Una de mis tortugas murio.

Hugo Addiel

New Member
Registrado
26 Sep 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola soy nuevo en el foro y quiero contarles algo que recien paso. Principalmente contaré mi experiencia porqué creo que habrá personas que empatizaran conmigo y me ayudaran con cierto situación.
Hace un par de días una de mis tortugas acuaticas se ahogo en su piscina. En algún punto durante la noche se volteo y yo no logre auxiliarla. En la mañana la vi volteada en el agua e inmediatamente intente resucitarla, aunque sabia que no lo lograría puesto que ya desprendía mal olor, estaba completamente inerte e hinchada. Fue un momento de dolor e impotencia, una par de horas más tarde la enterre junto a una planta de flor de mayo que tenemos. Aunque he superado esa perdida, mi tortuga tenia otras tres amigas, que aunque no eran acuaticas, siempre nadaban con ella o le hacian compañia, pero ahora ya no salen de sus casitas y ya no nadan en la piscina y tampoco estan tan activas como siempre. Estoy seguro que notan su ausencia y eso me preocupa mucho. Que lleguen a deprimirse mucho.

¿Alguien sabe que podría hacer para ayudarlas?
¿Qué hacer para que el accidente de mi tortuga no vuelva a ocurrir?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Siento la pérdida aunque me alegro de que lo hayas superado.

Aunque tengo curiosidad por saber si el haber visto un cadáver en un sitio concreto les habrá hecho sospechar de un peligro y por eso evitan la zona, no sé si será tu caso, pero cuando llega el frío las tortugas (entre otros) limitan su actividad hasta la brumación; a lo mejor podría ser lo que les ocurre a las tuyas.

De cara a prevenir el ahogamiento en un futuro, realmente no creo que puedas hacer nada: si duermen en el agua y tienen cualquier problema mientras duermen, no creo que puedan sobrevivir (más aún siendo de noche y necesitando calor para activar su metabolismo), y si duermen fuera, podrías vallar el charco/estanque de noche para que no accedan cuando no tengan supervisión, pero no es nada práctico.

Saludos.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Me parece un poco raro lo que cuentas, normalmente las tortugas acuaticas, trachemys y compañia, con el capazon planito, son capaces de darse la vuelta sin problema y que no sean capaces normalmente implica un debilitamiento por otra causa, que las otras no se acerque al area o no salgan de su escondite puede ser bien por el olor de la tortuga muerta, lo que recomiendo es limpiar bien la zona para eliminar lo posible el olor.
Imagino que las tienes en exterior... has tenido algun golpe de frio por tu zona? Puede que eso provocara que no tuviera fuerza para darse la vuelta. Como tienes el estanque montado? tal vez tienes alguna decoracion a la que se pueden subir y volvearse sin querer?
 

Hugo Addiel

New Member
Registrado
26 Sep 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola agradezco sus comentarios. Y pondre en práctica sus consejos.
Donde vivo, casi todo el año hay calor o escasas epocas de lluvias. Y sí, sí sabe voltearse, cuando se ha dado la vuelta en otras ocasiones (fuera de su piscina) ha logrado por si sola equilibrarse de nuevo. Les comento que no es un estanque o charco, son piscinas que venden en cualquier lugar pero aque yo adapte con piedras, plantas y otros cosas para que sienta más comoda pero ninguna le impide nadar o estar dentro de la picina, por otra parte esa piscina es solo suficientemente profunda para que pueda sumergirse todo su caparazón y sin dificultades alzar su cabeza por aire.
Sí, las tengo en exterior y estan rodeadas de plantas y un arbol, tienen sombra y nunca les falta el sol de la mañana o la tarde.
Respecto a que tan sana estaba no lo sé, no soy un especialista pero nunca lo note debíl, era muy activa y paseaba en el espacio que tengo con la otras tortugas. Siempre la alimentaba con comida especial para tortugas y verduras. Casi no comia frutas. Recientemente cambio los segmentos de su caparazón y prácticamente estaba estrenando un capazón más colorido y fuerte.
 
Última edición:
Arriba