CORRECTO ESPAÑOL

gemma

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mirad, las faltas de ortografía a mi me duelen, pero creo que no es un foro para debatir las faltas de ortografía, realmente para mi el problema radica en la gran enseñanza que hay, . (mejor dejo el tema :eek:)

Entré para darle las grácias a Luis Casasús en su post sobre que los "catalanes se muestran orgullosos de ser como son" pues si. Soy catalana y si entramos a debatir, el valenciano y el catalán, son totalmente diferentes, y que cada uno tenga sus normas y que el valenciano en Valéncia y el catalán en Catalunya. El valenciano es un dialecto del catalán igual que Mallorquin.

Es un cuento de nunca acabar, puse mi grano de arena como catalana, y se que os echareis encima mio...pero bueno, para eso esta abierto el debate.

Saludos.
Gemma.
 

gemma

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por cierto, para debatir un poco mas si quereis, este fin de semana fuí a Madrid, y ahi me esperaba un gran amigo madrileño, y para hacerle enfadar al bajar del avión le dije, he pisado suelo extranjero, jajaja. Y luego mi hotel estaba al lado del Bernabeu.... y cuando pasamos por ahi me dijo, mira esto es un campo, le conteste en catalán y me dijo no me hables en demoniaco ;)

El quid de la cuestión es que a parte de que cada uno piensa lo que piensa el respeto no debe perderse. Cada uno es de donde es....

Saludos :)

Gemma
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Gemma!

Nunca mejor dicho! Por eso mismo nunca podré aceptar que me llamen catalán... No porque sea una ofensa, sino porque soy valenciano y, como tal, me ofende que me puedan asignar otra "nacionalidad" que no sea la mía... Y al igual que la "nacionalidad", el idioma, la cultura, etc...

Porque si nos ponemos a hablar de lenguas y dialectos, nos jodemos todos que todos (excepto vascos y gallegos), hablamos dialectos del italiano (hijo mayor del latín...) :p

Ale, he dicho... :p

Un saludo,

Luis Casasús
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Pues Ana Rosa Quintana ahora trabaja en Tele5 por las mañanas haciendo el programa de Mª Teresa Campos :cool:
Y dieris ¿Que coño tiene esto que ver con el tema del que estamos hablando?
Pues lo mismo que el propio tema con los reptiles o de lo que trataba este post y en lo que ha terminado.
Conclusion: que la gente que escribe con muchas faltas de ortografia suelen ser los "niños del sms" y alguna persona que no ha tenido la oportunidad de poder estudiar. Y personalmente, me ofende mas la gente que hace uso del insulto facil que las faltas de escritura.
Y todo lo demas sobra
 

gemma

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno...seguiremos con el tema....

Un besote gordo Luis, nos veremos en Hamm. Grácias por contestarme.

Referente a QPasaNa3, pues ahi no diste en el clavo referente a la ortografia, la ortografía primero se basa en lectura, luego no es necesario tener una carrera universitaria para no hacer faltas, conozco incluso abogados y médicos que las hacen.Luego están los dislexicos, y los que escriben deprisa. Hay faltas de ortografía que duelen a la vista. Pero nadie es perfecto.

Saludos.

Gemma
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Todo el mundo comete faltas de ortografia, pero me referia a los tipicos posts en los que se comen letras, usan B/V indistintamente, la H no existe y demas, y normalmente es por culpa de mucho movil y poco leer... jejeje
P.D: acepto cualquier tipo de regalo de usuarios que vayan a Hamm jajajaja
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Y volviendo al tema que nos atañe.
Cita de Amyae:

Cuando los catalanes bajaron al Reino de Valencia, durante la reconquista, no entendían lo que aquí se hablaba, por lo tanto, si tan parecidos eran, cómo es que los catalanes no entendían lo que aquí se hablaba?

Dame un enlace de un texto historico donde lo ponga i te creeré.
Por otra parte hace ya dos años que estudio en cataluña i como valenciano parlante que soy, no he tenido ningun problema de entendimiento con los catalanes, y eso que hablo el dialecto del catalan de la zona de alicante, que esta como a unos 600Km de distancia.

Por otra parte te reto a que me digas 40 palabras diferentes entre valenciano i catalan, mas que nada para evaluar el grado de diferencia que tienen los dos i poder asi determinar si una lengua es distinta de otra.

Por otro lado, si la gramática Valenciana se publicó antes que la catalana, entiendo que igual es porque el valenciano como tal, existía mucho antes de lo que nos queréis hacer entender a todos...

