Criar Tritones Cynops Orientalis

Rociio_53

Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muy buenas !!
Este último año se puede decir que he tenido bastante éxito con la cría de Cynops Orientalis, así que voy a contaros todo detalladamente por si alguno de vosotros quiere criar y no sabe cómo. La verdad es una experiencia muy chula ver toda la metamorfosis de estos anfibios.

Bueno algunos dicen que la puesta de huevos es muy difícil, que hay que meter a los adultos en un taper en la nevera para que hibernen… cosas así de raras. Bueno pues mira yo para empezar ni si quiera sabía que mi pareja eran macho y hembra, es más pedí al vendedor dos hembras o dos machos y 6 meses después me encontré con huevos en mi acuario XD
Lo más importante aquí es separarlos de la madre y el padre, ya que para ellos es como comer caviar, les encanta -_- Yo cogí una pecerita de esas de plástico que venden en los chinos y metí allí la planta con los huevos, ah una cosa tened cuidado porque los huevos tienen una película muy pegajosa alrededor y es más fácil mover la planta entera que extraer los huevos de ellas. El cambio tiene que ser rápido a la nueva incubadora. Como veis al lado del acuario grande aparté la planta roja donde estaban mis huevos.
En esta fase yo no toqué el agua de los huevos, no realicé ningún cambio. Aun así varios huevos cogieron hongos y se perdieron. Los hongos se notan por unos filamentos blancos como los de esta foto. En el caso de tener alguno infectado quítalo con unas pinzas o algo pero quítalo o se contagiarán el resto de huevos.
Bueno pasadas un par de semanas el huevo eclosiona y salen las primeras larvas.
Esta es la parte más “difícil” entre comillas, no es que sea difícil sino que lleva su trabajo alimentar a las diminutas larvas. Así que intentaré explicarlo lo más claro posible.

Se necesita: 1ºuna botella cortada 2º una bomba aireadora (la mía es de Verdecora la más sencilla que encuentres + la piedra y el tubo que encuentras también allí o en un chino) 3º Sal marina, yo use una del Mercadona para hornear. 3º Huevos de Artemia, esto es lo más raro para conseguir, yo se la compré a un rumano que cría muchos peces pero en tiendas de animales podrás conseguir. 4ºJeringa grande 5º Filtro, colador especial de acuario que consigues en tiendas o bueno… yo usé el filtro de la cafetera XD
Bueno una vez tengas estas cosas tienes que: 1º Llenar la botella hasta la mitad o un poco mas de agua del grifo misma. 2º Echa dos cucharadas pequeñas de sal y remuévelo (tiene que estar disuelta para imitar el agua del mar) 3º Echa una puntita de cucharadita de huevos, cunden mucho y remuévelos que no queden pegados a la botella. 4ºMete la piedra del aireador y déjalo así encendido para oxigenar los huevos.

Al cabo de un día y medio aprox. si te acercas bien o usas una linterna podrás ver como los huevos han eclosionado y flotan en la superficie y como unos diminutos bichitos nadan lentamente en la parte de abajo sobre todo. Esto son los huevos recién eclosionados de Artemia, y el único alimento lo suficientemente pequeño como para alimentar larvas de tritón. Ahora tienes que colar los huevos del agua salada. Así que con la jeringa extrae la Artemia de la parte de debajo de la botella y cuélala, y sin tardar mucho introduce la Artemia en la pecerita con las larvas. Y bueno listo así se alimenta a estas larvas. Tampoco es que esta parte sea complicada, pero tienes que realizar este proceso todos los días -_- pero bueno yo nunca lo había hecho y al final le pille el truco y lo hacía sin darme cuenta.

En esta etapa debes tener cuidado si hay mucha diferencia de tamaño entre las larvas ya que son muy agresivas entre sí. Verás que a alguna le falta una pata o dos… pero no te preocupes luego las recuperan lo que sí es peligroso es que haya mucha diferencia de tamaño ya que se pueden zampar al más pequeñín, que a mí me paso :(
Cuando las larvas tienen ya un tamaño considerable les empecé a dar lo mismo que a los padres, Larva Roja de mosquito. Pero esto es ya cuando las larvas tienen 3 o 4 meses.

Llegará un momento en el que las larvas mas grandes ensanchen sus patas y empiecen a absorber las branquias y la cola, este momento es cuando pasan a ser metamórficos o juveniles. Ahora tienes que preparar otro espacio para ellos, un espacio principalmente terrestre. Lo mejor es el musgo de java. Pon por ejemplo 2 dedos de agua y cúbrelo de musgo sin dejar zonas descubiertas ya que en esta fase se ahogarán si no consiguen salir a la superficie (a mí no me paso con ninguno, pero si no les cambias a una zona terrestre se acaban ahogando). Yo lo que he ido haciendo es observarlos, y cuando veía que alguna larva estaba a punto de absorber las branquias y la cola, la trasladaba al otro terrario, obviamente no le dejaba directamente en el musgo sino que le dejaba una parte con un poco de agua para que el poco a poco saliera al musgo sin riesgo de ahogarse.
Bueno aquí os dejo ver un par de mis juveniles. Esta dicen que es la parte más difícil, pero como dije antes para mí la parte más pesada fue la de las larvas.

