Curiosidades sobre Rh. Leachianus. Animales increíbles

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno, me he decidido a abrir este post para compartir con vosotros una serie de reflexiones sobre estos gigantes. Como algunos de vosotros sabréis, este es mi primer año de cría con ellos y la verdad es que la experiencia está siendo muy bonita.

Empecemos por el tema comida, sin duda el que más quebraderos de cabeza me está dando con las crías. Lo que voy a contar es por experiencia y observación mía, y aunque hablando con otros compañeros he visto que a todos nos está pasando lo mismo, no quiero tampoco generalizar. Son mis conclusiones, para nada digo que sea la verdad absoluta.

Os cuento, las crías que tengo nacieron perfectas, las mantuve en un tupper bien acondicionado para ellas para tenerlas mejor controladas. Sus pulverizaciones diarias, limpieza, sus corchos. Todo "perfecto" por así decirlo. Pues bien, ni caso a distintos insectos que les he ido ofreciendo a lo largo de los dos meses de vida que tienen, ni uno! El repashy era lo único que si que veía que le daban lametadas de vez en cuando, pero muy poca cosa.

Los animales estaban genial, mostraban su actividad normal por la noche recorriéndose el tupper de arriba a abajo pero nada, los grillitos, gusanitos como digo ni caso, y hambre tenían que tener pero nada, no les llamaba la atención. Llegué a tenerlos dos semanas sin insectos ni repashy, sólo con sus pulverizaciones de agua (controlándoles cada día para ver que estaban activos) para ver que pasaba. Les eché un par de grillos esperando que se lanzaran como locos a por ellos y ahí se quedaron. Fracaso y cabreo por mi parte porque empezaba a desmotivarme el tema.

Como comenté en otro post de otro compañero, al ir a limpiar los dos tupper donde mantego a cilis babys y en el otro a los leachies babys, tuve la imprudencia (quién me lo iba a decir) de dejarlos en la pila del baño a los dos leachies y los 4 ciliatus durante unos segundos, lo que tardé en enjuagar los respectivos tuppers. Cuando volví de la cocina, me encontré a un leachie que había matado y tragado ya la cabeza entera de un ciliatus... Ya que había sucedido eso, decidí dejarle a él sólo en un tupper con su presa y en una hora se lo había tragado entero, cola y todo y estaba tan pancho en su trozo de corteza de alcornoque.

Conclusión 1, estos bichos en la naturaleza se tienen que alimentar si o si de pequeños lagartos. En Nueva Caledonia abundan multitud de geckos de menor tamaño que ellos y tiene toda la lógica del mundo que, siendo los reyes por tamaño, se hayan especializado en cazar a las crías del resto de geckos. Que no digo que no coman también frutas y néctares, porque al repashy si le hacen caso, pero insectos.... Sé que hay gente que ha conseguido acostumbrar en cautividad a sus leachies a comer grillos y cucas, pero visto lo visto parece que va contra su instinto depredador.

Hay unos cuantos foreros que han contando su experiencia con estos bestias, habiéndose comido a pequeños cilis, chahouas, e incluso a leachianus de tamaño ligeramente inferior con una gran voracidad.

Y ahí no queda la cosa. Ayer decidí hacer una prueba para ver cómo reaccionaban los leachies ante una cría de cili. Puse una cría dentro del tupper del leachie separados mediante un cristal y cuál fue mi sorpresa que lejos de lanzarse a degüello a por él se quedó estático, mirándole y empezó a mover la colita simulando ser un gusanito.

Claramente estaba intentando engañar al ciliatus para que se acercara a curiosear qué era eso que se movía!! Increíble... Y lo que pasó a continuación me dio la razón, ya que cuando dejé de grabar el otro leachie, su hermano, se movió y pasó cerca del que estaba moviendo la cola y este se lanzó a por él, mordiéndole la cabeza y girando en torno a su cuerpo como un minicocodrilo. Él otro le dio un manotazo y le soltó y cada uno fue para su lado (los separé a raíz de eso). Además, no se porqué, se me ocurrió acercar con los dedos un grillo al leachie que había estado moviéndo la cola y que acababa de atacar a su hermano, y al agitárselo delante de sus narices se lanzó como un loco y se la jaló... Después de dos meses y se come así su primer insecto ... Era cómo si estuviese en modo caza ON. Yo creo que le acercaba una gamba y se lanzaba también.