Lo que no sabes es que la gramatica catalana-balear-valenciana fue escrita en 1918 por Fabra, i es la que el gobieno de España, el de la comunidad Valenciana, el de Cataluña, el de Baleares i el de la comunidad europea aceptan como unico i verdadero. Si tu entiendes que el valenciano autentico es el de Les Normes del Puig, he de decir que se invento en 1998, es decir mucho mas tarde que el que tu dices. Por otra parte les Normes del Puig no son aceptadas en ningun organismo oficial.
La normativa actual i valida en organismos oficiales incluye que tanto terminos catalanes como valencianos son correctos, es decir, que son la misma lengua.

Ademas en la academia de la lengua valenciana, hay trece sillones, once de los cuales opinan que el valenciano i el catalan son el mismo idioma. Este es un organismo oficial, asi que sirve como argumento.

Siento mucho que la historia no os sea favorable en NINGÚN aspecto (otro día con mas tiempo podemos discutir sobre esto), pero está claro que si algo no gusta, es tan sencillo como decir que se ha inventado o no fue así... Pues nada, tienes razón, el catalán no sólo es un idioma, Valencia es Cataluña del sur y los paises catalanes existieron toda la vida...

Por lo que veo la tortilla se te esta dando la vuelta en lo que respecta a la historia.
Por lo que dices al final del parrafo, me estas dando la razon como a los locos, por ahi no vas por buen camino, porque a faltar el respeto sabemos jugar todos. Asi que argumenta sin descalificar que eso en un moderador queda aun mas feo que en un usuario. Ni valencia es cataluña del sur ni los paises catalanes han existido nunca, asi que dejate de sarcasmos.

Como verás, este tema me termina poniendo nervioso, porque no puedo entender como la gente es capaz de cambiar la historia simplemente para tener la razón (te recuerdo que el REINO de VALENCIA fue eso, reino, no País; al igual que lo más que han tenido los catalanes es un CONDADO).

Y con esto que es lo que me intentas decir, que los catalanes han sido menos que los valencianos? Esta frase no tiene ningun sentido en esta discusion idiomatica.

Si tanto se parecen hoy el catalán y el valenciano es porque desde hace años se nos ha "contaminado"... Los libros de valenciano se editan en cataluña y en catalán, en Canal 9 hace siglos que se olvidaron de hablar (porque es que esos no hablan ni valenciano ni catalán)... Vamos, que es difícil conservar una lengua constantemente castigada desde otras latitudes...

Yo opino que el unico que castiga la lengua es la gente que defiende el valenciano hablando en castellano ( no es logico para nada). Yo no se si soys valenciano parlantes, pero si realmente quereis la lengua, habladla.
Por cierto, el canal Nou, habla bastante bien el valenciano, pero todavia hay mucho castellano de por medio, por ejemplo las peliculas.

Escrito por Gemma:

Soy catalana y si entramos a debatir, el valenciano y el catalán, son totalmente diferentes, y que cada uno tenga sus normas y que el valenciano en Valéncia y el catalán en Catalunya. El valenciano es un dialecto del catalán igual que Mallorquin.

No t'enadones que les dues frases que has escrit son totalment contraditòries? Primer dius que son llengues diferents i despres dius que el valencià i el mallorqui son dialectes del català. En que ens quedem? en que no quedem en res o en que no sabem en que es quedem? :confused: :confused: :confused:
Aclarim un pok les idees per favor.

Dicho por Amyae:
Por eso mismo nunca podré aceptar que me llamen catalán... No porque sea una ofensa, sino porque soy valenciano y, como tal, me ofende que me puedan asignar otra "nacionalidad" que no sea la mía... Y al igual que la "nacionalidad", el idioma, la cultura, etc...

Que une mas a una cultura que su lengua? contestame esto por favor.

Si sigo tu juego no soy español, pq mi cultura no se parece en nada a la de Andalucia, ni a la de madrid ni a la de extremadura. Y eso por no hablar de la diferencia idiomatica.
Nadie te dice que eres catalán, yo tampoco lo soy, pero opino que tenemos unas costumbres i un idioma común, es decir una misma cultura.


Porque si nos ponemos a hablar de lenguas y dialectos, nos jodemos todos que todos (excepto vascos y gallegos), hablamos dialectos del italiano (hijo mayor del latín...)

Macho,aqui has atentado contra toda la historia de las lenguas peninsulares.

El Latin fue la lengua  que llego a la peninsula de parte de los romanos, i muchos siglos mas tarde nacio el italiano en italia. Asi que todos, los idiomas de la peninsula derivan del latín, esceptuando el Vasco ( De origen desconocido) e incluyendo al Gallego, Asturleones, Aragones,y al Portugues, entre otros .

Me he quedado muerto despues de leer esto. Todo esto lo hemos dado en clase de Lengua i de valenciano.

Bueno, un saludo de lo mas respetuoso i sigamos discutiendo sobre esto.

P.D: Si defens el Valencià, parla'l!!!!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Exactamente eso... El tema se ha desviado mucho y hemos perdido el rumbo, yo entre ellos, que me he dejado llevar por otro tema y otra discusión distinta a la inicial.

