Curiosidades sobre Rh. Leachianus. Animales increíbles

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Añade a las lista de bichos mueve colas al atacar a las Podarcis de mi jardín, jeje. Esas colitas parecían tener vida propia cuando les echaba una mosca a los peleles que tenía cuando niña. Que si, parece que va contra lógica, pero como tantos otros detalles en la naturaleza... si soy una pequeña culebra inofensiva arborícola que vivo en una selva... ¿mejor ser verde, como mis padres, o mejor ser de colorines fosforitos? :p

l.jpg
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los eubles lo hacen y no es para atraer a su presa , yo creo que lo hacen para distraer momentaneamente la atencion de la presa , mira a la cola y el mordisco le viene de otro lado.
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
QUE GRANDE ANGEL, si señor, como bien te dicen los compañeros esto es TERRARIOFILIA, yo tambien hacia bastatante que no disfrutaba tanto... en mi opinion el tema esta bastante claro, es de logica pensar, que al ser el rey en su lugar de origen, a su vez todos esos demas saurios que tiene como vasallos, pasen a formar parte de su dieta y solo hay que ver su reaccion y con que gusto se los comen, para darse cuenta de que efectivamente es asi y mas con esa cara de tiranosaurio miniatura que se gastan estos vichos jaja.. yo no soy ningun experto pero en mi opinion el movimiento que realizan con la cola es claramente un señuelo atrayente y no tiene nada que ver con ningun movimiento por pura excitacion como se a dicho, no hay mas que fijarse lo premeditado del mismo, solo tenemos que imaginarmos la misma escena, por la noche, en su habitad natural y ese mismo movimiento se combierte en un gran señuelo para la caza... a los hermanos de los de Kubala qule no arrancaban a comer y no habian ganado apenas nada de peso en dos meses, arraiz de este pots les ofrecimos unos anolis y no tardaron ni media en crujirselos, ademas con una agresibidad sorprendente para su tamaño, joder y eso que eran tontos para comer jajaja.. en fin.. lo dicho da gusto leer este tipo de pots
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
que grande,kubala!!!!....no recuerdo haber leido un post tan interesante en mucho tiempo,muchas gracias.

un saludo. :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Muy interesante, Ángel.

Cuando he visto ese movimiento de cola me ha recordado sin pensarlo mucho a esa víbora que se entierra en la arena y dejándola fuera, mueve la punta de la cola exactamente de la misma forma, sólo que el leachi ya tiene un camuflaje perfecto, no necesita esconderse.
Resultaría curioso e interesante saber si ese movimiento atrae a otros geckos igual que hace la víbora con sus presas.

Sí que es cierto que muchos geckos (muchos, en realidad) ondulan la cola cuando están excitados o nerviosos. Es típico en los diurnos cuando ven a otro ejemplar desconocido; también lo he visto en australianos, por excitación al ver una presa o por nerviosismo al verse amenazados (mueven la punta del muñón y se elevan amenazando y ladrando), los geckos leopardo y muchas otras especies que cazan en el suelo también lo hacen (por ambos motivos, al ver otro compañero extraño o justo cuando acechan a una presa). También las dendrobates tienen tics en un dedo de la pata trasera, esto se ha asociado bien a excitación o bien por imitar las vibraciones de la caída de la lluvia en las gotas del suelo, para hacer salir a los microbichos.

Pero me llama la atención del leachi que al igual que la víbora de arena, tiene un perfecto movimiento de la puntita de la cola, muy controlado. Si fuera excitación por la inminente caza, lo atacaría seguido. Salvo que se trate de nerviosismo por amenaza o algo desconocido, en este caso no atacaría sino que trataría de pasar desapercibido, y realmente, no debería mover la cola, salvo que quisiera distraer hacia ella (y así atacar defensivamente).

Si les excitara la caza en general, seguramente lo harían con más presas. O tienen diferentes formas de actuar según la circunstancia, muchos animales así lo hacen.


Si descubres más cosas, cuéntanos, que es interesante ...


Un saludo!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se me olvidó comentar que el género bavayia de nueva caledonia, de los que mantengo tres especies, también realiza estos movimientos cuando las cojo. Esto es meramente defensivo. Por desgracia, nunca he observado este comportamiento cuando cazan, priincipalmente porque son muy tímidas y no suelen dejarse ver bien cuando las alimento... ya que en cuanto hay un poco de luz se esconden...

Aqui os paso un vídeo de esta tarde, donde solo reteniendo al animal, este empieza a mover la cola...

http://youtu.be/B6jgfRoZon0

Y por cierto, estas especies sí que son presa viva de los rhacodactylus en sus habitads naturales...

Saludos.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo que más ilusión me hace es que os parezca igual de curioso el tema que a mí, pero de nuevo gracias por vuestras palabras.

