Creencias

nazzza

Well-Known Member
Registrado
6 Mar 2005
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
italia
Están muchas creeencias cerca de los reptiles, y es interesante ver como sean mas o meno parecidas en todo el mundo. Por ejemplo aqui en italia esta la luscengola (Chalcides chalcides) que se cree se tome la cola en la boca, y que vaya rodeando hacia los hombres para picarlos, y que sea muy venenosa. Hablando en un forum EEUU he leido que alli esta una serpiente que se porta igual. Aqui en Italia se cree che el ciucciacapre (chupacabras... Elaphe quatuorlineata) chupe la leche de las cabras y de las vacas, en EEUU estan los Milksnakes (serpentes de la leche...Lampropeltis triangulum ssp.) Mas o meno en todo el mundo estan serpientes enormes (aqui he ablado con pescadores que juran haber visto serpientes de 8 metres, probablemente Natrix natrix muy grandes), o serpientes con bigote (probablemente comiendo ratones) o con dos cabezas (probablemente comiendo ranas). Me escribio por e-mail un tio que me juraba que su padre habia visto una serpiente con vello. Aqui se dice que las viboras "madres" tienen que parir desde los arboles, para que la cria se caiga al suelo, si no las pequeñas viboras podrian picar y matar la madre. Muchas de estas creencias tienen raizes antiguas y pueden tener explicaciones (como la serpiente de dos cabezas, la con bigote, o la que muerde la teta de una vaca para defensa), otras son leyendas metropolitanas: en que pais no viven cocodriles albino en los albañales? y se difonden igualmente que las leyendas metropolitanas: mi padre me ha dicho...., mi amigo ha visto...., mi abuelo sabe..... Los reptiles, y sobre todo las serpientes son animales repugnantes para la mayoria de la gente, y soy seguro que por esto estan muchas historias en España y en America, me gustaria conocer algunas creencias de vuestro pais.
Gracias
Saludos
nazzza
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
ya ves lo que uno puede escuchar por ahi...yo tengo varias historias de creencias que hay que contar...por aqui , en Valencia, sobre todo en pueblos  de agricultores, pescadores, etc en los que la economia del lugar siempre ha estado relacionada con la naturaleza, se pueden escuchar auntenticas barbaridades... ejemplos..

-Las mantis religiosas o santateresas, pueden llegar a matar a una persona ya que alcanzan un gran tamaño y no se deben tocar,porque son muy muy peligrosas...y yo cuando escuche esto.. :eek: ya hacia años que las cogia y de pequeño me las ponia en la boca... ;)

-Las salamanquesas son lagartos muy venenosos y que si tocas uno y te llevas la mano a la boca puedes morir!... ?que??Estoy harto de decirle a mi abuela,(muy supesticiosa)que no es venenosa,y siempre me cuenta la misma historia, tipica de esta zona de valencia, acerca de  la tarentola mauritanica, en la que un dia, una familia, haciando una paella en un corral, se descuido un momento, en el que callo un "dragó"(una salamanquesa comun) en la paella hirviendo, y la familia cuando se comio la paella, murio envenada... :confused:siempre igual...y muchas veces es objeto de ensañamiento, y ves
tarentolas aplastadas por abuelas y niños incitados por estas... :mad:
yo todas las que puedo las salvo de niños crueles y abuelas supesticosas.. a las que atribuyen desgracias..mientras que es un reptil autoctono fascinante,que esta comprobado que son falsas todas las creencias que se le imputan de reptil venenoso...
A pesar de esto es un reptil muy fuerte y resistente a la acción antrópica y adaptado a las construcciones del ser humano..por lo que sus poblaciones estan creciendo...

Mas de lo mismo con los murciélagos o "rats penats"a  los que imputan supesticiones en las que son portadores de desgracias...a pesar de estar presente en el escudo del valencia :p y en otras organizaciones culturales... :'(, cuando al coger uno, lo unico que veo de negativo en ellos es el gran contenido de pulgas que pueden tener...jeje.

Tb he oido mil veces lo de una natrix natrix de 6 metros u 8... cuando muy pocos ejemplares sobrepasan el metro y medio...aunque personalmente llendo en una barca...he visto ejemplares de esta talla muymuy gordos....y me he asustado...pero son excepciones y siempre estan rodeadas de una exageracion que aumenta conforme se va transmitiendo y pasa el tiempo..

Bueno,siento el rollo,se mas historias pero podria star aqui sta mañana, y ya son las cuatro jejej.bueno un saludo....buenas noxes...jaja. ;)
 
T

toralgg

Guest
jeje, lo de la serpiente que bebe leche de una vaca también se cuenta en España, a mi me lo contaron el otro dia y me pareció de lo mas gracioso. De todas formas es normal, si cuentan historias de este tipo con animales como el zorro, como no van a hacerlo con reptiles, insectos y demas que gustan muchisimo menos y dan más miedo a la gente??hay algunas para morirse de la risa
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Ves..?yo eso de la serpiente que bebia leche de las vacas no lo habia oido en mi vida...

No sabeiss mas??juuuu k esto sta intersanteeee!!!! jajaja
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
La diferencia golondrina,es k la procesionaria si k es toxica y puede matar,xD
Si te comes una o la chupas,se te puede inflamar la lengua y llegar a axfisiarte.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estas creencias son las ke hacen ke una persona kke no trata con reptiles diga eso de :"mira este perdido ke tiene serpientes y lagartos en casa(seguido de ese sonido gutural ke demuestra el asco innato hacia los bixejos)yo konozko varios de estos bulos

-uno de los mas sonados es eso de ke los sapos escupen.A mi me han orinado,pero despues de haber cojido cientos de ellos no me ha escupido ninguno
-Otro es ese de ke las salamandras nacen en hogueras(creencia venida de la mitologia griega)y que si en una fuente,lavadero o acequia de un pueblo se encontrara una ,envenenaria a todo el pueblo)
-Las salamanquesas(kon lo majas ke son)se dice tb ke su piel es venenosa y ke su mirada tiene efectos hipnoticos(la verdad es ke los ojos de kualkier gecko lo son....)

