Corcho que destiñe

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, estoy montando un acuaterrario para Bombinas y he tenido un problema con el corcho. Ayer lo puse a modo de rampa entre la fase terrestre y la acuática y hoy me he dado cuenta de que ha desteñido, porque el agua esta anaranjada, color ocreo. Además creo que ha bajado un poco el nivel del agua, es decir, el corcho a absorbido un poco de agua.

¿A alguien más le ha pasado esto? ¿Sábeis si es por algo en particular o a todos los corchos les pasa? ¿Alguna sugerencia?.

Gracias, un saludo.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Supongo que será por los taninos del corcho por los que el agua coge ese color, si es eso no tienes que preocuparte, ira desapareciendo con el tiempo y no creo que sea malo para las ranas, sólo acidifica un poco el agua.
Si quieres que no libere tantos taninos puedes sacarle y dejarle en un recipiente con agua e ir cambiando el agua durante unos días y ya veras como suelta menos cuando lo metas en el terrario de nuevo.
Un saludo.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Herp_noma dijo:
Supongo que será por los taninos del corcho por los que el agua coge ese color, si es eso no tienes que preocuparte, ira desapareciendo con el tiempo y no creo que sea malo para las ranas, sólo acidifica un poco el agua.
Si quieres que no libere tantos taninos puedes sacarle y dejarle en un recipiente con agua e ir cambiando el agua durante unos días y ya veras como suelta menos cuando lo metas en el terrario de nuevo.
Un saludo.

De acuerdo, muchas gracias por la ayuda, como todavía estoy montando el acuaterrario (las bombinas llegarán en un par de semanas) lo que haré será ir cambiando el agua con más asiduidad para ir lavando el corcho.

Un saludo!
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Para quitar la mayoría de los taninos lo mejor es cocer el trozo de corcho un par de veces durante diez minutos... A mi me venía bien para la madera en acuarios, en acuaterrarios si que me gusta el agua con el tono marron rojizo, le da un aspecto mas natural, pero para gustos colores...

Un saludo.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No me importaría si fuera un poco de color sólo, pero es que ha soltado bastante, supongo que con el tiempo irá a menos. Lo de cocerlo me parece buena idea, pero el corcho tiene musgos y líquenes naturales que me gustaría conservar ¿alguna otra alternativa? ¿Sabéis si tarda mucho en "lavarse" o con cambiar el agua 3 o 4 veces sobra? y bueno ya que estamos ¿Sabéis si de estar siempre en contacto con el agua se puede pudrir o algo?

Gracias por las respuestas.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Pues si es como las maderas de mangrove o mopani...te lo va a soltar durante bastante tiempo...Si tienes algun sistema de filtracion,añadele carbon activo,que ayuda bastante a eliminar ese color "caramelo".No es nada malo,como te indican son taninos,que acidifican el agua,pero nada malo.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tiene líquenes y musgos vivos? Si lo has cogido así del campo sería hasta recomendable cocerlo para desinfectar, te cargarías a las plantas pero no creo que en el terrario te duren micho tampoco... Otra alternativa es que lo tengas sumergido en una cubeta de agua durante las dos semanas, cambiando el agua cuando se tiña, soltaría muchos menos taninos y además en tal caso tampoco creo que sobreviviera el musgo y tal... La única opción que te queda es ir haciendo cambios de agua al acuaterrario, pero por experiencia te digo que va a estar soltando taninos muuuucho tiempo, aunque cada vez irá a menos.

Un saludo.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hombre lo de vivo no sé, pero por lo poco que conozco de los líquenes, estos pueden pasar mucho tiempo en fase latente hasta que la humedad les haga reverdecer, por algo son... reviviscentes ¿Pero de todas maneras creéis que pueden llegar a ser peligrosos?

El corcho lo compré en el último exoticForum, en Valencia, y desconozco si estaban tratados o no (me lo apunto para preguntar la próxima vez) pero imagino que no.

La verdad es que sólo una pequeña parte del corcho está en contacto con el agua (el 2% del total) por lo que no sé si eso influirá, quiero decir, ¿sólo la parte en contacto con el agua soltará taninos? o ¿al ser el corcho poroso, todo está en contacto y soltará todo? y lo que es peor durante más tiempo.

Jaja realmente estoy un poco perdido en este tema y todo por evitar cocerlo. Si opinais que me ahorre problemas cociéndolo quizás debería acabar por la vía rápida.
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo creo que el color ocre es del sustrato, normalmente el corcho comprado suele venir tratado, es muy difícil evitar que el sustrato y el agua estén en contacto, yo creo que unos cuantos cambios de agua desaparecerá el color, puedes hacer la prueba, si tienes un trozo de corcho que te haya sobrado ponlo en agua y así comprobarás seguro si es el corcho el que "destiñe".

Ya nos contarás!
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola al final me he decantado por hervir el corcho, más que nada porque a parte de los taninos estaba empezando a salir moho y empezaba a crear vida. Ahora puede que parezca buena idea, tener pequeños ácaros o insectos, pero con el tiempo y tanta humedad puede que se convierta en un problema.

Lo primero que haré será hervir el tronco y como no me cabe en la olla, lo haré en dos tandas. Lo dejaré secar y al día siguiente lo meteré al horno. Con eso creo que desinfecto. Después rasparé lo que haya podido quedar de líquenes y musgos y vuelvo a hervir para quitar más taninos.

¿Algún consejo o rectificación?
 
Arriba