En esta fase hay que alimentarlos con pinzas, yo les doy larva Roja como siempre XD pero puedes variar. La primera semana que una larva sale del agua y se convierte en juvenil, NO COME. Debe ser un cambio muy fuerte y se pueden tirar 5, 6, 7 días sin querer probar absolutamente nada. Así que no desesperes. Luego los primeros intentos para que coman son un poco pesados, porque tienes que mover el gusano con la pinza cuidadosamente imitando el movimiento MUY LENTO de un gusano. Si se lo pones en la boca bruscamente o lo mueves agitándolo el tritoncito se asustará y mirará para otro lado. Pero tranquilo esto es solo los primeros días, una vez el juvenil coma un gusano, ya será mucho más fácil.
La verdad no se ve mucho, pero en esta foto ya mis juveniles saben que eso es comida rica, y cuando abro la tapa del acuario muchos se ponen de pie jaja para que les dé de comer, y claro ya ni hace falta mover ni imitar el movimiento de un gusano XD así que solo es acercarles la comida y listo. Ah por cierto es importante que el terrario de los juveniles este bien bien cerrado, a mí me paso que me despisté no dejé la tapa puesta y en solo un par de horas ya uno se había escapado y lo encontré seco debajo de un mueble :( :( Por lo demás no creo que sea muy complicado que sobrevivan. Ya os digo que yo nunca había criado ningún pez ni anfibio y bueno no me ha salido tan mal, tengo unos 20 juveniles :D
Aquí os dejo con una foto de madre hijo :D ah por cierto esto solo lo hice por la foto pero no les dejen solos, los adultos se comen todo lo que les quepa en la boca -_-

Gracias espero ser de ayuda ;)
 
Última edición por un moderador:

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Se nota que eres muy cuidadosa y atenta, los Cynops orientalis son muy complicados de criar comparados con otros tritones. El juvenil de la foto está enorme ya... y comiendo larva roja con lo incompleta que se supone que es... ¡toma ya!.

Ahora intenta conseguir unos buenos dueños para esos tritones, después del currele que te habrán dado
 

viriato

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2010
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Enhorabuena son muy chulos la verdad, muy interesante el artículo que has hecho.
Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mi hembra empezo a poner huevos ayer, como viene siendo costumbre cada año, que siempre empiezan a criar a finales de verano/principios de otoño. Ni periodo de frio, ni nada.
Esta especie no lo necesita, crian con muchisima facilidad y en condiciones optimas pueden estar poniendo huevos hasta 9 meses del año. No son nada exigentes xD
Sacar las larvas adelante no suele ser dificil si se tiene acceso a comida del tamaño adecuado, para otra vez, te recomiendo Daphnia en lugar de Artemia. Si puedes hacerte con ella, los resultados son mejores y es menos engorroso.
Tiene merito que hayas sacado adelante 20 chiquitines la primera vez, felicidades :) La verdad es que lo mas complicado suele ser las semanas siguientes a la metamorfosis por lo torpes que son comiendo, pero una vez les entrenas a comer de las pinzas son como perritos xD

En el futuro te recomiendo enormemente que no les des solo larva roja ni a las crias ni a los adultos, porque es nutricionalmente incompleta y a la larga puede causar deficiencias muy graves. Las crias son especialmente susceptibles a estos problemas, y lo peor es que si sufren deficiencias de pequeñas, no se recuperan del todo nunca. Se que la larva roja es muy comoda, pero es un alimento que yo personalmente he dejado de usar.
Los mejores alimentos son aquellos ricos en calcio, como las lombrices y los crustaceos de agua dulce. Las lombrices deberian ser la base de la dieta, asi que te animo a empezar a darselas.

Tambien me gustaria recomendarte que aumentes el volumen de agua del acuario de los padres. Aprovecha todo el volumen del acuario, porque cuanto mayor el volumen, mayor estabilidad termica y quimica y mas facil es mantener condiciones optimas. Tambien, y muy importante, te conviene muchisimo usar grandes cantidades de plantas vivas. A esta especie, Hypselotriton orientalis (Cynops orientalis ya no se usa) les ENCANTA reposar sobre matas densas de vegetacion cerca de la superficie. Ademas, las plantas vivas actuan de filtracion biologica, ayudando activamente a mantener el agua en condiciones optimas y evitando picos de compuestos nitrogenados. Te las recomiendo muy mucho.

Perdona que te de el sermon xD pero creo que son datos que te van a ayudar, y una vez mas, felicidades por los pequeñajos!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Realmente es admirable que hayas conseguido sacar 20 crias con artemia y larva roja,sobre todo por el curro y dedicación,felicidades ;)

Como te dicen,lo complicado no es que pongan huevos,sin hacer nada te petan el acuario de ellos.El problema esta en alimentarlos con comida viva muy pequeña en agua,y una vez metamorfosean conseguir que coman por si mismos,o como has hecho tu,dedicarles un buen tiempo a darles de comer a la boca,por eso se dice que son difíciles de criar,pues comparando con otras especies que se comen cualquier cosa con cierto tamaño,estos son un coñazo,y además metamorfosean con un tamaño bastante pequeño y tardan en crecer.

Lo dicho,enhorabuena,disfrutalos,y a repartir H.orientalis NC.

Saludos.
 

Rociio_53

Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchas gracias a todos :D seguiré vuestros consejos muy pronto y la próxima cria que tenga es muy probable que cambie de alimento si. Un saludo :)
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Gran trabajo, a los que nos vamos a iniciar con esta aventura nos es muy útil ^_^ gracias! y muy chulos!
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
Un post muy bueno y útil para los que queremos criar estos tritones. Ya tengo las larvas fuera de sus huevos, tengo una cepa de daphnia y les voy echando en el recipiente donde los tengo pero aún así no les veo comer y apenas se mueven, quizás sea esto normal y me preocupo sin necesidad.
 
Arriba