salud - hibernacion acuaticas

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola a tod@s,como os van las hibernaciones de todos los que manteneis tortugas acuaticas?ya que por lo menos en la zona de Barcelona que es donde vivo esta haciendo una oleada de frio impresionante que ya me ha causado tres bajas,las he encontrado hoy y ya he tomado las medidas pertinentes,todas al garaje en bidones de 1mx1m,no lo hice antes ya que todas llevan años pasando los inviernos al exterior y no he tenido nunca problemas,ya que hablo de macros y chelydras adultas,y aun asi les preparo unos platicos a modo de invernadero,para ellas y las plantas,pero este año no ha servido de mucho,un saludo y espero no saber de muchos casos como el mio,una lastima
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re:ivernacion acuaticas

Yo siempre las meto en el garaje que tiene una temperatura constante de unos 12-15º para las chelydras y macroclemys, las trachemys al exterior. Si que esta haciendo frio, el grajo no es que vuele bajo, sino que va por los tuneles del metro ;).
Lamento las perdidas.
saludos.
Javi​
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he tenido que deshibernar 4 Clemmys que se habían resfriado, ya que no dispongo de un lugar fresco... o es muy frío o es cálido. Ayer estuve observando a las Mauremys japonica, no se han enterrado y están bajo un corcho por lo que me tenían acojonado... pero de momento están bien.
Ya veremos las sorpresas que me llevo cuando llegue el buen tiempo, hay animales que no puedo controlarlos.

Saludos
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Pues aver que tal Oscar,porque esta atizando fuerte,hace años que no hacia este frio,piensa que las vajas que he tenido han sido de trachemys y una chelydra,todas adultas,me refiero que son animales que aguantan perfectamente los inviernos,asi que si puedes Oscar haz un repaso general y ojala tengas mas suerte que yo.
En cuanto hacerlas hibernar a 12-15º,me parece una temperatura muy intermedia,no se si me explico,considero que esta en el limite de la hibernacion ,tendran cierta actividad,no?si es cierto que te aseguras 0 vajas y si consideras que le va bien pues adelante,para mi una buena hibernacion rondaria los 5-7º,con suficiente profundidad,claro esta,y una buena capa de lodo en el fondo,pero como ya he dicho te aseguras 0 vajas,un saludo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Yo las mantengo en un local que roza los 10 grados, tengo dos Macro juveniles en ese local...
Les meto un calentador a 18 grados o no debería tener problemas?

Siento mucho las pérdidas macho...
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Estos bichos deben hibernar a una temperatura de unos 4 grados. Os expongo las razones:

En las grandes masas de agua americanas en invierno, el agua alcanza temperaturas muy bajas en superfície, llegando a congelarse y a dificultar el intercambio de oxígeno con la atmósfera. Pero el agua a 4ºC alcanza su máxima densidad, por lo que el fondo de los lagos se mantiene a esa temperatura casi constantemente todo el invierno. A eso se une que el oxígeno y otros gases como el CO2 se disuelven mucho mejor a esa temperatura (todos conocemos los problemas de la cerveza caliente). Allí, las tortugas encuentran una temperatura constante y una gran cantidad de oxígeno disuelto, suficiente para respirar por las bursae cloacae y alimentar así su ralentizado metabolismo.

Temperaturas de 12-16 grados son terribles para ellas, porque mantienen cierta actividad y consumen recursos que que necesitan para aguantar el invierno.

