Hibernación Uromastyx

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Pues llegado a esta altura del año, va tocando en pensar en hibernanr a nuestros uros para que esten preparados para su crianza en la primavera.

Mis acantinurus que hace años que los tengo, no he tenido nunca problemas, le iba ajando la temperatura y dejando de dar de comer y en en dos meses y medio otres me olvido de ellos, salvo algun control para ver si pierden mucho peso.El invierno psasdo ya tenia los ocelata, pero no los hiberné.

Ahora que tengo ademas los dispar y los ornata, no se si usar el mismo sitema que los acantinurus o me recomendais otro proceder con ellos.

Os agrdeceria que me dijerais como los preparais para la hibernacion, y en que condiciones los hibernais, temperatura y humedad.

Gracias de antemano.

Salu2.ANtonio.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.

Acanthinura:
15-17 noche, 20-22 día.
Humedad sobre 40-50% es su estación ''húmeda''
Ornata/ocellata:
25-30 día.
20 noche.
Humedad 40-50% es su estación húmeda.
Dispar flavifasciata.
Con una bajada de 10 grados de la temperatura máxima es suficiente.
Estación seca.

Fotoperiodo: 8-9 horas.

Yo no les elimino la alimentación por completo, les doy una vez a la semana, ya que en su hábitat debido a la escasez de recursos, se alimentan en el periodo invernal, los días de temperaturas más altas. Evito las semillas durante este periodo.
Un saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muchas gracias Gredol,

Que tiempo los hibernais?,sobre tres meses seria correcto?

Salu2.ANtonio
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo hibernaría entre dos y tres meses. Los ornata dos meses porque lo notan más que otras especies.
Un saludo.
 

rabindanad

Active Member
Registrado
26 Jun 2009
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Hola a todos:

yo por mi experiencia de los ultimos años , les hago un ciclo de tres meses que empieza el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero con un mes de mayor incidencia que seria diciembre . en el cual los tengo sin iluminacion y apenas les enciendo 4 horas al dia la calefaccion ni les doy comida.

eso si cada especie tiene unas condiciones distintas , por asi decirlo , los acanthinura, dispar y geirys son mas duros mientras que los ocellatas , ornatas , son los menos resistentes , y en un grupo intermedio estarian los aegiptia y los hardrwiiki.

por supuesto los jovenes y crias de primer año tambien seria mucho mas atenuada la hibernacion , manteniendoles mas horas durante diciembre la calefaccion y practicamnete sin dejarles de dar comida.

En definitiva a partir de noviembre ya hay que irles descendiendo las temperatura diurna asi como las horas de luz hasta las 8 horas diarias.

todo el mes de diciembre ausencia casi total de luz todo el mes para los grupos resistentes, 2 semanas de ausencia total de luz en grupos menos resistentes.


a partir de enero ir aumentando tanto la luz como la temperatura y a mediados de febrero ya volver a las condiciones normales.

todo esta bajo un buen control de los ejemplares , es muy dificil imitar las condiciones naturales y a veces los animales sufren mas de la cuenta.


bueno espero no haber creado mucha confusion .

un saludo Javier
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
No entiendo la ausencia de luz y en que te basas para dejar a los animales sin fotoperiodo y sin alimento, las hormonas se segregan y se repone la flora intestinal de igual forma con una bajada del fotoperiodo de a 6-9 horas. Los periodos los veo demasiado largos para algunas especies. Otro aspecto en el que estoy en desacuerdo es en el de brumar a las crías, no lo veo necesario. A partir del año se puede hibernar sin problemas. Otra duda es el tema de la calefacción, ¿te riges por una temperatura, por un horario o por ambas cosas?
Un saludo.
 

rabindanad

Active Member
Registrado
26 Jun 2009
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Hola de nuevo.

yo lo que trato es de que tengan las condiciones lo mas parecidas al medio natural . por eso los tengo en verano en exterior, y el sustrato de arena natural para que hagan sus galerias.

mis parejas de flavifasciata , acantinurus y geirys cuando llegan diciembre y ante la bajada gradual de temperaturas y de horas de luz cada vez estan menos activos y acaban enterrandose en sus madrigueras.
por lo tanto veo logico que no coman en ese periodo , soy un profano en estos temas , pero creo que un reptil aletargado es preferible que tenga el estomago vacio para evitar problemas de fermetacion.

las demas especies como los aegiptia , los hardwiiki y los ocellata si los mantengo con algunas horas de luz y temperatura . no llegan a hibernar totalmente.

en cuanto a las crias y los juveniles , simplemente les suavizo las condiciones , en su medio natural sus condiciones son las mismas que las de los adultos , ya se que no es necesario en cautividad. pero si que trato en cierta medida de que se adapten al cambio estacional

saludos Javier
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo también soy muy exigente conmigo mismo con esos temas e intento tenerlos lo más parecidos a su hábitat sin llegar a condicones extremas.
Hay puntos en los que difiero, por ese mismo motivo.
En el medio natural tienen fotoperiodo otra cosa es que salgan o no de la madriguera eso es cosa suya, tengo bibliografía en la cual cita que el género maximiza los recursos, comiendo incluso en invierno, en los días que las temperaturas son más altas (incluidas especies de temperaturas más bajas como acanthinura). Yo lo he aplicado hasta ahora y no he tenido ningún problema, dando una vez a la semana. Como en el exterior con el sol no hay nada, eso si, si puedes proporcionarles el calor que necesitan o dándoles un aporte en un lugar localizado, supongo que con arena natural, te refieres a tierra. Ojala pudiera tenerlos en el exterior te felicito ;).
¿Los dispar flavifasciata los hibernas igual que los geyri o los acanthinura?
Me alegro poder mantener estos debates, es la mejor forma de aprender y fomentar este género.
Un saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Hola,

Gracias por vuestros comentarios, aprendo mucho con ellos.

Mis acantiurus, que son de los que puedo hablar porque son los unicos que he hibernado varios años,no les he dado de comer nada en un mes mas o menos y solo le he dejado un fluorescente 7 horas al dia, pero nada de calefacccion.En estas condiciones han ido muy bien y se despiertan con energia y hambre, se comen todo.

Mi duda era mas con los ocelatas y con los ornatas, sobre todo con los ornatas que no estan en las condicones perfectas.

Les hare una hibernacion mas "flojita", pero estare muy atento a lo que me vais contando.

Salu2.ANtonio
 

rabindanad

Active Member
Registrado
26 Jun 2009
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
Hola de nuevo:

estoy de acuerdo contigo Gredol , yo hablo desde mi humilde experincia,y tu conocimientos me son muy validos , los tuyos y los de todos los foreros,

puede que tengas razon en cuanto a las condiciones para los falvifasciata , pero yo les mantengo en las mismas condiciones que alos geirys y a los acantinurus. cuando van saliendo de la hibernacion le veo en buen estado de salud.

a proposito de la experiencia recuerdo cuando vi mi primer uromastix , fue mas de 20 años , era un macho que "rescato " vamos que se lo llevo un compañero mio de facultad de un terrario del zoo, de la seccion de la granja infantil. aquel ejemplar estaba en unas condiciones deplorables con las dos extremedidaes posteriores paralizadas. lo consiguio recuperar, lo que si recuerdo es que en aquella epoca lo que se sabia de uromastyx era practicamente nulo.

afortunadamnete cada vez tenemos mas y mejor informacion.

un saludo a todos Javier
 
Arriba