Cria entre diferentes morfos ¿hibridacion?

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
La reproduccion entre diferentes morfos de uan especie se cosnidera hibridacion?

Es igual juntar a dos tinctorius brasil que una brasil y una nominat?

Quiero decir, no es lo mismo cruzar un pastor aleman con un husky que un perro con un gato... no se si me explico, no veo mucha luz en esto de las hibridaciones y los morfos. Si hay tantas morfos de tintorus, sera por algo, seguro que no todas vienen de la naturaleza
 

Higomen

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo no entiendo mucho de biología y ultimamente también me lo pretuntaba.Me estube rebanando los sesos y llegué a la conclusión ( posiblemente erronea)de que se pueden juntar dos morfos de tinctorius y te darán una tinctorius con rasgos mezlclados de ambas morfos, perdiendo quizá la belleza de sus formas mantenidas por la pureza de la especie, pero al ser la misma especie las crías serán fertiles y no habrá problema. Sería lo mismo que juntar un husky y un pastor alemán. El caso de mezclar un gato y un perro sería el equivalente a intentar cruzar una salamandra y una bombina, ya que pese a ser anfibios, no son de la misma familia. Después ya entre las diferentes variedades de dendros, como intentar cruzar una phyllobates terribilis con una ranitomeya amazonica, tampoco sería viable, ya que sería como cruzar un gato doméstico con un león, ya que ambos son felinos, pero demasiado lejanos genéticamente. Así pues, supongo que el tema del cruce va en función de la proximidad genética, pudiendo dar crías fertiles, crías esteriles a mayor distancia o bien la imposibilidad del cruce.
En cuanto al orígen de las morfos, supongo que muchas son así ya en su habitat, ya que el nombre que llevan a veces corresponde a las zonas donde se las encuentra, pero seguro que algunas también son fruto del cruce de variedades con la intencion de mantener algun caracter genético curioso. Si no me equivoco, la tinctorius agreja es mezcla de tinctorius grey y azureus.
Espero no haber matado a nadie del ladrillazo, pero es que esotoy de examenes y en estos días la imaginación vuela y cualquier actividad parece más entretenida de lo normal... jeje
 

Quijano

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2005
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas;
Mezclar diferentes fases, morfos o localizaciones de la misma especie no se define como hibridacion.
Hibridacion se da en el caso de cruces entre diferentes especies.
Auratus + tinctorius sería una hibridacion
Mientras que tinctorius brazil + nominat no se considera hibridacion.

Otro tema es la conveniencia o no de encontrar hibridos.
La verdad es que la gente se lia muchisimo con las fases y poblaciones. Por ejemplo he conocido gente que con las pogonas pregunta si un ejemplar era vitticeps o sandfire.
Espero haberos aclarado algo
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hoy hablaba de esto mismo con una persona y bueno, habra opiniones para todos los gustos, yo no soy partidario de estos cruces.

Si cruzas 2 variedades de Tinctorius el resultado puede ser una variedad atractiva pero... que es?? Ya no sera una variedad de las que todos conocemos, incluso si criamos estas con otras variedades que acabarian siendo estas ultimas?? No se, para mi seria un poco "perro de mil razas" pero en rana, no??

Mi duda es si en un mismo terrario tenemos machos y hembras de 2 variedades... es mas probable que crien entre si y no hibriden o esto es cuestion de casualidades por eso de que "el amor es ciego" ??

Yo en un futuro queria meter (estoy haciendo rodaje al terrario aun) azureus y T. brazil pero no se si existe un alto riesgo de que intenten criar entre si...


Salu2, interesante tema este!!
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Todas las razas (incluso en la naturaleza) aparecen por cruces de otras razas anteriores, o por cruces entre animales cada vez mas similares para obtener unas caracteristicas concretas (esto puede ser por selección natural en la naturaleza, en la que sobreviven los que tienen las caracteristicas mas favorables para la supervivencia por el motivo que sea; o por la mano del hombre, como ha sucedido con los animales domesticos y de producción).

Por eso yo no veo inconveniente aguno en cruzar diferentes variedades de dendrobates, es más, yo creo que se gana variabilidad genética. No por crear nuevas variedades vas a destruir las razas de procedencia. Y que pierdan belleza pues no estoy de acuerdo, eso depende de los gustos de cada uno. A una persona le puede encantar una especie o variedad y a otra no tanto.
 
