Huevos de Cynops

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenos días, ayer al mirar el acuario de los Cynops ví que uno (una) había puesto huevos en las hojas. Se pasó todo el día buscando lugares donde poner más. Al final del día contaba 5 ó 6. ¿suelen poner más? Otro de los tritones está igual de gordo que este así que deduzco que será otra hembra grávida.

La duda que me surge ahora es si separar los huevos, esperar a que nazcan los renacuajos, ...

También tengo dudas sobre la alimentación. Una vez cría Bombina orientalis y las alimentaba a base de comida para peces. Llegaron a metamorfosear pero en ese momento la alimentación se complicó ya que necesitaban presa viva y le echaba pulgones de los rosales (perfectos para su tamaño) que caían al agua ahogándose. Solo podían comer uno o dos pulgones antes de ahogarse.

No sé si las larvas de tritón aceptarán comida para peces también ni cual es el mejor sistema para mantenerlas y alimentarlas.

Estoy leyendo que usáis daphnia ¿no? ¿como se cría?

Muchas gracias de antemano.

P.D. por ahora os he hecho caso en todo, compré un acuario más grande, quité los peces, quité el filtro, metí más plantas. A ver si con suerte los saco adelante.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues creo que las H ponen poquitos huevos al día, pero a lo largo de muchos días... así que casi seguro que vas a tener ahí una huevada de aupa, mas aun como la otra gordota si que sea otra H para poner.

Debes idealmente retirar los huevos cortando el trocin de hoja en el que están pegados y ponerlos en un acuario, o tupper o donde sea con "agua de charca", que no tenga ostracodos, que son voraces, pero si idealmente cyclops y dafnias.

02f230f08271a70f5a1d41a8f66b8d42o.jpg


Personalmente mas que criar dafnias a parte, lo que haría sería poner los huevos en el "criadero" de dafnias y que ellos se sirvieran. Y bueno... lo mejor un algo con agua en el jardín al sol-sombra con plantas naturales y un tanto olvidado y "guarro" y la minivida se cría sola.

Si tienes acceso a agua de charca pues ya tienes ahí el "agua viva" para iniciar "la incubadora", si no la tienes (normal con la sequía que hay, al menos por el sur), pues te acercas donde haya una charca, que aunque este seca, pones barro del fondo en agua de lluvia o viva 8que no sea del grifo con cloro) y en unos días lo vas a flipar con lo que sale ahí, de los huevos enquistados de resistencia que había esperando a las lluvias.

Ya cuando los renas tienen mas tamaño aceptan comer artemia y larva roja, pero de muy pequeños es si o si presa viva. Cuando pasan a terrestres pues pulgones, colembolos, drosofilas... al menos en teoría, no se si podrán con presas tan movidas, los tritoncillos a esas edades andan bastante idiotizados. Yo personalmente los míos los crié con larva roja ofrecida en los morros hasta que trincaban el mordisco, son desesperantes... hasta que por fin asocian estimulo con comida. También lombriz, larvas de plodia, no se si gorgojo de las alubias, grillo recién nacido.

Pero son muy desesperantes para criarse, razón por la que jamas dejarán de capturarse, su cría en cautividad en masa para suplir demanda (estilo pogonas, bichas, geckos...) es inviable. Idealmente, como hacen por Europa, casi sería mejor cría natural... en exterior y salvase quien pueda.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Felicidades! Se ve que los cambios les han sentado bien, eh xD
Pues es dificil predecir el numero de huevos, pero suponiendo condiciones normales, pueden llegar a poner alrededor de 200 a lo largo de unos meses. Si estan en condiciones optimas, una hembra podria poner huevos de forma intermitente durante incluso 9 meses del año. Lo tipìco es que pongan 6-12 huevos , descansen unos dias, y repitan.
Lo de dejar los huevos o sacarlos depende en gran medida de los padres. Algunos individuos son autenticos maestros en comerse todos los huevos que encuentran, otros no les hacne ni puñetero caso. Yo personalmente he visto variaciones. Unos años se comen muchos huevos, otros años nada. Por otra parte tengo la hipotesis no demostrada de que al menos algunos individuos tienden a comerse solo huevos infertiles o en mal estado.
Si no te interesa sacar un gran numero de larvas yo te diria que no te compliques y los dejes con los padres. Si hay suficientes plantas, siempre habra huevos que sobrevivan, y por lo general los adultos no suelen canibalziar larvas, solo huevos. Cuanto mas laberintico sea el acuario, mas posibilidades de escape y de encontrar comida tendrna los peques. Yo ahora mismo tengo unas 7-8 larvas creciditas con los padres que se buscan ellas solas la vida.

