Cria de tenebrios.Opiniones?

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Bueno,os cuento un poco.Me platee cria mis poprios Tenebrios o Gusanos de la harina. Os comento lo que le puse para comer.
Harina,mezcla de harina de trigo y de maiz
Pan rallado(del que venden en el super)
Un trozo de manzana
Y un Mix de Mueli que vende en el Dia

Los tengo en un tuper/bandeja,con el techo abierto sin tapa.A temperatura ambiente de mi habitacion,jejej

Que opinais?Darme alguna sujerencia
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Guille.pogona dijo:
Cuanta más temperatura más rapido ira el cultivo.
Saludos

Eso lo tengo leido,pero... temperatura maxima aconsejable?
La temperatura se le proporciona por el fondo,osea,por abajo?tipo manta o cable?
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Una mezcla que seria ideal es los 8 cereales con miel y demás preparados que venden para niños, mas nutritivo que eso...y son baratillos
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Galleguito dijo:
Guille.pogona dijo:
Cuanta más temperatura más rapido ira el cultivo.
Saludos

Eso lo tengo leido,pero... temperatura maxima aconsejable?
La temperatura se le proporciona por el fondo,osea,por abajo?tipo manta o cable?
Pues no lo sé exactamente jaja unos 30º-32º creo que podrian ir bien y sobre todo nada de humedad.
Si, temperatura desde abajo lo veo bien.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo los tengo encima de un terrario a una temperatura de unos treinta grados y van perfectos. Tengo un tuper pequeño porque no necesito muchos, los tengo con una mezcla de arinas, pienso, cereales y pan todo pasado por la batidora. En la parte alta un poco de algodón que es donde ponen los huevos y les doy verdura de vez en cuando. Hace dos años que no compro tenebrio pero tampoco gasto casi nunca.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
JOHN87 dijo:
Una mezcla que seria ideal es los 8 cereales con miel y demás preparados que venden para niños, mas nutritivo que eso...y son baratillos

Donde compro eso? son los miticos cereales?
Locoslot dijo:
Yo los tengo encima de un terrario a una temperatura de unos treinta grados y van perfectos. Tengo un tuper pequeño porque no necesito muchos, los tengo con una mezcla de arinas, pienso, cereales y pan todo pasado por la batidora. En la parte alta un poco de algodón que es donde ponen los huevos y les doy verdura de vez en cuando. Hace dos años que no compro tenebrio pero tampoco gasto casi nunca.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk

Les puse mitad de una huevera para que pongan tb sus huevos y esas cositas.

Y tb un manta de 7w por debajo,no calienta mucho,pero algo si se va notar,es china asike... sin termostato.no creo que llegue ni a los 30 grados ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Esas las uso para calentar los cultivos más grandes, calientan poco pero se notan. Las hueveras se las acabaran comiendo, mejor pon un trozo de tela sintética o algodón. Las lengüetas de las zapatillas les gustan mucho para poner los huevos y pupar. Cuando tengas que limpiar el cultivo espera a ver muchas crías pequeñas, sinó podrías tirar los huevos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Locoslot dijo:
Esas las uso para calentar los cultivos más grandes, calientan poco pero se notan. Las hueveras se las acabaran comiendo, mejor pon un trozo de tela sintética o algodón. Las lengüetas de las zapatillas les gustan mucho para poner los huevos y pupar. Cuando tengas que limpiar el cultivo espera a ver muchas crías pequeñas, sinó podrías tirar los huevos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk

Cuanto tiempo tardara en ver las pupas o los escarabajos,mas o menos?
Otra pregunta,tengo gusanos que parecen muertos,aun tiene tono naranja pero no se muebven nada,estan por encima de la arena,y encambio hay otros que yo creo que estan sumergidos por al harina. Estaran muertos?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Depende de la temperatura pero en general bastante rápido, con temperaturas altas se pueden hacer varios ciclos al año. Los tenebrios muertos se ponen negros y fofos, además los otros se los suelen comer, si están quietos quizás estén a punto de mudar o pupar. Si se ponen muchos negros y muertos lo más probable es la humedad, estas larvas necesitan muy poca humedad y oscuridad.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Lo de la humedad.. lo tengo complicado,soy de galicia,y aki por lo menos en mi pueblo,tiene telita,pero bueno,malo sera,al tener la manta y estar abiertos por arriba... jejejeje
muchas gracias por todos los consejos.

Las pupas,que son las blancas(corregirme si me ekivoco) estan siempre kietas?o se mueben muy poco
 

AlvaroKVD

Member
Registrado
19 May 2014
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Córdoba
¿Que humedad relativa es la adecuada? Yo los tengo en torno a los 55º-62º


Image111.gif


De izq. a derecha
Larva (Gusano), Pupa, Escarabajo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La humedad si el cultivo está destapado no es tan importante, si el cultivo no tiene buena circulación de aire pueden salir hongos. Si l temperatura es alta y la humedad baja hay que darles algo de fruta o verdura pero en poca cantidad.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
tengo el cultivo destapado,entonces no me preocupare por la humedad.La manta esta en la mitad del tuper. Tocando la arina con la mano,esta caliente la mitad de la manta,y la otra mitad,mas fria. Supongo que los gusanos iran al lado que mas agusto se encuentre,no es asi?

tb me he fijado hoy,que ya hay dos escarabajos dando vuesltas,y que algun gusano deve estar muerto,pq se puso todo negro en vez de amarillo.
Las pupas nose mueven,es normal?
perdonar tants preguntas,jejej
 

AlvaroKVD

Member
Registrado
19 May 2014
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Córdoba
Las pupas no se suelen mover nunca, excepto si algo las ataca o las coges con los dedos. No se mueven porque se están formando para pasar a ser el escarabajo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los que se ponen negros y blandos están muertos, mejor quitarlos pronto para que no se pudran. Las pupas si las coges en la mano y las molestas dan nos saltitos como un pez pero poco más. Los escarabajos no se alimentan o por lo menos no los he visto nunca comer, ahora necesitan un trozo de algo para poder poner los huevos separados del sustrato, yo uso algodón pero vale cualquier cosa semienterrada.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Les tengo dos trozos de hueveras. Para que pongan los huevos. Sirve:confused:

Y lo de los gusanos negros... me parece muy raro,nose,si algo estare haciendo mal,pq saque cosa de unos 20,mas o menos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las hueveras se las acaban comiendo, las destrozan. Si tienes unas zapatillas viejas le puedes poner un trozo del forro o un trozo de algodón. Los tenebrios muertos es normal si hace poco que los has comprado, muchos se mueren al principio.
u7adura4.jpg
zy3e4u9u.jpg
quvura8u.jpg
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Te dejo unas fotos para que te puedas hacer una idea, es un tuper pequeño porque yo no quiero gran cantidad pero lo mismo lo puedes hacer a mayor escala.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Galleguito

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2013
Mensajes
167
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Locoslot dijo:
Te dejo unas fotos para que te puedas hacer una idea, es un tuper pequeño porque yo no quiero gran cantidad pero lo mismo lo puedes hacer a mayor escala.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk

Muchsisimas gracias,vale mas una imagen que mil palabraas,jajaj. Pues si que son trabajadores esos escarabajos. Una pregunta,y si ponen el algodon a todo lo ancho y largo del tuper,donde le pongo la fruta?encima?

Y veo que tb les tienes pipas?que es un mezcladillo hecho por ti?
 
Arriba