Cuantos phelsuma laticauda?

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Buenas, me presento en esta sección del foro donde todavía no había entrado. Hasta ahora me había interesado en estas joyas pero no me había decidido, soy más de anfibios.
El caso es que si todo va bien la semana que viene tendré una pareja de P. laticauda que por el momento vivirán en un terrario de 60x30x50cm más o menos pero solo será hasta que acabe la reforma de mi terrario. El terrario que estoy montando es de 120x100 x35cm y me gustaría saber cuantos laticauda me cabrían allí. Supongo que poner otro macho es muy arriesgado porque aunque tengan sitio siempre habrá un dominante y acosará al otro, la idea seria montar un aren con un macho y unas cuantas hembras que aunque tienen peleas no son tan violentas. Hasta ahora he mantenido así un grupo de anolis caroliensis sin ningún problema y se han estado reproduciendo bien.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Phelsuma laticauda es un animal precioso y adecuado para iniciarse en este género. Dicho esto, un terrario de 35cm de altura como el que pretendes construir no es adecuado para estos animales, donde la altura es la dimensión más importante, ya que éstos raramente bajan al suelo y se sienten cómodos alejados de éste. Si por lo que sea no puedes darle más altura a tu terrario, (sobre 50 cm), mejor deja el que ya tienes como terrario definitivo para una pareja.
Si puedes construir ese enorme :D terrario que planteas con un poco más de altura seguro que puedes mantener sin problemas un macho y tres o cuatro hembras (o incluso puede que más, no tengo experiencia con terrarios tan grandes para P. laticauda). Pero ojo, para mantener varias hembras juntas tan importante como el tamaño del terrario es que éste disponga de una buena cubierta vegetal que minimice el contacto directo entre ellas. Las plantas de hojas amplias, además de servir de escondites, multiplicarán la superficie útil disponible para tus animales. Por último también es recomendable soltar a todas las hembras a la vez y unos días después meter al macho.

Un saludo y mucha suerte con el proyecto. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo siento por no haber explicado bien, el terrario es de 1m de largo, 1.20m de alto y 35cm de ancho. Ya lo tengo casi acabado y si todo va bien esta semana acabaré la decoración y el resto. Lo que me comentas de poner todas las hembras de una vez no será posible porque e encontrado una pareja adulta, mi idea es dejar esa pareja y en septiembre o antes si encuentro hembras poner otras dos. Espero que no haya problemas por eso, quizás la primera hembra será algo más territorial pero la podría sacar una semana antes de poner las otras hembras y así podría meter a las tres a la vez y luego al macho. Se podrían llegar a hacer daño? En teoria habrán ramas para todos de sobras y además estará muy plantado para que tengan más refugios pero no me gustaría ver a un hembra arrinconada. Te dejo una foto de lo que tengo adelantado del terrario para que me puedas dar tu opinión porque como ya he dicho serán los primeros geckos que tenga y desconozco sus preferencias.
vamy2e6y.jpg


Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Ah OK. Yo he tenido un terrario algo más bajo con un macho y tres hembras y no hubo problemas. Eso sí las hembras eran babys cuando llegaron y desde siempre estuvieron allí. La opción que comentas de sacarlos para luego meter las tres hembras suele funcionar... No me atrevería a decir si dos hembras o tres. Quizás tres sean demasiadas. Es que nunca se sabe, hay ejemplares más dóciles que otros, o parejas o grupos que se llevan bien desde el principio. Y otros que por mucho que hagas son agresivos.
En el terrario como supongo sabrás debes meter cañas de bambú, ya que estos animales se desplazan mucho mejor sobre superficies lisas). Si les haces algunas aberturas las hembras las podrán utilizar para esconderse y desovar. Como plantas funcionan muy bien las Sansevierias, aunque no son precisamente baratas :mad:. Son duras y resistentes; lisas para que trepen bien, funcionan como pantallas de protección visual, hasta en ocasiones las usan para desovar. También funcionan bien Bromelias (aunque al ser menor tamaño poco efecto protector harán en un terrario tan grande), Ficus benjamina y Chlorophytum que les puede venir bien para camuflarse por su color verde claro.
Una cosita más. Si vas a usar tubos de amplio espectro como iluminación y fuente de UVB, mucho ojo si hay ejemplares débiles y acosados. Los tubos dejan de ser funcionales a una distancia de 30-35 cm, y como los ejemplares débiles suelen quedar relegados a zonas bajas del terrario, en un terrario tan alto como el tuyo es fácil que estos ejemplares acaben con problemas de descalcificación.

Un saludo y ya nos pondrás fotos del terrario definitivo y de los animales. :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gracias por responder, me ha preocupado sobretodo la última parte, no había caído en eso de que quizás alguna hembra se quede relegada a la parte más baja. Estaba barajando la posibilidad del vapor de mercurio pero nunca las he probado. En principio tengo un tubo de 30w 5.0 que es el que quería poner, de todas formas si algún animal corre peligro lo sacaré, no me gustaría que tuviera que vivir em esas condiciones. Lo del bambú es lo que peor veo, no me acaba de encajar en el diseño y quizás solo le ponga algunos, de todas formas he elegido troncos suaves y cepillados para que no tengan corteza. Cuando tenga la pareja pondré algunas fotos de los laticauda y el terrario provisional y cuando acabe el grande ya lo presentaré en sociedad.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas Locoslot! Cuanto tiempo!

Las dimensiones son perfectas hablando de altura ya solo, así que cualquier especie estará bien ahí. Laticauda es muy buena especie para empezar. Proceden de la península de Ampasindava y allí se pueden alcanzar temperaturas de hasta 35 grados en invierno (recuerda que allí el invierno es lluvioso y caluroso), eso hace que posiblemente no tengas problemas en verano con ellos.

