crypto en mi gecko?

ilerdasnow

New Member
Registrado
8 Oct 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola muy buenas,soy nuevo en el foro y primero de todo presentarme.
Mi duda esque en un euble que adquiri en la expo(red stripped patternless) se le ve una mancha negruzca por debajo.creo que es sintoma de los crypto pero no lo se seguro porke soy relativamente nuevo en los geckos.Si fuera asi..como se trata esta enfermedad?
un saludo a todos y gracias de antemano o_O
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
si nos aportaras una foto podriamos verlo mejor, de todas formas con un analisis de heces se puede saber, pero pon una foto por fi para ayudarte
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
la mancha negra la tienen todos o muchos es un organo, no se cual, pero algun experto nos dira.

Como hace sus necesidades? solidas o liquidas?
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Deberias tener mucho cuidado si sospechas de cripto ya que aunq su contagio en un principio es feco-oral, son tan ligeros y pequeños q se pueden transmitir por el aire. Se cree que los cripto forman parte de la flora intestinal natural de los eubles, pero nada ha sido probado aun.
Es cuando el euble esta inmunodeprimido cuando esta poblacion se multiplica causando enfermedad. En los casos mas avanzados de cripto los eubles tienen el raquis muy marcad y los temporales hundidos. Una vez llegado a este punto es casi imposible de tratar. Y como te han dicho antes, las "manchas" del abdomen efectivamente q son los organos (creo que el higado), ya que los eubles son muy translucidos.
Si tienes alguna duda lo mejor es que le hagas un coprologico para ir sobre seguro. No seria la primera vez que un animal de feria viene con "sorpresa".
Sube fotos del pequeñajo para q veamos su estado general.
Un saludo y suerte!
 

ilerdasnow

New Member
Registrado
8 Oct 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias a todos,en breve pondre foto.
las heces son solidas y parecen normales(me refiero comparando kon mis otros geckos sanos)y come sin problemas incluso diria que es voraz pero nunca se sabe..Por cierto,esta enfermedad tb se puede contagiar con humanos?
un saludo a todos!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
ilerdasnow dijo:
Por cierto,esta enfermedad tb se puede contagiar con humanos?

hombre, si cojes las heces y te las comes...pues bien no te iba a sentar XD
Pero en un principio el criptosporidiun no suele afectar demasido al humano ya que no es capaz en proliferar eficazmente en el aparato digestivo.
Eso si, entre reptiles se pasa muy facilmente, y si una serpiente se contagia en 15 dias...adios. Los eubles se contagian tmb facilmente pero son mucho mas duros y aguantan mucho infectados...
Suerte

PD: FOTOSSS
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, el hígado se puede ver a veces como una mancha negra. Por cierto, el criptosporidio puede producir graves gastroenteritis en los humanos, en personas ancianas, débiles y niños puede ser mortal. Hace un año ví un reportaje sobre una epidemia en EEUU causada por agua contaminada por crypto en una planta de abastecimiento de agua. Murieron bastantes personas, porque encima, como sabéis, no hay un antibiótico específico contra el crypto, y la lejía diluida, a dosis normales, no lo mata. El problema es que el crypto afecta a los geckos con sistema inmune débil, bien por estrés o cualquier otra causa, al igual que en los humanos, la mayor parte de los afectados fueron niños, ancianos, inmunodeprimidos y las muertes también fueron en estos grupos. Quiere decir que un gecko sano y gordo puede tolerar perfectamente una infección por crypto, al igual que nosotros, sanos y fuertes. Pero mucho cuidado con los geckos enfermos, por si acaso. Siempre lavarnos bien las manos, guantes si se tienen disponibles y desinfectar todos los utensilios con lejía concentrada. Suerte con tu geckillo!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola un par de aclaraciones , lo primero que el crypto que tienen los reptiles es una especie distinta a la que parasita a las personas , por lo cual me parece que el contagio de animal a persona no es posible.
Y segundo que aveces los eubles tienen la manchita esa negra y estan perfectamente no siempre es crypto sino mas bien un desorden en el hígado, si dices que come bien , defeca duro y engorda , pues mantenlo separado en cuarentena pero esperemos que no sea crypto sino el viajecito de no le ha sentado bien.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, lo primero de todo para evitar que esto se convierta en una conversación que ya leí en otra ocasión aclarar (aunque ya hay compañeros que lo han hecho). Que el o "la" crypto, es un protozoo coccidio del género Cryptosporidium. La especie que ataca a los reptiles suele ser C.serpentis y la de los humanos C.parvum (típico en aguas mal depuradas). En el caso de los humanos es conocido frecuentemente en el caso de los enfermos de SIDA por tener el sistema inmune muy deprimido.

No se conocen casos de infecciones de reptiles a humanos, pero de todos modos conviene extremar las precauciones y lavarse bien las manos con agua oxigenada entre manejo de diferentes animales.
También es importante desechar la técnica que usan algunos criadores de dar de comer a sus animales fuera del terrario en un recipiente por donde van pasando los distintos ejemplares que tiene.

Es coveniente lavar el terrario donde tengamos animales susceptibles de tener Cryptosporidium con amoniaco.

Por último añadir que hay estudios veterinarios que demuestran que Cryptosporidium es un género comensal (no hace daño en condiciones de normalidad) y natural del intestino de muchos reptiles (el estudio se hizo a partir de heces de individuos importados y también de neonatos de días de vida) en el mismo estudio se miraron los insectos que usamos como alimento vivo por si eran vectores del parásito y no se encontró Cryptosporidium. Se piensa que durante la gestación del huevo, algunos coccidios pueden entrar en el huevo a través de los poros de la membrana del huevo (que son de un diámetro superior a los quistes de Cryptosporidium).

El tema de la mancha negra vi largos temas en otro foro donde la gente se asustaba muchísimo teniendo gecos de 65g y más y que comían como limas. Eso suele ser la vesícula, el hígado aparece como una forma bastante blanquecina y grande con una forma poco definida por los lóbulos que tiene.
Precisamente se hipertrofia mucho cuando hay infección por Cryptosporidium porque el parásito lo que hace es destruir las vellosidades intestinales evitando la digestión y asimilación de los nutrientes, por lo que el hígado se pone a metabolizar como loco la grasa que está almacenada en la cola. Por eso se quedan con las colas esqueléticas en la fase terminal de la enfermedad y en la que ya es tarde para darse cuenta del problema en la mayoría de los casos. Y por eso un síntoma claro de infección es cuando defecan el alimento sin digerir y maloliente porque se ha empezado a fermentar en el tubo digestivo.

El único fármaco que ataca (pero no erradica) las infecciones por estos parásitos (que pasan de comensales a parásitos en cuanto hay un desajuste por estrés de cualquier tipo) es la Paromomicina, pero hay que tener mucho cuidado porque a dosis elevadas (y esto es fácil de alcanzar) es hepatotóxico y es fácil matar al animal.

De todos modos pon fotos para que nos quedemos tranquilos nosotros y tú que para eso estamos todos aquí.

Un saludo,
Rodrigo
 
Arriba