4 que ya han nacido están enormes, perfectos y comiendo potito y grillos pequeños.

Eso sí hasta los 24 meses de edad no les he juntado, siendo el macho el más joven con 20 meses. ¿Puede que se deba a ésto su gran cantidad de puestas?

He observado a las hembras los últimos dos meses y no parecen adelgazar, debilitarse ni han perdido peso. Aún así, el mes que viene separaré al macho hasta enero del 2007 ya.

Saludos y a ver si ha alguien le pasa lo mismo.
 
Arriba