Un saludo y siento las bajas.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El año pasado tuve de bajas las tortugas más débiles, pero este año he tenido en tortugas más fuertes. De las 4 trachemys que dejé fuera y una leprosa de 20 años solo me quedan dos con sus correspondientes resfriados.
Solo tengo fuera una pseudemys, pero dentro tengo chelydras a 10-15º sin problemas, comen una vez a la semana incluso.
Una pena, este tiempo loco va a acabar con todo, en enero hubo días de 16º con noches bajo cero.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
El problema no es el frío, es las subidas y bajadas que hay.
Esta tarde voy a poner calentadores a 15 grados y voy a comenzar a retirar de la hibernación a las más jóvenes.
Prefiero eso a jugárme la vida de alguna o_O
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Desde que tengo construido el estanque mis tortugas hibernan en el, la zona mas profunda es de 60cm. El año pasado ya se pasaron una semana con una capa de hielo que me soportaba a mi encima de el, y este año estan pasando mucho mas tiempo con la capa de hielo. Tengo que decir que el fin de semana pasado rompia el hielo y a los 5 min ya estaba otra vez helado. Las tortugas que tengo ahi son dos trachemys y una pseudemys.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola yo las tengo a esa temperatura y ni me comen, la chelydra cuando empieza a subir algo la temperatura sobre los 19º es la primera en comer, antes que la macro, incluso, y eso que las macros son mas de zonas frias.
Suerte chicos con las niñas, yo esta mañana he metido tambien la trachemys, me habeis dado miedito :(
un abrazo
Javi​
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Con tanta baja como para no tener miedo!
Ahora estoy en el local con mis bichos y le he echado un vistazo a las aguas, las tortugas no muestran ninguna anomalía y el agua no está excesivamente fría al no estar al exterior por lo que continúo con el descanso hibernal.
Un saludo!
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Me alegra que esten bien, la verdad que con estos frios..................... da cosa cada vez que te asomas a verlas.
Saludos.
Javi​
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
pues habri este post,aparte de por mis bajas y las de otros amigos de la zona,para intentar evitar en lo posible mas bajas,mis estanques en la zona mas profunda rondan algunos el metro y otros el 1,20m,he incluso helando otros inviernos no habia tenido nunca bajas,este año tambien han rondado temperaturas de -13º al caer la noche y capas de hielo de unos 6cm de espesor,a las chelydras las estoy "ARRANCANDO"con subida progresiba de temperatura y las supervivientes estan bien,las macros seguiran hibernando en el garaje,que desastre de invierno,suerte a todos y a seguir con las revisiones periodicas,un saludo
ERIC
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
claudius dijo:
pues habri este post,aparte de por mis bajas y las de otros amigos de la zona,para intentar evitar en lo posible mas bajas,mis estanques en la zona mas profunda rondan algunos el metro y otros el 1,20m,he incluso helando otros inviernos no habia tenido nunca bajas,este año tambien han rondado temperaturas de -13º al caer la noche y capas de hielo de unos 6cm de espesor,a las chelydras las estoy "ARRANCANDO"con subida progresiba de temperatura y las supervivientes estan bien,las macros seguiran hibernando en el garaje,que desastre de invierno,suerte a todos y a seguir con las revisiones periodicas,un saludo
ERIC

Pues muchas gracias por el aviso, una baja es un mal día sin duda :S

Como arrancas a las Chelydras? Mis calentadores tienen mínimo 18 grados.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo personalmente cuando tengo que "arrancar" alguna tortu porque lo esté pasando mal con la hibernación, la meto directamente en agua a 26º con su bombilla, todo normal y al rato esta comiendo. Eso sí, ya no hay vuelta atrás.
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Yo prefiero hacerlo progresibamente,las tengo ahora a temperatura ambiente y en unos dias les pondre el calentador y subiendo gradualmente la temperatura cada "X" dias,no es nada bueno,a mi entender,meter a un reptil en aguas a 26º habiendo estado a 5º-6º,es un cambio exageradisimo de temperatura,y lo raro es que ninguna se haya quedado en el sitio,con todo el respeto del mundo y me alegro que no te haya sucedido,un saludo
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues hasta ahora no me ha ido mal. A lo mejor es una bomba, pero cuando noto alguna que no esta como debe, a un acuario con calentador, uvb y se les pasa todo.

Macho, (o lo que seas) me pelo de envidia con tu avatar, arrancaba la megacephalum de la pantalla!! jajaja
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
jejejeje,muchas gracias,mis quebraderos de cabeza me dieron conseguir mis dos platys,llevaba mucho tiempo detras de ellas,ya llevan con migo un tiempo y son verdaderas "maquinitas"tanto en actividad,diurna y nocturna,y a la hora de comer,son una caña de tortugas.
Si,Escaloni soy "macho",un saludo
ERIC
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo ami chelydra la tengo hibernando al exterior desde que empezo el frio en madrid y esta perfecta de momento, y eso que es pequeña, por cierto los que teneis macros como las hibernais en agua?, o las proporcionais sustrato para que se entierren?
 
Arriba