Gaua dijo:
Pero me llama la atención del leachi que al igual que la víbora de arena, tiene un perfecto movimiento de la puntita de la cola, muy controlado. Si fuera excitación por la inminente caza, lo atacaría seguido. Salvo que se trate de nerviosismo por amenaza o algo desconocido, en este caso no atacaría sino que trataría de pasar desapercibido, y realmente, no debería mover la cola, salvo que quisiera distraer hacia ella (y así atacar defensivamente).

Exacto, he estado leyendo vuestras respuestas pero no he tenido tiempo para dar mi opinión pero iba encaminada hacia lo que dice Gaua. Fijaros cómo mueve la cola, sobretodo en el primer vídeo a partir del segundo 12. No son movimientos de ticks nerviosos o de excitación ante la presa, está claramente haciendo movimientos sin una secuencia fija, y bastante elaborados por así decirlo. Poned un gusano de la miel encima de la mesa y comparad


seonage dijo:
Se me olvidó comentar que el género bavayia de nueva caledonia, de los que mantengo tres especies, también realiza estos movimientos cuando las cojo. Esto es meramente defensivo. Por desgracia, nunca he observado este comportamiento cuando cazan, priincipalmente porque son muy tímidas y no suelen dejarse ver bien cuando las alimento... ya que en cuanto hay un poco de luz se esconden...

Una pena que no puedas estudiar si lo hacen también ante presas porque el movimiento es muy parecido al que hace el leachianus pero en este caso como dices es para distraer la atención del que le intenta cazar a él.

Aclarar también que con los insectos jamás han mostrado este comportamiento. Lo observo sólo cuando les pongo un gecko delante. Voy a subir unas fotos al imageshack y comento ahora otra cosa.

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenos os cuento. La última puesta de la temporada de Leachianus no salió adelante. Cuando los huevos salieron de cuentas algo debió de pasar en la incubadora o directamente no lograron salir y murieron en el huevo. Abrí uno de ellos y me encontré a una cría totalmente formada pero muerta.


El aspecto era inmejorable y no olía a nada raro... Le huevo ni tenía moho ni nada por el estilo por lo que decidí aprovechar el desgraciado suceso para ver cómo respondían los hermanos mayores. Estaba claro que el pequeñín había muerto hace muy poco tiempo.

Primero cogí un grillo con unas pinzas y se lo agité delante y nada, ni caso para variar.

Así que cogí el leachianus muerto y se lo arrimé (sinceramente pensé que pasaría de él). Fue un visto y no visto. Según se lo acerqué y lo moví un poquito simulando estar vivo zas!




La verdad que me costó bastante decidirme si ofrecérselo o no puesto que es un animal muerto que aunque aparentemente todo me hacia pensar que estaba en buen estado a ver cómo lo garantizaba... Pero bueno al final me decidí a hacerlo y nada el amigo tan a gusto en su corcho como siempre pasados dos días ya de eso.

Estos días intentaré lo del geckito de plástico (a ver si en los chinos encuentro algo que me sirva) y de todas maneras grabaré un mejor vídeo con el ciliatus porque ahora se lo acabo de volver a acercar y otra vez como loco moviendo la cola...
 

BichoPalo

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2010
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El masnou(barcelona)
He flipado con el post y me ha hecho recordar un accidente parecido el año pasado cuando acabe de limpiar y fui a ordenarlos le colgaba la cola de un cilis de la boca.Deduci que gecko grande come a pequeño... en la vida los he juntado mas y ahora al ver esto me alegro.
Un saludo y gracias
(jamas daria cilis vivos como alimento)
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Joder que bichos!!! Al final se demostrara que este bicho en su habitat es como el Dragón de Komodo, que se come todo lo que este en la cadena trófica inferior a él, a veces incluso a cosa de tamaño mayor (ej. ciervos) y también como no, a sus congéneres de menor tamaño.

Que prosiga la investigación Ángel!!!

Por cierto se me habia ocurrido que pongas el cili en un cajita de metacrilato trasparente delante del DEPREDADOR (lo llamaremos así porque para lo visto no hay más palabras ;)) y en la cara que este más cerca a él ponerle un grillo vivo (con pinzas). A ver si al intentar coger el cili pilla el grillo!!!

Por cierto a parte de darle grillos camuflados con cilis (ya sea con olor) o con lagartos de gomas y demàs. La opción de darle alimento vivo...vamos...lagarto...que os parece a la gente que teneis de estos animalicos...? Lo digo porque crazysnake le dio un anolis...y funciono. No sé a seguir medintando... :cool:
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya ves Ángel como se las gastan los peques...

Por otro lado, dos apuntes... Una cosa es que un exótico coma otros lagartos en libertad y otra distinta es que se los demos en cautividad... Si no es necesario no tiene porque hacerse, y en mi opinión no es necesario... A ver si vamos a extinguir los ciliatus en cautividad ;-) Respecto a la dieta "lagartuna" a parte de ciliatus, también entran en sus estómagos el género Bavayia, caledoniscincus, lioscincus y nanoscincus, que son escínidos si no recuerdo mal...

