Cynops o poireti

  • Iniciador del tema Guille_Garcia
  • Fecha de inicio
G

Guille_Garcia

Guest
Wenas. Pues estoy pensando en comprarme una pareja de tritones (macho-hembra). Y no puedo decidirme entre cynops orientalis o pleurodeles poireti. Sobre cynops ya e leido bastante en el atlas, pero no e encontrado nada del poireti. Me gustaría que me diesen toda la infomracion posible y sobre todo si se pueden poner con bominas. Del tema de si son o no venenosos tambien me gustaria estar informado. Gracias por adelantado
:D
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola, primero empezaré diciendo que NO se pueden mantener junto a Bombinas. Se habló de ello hace poco en este post: http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=27042.0. Si no te queda claro, en otro foro que frecuentas podrás comprobar que una persona acaba de perder a uno de sus Cynops engullido por una Bombina, tras 6 meses de convivencia.

Si todavía quieres adquirir una pareja de tritones, mi recomendación es que te decantes por Cynops orientalis. No necesitan mucho espacio, son bonitos, asequibles, resistentes y además por lo que dices ya te has informado sobre sus cuidados. A esto se le suma que probablemente los Pleurodeles poireti (aunque todos o casi todos los Pleurodeles poireti en cautividad son realmente Pleurodeles nebulosus) que hayas visto a la venta sean Pleurodeles waltl, especie autóctona cuyo mantenimiento es "ilegal".

Sobre la toxicidad, no debes preocuparte; pero por si acaso no chupes al tritón ni bebas agua de su acuario, además de lavarte las manos tras su manipulación. Aunque ya sabrás que estos animales no son para ir cogiéndolos, salvo cuando sea estrictamente necesario.

Un saludo.
 
G

Guille_Garcia

Guest
el caso de el cynop comido por bombina (yo tambien lo e visto) a sido por la imprudencia de meter cynops pequeños con bombinas adultas mas grandes. Sin embargo, aparte de ese caso hay cientos en los que los cynops y las bombinas han convivido perfectamente, basta con que el tamaño les imposibilite comerse, sobre todo para las bombinas, que se comen lo que sea
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Guille_Garcia dijo:
Sin embargo, aparte de ese caso hay cientos en los que los cynops y las bombinas han convivido perfectamente,
Hola
Esto que comentas no solo es inexacto, sino que es falso... excepto que le llames "convivir sin problemas" a que durante unos meses estén Bombina y Cynops en el mismo acuario sin que "aparentemente" ocurra algo grave. Para que no ocurriese nada, como ya comenté en el otro post, has de demostrar como mínimo, que durante todo el tiempo de convivencia, que debe ser proporcional a la longevidad de cada especie, ambas especies se han reproducido en el mismo acuario/acuaterrario, durante todo el tiempo que han convivido, ya que es el principal factor que demostrará que el acuaterrario en esas condiciones de "convivencia" no perjudica la reproducción de ambas especies. Una Bombina orientalis, tiene una esperanza de vida, en condiciones favorables de unos 20 años, y la de los Cynops es muy similar, por lo que si tras unos 10 años de mantener ambas especies juntas, estas crían sin problemas todos los años, es que has logrado un terrario donde ocurre eso que dices.
En caudata.org, escribe gente de todo el mundo que lleva muchos años criando, (que no es lo mismo que mantener) Cynops y otras especies, y varias de estas personas, no sólo lo hacen como aficionados sino como profesionales de zoos y de instituciones que se dedican a la protección y cría de anfibios y reptiles, y mira por donde, ellos lo que siempre desaconsejan es mezclar especies (me extraña que teniendo tanta experiencia como algunos de caudata tienen, no conozcan esos cientos de casos donde si ocurre eso y no lo publicasen en las revistas científicas donde algunos de ellos publican sus trabajos :D):
http://www.caudata.org/cc/articles/Mixing_disasters.shtml
Los experimentos esos de convivencia, lo que suelen indicar, es que la persona que los lleva a cabo, tiene muy pocos conocimientos de lo que esta haciendo y de la biología de las especies que pretende juntar, porque basta con informarse un poco en fuentes fiables, para darse cuenta que la "convivencia feliz" en anfibios, no existe en la naturaleza, ni entre especies diferentes ni entre ejemplares de la misma especie. Un pequeño ejemplo que puede ayudar a identificar la fiabiliad de los que mantienen Cynops y Bombina, sería cual es su respuesta a estas preguntas:
-cuantos crian todos los años ambas especies?
-cuantos crian todos los años una de las dos especies?
-cuantos creen que su Cynops no se mete nunca en el agua...porque dicen que "está en fase terrestre"?
-desde hace cuanto tiempo mantienen esos ejemplares?
-cuantos saben cuales son las condiciones del agua óptimas para su Cynops en términos de temperatura, dureza, acidez, nitritos, etc, etc?
-cuantos saben cuales son las condiciones del agua óptimas para su Bombina en términos de temperatura, dureza, acidez, nitritos, etc, etc?
-cuantos saben sexar correctamente sus ejemplares y su edad aproximada?
-cuantos saben que es eso de la "fase terrestre"?
- etc, etc

Uno siempre puede encontrar, gente que dice lo que a uno le interesa, aunque creo que en casos como este, lo importante, sería buscar lo que a las especies mencionadas les "interesa", y siempre tratando de que exista un razonamiento y una explicación lógica y veráz, detrás de cada afirmación...y no simplemente el repetir la frase dicha por otra persona....cada uno sabrá lo exigente que es con la información que utiliza.

Con respecto a los tritones que comentabas, yo antes de decidirme, buscaba mucha información de ambas especies para ver cual se adapta mejor a tu situación particular y de temperaturas de donde vives, porque a lo mejor, ninguna de esas especies es apta para tu caso y es mejor otra.
Un saludo
dino
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Yo creo que en lo de todos los reptiles y amfibios es mejor siempre una especie por terrario y con el numero adecuado de machos y hembras por especie. El terrario mas amplio que se le pueda dar y las condiciones mas optimas.. se de gente que mantienen dos tipos de Dendros juntas por años pero nunca es tan elevada la taza de reproduccion como si se mantienen una sola especie. Anfibios con otros animales lo mismo ellos buscan estar solos y alejados de otros seres en su mayor parte y solo se arriman a otros seres vivos para alimentarse.. :)
 
Arriba