Os dejo el vídeo dónde se ve como hacía ese movimiento gusanil con la cola el cabroncete del leachie. La lástima que con las prisas no se me ocurrió hacer una toma más amplia para que se viera al cili detrás del cristal y me centré en que se vierra lo mejor posible el bailecito. Lo intentaré en estos días de vacaciones otra vez. Como adelanto os digo que hice lo mismo con la hembra adulta de leachianus y con mi macho adulto de ciliatus (esta vez cogiendo yo con la mano al ciliatus y enseñándoselo desde fuera a la hembra de leachie que estaba dentro de su terrario con el cristal cerrado y reaccionó de la misma manera, se agazapó y empezó a mover la colita igual. Acojonante






Conclusión 2, siempre me he preguntado por qué tendrían la cola tan pequeñaja estos gigantes, que aunque es prensil con las manazas que tienen prácticamente ni la usan para agarrarse. Pues puede estar ahí la explicación perfectamente... Por evolución se les ha podido ir acortando ya que dado el tamaño que iban teniendo cada vez les hacía menos falta y la usan en la naturaleza para captar la atención de sus posibles presas simulando ser un suculento gusanito.

A ver que os parece todo esto, espero que os haya gustado al menos!

Saludos


Ángel
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Angel que CRACK!!!!

Impresionante lo de la cola, como la meuve gracilmente...que cabritos estos bichos!!!

Quizas como se comentaba en el post ese del Sergio, al final a los leachianus les tendreis que dar lagartos. ;)
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Que puntazo el video, estos bichos son unos demonios, nunca habia visto este comportamiento en los mios, parece heredado de la macroclemys moviendo el gusano.

tendremos que hacer mas experimientos sin poner en riesgo a nuestros ciliatus...

buen post!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Madre mia!!! que bueno, sin duda es un buen descubrimiento, y toma fuerza el pensar que se alimente de otros reptiles, sobre todo cuando al mover la cola le ataco el otro leachi. Sin duda es para seguir probando que mas puede pasar, el año que viene espero sacar crias de nuu ami, asique tambien hare experimientos
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Muy buena informacion.Joder que cabritos son esperando ahi para que se acercara el gecko para zamparselo que listos son estos rhacos son la ostia yo haber si mas adelante puedo comprarme uno.

Saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
a todo esto, que hacie el ciliatus mientras estaba delante del Leachi?
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Nada fernyy... Daban ganas de decirle espabila chaval! Jaja
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Muy pero muy interesante... desde luego que tiene su lógica

Todo sería cuestión de darles pequeños lagartos para probar... con tener un grupo de eubles y unos kg de gusanos de la harina + calcio da para alimentar bien a unos leachis jeje..
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de un post, esto es auténtica terrariofília: Experimentar, descubrir y compartir.

A excepción de los ciliatus, el resto de geckos tipo Rhacodactylus me encantan, y aprender estas cosas son siempre de agradecer.

Gracias Kubala!
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Vaya pedazo de post Kubala,que grande eres,al final entre unos cuantos incluido tu y sobre todo Sergio me voy a tener que adentrar en el mundo de estos gigantes,enhorabuena por el post,la verdad que todo lo que dices en el tiene una logica aplastante,me parece fascinante descubrir cosas nuevas,de veras,un saludo crack.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos y gracias por vuestras palabras. Completando un poco más la respuesta que di a cómo estaba el ciliatus ante el leachi. Estaba totalmente ajeno a la situación. Tanto la cría como el adulto de cili, cuando los acerqué a cría y adulto respectivamente de leachie, no mostraban nerviosismo y de nuevo tiene su lógica.

Los leachianus son los que mejor se camuflan con diferencia del resto del género. Cuando se pegan a un tronco hay veces que aun sabiendo que están ahí, cuesta diferenciarlos de la corteza. Cuando les doy de comer insectos a los ciliatus, éstos sólo se abalanzan a por ellos cuando los ven moverse. De hecho, sin fallan el ataque, aunque el grillo esté al lado aún de ellos, no volverá a captar su atención hasta que éste vuelva a moverse. Vamos, que es el movimiento , según lo observado, lo que a estos animales les hace reaccionar, ya sea para alertarse de un peligro, para cazar etc. Por eso, estando estáticos como están los leachianus es normal que ni los detecten, no los reconocen como peligro. Luego entraría el tema olfato, que ahí no me meto. Si son capaces o no los ciliatus (por poner un ejemplo) en detectar el olor de un enemigo potencial como puede ser un leachie y evitar pasar junto a él.

Yo como digo por lo que he visto ni olor ni nada, estaban muy tranquilos a su lado.

Si os dais cuenta en el vídeo, aunque parece que está adormilado el leachie moviendo sólo la cola en realidad está pendiente del ataque al máximo. Mirarle a la altura del cuello, aunque está estático, por el movimiento acelerado de la papada se nota que está muy estresado. Para pasar de estar ahí sin moverse nada en absoluto a soltar el bocado rápido y agarrar a la presa. De hecho, como comente al inicio del post, es lo que hizo exactamente cuando pasó su hermano al lado suyo. Me sorprendió muchísimo la velocidad a la que se lanzó a por él.