F

fern

Guest
Hola solo comentaros que algunas variedades de tinctorius no son sino hibridos fertiles algunas variedades de pumilios tres cuartos de lo mismo ahora bien es legitimo o no hacerlo? alla cada cual indiscutiblemente de todo tiene que haber pero mientras las facultades del animal no se vean mermadas (como por ejemplo no ser fertiles como se dan en algunos casos) personalmente no lo veo mal
saludos
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Y yo en los casos de esterilidad tampoco veo problema, porque quien solo tenga hembras tambien estará desaprovechando posibles descendientes, no?
Y el animal aunque sea estéril puede vivir perfectamente y no tener dificultades.
Las mulas por ejemplo son cruze de caballo y asno y son esteriles.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Hibridación no es, como han comentado....pero hacerlo por probar es una estupidez, pues estás perdiendo los rasgos genéticos que diferencian a una población de otra y esta pérdida de variabilidad genética, entre otras cosas, supone la pérdida del valor biológico de esa especie como tal. Es decir, si tienes un vino muy bueno en casa, cuando quede poco en la botella que haces, le echas agua??
Incluso desde un punto de vista económico, que ocurriría si resulta que la variedad local de x dendrobates que tenemos en casita, en 5 años se descubre que realmente es una especie diferente (algo que ocurre mucho más a menudo de lo que pensamos) y que solo habita ahi...los que la cruzasen con otros ejemplares diferentes habrán perdido mucho dinero, y los que no, tendrán la posibilidad de vender crias nominales de la nueva especie .... :D :D
Un saludo
dino
 

Diurden

New Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno pues mi segundo mensaje en este foro ;).
En primer lugar como ya se a dado a entender mas arriba y como muchos si no la mayoría ya sabéis el concepto de especie, definido por dos palabras que crean un nombre, el primero correspondiente al genero y el segundo a la especie, esta combinación de dos palabras es única para cada conjunto de individuos que presentan unas características comunes y pueden reproducirse entre si creando descendencia fértil, (como siempre hay excepciones pero mejor no entrar en ellas) pueden haber diferentes individuos con el mismo genero como esta claro e indica que están próximas (hizo poco que la "evolución" separo sus caminos reproductores por alguna mutación o separación geológica/climática/ambiental), la palabra que determina la especie (segunda palabra) y que se escribe con minúscula determina la especie en si y dicha "palabra" puede estar presente en otros géneros de la misma familia o de otras sin que esto tenga nada que ver (simplemente el que la descubrió decidió llamarla así).
Lo de las variedades es algo realmente confuso, en la naturaleza podría ser un proceso de divergencia de una especie para dar lugar a dos especies o bien para sustituir a la dominante en esos momentos. Ahora bien en este caso estamos hablando de que: "el ser humano metió la mano" y por tanto son los criadores los que elijen las características que mas les gustan de los ejemplares que poseen e intentan hacer que estas se conserven y "mejoren" en ese determinado camino para obtener las variedades que se conocen/comercializan (por ejemplo, los ejemplares albinos).
En cuanto a mezclarlos o no pues todo dependerá de lo que pretendas obtener. Si lo que te interesa es obtener individuos idénticos o casi idénticos (siempre queda por hay algún gen recesivo ...) pues no mezclaras las variedades y ya esta, de este modo conservaras la linea genética y mantendrás los caracteres de dicha variedad. Si mezclas pues hay que tener en cuenta que si las variedades han modificado el ritual de cortejo (canto, movimientos, aparato reproductor) lo mas probable es que la hembra no reconozca al macho como posible pareja y no se produzca el cruce. Si dicho cortejo no a cambiado y hay varios machos de su misma variedad y de otras la hembra eligira a aquel que crea que: puede darle mayor numero de descendencia, descendientes mas fuertes y resistentes o aquel que vea que cuidara mejor a las crías (si esto es necesario). Estos comportamientos se expresan con colores mas vivos, canto mas alto, entrega de presentes (comida) a la hembra, de modo que la diferencia de colores que nosotros apreciamos es muy posible que no sea importante a la hora de elegir pareja. Si solo hay un macho de otra variedad como candidato (y lo reconoce como posible pareja) pues tendrá que conformarse con ese si quiere descendencia (para lo cual esta genéticamente programada si se dan las condiciones adecuadas).
En resumen que me estoy enrollando mucho y no se si alguien llegara hasta aqui, si no mezclas variedades pues puedes o seguir eligiendo los caracteres que presente esa variedad que quieras que sigan desarrollándose, gran tamaño variaciones de color que puedan surgir, o simplemente dejar que ellas elijan. Si te decides por cruzar variedades y estas se reconocen pues en primer lugar obtendrás descendencia con variabilidad genética (genes en heterocigosis, son diploides, dos copias de cada cromosoma, "dos genes" para un mismo carácter) y los caracteres morfologicos que presentaran (fenotipo) pues quien sabe lo que puede aparecer (aunque no se suele ir mucho de los parentales). Hay que tener en cuenta que en la naturaleza la selección natural beneficia a aquellos que tengan mas genes en heterocigosis pues en su material genético hay mas información (menos repetida).
Pues ya esta >:D, espero que os sirva de ayuda, al menos hasta donde leáis ;).
P.D. Acabo de recordar la pregunta inicial de wiji, Hibridación: Obtención de descendencia a partir de miembros de diferentes especies, si son la misma especie es reproducción normal.
 
Arriba