Hablando de Luces. Descarta Vapor de Mercurio rotundamente. Son bombillas obsoletas. Si quieres una sola bombilla lo óptimo son lamparas de vapor metalico/metal halúrido/ HID. Son, para que me entiendas, como las de vapor de mercurio pero reducen su watage muchísimo.

Sin embargo, yo no compraría tampoco eso, y me iría a los T5. Es lo mejor en iluminación. Como tú eres un manitas y puedes hacer la instalación, compraría de Arcadia. No hay mejor marca de iluminación que esa y podrás instalar tu los tubos.
Si tienes cualquier duda, escríbeme ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El problema de las de vapor de mercurio y otras por el estilo es que dan mucha calor y no tienen unos niveles de uv controlados, por eso ya las he descartado. Las arcadia que me dices no las conozco pero me pondré a investigar. Por el momento tengo un 5.0 de 30w que serà el que pondré. Ahora estoy liado con el fondo y si todo va bien esta tarde contaré las puertas.
uqy4asyz.jpg
ty9ynamu.jpg


Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tus fondos son de lo mejorcito que hay por el foro ;)

Bueno las de metal halúrido q son las modernas están bastante controladas. Generan calor pero no mucho (valdría como Spot).
En sí proporcionan el Spot de UV y Calor, q debe estar en la misma zona, para así generar un termogradiente y fotogradiente.
Y la radiación, mientras dejes una distancia de 20cm para evitar que les llegue más q en la naturaleza no habría problema. Los reptiles anfibios y aves son animales tetracromáticos, y gracias a eso pueden ver las radiaciones y moverse según su necesidad.

Arcadia es lo mejor en iluminación. Igual que MistKing en sistemas de lluvia.
Con esa altura, yo pondría un T5 D3+ (equivale a los de desierto) si pones por encima de la malla, ya que esta filtra mucho. Es lo que me han recomendado ellos para mi 90x45x90 que construiré después de verano para phelsumas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
jypu8ame.jpg
8y4yha5u.jpg

Ya va cogiendo forma, me faltan muchas plantas pero ya parece otra cosa. Por cierto giletto, o he encontrado información sobre los fluorescentes arcadia, si me puedes mandar algún enlace me harías un favor.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que chulo está quedando Locos!
Sí mira: www.arcadia-reptile.com
Vas a Products y el primero q te sale son fluorescentes (el T5 es lo suyo). Tienes D3 y D3+ (6% y 12% respectivamente). Como tienes malla, si es muy alto, deberías coger el D3+.
También deberías mirar la guía d iluminación para cada especie, y además el método luz-sombra (super importante para reptiles y anfibios).
Por último, si quieres asegurarte, puedes leer las Reviews que escribe la gente.
Es la mejor iluminación.
Podrías comprarla en amazon.co.uk (el de Reino Unido) o en eBay a una tienda de alemania.
Escríbeme por privado si necesitas algo más.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Una pequeña actualización del terrario, ahora ya tiene muchas más plantas. Todavía estoy esperando para saber si se puede tener más de un macho o por lo menos unas cuantas hembras con un solo macho.
2egehejy.jpg
ujygazy3.jpg
u5y5uqy4.jpg
mydunu7y.jpg


Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Acabo de flipar viendo como te esta quedando el terrario :eek:
Van a estar como reyes las phelsumas ahí dentro, seguiré el hilo que quiero ver cuando esté todo acabado! =)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gracias, la verdad es que tengo ganas de ver las pequeñas joyas correteando. Iré actualizando cuando tenga la pareja y cuando vaya consiguiendo más.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Olá Locoslot,

Em relação à tua pergunta e atendendo à minha experiência de alguns anos, posso dizer-te que os Phelsuma Laticauda, são muito territoriais e muito agressivos.

Tenho tido muitos problemas com os comportamentos, não sociais dos Laticaudas. Tentei ter um macho e duas fêmeas num terrário de 45x45x60 e foi impossível, tive que retirar uma das fêmeas.

Eventualmente como alguém disse, possas juntar umas quantas crias e mesmo assim vai ser arriscado e talvez venhas a ter problemas, porque vai haver sempre uma cria dominante e as restantes vão ficar em stress e talvez não se aguentem.

Se me permites faço-te uma ou duas sugestões, porque não optas pelos lindos e sociáveis Phelsuma Klemmeri, desta espécie sim, podes ter um bom grupo de animais sem problemas de maior (porque algumas vezes existem machos incompativeis), ou então os Lygodactylus Williamsi, em que podes ter um macho e diversas fêmeas.

Já agora, aconselho-te a decorar o terrário com muitas plantas de tamanho (altura) razoável e muitas canas de bambo, algumas delas na horizontal e com abertas nos topos.

Espero ter ajudado.

Boa sorte com o teu projecto.

Saludos,
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Muchas gracias por la respuesta, me has ayudado mucho. La verdad es que compré un grupo 1.1.1 y ya he tenido problemas, tuve que separar a la cría y al final acabó muriendo por heridas. Por el momento probaré con otra hembra y si veo que dan problemas los separare y cambiaré de proyecto. El macho y la hembra se llevan perfectamente y podrían vivir juntos en mucho menos espacio pero para poner otra hembra prefiero seguir con el terrario grande.
tegujy3y.jpg

Ese es el terrario, todavía le faltan más plantas y cañas pero tienen sitio y escondites.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

reptibcn

Member
Registrado
26 Oct 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Como ha evolucionado? Has puesto alguna hembra más? Muy guapo el terrario
 
Arriba