En cuanto al "otro tema" surgido de este, sólo decir que de acuerdo, tus argumentos me han convencido, acepto tu versión de la historia y de los hechos... ;)

Un saludo a todos,

Luis Casasús

PD1: No creo que en mi anterior post faltase al respeto a nadie. Aún así, pido disculpas a quien pudiera sentirse herido por mi versión de la historia.
PD2: Si no escribo en valenciano es porque este foro está destinado a castellano parlantes/ hispano parlantes. Hablar o usar otros idiomas no sólo no me parece adecuado, sino que además lo considero una falta de respeto para todo aquel que quisiera seguir nuestro debate.
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
No creo que este debate llegue a ninguna parte, cada cual defenderá su lengua, que no significa que se ataque a otra.

Me ha encantado ver que dentro de un debate que puede sacar los nervios a los que les implique personalmente (valencianos y catalanes), se ha llevado con mucho respeto :)

Por mi parte, añadir que ambos catalanes y valencianos, en ediciones pasadas de viajes a hamm, nos mostraron un gran respeto a los demás, ya que no hubo apenas comentarios en otros dialectos o lenguas, y sé que para muchos que estan acostumbrados a usarla normalmente, les supuso un esfuerzo.

Gracias, y tambien gracias por dejarnos entender al resto este post, porque a decir verdad si escribiis en valenciano o catalan, yo no hubiese entendido ni "papa".
Un besazo.
 

gemma

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mirad, primero que cada uno sea de donde quiera, catalán, mallorquin, valenciano o gallego.  Pero no vamos a debatir aqui un post de política linguistica.

El respeto sea cualquiera de donde sea es lo primero que hay que mantener. Si he dicho que soy catalana y a mucha honra, lo sigo manteniendo pero no por ello no voy a Madrid,(a ver si ganais la candidatura olímpica) y no por ello voy a Valéncia, (felicidades por la copa América).

Y si el debate eran las faltas de ortografía, será que vivimos en una época donde pronto no se sabrá escribir, demasiado móvil y poca lectura...

Y no escribo en catalán, por respeto.

Saludos.

Gemma
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues por mi tb finalizamos el debate. Por cierto me ha encantado, pq me ha obligado a leer cositas culturales e historicas sobre la lengua, y ademas felicito a todos los participantes por saber llevar tan bien la tematica y sin ofender. ;)

Debo pedir disculpas si se me ha colado algo en valenciano, pero es que siempre pienso en valenciano i a veces se me cuela. Perdon si no habeis entendido lo que intentaba decir.

Amyae, que te haya convencido lo dudo mucho, es una cosa que suele pasar en este tipo de discusiones(si así fuese, seria la primera persona con que lo consigo ;)). Pero como ya pasamos de discutir pues ahora como antes, seguimos de buen rollito i a ver si algun dia te veo en uno de esos viajes a Alemania. Un saludo i nos vemos por aquí.

Venga un saludo para todos.
 

lamia__

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
0
Puntos
0
:'( :'( :'( :'( ;) me emociona ver tanto amor y respeto jajajjaa VIVA EL PORTUGUES jajajja
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Lo que yo diga, si al final pasamos de las faltas de ortografia a la historia de las lenguas latinas y ahora resulta que le ha salido a mas de uno la vena flower power......... en fin, que se puede esperar de los frikis de los reptiles jajajajaja ;)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno. Creí  a ver dicho que cerraba el post, y ke sólo era un comentarío para que todos tengamos un poco más de atención (sólo un poquito) al escribir, que por otro lado nunca nos sentará mal.



POR MI ESTO ESTA CERRADO.
UN SALUDO A TODOS. agur, adeu etc...

(jejejje Madre mía, no se me había ocurrido echar un ojo al post desde hace semanas..... y que sorpresa la mía.... una semana más y acabamos discutiendo sobre el plan ibarrexche... o peor, sobre gran Hermano.... ;) jejeje)
 

lamia__

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
0
Puntos
0
seonage no saqes el plan q al final se va a ir el flowe powe q teniamos a tomar por... jajaja un besito a to2 ;)

lamia__
 
N

NACHO

Guest
"Bueno. Creí a ver dicho que cerraba el post"
Ya que estamos de jajas, ese "a ver" es un haber, míster ;).
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Tengo una muñeca vestida de azul,
con su camisita y su canesu.
La saque a paseo se me constipo,
la tengo en la cama con mucho dolor.
2 y 2 son 4; 4 y 2 son 6,
6 y 2 son 8 y 8 16.....
PASAPALABRA
 

lamia__

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
946
Puntos de reacción
0
Puntos
0
esto ya si q es totalmente surrealista jajaj

el cocherito leré me dijo anoche leré
 
Arriba