En esto es en lo ke tenemos ke trabajar,en demostrar a todos esos ke no hablan mas ke cosas de oidas,ke estos bixos son agradables,no son frios,asperos,calculadores y mortales,si no ke son agradecidos,y muy muy majetes.Un saludo y a seguir expandiendonos!!!!!!!!!!!!!!!!!1
 
T

Tupi

Guest
La creencia de que la salamandras nacian del fuego se debe, segun he leido en algunos sitios a que las salamandras se ocultaban en los montones de troncos, dentro de agujeros o troncos huecos y al echar estos al fuego las pobres huian para salvar su vida saliendo de la chimenea, de ahi ese creencia. Que me decis de las serpientes con pelo? y de las culebras que al ser molestadas hunden la cabeza en el suelo y golpean a su agresor con la cola como si de un latigo se tratase? Son cosas tan arraigadas en la sociedad que hay gente que me ha jurado y perjurado que ha visto esos "fenomenos" con sus propios ojos, tanto lo de las serpientes que maman leche como lo demas. Son cosas que por mucho que yo intente aclarar a estas personas...seguiran creyendo. Jjejejje, en fin, perdon por el rollo.
Un saludo
 
D

delfo

Guest
la verdad es que pablo tiene razon con lo de los andragons que se llaman por aqui yo tambien he oido esa historia de la paella te ratifico en ella.
Ademas en lo de los murcielago tambien se dice que si entran en una casa se tiran al pelo y otras historias mas.
Yo tambien soy de valencia, la safor
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo también soy de valencia y por supuesto he oído al historia del "dragó en la paella". Es más, dudo que haya algún valenciano que no la haya oído, la verdad.
 
C

celta

Guest
Hola,ya e viato en el google ...de todasformas cuidado con los bichos estos...lo pregunte por que mi hermano me decia que no andara con unas orugas que podian ser venenosas pero nada que eran negras...

saludos
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Pues yo he oido más o menos lo mismo que todos, pero me extrañó muchisimo escuchar que los vaqueros (los que tienen ganado vacuno) aseguran y perjuran que las erizas en celo al orinar en las hierbas, vaca que coma esa hierba vaca que muere. :eek:
 

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aquí en México también existe la historia de las serpientes que toman leche, pero además de la de vaca toman leche de humano mientras meten la cola a la boca del bebé para que no llore. ;)

También se dice que las serpientes venenosas (sobre todo las cascabel) se quitan el veneno y lo dejan en una piedra mientras toman agua y que, si alguien les roba el veneno, se azotan contra la piedra hasta matarse :eek:

Ese cuento de la paella bien pudo haber sido verdad, no poque la salamanquesa sea tóxica, sino por la posibilidad de trasmisión de salmonellosis que todos los reptiles tienen, y si recordamos, las salmonelosis, sobre todo la fiebre tifoidea, eran casi 100% mortales antes de la era de los antibbióticos. Supongo que ese conocimiento empírico de reptil=muerte viene de ahí.

En las zonas costeras de México abundan las geckos Hemidactylus freatus (comunmente llamados Besuconas) y también tienen fama de ser venenosos.

Saludos.
 
A

andreapre

Guest
Aquí en México también existe la historia de las serpientes que toman leche, pero además de la de vaca toman leche de humano mientras meten la cola a la boca del bebé para que no llore


que significa eso??
que meten la cola a la boca del bebe??
:confused:
no se que experiencias tubiste en mexico jeje pero a mi no me paso nada de eso jeje o explicame a que te refieres
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo tmb e escuchado historias de salamanquesas, k escupian, y si te escupian en la cabeza t kedavas calbo y si te escupian en los ojos te dejavan ciego.

Y sobre rats-penats "murcielagos", se te tiravan al pelo, se te enredava i como no te lo podas quitar t tenias de rapar.

otra historia sobre el dragó, esk kuando soltavan la cola les salia como una uña muy venenosa y.... ya podias correr!!!

Esk ai cada historia........
 

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Andrea, no es una experiencia que haya tenido ;) ;) ;). Lo que digo es que existe la creencia de que las mujeres que viven en el campo tienen que cuidarse cuando están amamantando, porque si se descuidan llega una serpiente y les succiona la leche y para que el bebé no llore y alerte a la mujer la misma serpiente mete la cola en la boca del bebé.

Pero desde luego, es una falsa creencia.

:D :D :D
 
A

andreapre

Guest
ajajaja super agil la serpiente dios mio como puedeber gente que crea esooo ajajaja la ignorancia
 
V

ventura

Guest
jejejeje la otra vez estube medio discutiendo cn la novia y su madre por q decian eso de q las serpientes mamaban leche de las mujeres y metian su cola en la boca del bebe, y despues de estar un rato discutiendo con ellas al final les di la razon y me calle.
tb discuti cn su madre por q me deciar q un reptil olia mas q un perro, q valla peste exaria el comedor si tubiera un reptil en el, y yo le dije q nio de coña q un perro olia mas q un reptil.
pero buen al final optas por darles la razon y ya esta.
saludos.
Javi​
 
Arriba