¿Cynops juveniles sin fase terrestre?

Rociio_53

Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola veréis tengo 20 larvas de Cynops Orientalis (tritón vientre de fuego), ya tengo 3 o 4 bastante grandecitas y creo que les falta poco para pasar a metamórfico. Mi pregunta es ¿cómo hago para saltarme la fase terrestre y pasar a la acuática directamente? He leído que haciendo eso mueren muy pocos y que así te ahorras los 2 años de fase terrestre en la que tienes que alimentarlos con pinzas, la verdad es que teniendo 20 tritoncitos veo muy complicado que pueda estar alimentándolos así, de la manera acuática solo tendría que echarles la comida al agua al igual que los adultos, así que lo prefiero :)
¿Alguien que lo halla hecho antes o sepa como hacerlo? Gracias de antemano. ;)

 
Última edición por un moderador:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues es un tema complicado. Para empezar no es posible saltarselo por completo en esta especie, lo que si es posible es reducirlo muchisimo. Los metamorficos van a abandonar el agua inicialmente si o si, aunque sea trepando los cristales. Si no pueden, se ahogaran. En los mejores casos, tras unos dias en la superficie, se pueden empezar a introducir al agua, pero pueden negarse a hacerlo por mucho mas tiempo. Hay diferencias entre individuos y poco se puede hacer al respecto.

El metodo que mejores resultados da es el uso de grandes cantidades de musgo de java, Riccia o similares. Puesto que estas plantas crean densas masas en la superficie, los metamorficos pueden apoyarse sobre ellas para acceder y reposar en la superficie, con la cabeza fuera del agua. Sin embargo, estaran constantemente humedos y en caso de asustarse, su instinto sera "enterrarse" entre las plantas, somergiendose en el proceso. Este metodo ademas previene ahogamientos siempre y cuando no se dejen areas abiertas. Lo delicado viene a la hora de alimentarlos. Para que exploren el agua y se vayan adaptando es necesario ofrecer una fuente de alimento vivo acuatico (Daphnia, tubifex, enquitreidos). Sin embargo esto no puede ser el unico recurso porque mucho juveniles podrian no tener exito en conseguir suficiente alimento, adelgazar rapidamente y morir. Por lo tanto es necesario ofrecer algun alimento en la superficie, o bien con pinzas y mucha paciencia, o alimentos vivos como colembolos o afidos. Una vez todos demuestren la capacidad de poder obtener alimento bajo el agua, se puede abandonar el aporte extra y alimentarlos asi exclusivamente, aunque esto puede requerir un tiempo.
Sigue suponiendo cierto esfuerzo inicialmente, pero si las condiciones son adecuadas, se puede acortar la fase terrestre a solo unas semanas en lugar de 2-3 años, y una vez se hacen acuaticos de forma estable, su mantenimiento es sencillisimo.

No se les puede forzar, lo unico que se puede hacer es ofrecer unas condiciones que faciliten la transicion de vuelta al agua y ver que tal reaccionan.

Por cierto, a esas larvitas tuyas aun les queda un poco, pero se las ve guapas. Asegurate de alimentarlas con alimentos optimos para que tengan buenas reservas al sufrir la metamorfosis y el mayor tamaño posible. Ya se que las alrvas de mosquito son comodas, pero no son el mejor alimento que les puedes dar en este ultimo empujon antes de su metamorfosis.
 

Rociio_53

Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias Azhael haré lo que dices, les prepararé el acuario de tal modo que estén mojaditos pero sin riesgos de ahogarse a ver como va y sobre el alimento les suelo dar artemia eclosionada pero de vez en cuando les doy algunas larvas rojas para que se vallan acostumbrando a otras comidas ;) un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Con el tamaño que tienen te compensaria mucho mas conseguir Daphnia. De todos modos, ya les puedes dar trozos de lombriz pequeñitos o lombrices recien nacidas si las puedes conseguir. Te lo recomiendo mucho.

Te pongo aqui un link de un chico que tuvo mucho exito, esta en ingles, pero de algo te serviran aunque solo sean las imagenes.
http://www.caudata.org/forum/f1173-advanced-newt-salamander-topics/f30-species-genus-family-discussions/f33-fire-belly-sword-tail-newts-cynops-hypselotriton/78549-cynops-orientalis-2011-mass-production.html
 
Arriba