Destacado Cuenta atrás para la entrada en vigor de la ley

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Empieza la cuenta atrás. Solo queda una semana y las dudas o se multiplican o persisten:
- ¿Es mejor microchipar todo lo microchipable o mejor que ni sepan que existes? El funcionar al margen de la ley es una pregunta que se hacen por desgracia muchos aficionados ante el temor de que le requisen sus animales.
- ¿Pueden quitarte los animales aunque estén legales ahora? En teoría, una vez comunicada su tenencia a las autoridades, un comité puede decidir si puedes o no tenerlo aunque lleve contigo 10 años.
- Si se queda preñada la gata por accidente, ¿te conviertes en delincuente?
Y otras muchas preguntas más. Nada de esto hubiera pasado si el lobby que ha hecho esta ley, en vez de a sus amigos, hubiera consultado a sus críticos, que son la mayoría del colectivo veterinario. Pero para ciertos tipos de políticos solo merecen opinar los que les dan la razón. Una pena. Y el resultado es una chapuza llena de errores y arbitrariedades cuyas consecuencias van a pagar muchos.
Os animo aquí a compartir vuestras inquietudes. Suerte y ánimo.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hace poco escuché este programa de cadena SER que hablan sobre el tema con conocimiento de causa y da algo de esperanzas dentro del despropósito que es la ley.
Habla entre otras cosas que quitarte un animal que ya tenías va en contra de un derecho adquirido porque las leyes no pueden actuar con carácter retroactivo.
También comenta que las especies incluidas en el listado positivo no pueden ser más invasivas o peligrosas que un perro, gato o hurón declarados como mascotas por dicha ley, porque incurriría en un problema discriminatorio, ya que un perro es más peligroso o un gato más invasivo que casi cualquier especie exótica.
Pero bueno, a saber cómo acaba todo esto.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hace poco escuché este programa de cadena SER que hablan sobre el tema con conocimiento de causa y da algo de esperanzas dentro del despropósito que es la ley.
Habla entre otras cosas que quitarte un animal que ya tenías va en contra de un derecho adquirido porque las leyes no pueden actuar con carácter retroactivo.
También comenta que las especies incluidas en el listado positivo no pueden ser más invasivas o peligrosas que un perro, gato o hurón declarados como mascotas por dicha ley, porque incurriría en un problema discriminatorio, ya que un perro es más peligroso o un gato más invasivo que casi cualquier especie exótica.
Pero bueno, a saber cómo acaba todo esto.
Para que lo que dice la SER sea verdad la ley no debería decir lo que dice: por ejemplo, que un comité decidirá si puedes tener un animal que tú has "denunciado" ante las autoridades. Personalmente, tras declarar la regius y los exanthematicus como especies invasoras me creo cualquier cosa y por eso pienso que nuestros gobernantes, autores de la presente ley, son muy capaces de hacer cualquier barbaridad. Son una mezcla de fanáticos e ignorantes aunque no sabría decirte en qué proporción. La SER solo está en su papel de edulcorar lo inaceptable.
Malos tiempos corren para la terrariofilia. Y peores que van a correr.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
No he escuchado el programa de la SER, pero entiendo que son los de FAUNA hablando sobre algunas sentencias europeas que podrían aplicarse a nuestro caso y beneficiarnos. Como ya dije en otra ocasión, en el pasado comentaron que es un proceso largo y caro, y me consta que no están recibiendo el apoyo esperado.

Mientras tanto, aquí en el país, hay gente con todo animal registrado/regularizado desde hace años que se está comiendo los mocos con las crías porque a los nuevos responsables de emitir certificados CITES no les da la gana hacerlo o exigen lo imposible, literalmente. Algunas de esas personas completamente legales se van a ver afectadas por las disposiciones transitorias a partir del 29 y no tienen el dilema de autodenunciarse o no, sino la incertidumbre de si vendrán a requisarles los animales porque ya figuran en un registro.

Aquí, llegado al momento, no se aplica lo que diga la ley sino lo que venga de arriba, y si luego se ha cometido alguna irregularidad, pues reclama si tienes tiempo y dinero, pero para entonces los bichos estarán muertos, el daño hecho y poco beneficio en caso de que te den la razón.

Sería diferente si todos fuésemos piña y ante un problema así hubiera recursos "compartidos" para poder llevar a la justicia todas esas barbaridades. Y eso suponiendo que la justicia fuese lo que debería ser, porque ya vimos lo que pasó con SOHEVA y las invasoras; algo me dice que a ojos del juez todos seríamos traficantes que tienen animales exóticos en casa, y siempre pueden encontrar algo contra ti.

Personalmente, esta ley me ha cambiado en más de un sentido, porque donde antes veía personas con opiniones diferentes pero totalmente respetables y comprensibles, ahora veo otra cosa que prefiero no escribir :censored:

Creo que la afición, tal y como la conocimos, está muerta y nunca volverá. Incluso si la ley fuera derogada mañana mismo, ¿quién no tendría ciertas reservas al comprar o registrar un animal sabiendo que un cambio de gobierno puede devolvernos a la posición de salida? ¿Por qué vas a compartir fotos en un foro público cuando te puede traer más de un problema?