Nada de comida para peces, necesitas alimentos vivos. Durante las primeras semanas puedes usar artemia recien eclosionada, Daphnia recien nacida o alguna especie de pequeño tamaño tipo Moina sp., o como te dice Mari, agua de charca que tiene gran cantidad de microorganismos. Una vez empiezan a desarrollar las patas traseras ya deberian poder comer Daphnia adulta e incluso empezar a aceptar alimentos muertos como larvas de msoquito congeladas pequeñitas, enquitreidos, tubifex...
Los metamorficos son relativamente complicados, pero si se consigue mantenerlos acuaticos, son sencillos, e incluso semiacuaticos se simplifica bastante la cosa. Es posible evitar que pasen por una fase terrestre del todo si se les mantiene en un acuario literalmente petadisimo de plantas donde solo se vea verde por todas partes. Los resultados de este metodo la verdad es que son una gozada, porque se pueden alimentar practicamente igual que los adultos.

Echale un ojo a estos articulos para completar informacion:
http://www.caudata.org/cc/articles/raising.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/raising_juveniles.shtml
(eso me recuerda que voy a tener que actualizar un poco el articulo :s)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hoy he salido al campo y he pillado unas plantas acuáticas que he puesto en una caja de plástico en mi terraza. Le dará el sol hasta las 16:00 aprox. Espero que salgan bichillos de aquí a que nazcan los Cynops.

Por lo pronto he separado algunos huevos y he dejado otros. Me ha parecido ver a un tritón comiendoselos pero prefiero diversificar riesgos. ¿debo tenerlos con luz o sombra? ¿alguna indicación más?

Gracias...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La luz no es importante, pero evita exponerlos a luz intensa, especialmente del sol. La radiacion ultravioleta es peligrosa.
No se, mantenlos a unos 20ºC, elimina aquellos que desarrollen hongos y no los molestes demasiado para evitar eclosiones prematuras. Los huevos y las larvas son muy facilitos, asi que no te preocupes mucho y a disfrutar.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
708ca1928df23e58853a15f6e637b8f6o.jpg


Ya está aquí el primero.

Lo cierto es que es mucho más pequeño de lo que esperaba, no sé si lograré darles de comer.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mas que darles de comer, lo que necesitas es agua "guarra viva" de charca con cyclops y dafnias. Con esto tu ya no tienes que hacer nada. Prescinde de los ostracodos que pueden comerse a las larvas.

Esta parte es sencilla... realmente no haces nada mas que mirarlos. Si no tienes agua viva morirán de hambre, y si la tienes ellos solos comen a su bola. Ya cuando tienen patitas empiezan a aceptar larva roja descongelada, pero hasta entonces... el criador es prácticamente contemplativo. Además tan pocas larvas en tantos litros y con plantas acuáticas que no hace falta siquiera hacer cambios parciales.

