Cuidado ornata

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Como ya os comente, me compre recientemenet un grupo de Uromastix ornata, en concreto tres parejas adultas y tres crias.

Yo hace años que tengo uromastix, tanto acantinurus como ocelata y desde hace unos meses tambien Dispar, que me va muy bien con todos.

Sin embargo los Ornata no me convencen, son los mas bonitos, pero no doy con la tecla con ellos, sobre todo con dos machos que cada vez estan mas parados y comen menos.Los he desparasitado con panacur y flagil.

Que consejos podeis darme sobre sus cuidados, huemedad, temperatura, sustrato alimentacion....por favor los que tengais adultos decidme como los teneis.

Gracias.ANtonio
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
¿Sabes si tienen parásitos? Te lo pregunto porque, el panacur mata nematodos y el flagyl puede ser eficaz con amebas y trichomonas, hay un ámplio espectro de parásitos, los cuales no se ven afectados por estos fármacos.
Si nos dices como los mantienes te podremos ayudar mejor.
Un saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Creo que el problema que tenian los dos machos era que las hembras los tenian estresados, les mordian y los perseguian por todo el terrario, sin embargo la otra pareja se llavan bien y no se pelean.

Ayer separé a los machos de las hembras y los he dejado en un terrario solos a cada uno, hoy han comido mucho y los he visto mas despertos.

Los terrariso en donde los mantago , son de 110X55X40, decorados con espuma de puliuretano y tapada con mortero imitando a piedra y arenas de color.


Cada terrario tienen varios escondites para que escojan donde esconderse y uno de ellos tien altura pra poder popner cuendo llegue el momneto.

La iluminacion es con un tubo de 10.0 UVB y con un foco de 75w para asolearse.

Los alimento a adiario con verduras frescas, semillas y un par de veces en semana zophoba con vitaminas.

SI teneis alguna duda os la aclaro sin problemas.

Salu.ANtonio
 

Adjuntos

  • IMG_2188.JPG
    IMG_2188.JPG
    87,6 KB · Visitas: 382

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Me alegro que esten mejor. El sustrato de arena a mí no me convence, utilizo tierra arcillosa o viruta de haya. Los ornata viven en desierto rocoso y prefieren alojarse en grietas, antes que en refugios excavados, a diferencia de los acanthinura o dispar, por ejemplo. El tamaño lo veo un pelin justo, pero si se adaptan bién es suficiente en mí opinión. La humedad es tal vez un poco más ''alta'' que en otras especies, en el refugio, sobre 30-40% en la estación seca y 50-60% en la ''húmeda''. Si tiene UVb yo le pondría una vez a la semana vitaminas y el resto calcio y minerales. Reduciría la ingesta de insectos (mejor otro que no sea zophoba) a 1 vez a la semana para adultos, si estan con buén peso y utilizaría más como alimento plantas, flores y germinados, no tanto verduras.
Un saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Gracias Gredol por tu respuesta.

Podrias decirme que tipo de germinados le das y que tipo flores , yo le doy diente de leon ¿cual mas puedo darle?

SAlu2.ANtonio
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo los germinados que más utilizo son; soja, alfalfa, trebol (excepto hembras grávidas, es abortivo), esparceta, mostaza, sésamo, guisantes, berros, lentejas, brocoli.
Flores: a parte del diente de león, utilizo hibisco, clavel chino y pensamiento (de vez en cuando), todas las flores del género calendula, flores de calabacín y calabaza, flores de acacia (también las hojas, uno de los alimentos básicos en libertad).
Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
gredol dijo:
Yo los germinados que más utilizo son; soja, alfalfa, trebol (excepto hembras grávidas, es abortivo), esparceta, mostaza, sésamo, guisantes, berros, lentejas, brocoli.

Estos germinados, los haces tu o los compras ya germinados?
y si es que los germinas tu donde compras este tipo de semillas:confused:?

Hay algunas que si que las tengo controladas, pero...la soja, alfalfa, etc..... no se donde encontrarlas
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Hoy he estado en un vivero que recordabar haber visto semillas para germinar para consumo humano.He comprado alfalfa, brocoli, berros un mixto de legumbres y mostaza, ahora asegir las instrucciones y a engordar a las joyitas ornatas.

He recogido unas muestras de sus escrmentos y loos he llevado al veterinario a ver si ademas de flagil y panacur he de darles algo mas.

Salu2.ANtonio
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.

Los germino yo, hay en herboristerías y casas donde venden semillas, viveros como ha dicho hermanieldi. Lo importante es que sean de consumo humano. Los germinadores que utilizo yo valen unos diez euros y tienen tres pisos, es muy sencillo germinar en casa y barato.
Sobre todo les gusta las soja, alfalfa, lentejas y guisantes. Pero vamos, en general devoran los germinados.
Espero que no tengan ningún parásito, ya nos cuentas.
Un saludo.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ok ok ok.... peefecto.... el tema del germinador lo estoy buscando , por que en una herboristeria que frecuentaba, lo vi un día ( de esto hace mucho tiempo y no tenia uros...)

ok , me pondre manos a la obra y ya os contaré.....
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola muy guapos los terrarios,una cosa lo que no me gusta es lo de la arena ahi pegada en unos sitios,personalmente la pondria por todos los lados, y otra pregunta ¿un ornata podria vivir en un terrario de 90x40x40 largo x alto x ancho?un saludo y gracias.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Lo veo demasiado pequeño y la arena como sustrato no es recomendable.
Un saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Yo estoy germinando en un taper, pero buscare esos germinadores.

La verdad que el terrario se ve en directo mucho mas bonito y el efecto de las manchas ami me gusta, pero tomo nota de tu propuestas.

QUe sutrato me recomendais en lugar de arena de exoterra de color?, He visto un sustrato para roedores que esta hecho de maiz prensado en copos, ¿Que pensais?

Los machos estan muchisimo mejor, comen como locos y estan recuperando peso, se me ha ido la pinza y me he pillado un grupito de crias y son una atentica locora

Salu2.ANtonio
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Me alegro de que te gusten los ornata y vayas ampliando el gupo. Yo como sustrato utilizo, tierra arcillosa o viruta de haya. También puedes mezclar la tierra con un poco de arena de obra. He utilizado mazorca de maiz triturada, pero no me convence para Uromastyx, entre otras cosas porque algunos ejemplares se la comen y tenía problemas con hongos.
Un saludo.
 
Arriba