Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Comparto un par de fotos de la Coronella girondica que me he encontrado hoy bajo una piedra caminando por el monte de Málaga. Son serpientes difíciles de ver salvo que se tenga la suerte de acertar con la piedra adecuada ya que no suelen cruzarse como pasa con las bastardas, espaleras y herraduras. Es jovencita pues aun tiene que crecer algo mas. Tendra dos años pues tiene el tamaño de una gutattus o californiae del año pasado. Me sorprendió mucho el colorido rojizo pues las que en el pasado he visto eran gris asfalto. Supongo que tendrá que ver con que la zona en la que la encontré tiene piedras rojizas y será una forma de color mas adaptada a la zona.

La cogi para sacar las fotos y la volví a dejar en la zona (para que no empiece la gente con el tema de la protección que aflora cada vez que se ve una foto de un atoctono)

Culebra lisa meridional (Coronella girondica):

MGalleryItem.php
MGalleryItem.php
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Muy bonita, donde yo vivía era la serpiente mas fácil de ver, te las encontrabas deambulando siempre al atardecer. A que hora la viste? Es la serpiente que peor huele del mundo o_O
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La cogii a eso de las 16 h cuando paseaba con la perra en un lateral de un camino forestal. En una de las paredes tire de una roca adherida y salió. Desde luego no he olido nada raro y me suena raro porque no me suena que tengan glándulas anales de olor, y aunque me he encontrado poquísimas en mi vida, no tengo ese recuerdo. Seguro que no la confundes con la natrix maura que es acuática, de color anaranjado similar y que si apesta por tener esas glándulas:confused:. No me creo que te encuentres éstas a menudo, son muy esquivas y difíciles de ver como las culebras de cogulla. Además las coro ellas como esta suelen ser grises, algunas pocas tienen otros tonos como naranja que es el color típico de las natrix maura
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo un dia de paseo por el monte, vi tres en el mismo dia!! Tuhe mucha suerte. Tengo fotos de la unica que pude coger de las tres, si qiereis las pongo.

Un saludo

Perry
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Seguro que no eran Natrix, en esa localización solo he encontrado Coronella y Rhinechis. Siempre deambulando, nunca debajo de piedras, bajo piedras solo Hemidactylus, Tarentolas, Buthus y demás. No siempre dejan mal olor, pero de lejos es el olor mas nauseabundo y duradero que me ha dejado una serpiente. Te dejo una foto de uno de los ejemplares.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Coronella p.jpg
    Coronella p.jpg
    296,9 KB · Visitas: 276

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Perry esa es la coloración típica, la gris. Carlos no se que decirte, en la foto no le veo la cabeza y con eso la distinguiría 100%. Las matriz tienen distribución por toda la Península y desde luego apestan cuando las coges pero se me hace extrañísimo que una coronella huela mal
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Las Natrix tienen distribución por toda la península, pero obviamente no están en todos lados, y en esta zona no hay. Aunque no le veas la cabeza fíjate que no tiene escamas carenadas que es la característica que da nombre a la Natrix maura, culebra viperina.

Un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No dudo de ti, solo es que me suena muy extraño lo del mal olor porque como te digo creo que no tienen glándulas anales oloriferas como les pasa a las Natrix que de verdad si apestan. Es como las Pyromelanas que huelen mal pero no las Triangulum. De todas formas vendo tu foto en el ordenador si puedo avistar la cabeza y se ve que no es natrix claramente

Os dejo las ultimas fotos antes de soltarla que le saque
MGalleryItem.php
MGalleryItem.php
MGalleryItem.php
 
Arriba