cuarentenas

¿Cuando adquiris un nuevo animal practicais una cuarentena?


  • Votantes totales
    35

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
despues de leer varios mensajes de gente que ha tenido bajas en los últimos dias e incluso que ha tenido contagios en otros de sus animales, me he planteado esta cuestión ya que no se si la gente sabe realmente la importancia de realizar una cuarentena correctamente y como ha de ser esta.
Un saludo a tod@s!
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Antonio!

Pregunta, hemos de responder de verdad lo que hacemos o lo que "sabemos" que tenemos que hacer? jejejejeje

En mi caso, los animales pasan cuarentena, pero suele ser inferior a 20 días y en la misma habitación que el resto de animales... >:D

A día de hoy no he tenido bajas a consecuencia de infecciones u otro tipo d enfermedades contagiosas, pero reconozco que tampoco tengo tantos animales como para correr grandes riesgos.

El espacio en mi casa es muy limitado, así que aunque no quieras, te ves obligado a hacerlo así (qué poco queda para cambiar esto... jejejeje). De todas formas, espero ser de los pocos que lo hace como no debería... jejejeje

Un saludo,

Luis Casasús
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Bueno en mi caso, si hago cuarentena, en un terrario aparte, habitación diferente, durante unos 15 días.
Para una vez que no lo hice se me murieron unos ejemplares muy deseados, así que una y no más ;)
 

SaMu

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2005
Mensajes
878
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Ejido (Almeria)
vamos a ver, yo solo ago cuarentena cuando cria algun animal (ago cuarentena cn la crias), o cuando me compro un animal q voi a meter con otro en el mismo terrario
:D
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
pues no suelo acer cuarentena, aunq mis terrarios son muy practicos y tienen sustrato de periodico y lo elemental. aunq acerlo en diferente abitacion seria imposible, si el lugar de procedencia es muy ajeno creo q lo are mas serio, aora me van a traer unos polvos para mezclar con agua para desinsectarlo todooooooooooooooooooooooooooo, ya q no quiero correr riesgos innecesarios.
saludos.
Javi​
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas a todos, parece como que se estuviera dando a entender que lo único importante de la cuarentena sea tener aislado al nuevo ejemplar, lo cual aun siendo cierto, no resta importancia a una serie de controles previos que no deberían olvidarse, entre ellos el control del peso y estado de muda del animal, chequeo de ojos, narinas e interior de la boca y dientes, zona de la cloaca, control exhaustivo de la más que probable presencia de ácaros, y un estudio parasitológico de heces. En base a ese control previo, podremos determinar si optamos por una cuarentena más o menos larga, si se procede a desparasitar al animal para endo y/o ectoparásitos, comienzo de alimentación, etc..
Yo particularmente la cuarentena siempre la realizo, en terrarios lo más simples de limpiar y desinfectar, a ser posible según el tamaño del animal en tuppers plásticos con sustrato de papel blanco de cocina, aunque por razones de espacio hasta ahora dentro de la misma habitación (espero que cuando termine las instalaciones nuevas ese problema pueda ser superado).
He pasado por la experiencia de una hortulanus salvaje importada infectada de Cryptosporidium, la cual decidí sacrificar después de estar debidamente diagnosticada y viendo que su estado de salud se deterioraba, y realizando simultáneamente la cuarentena en la misma habitación con otras dos hortulanus y el resto de mis serpientes, no tuve ningún problema de contagio, pero desde luego las precauciones higiénicas deben ser extremadas (uso de guantes de látex, lavado y desinfección de cada terrario individual, pinzas de alimentación., bebederos, etc..).
En cuanto a los ácaros, esos si que son la peste andante, yo por precaución trato de forma preventiva a los recién llegados, salvo quizás a las babys si compruebo a lo largo de los días una ausencia total de esos molestos parásitos. Hasta ahora el tratamiento de los ácaros en cuarentena siempre me ha sido muy efectivo, eliminándolos completamente en las dos primeras semanas, aunque en estos momentos se me ha dado la paradoja de tener que tratar a mis Morelia cheynei para eliminarles algunos ácaros que les he detectado, ejemplares que nunca jamás han tenido un ácaro desde que las compré de crías, y todo porque he tratado a las últimas adquisiciones dentro de la misma habitación, logrando eliminar muy eficazmente los ácaros en las recién llegadas, y encontrándome el problema posteriormente en mis cheynei.
Cualquier mínimo descuido, como la manga de la camisa, es suficiente para transportar algún peligroso acarillo, aparte de que caminan lento pero con paso firme, y en el primer día ya los puedes tener repartidos por otro terrario.
Por lo tanto, y aprendiendo también de los errores propios y ajenos, lo mejor realizar la cuarentena en terrario aislado, a ser posible en otra habitación, y extremar las medidas higiénicas.
Saludos, y disculpen el rollo.
 

gemma

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos.

Yo creo que cuando un animal nuevo entra en casa, si debe hacerse cuarentena, sobre todo si no sabes muy bien la procedencia del animal (ejemplo en ferias). Una cosa tal vez sea un criador de confianza o un amigo que le has comprado dicho animal y todo así la cuarentena debe realizarse. Y si se puede en habitaciones diferentes.

En mi caso, tuve un hurón de procedencia de una perrera, y lo tuve separado de los demás 40 días, evidentemente lo llevé al veterinario el mismo día que llegó, para mirarlo que estuviera en buen estado, sobre todo de ácaros en los oidos. Luego el otro, no le hize cuarentena ya que venia de una amiga mía que tiene hurones y ella ya lo tuvo en cuarentena antes de enviarmelo.

Es mi opinión.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
Como bien dice Alejandro una cuarentena no deberia ser solo mantener aislados a los nuevos animales del resto de la colección (si ya se que es una palabrá horrible para designar a los animales pero es asi: colección zoológica), sino que hay que aprovechar este aislamiento para realizar las pruebas que sean necesarias para evitar introducir una enfermedad a la colección y poder detectar cuanto antes la enfermedad en caso que tengamos mala suerte con nuestras nuevas adquisiciones.
La encuesta en concreto la he hecho para intentar valorar que concienciación tiene la gente de la importancia de la cuarentena y si tienen una idea cercana de como hacerla. En este caso me referia principalmente a los reptiles de hay que haya puesto fechas tan largas (e inespecificas) como superior a dos meses; hayq ue tener en cuenta el metabolismo tan lento que tienen la mayor parte de reptiles y que hay procesos que pueden no dar cuadro de enfermedad hasta pasado mucho tiempo (viricos y parasitarios principalmente).
Viendo el resultado de la encuesta, a la que me gustaria siguierais contestando y respondiendo a la pregunta de Luis por supuesto la verdad no el como se deberia hacer, me estoy planteando el escribir algún articulo sobre este tema apra intenatr concienciar a la gente del riesgo de no realziar una buena cuarentena.
Un saludo a tod@s y gracias!
PD: yo tampoco dispongo de sitio para hacer una cuarentena en una habitación distinta, de momento, pero mis dos últimas adquisiciones estan en terrarios de cuarentena (tuppers) desde hace más de 4 meses y venian desparasitadas y controladas durante dos meses por un compañero veterinario.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Antonio,

Desde luego, el artículo sería muy bien recibido, porque como puedes ver, no estamos realmente concienciados de lo importante que resulta la cuarentena.

En lo que podamos ayudarte para hacer que confirmes o desmientas teorías, ya sabes dónde estamos ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 
Arriba