Por otro lado, todos los autores y criadores coinciden en que las crías de Leachianus, como ya dije anteriormente, tardan entre 1 semana y 1 mes o más en empezar a comer y varios meses incluso en empezar a comer bien, pero de repente, del día a la noche, su apetito cambia y empiezan a comer de todo con voracidad y sin problemas... En el libro del año 2000 Willy Henkel y Robert Seipp, ya se habla de esto... Actualmente sigue sin conocerse la hormona, sistema, gen etc. que produzca este comportamiento... Pero es un hecho... Así que paciencia con los peques y poco más... Por daros un "truco" propio, lo que yo si hago es cada dos o tres días desde le 2º semana hasta el mes de vida, untarles el hocico con preparado para "obligarles" a que se limpien y así empiecen a ingerir el potito, los minerales y el calcio del preparado. Añado miel a esta mezcla y si puedo polen... Aquí otro vídeo donde podéis ver como comen las crias...

<iframe width="640" height="360" src="http://youtube.com/watch?v=8kQGCnHWTRQ=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Saludos.
 

Leachianus

Well-Known Member
Registrado
13 Abr 2012
Mensajes
196
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Impresionante post! Aun estoy flipando con el video!!!! jaja cada dia me gustan mas!!! yo a la mia tambien le untaba un poquito el morro con una jeringuilla, le costaba un poco arrancar pero una vez se limpiaba bien ya no había manera de pararla!! jeje Aver si empezamos con la cria que ya les tengo ganas y la espera se hace larga!!!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Interesantisimo post Kubala! por cosas como esta aun estoy en los foros ;)
Si necesitaseis reptiles como alimento ... L lugubris y H frenatus, son geckonidos que se venden baratos y son faciles de criar, si no me equivoco ambas especies estan introducidas en Nueva Caledonia y por lo que veo no creo que esas bestias pardas les hicieran ascos.
Saludos y gracias por toda la info ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Por curiosidad, que necesidades tienen los hemydactilus frenatus? ¿Son fáciles de cuidar o son como los anolis, que tienen fama de todoterreno y en la vida real se mueren con la mirada?

¿que género es el del "L. lugugris?

Se desvía del tema, pero bueno....
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo he tenido Hemidactylus frenatus, me costaron 6€ y me compré un grupito, crían muchísimo, por lo menos a mi. Los tenía solo con una compacta de 26W 5.0 para el calor, con un tubito de bornizo debajo, ellos se metian dentro y se calentaban, son nocturnos pero se dan unos buenos paseos de día, llegué a sacar más de 40-50 crías que vendía a tiendas o cambiaba por comida o ratones, tengo ganas de volver a criarlos, tener un geckito que crie tan bién aunque no sea muy vistoso y colorido es muy ratificante, además nada quejica con la comida, come todo lo vivo que le des y los mios comían miel!!

El lugubris es del género Lepidodactylus.

Por cierto, los Lygodactylus luteopicturatus crian muy bién, papa noel me trajo un trio y ya tengo 2 huevitos pegados en un bambú.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Impresionante post, me gustaria revivirlo portando mi granito de arena desde la ignorancia.

Uno de vosotros a comentado que los ciliatus no comen gusanos nocturnos y no he podido evitar fijarme en que el ciliatus en ningun momento trata de ir a por la cola, y ademas habeis dicho que cuando se activa y comienza con el movimiento devora cualquier cosa, incluso los grillos que antes rechazaba.

Por eso sospecho que Leachianus normalmente depreda otro tipo de saurio que si intentaria zamparse su cola.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Cod Liver. Tenía olvidado este post. Sí que he visto a los ciliatus comer por ejemplo gusanos de la miel en mi casa. Me imagino que sería después de hacer yo este post. Pero vamos digo ciliatus como chahouas o cualquiera de las especies que habita por allí. Los chahouas por ejemplo son muy muy curiosos y no dudan en bajar a ver qué les has puesto de comer si se mueve, aunque al final lo chupen y no les guste. Pero el leachie con eso ya habría logrado su objetivo que es que se acerque lo suficiente como para darle un besito ;)

Saludos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas, aqui os dejo un par de fotos de un leachianus juvenil comiendose a una cría de bavayia. El caso es que le he cogido para quitársela y no soltaba, y luego he pensado que para qué ya, pues la Bavayia tendría lesiones graves y no merecía la pena... Ni idea cuanto tiempo llevaría con el lagarto en la boca. Esto para ratificar lo que se viene diciendo: que las crías de leachianus se alimentan en su edad temprana de otros saurios sin la más mínima duda. Es muy entendible además en ecotipos de poblaciones muy aisladas y con menos recursos de alimento, pienso...







Un abrazo.
 
Arriba