Eso sí, la fachada de mi casa está llena de marcas por meados de perro diarios que nadie se molesta en diluir con un poco de agua, pero no hay ningún problema con eso, y ojalá exagerase :sick:
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Oyo tengo la duda de que van a hacer con todos los animales que pretenden requisar.
Pues no se. Pero deberían requisar muchos, los de todos, para no hacer agravios comparativos. ¿Donde los meterán? Supongo que donde puedan. Es más que esperable que donde los lleven estén peor que en las casas de sus dueños.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Según la ley van a centros de protección de fauna y por lo que dicen algunos expertos esos centros no tienen suficiente financiación como para mantener casi a los que tienen a día de hoy y tienen altos índices de mortalidad, imagina cuando tengan que admitir a millones de nuevos animales de requisitos tan variados...
Oyo tengo la duda de que van a hacer con todos los animales que pretenden requisar.
 

khan

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2023
Mensajes
54
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Yo tengo miedo por mis animales. Por supuesto no voy a ir a autodenunciarme porque la vida que tienen ellos en mil veces mejor que la mía. Los perros castrados , los gatos sin chic.pero no salen de casa y encima llevan años luchando con un carcivirus que necesita tratamiento en antibióticos en antiflatorio, protectores gástricos y nutrientes para las defensas específicos. Donde los llevarían a protectoras ya saturadas o directamente por estar enfermos los matarían. Y en cuanto a los heterodones que pasará con ellos. Loset meterán con otros.muchos heterodones en condiciones pésimas pq hay que alimentar mantener.temperatura, dar de comer etc etc.
Está claro que la realidad es que se quiere acabar con este hobby que es bueno y beneficioso y acabarán logrando no solo exterminar gran cantidad de seres indefensos y sueltas masivas de estos lo que a medio y largo plazo será dañino para la fauna autóctona.
El cabeza pensante de esta ley debía estar muy borracho cuando con cuatro o cinco amigos la redacto para enriquecerse
 

silent_bob

Member
Registrado
8 Ago 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ubicación
Un terrario
Pues no se. Pero deberían requisar muchos, los de todos, para no hacer agravios comparativos. ¿Donde los meterán? Supongo que donde puedan. Es más que esperable que donde los lleven estén peor que en las casas de sus dueños.
Segun un amigo veterinario, muchos van para sacrificio.
Según la ley van a centros de protección de fauna y por lo que dicen algunos expertos esos centros no tienen suficiente financiación como para mantener casi a los que tienen a día de hoy y tienen altos índices de mortalidad, imagina cuando tengan que admitir a millones de nuevos animales de requisitos tan variados...
Me recuerda a las películas americanas cuando le dicen al niño que su perrito va a ir a una granja donde tendrá más espacio y habrá mas perritos. Pero que nunca más van a saber nada del el.
 

khan

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2023
Mensajes
54
Puntos de reacción
23
Puntos
8
El flipante lo que están haciendo.
No les preocupa. Para nada los animales pero lucrarse el bolsillo eso es mano de santo para ellos creándose así mismos puestos de trabajo con sueldos prohibitivos. Habrá suelta de todo tipo de animales por parte de personas particulares asustadas pero sobre todo muchos animales morirán pq serán sacrificados.
Es como un campo de exterminio Nazi todo lo que conlleva está cosa mallamada ley
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Lo que no llego a entender muy bien es que beneficio sacan con la prohibición de exóticos... porque el tema de castrar gatos y el seguro de perros está claro que sí reporta beneficios, sin ir más lejos si tenías seguro de perros incluido en el seguro de la vivienda ahora lo sacan del seguro de la vivienda y lo tienes que pagar a parte, confirmado por la compañía de seguros que al ser un seguro obligatorio ya no lo pueden (quieren) incluir en el seguro de la vivienda y tiene que llevar asociado un pago independiente. Pero el tema de los exóticos solo va a llevar costes locos para los centros que se supone que se harán cargo de estos animales, salvo que haya un negocio de trasfondo comercializando esos animales a zoológicos y centros de otros países, o que simplemente sean tan idiotas o egoístas que no lo ven o no lo quieren ver... no lo sé, todo tiene tantas incógnitas...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Lo que no llego a entender muy bien es que beneficio sacan con la prohibición de exóticos... porque el tema de castrar gatos y el seguro de perros está claro que sí reporta beneficios, sin ir más lejos si tenías seguro de perros incluido en el seguro de la vivienda ahora lo sacan del seguro de la vivienda y lo tienes que pagar a parte, confirmado por la compañía de seguros que al ser un seguro obligatorio ya no lo pueden (quieren) incluir en el seguro de la vivienda y tiene que llevar asociado un pago independiente. Pero el tema de los exóticos solo va a llevar costes locos para los centros que se supone que se harán cargo de estos animales, salvo que haya un negocio de trasfondo comercializando esos animales a zoológicos y centros de otros países, o que simplemente sean tan idiotas o egoístas que no lo ven o no lo quieren ver... no lo sé, todo tiene tantas incógnitas...
Es por el fanatismo visionario de hacer un gran bien a la humanidad o a lo que sea. Digo "a lo que sea" porque bajo las tesis antiespecistas no hay diferencia entre humanos y personas. así que no se puede hablar de "humanidad". No creo que sea por el afán de forrarse o al menos no directamente. Claro que lo uno lleva a lo otro: para imponer su utopía hace falta aumentar el control y la represión; de ahí que haga falta más personal e instituciones. Al final se acaba inevitablemente en el chiringuito.
 
Arriba