Cuidados básicos del camaleón

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Soy completamente nuevo en esto y antes de adquirir el camaleón quiero estar muy bien informado.
He estado leyendo en internet pero en cada página pone una cosa. Supongo que vosotros me lo podréis aclarar mejor.
Mis dudas para un camaleón Calyptratus:

1- La temperatura: ¿Qué temperatura necesita y qué es lo que lo da (un foco, un cable,...)?

2- La luz: ¿Cuántas horas de luz necesita? He leído que además hay que añadir un foco ultravioleta para la asimilación del calcio. ¿Estos focos en que región se ponen en el terrario?

3- La humedad: ¿Cuál es la humedad perfecta para un Calyptratus?

4- Plantas del terrario: mi idea es utilizar plantas naturales. Pero... ¿cualquier planta vale?

5- Alimentación: Varias cosas. En primer lugar la frecuencia con la que hay que darle los grillos y la frecuencia con la que se rocían estos con el calcio y las vitaminas. ¿Cuántos grillos comen al día?
Segundo, he leído que añadir los grillos directamente al terrario puede ser un problema porque suelen esconderse mucho. También he leído que hay gente que los da con pinzas. Y también he leído que se hacen comederos para evitar que los grillos se escapen (y a veces que se les cortan las patas). ¿Cuál es la mejor forma?

Con las respuestas me aclararéis todo mucho más, y si queréis aconsejarme algo más mucho mejor.

Gracias.
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!

En este otro post le comenté a otro compañero algunas cosas que te pueden servir: http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=95328.msg698341#msg698341

Los grillos puedes darselos en un recipiente en el terrario o por pinzas, depende de ti (si se te hace más práctico de una forma u otra) y del Caly (algunos son más reservados y prefieren comer sin ser vistos y otros son más confiados); Lo de las vitaminas lo comento en el post que te he mostrado.

Sobre qué plantas puedes meter, la cosa es un poco difícil porque esta especie de camaleón suele comer hojas, así que debemos verificar que no se traten de especies venenosas. Tal vez una Sansevieria pequeña quede bien, son plantas muy duras, Bromelias grandes en las paredes, Ficus pulmina como planta trepadora ... y en las zonas más bajas o donde no llegue tanto la luz puedes optar por plantas artificiales, hay muchas que parecen reales. Con troncos gruesos para que pueda pasear, lianas ... la verdad es que con creatividad quedan terrarios espectaculares, busca en google: terrario camaleón, para que te des una idea.

Saludos! ;)
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Una cosa que se me había olvidado: el sustrato. Ni idea de cuál es el sustrato que necesitan. Creo que son como virutas de madera. Si utilizo plantas naturales, ¿se puede poner como sustrato tierra?
Además, supongo que cada cierto tiempo habrá que cambiarlo y limpiarlo. ¿Con que frecuencia?

En cuanto a lo demás, me aclaras algunas cosas. Pero necesito que me aclares bien otras:

1- Si le doy los grillos con las pinzas necesito saber la frecuencia ¿Cuántos grillos al día y con cuanto tiempo de diferencia?

2- En cuanto a la luz, ¿Puedo usar un fluorescente para dar luz y UV y un "cable" (así lo llaman donde he preguntado) para dar calor? Y, ¿Cómo protejo la lámpara para que no se queme?

3- Como son omnívoros, ¿Qué vegetales y con que frecuencia se los doy? ¿Le puedo dar fruta?

4- ¿Es mejor un terrario mas alto que ancho, al revés o da igual?
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No, a ver, si lees el otro post menciono que para dar calor o spot o bombilla halogena. Los camaleones no son reptiles terrestres, por lo que no sirve de nada calentar un lateral o el fondo del terrario con un cable calefactor. Tiene que ser en una rama con un foco (siempre conectado a un termostato para no pasarse de temperatura) y a parte tienes que poner un tubo fluorescente con uv, o si quieres puedes usar una bombilla de vapor de mercurio (da calor y la luz uv). Luego, si en la noche hace demasiado frió, puedes poner una bombilla de cerámica (no da luz, solamente calor) conectada a un termostato. Las mantas y mangueras calefactoras solamente sirven para reptiles que se la pasen en el suelo como los geckos leopardo.

La bombilla la puedes proteger haciendo un cuadro con malla metálica, o sea, algo así como una canasta.

La frecuencia con la que des grillos depende del tamaño del camaleón, el tamaño de los grillos ... Si es uno pequeño puedes alimentarlo todos los días con unos cuatro - cinco grillos acordes a su boca, si es juvenil o adulto puede ser cada tres días o así, dependerá si el tiene hambre o no. Si no come al día siguiente espera un poco para volver a ofrecerle ...

... Sí, les puedes dar fruta cada tanto ... Puedes dejarle un pedazo en la rama donde esté o ofrecerle con pinza, a ver si come algo.

El sustrato para el terrario lo mejor es que sea fibra de coco, es lo mejor para retener la humedad. Puedes revisarlo cada semana y ver si hay heces o algo sucio y solamente quitas eso ... Lo puedes cambiar todo cada año.

Para las plantas no te recomiendo plantarlas directamente en el suelo, yo lo que te recomiendo es que si haces un fondo de poliuretano puedes dejar huecos y colocar macetas pequeñas con tierra y ahí ponerlas ... También depende de la especie de planta porque algunas requieren diferentes tierras: con buen drenaje, muchos nutrientes, pocos, etc ... Investiga qué plantas quieres meter y pregunta en el área de terrarios, que hay gente muy experta en el tema de la botánica. ;)


El terrario preferentemente más alto, el largo puede ser la mitad del alto, o sea, si va a ser de 120 cm el largo puede ser de 60-70 cm ...

Saludos!
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Genial. Muchas gracias. Creo que todo claro.

Una cosa más: la humedad. Tengo intención de utilizar un pulverizador como indican en varias páginas. ¿Con que frecuencia debo pulverizar? Y el agua, ¿vale el del grifo?

Y otra cosa que se te olvida, ¿Cuántas horas de luz?
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perdona que se me pasen tanta cosas. o_O

La humedad entorno al 50 - 70%, te recomiendo medirla con un higrómetro analógico, de esos tipo reloj, los digitales suelen estropearse con la propia humedad muy pronto y luego marcan otra cosa que nada qué ver. Sobre cada cuándo pulverizar, puede ser dos - tres veces al día, depende de cómo veas tú, eso sí, todos los días mínimo una vez ... Los camaleones no suelen beber de otra forma. El agua depende de dónde vivas, no sé cómo sea el agua de grifo de tu hogar, pero por ejemplo en donde yo vivo tiene demasiado cloro. Si la tuya está bien, o sea, con poco cloro y metales pesados, pues la puedes usar directamente así, si no, o la dejas reposar un día para que se evapore el cloro o usas agua envasada (nunca destilada).

El fotoperiodo algunos recomiendan 10 horas de luz UVB y entre 8-10 el punto de calor (lo conectas a un termostato y se apagara cuando sobre pase los 32°C y se encenderá cuando baje de éste).
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Perfecto. Pues por ahora todo claro.
Muchísimas gracias.
 
Arriba