Saludos

Ángel
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero a ver, una duda. ¿Que pasa con las tropecientas crías de leachianus que les han nacido a otros criadores en España, o en U.K. o en Alemania, o EEUU... o donde sea? ¿Como las crían? ¿a base de repashy hasta que por X o por Y ya entran al insecto? ¿Simplemente es que nadie cría esta especie? ¿Simplemente se cuenta con tener una alta mortalidad por que no comen bien insectos? ¿Solo tus crías salieron malas comedoras de insectos?.

Una chulada lo que has descubierto y desde luego encajan perfectamente todas las piezas. Pero me a sorprendido a partes iguales tu descubrimiento y el hecho de que no se supiera ya todo sobre la cría en cautividad de estos gigantes que tanto gustan a los aficionados. Pensaba que no tendrían mayor problema del que tiene un ciliatus o un euble, una ves se le pilla el truco a los parámetros, terrario, etc.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mari Bichos dijo:
Pero a ver, una duda. ¿Que pasa con las tropecientas crías de leachianus que les han nacido a otros criadores en España, o en U.K. o en Alemania, o EEUU... o donde sea? ¿Como las crían? ¿a base de repashy hasta que por X o por Y ya entran al insecto? ¿Simplemente es que nadie cría esta especie? ¿Simplemente se cuenta con tener una alta mortalidad por que no comen bien insectos? ¿Solo tus crías salieron malas comedoras de insectos?.

Pues todo esto me pregunté yo cuando me nacieron las primeras crías y me encontré con todo esto... Los 3 o 4 compañeros con los que tengo más relación comentándolo con ellos han tenido los mismos problemas que yo. También he leído a parte que mucha gente afirma que al ppio no comían para nada bien y de un día para otro entrar al insecto y ya ir disparados. Es lo único que puedo decir a todo esto. Quizá por desconocimiento o por comodidad (mucho más sencillo para nosotros darle insectos que proporcionarles pequeños saurios) no hayamos sabido darles aquello que realmente demandan en sus primeros meses. Y digo por comodidad porque asumo que obviamente no voy a ser el primero como dice Mari Bichos en darme cuenta de esto está claro. Me imagino que alguien los habrá observado y se habrá rallado como yo.

Yo por ejemplo si no hubiera tenido el percance con el cili ni me hubiera planteado y experimentado nada de esto... Seguiría pensando que son muy malos comedores y que poco a poco con el repashy algún día entrarían al insecto y se lanzarían

Saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A mi siempre me han comentado que son muy malos comedores de pequeños y que hay que darles el repashy a mano hasta que empiezan a comer solos, y siendo menos problematicos los Henkely que los Leachianus.

Cosa que si es verdad, que seguro lo es por quien me lo dijo, esto tambien podria ser una razon de porque los Leachianus son mas grandes que los Henkely, si tienen una dieta mayor basado en pequeños saurios. Los mas grandes provienen de Gran Terre, quizas porque haya mas animales por m2 que en las islas.

Realmente es un tema curioso...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Raulillo dijo:
tambien se podrian alimentar con algun anfibio..pequeño claro

Uff no sé, yo no lo haría, muchos anfibios tienen toxinas o cualquier substancia que puede perjudicarles, además que en nueva caledonia no hay muchas especies de anfibios y no creo que allí se alimenten de ellos, por no decir que allí no hay anfibios? :confused: pero no tengo ni idea.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Exacto. Como dice Javi lo de los anfibios no lo veo.... A parte q no creo q los hicieran caso. Porq sientan atracción por pequeños geckos no quiere decir que ya haya barra libre y se les pueda dar cualquier cosa.

Saludos
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues chicos yo lo veo clarísimo :p. Buscarle algun tipo de gecko endémico de nueva caledonia que sea parecido a los cilis pero sin ser cili y hacer una dieta con aportaciones puntuales de este bicho + grillos y de base REPHASY. Estaba pensando en el gecko aquel que se comento en el post de camaleo23 sobre sus crias.

Lo que me sorprende es que gente, tipo http://www.giantgeckos.net/giantgeckos-cms/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=65 o http://newcaledoniangeckos.com/9.html o http://leapinleachies.com/articles.htm?article=5, les dé ratones cuando se sabe que el alto contenido en grasa puede ser perjudicial, ya se que de vez en cuando no mata, pero siendo más natural un lagartito...pues.... Y también teniendo en cuenta que si como en la imagen le dan un raton vivo, hay el riesgo del efecto de los dientes de dicho roedor si consiguer morder al leachianus..... :confused: :confused:

Dark-morph-eating-pigmy-mouse.png
 
Arriba