Prepara un tupper o acuario con suelo de bosque, hojarasca, madera podrida… fomenta que se críen colémbolos, cochinillas y si crías drosofila ideal. Ve dejando que cuaje el “suelo de bosque” para cuando pases los tritoncillos, a menos que los quieras criar en semiacuaticos. Si tienes gorgojo de la alubia, minilombrices, enquitreidos y rosales con pulgones cerca y similares pues mejor. Todo esto con vistas a cuando si que pasen a ser una lata... ;)

La foto está chulísima. :eek:
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si no tienes un acuario envejecido, o acceso a agua de charca, siempre puedes darles nauplios de artemia recien eclosionados o Daphnia recien nacida (especialmente de especies pequeñas como Moina). Lo mas facil es usar simplemente un acuario petadito de plantas que lleve un tiempo montado. Tambien podrias sifonar agua de las paredes del acuario de los padres, pero ya es complicarse mas.
Lo que es crucial es ofrecer alimento vivo las primeras semanas.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Tengo un tupper enorme con agua y plantas naturales flotantes en la terraza de mi casa desde que hablamos en este post.

Cuando cogí las plantas del arroyo y llené el tupper con agua ví que había bichillos (incluso una larva de libélula que tiré inmediatamente) pero las últimas veces que he mirado no he visto nada salvo que las plantas se están poniendo preciosas.

No sé si dejar las larvas en ese recipiente. Está al exterior y al sol.

Por lo pronto ayer puse en una botella con sal y un aireador los "huevos" de artemia que compré. Se supone que esta tarde ya estarán eclosionados no?

Los bichines que me comentais no sé como conseguirlos la verdad.

De cochinillas tengo un criadero hace casi un año pero los adulto no son capaces de comerselas así que dudo que los babys... las tengo por gusto jejeje.

P.D. tanto en el acuario de los adultos donde están los huevos que no se han comido) como en la cajita donde separé los promeros huevos se ven de vez en cuando bichitos cuasi microscópicos moverse, son pizcos. Lo que pasa es que como solo se ven cuando se mueven y son tan equeños no sé i habrá bastantes para alimentar las larvas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Para tan pocas larvas de tritón, me da que es una lata eclosionar artemia... tendrás que hacerlo muy a menudo y en muy poca cantidad, por que el nauplio creo que muere rápido en agua dulce... que ademas tienes que tener ojo que no se acumule contaminando el agua. Lo de la artemia está muy bien cuando tienes un ejercito de alevines que alimentar, estilo puesta de ciclidos, que comen como locos y activamente. Pero es que los tritoncillos a la edad del tuyo está a medio hacer...

Ya seguramente esos bichines que dices que ves sean copepodos (seguramente cyclops), son prácticamente espontáneos en todas las agua a una temperatura normal para la vida y que no tengan una química de locos, que no es el caso de cualquier charco de campo. Y ya con eso tiran para adelante, como cuando se crian en el acuario de los padres, que normalmente no hay pulga de agua ni nada mas a simple vista... y es que hay cyclops, que son macroscópicos, pero hay que fijarse.

FCG-Copépodo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues si te digo la verdad, he estado mirando al microscópio las aguas.

La del criadero de artemia no tiene nada vivo. No sé si el bote de huevos que me han vendido etaría caducado, si algo he hecho mal...

La del acuario de los padres si me muestra bichitos, pero no tan grandes como el que me enseñas sino más bien como los que se ven pequeños en segundo plano.

No sé si con eso podrán tirar los renacuajos pero espero que si.

Esta tarde iré a recoger agua del recipiente que puse en la terraza. Espero que ahí si tengan sustancia.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo mas seguro es que si que sean Cyclops, como te dice Mari. Son pequeños crustaceos que parece que "saltan". Estan en todas partes. Son un alimento perfectamente adecuado para el primer par de semanas de las larvas.
Ten paciencia con las artemias, tardan mas de lo que dicen. Yo cuando eclosionaba nauplios me tardaban aproximadamente 3-4 dias. Recuerda que eclosionan mucho mejor con una luz intensa.
No te rayes en exceso con lo del alimento...porque las larvas jovenes son capaces de alimentarse incluso de protozoos que "salen solos". Tu pon plantitas, suficiente volumen de agua, y dejalas a su rollo. en un par de semanas empezaran a desarrollar las patas delanteras y ya aceptaran alimentos mas grandes como microworms o daphnia. Para cuando salen las patas traseras, se las puede entrenar para que coman larvas de mosquito congeladas.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, los pequeños van creciendo y en previsión hoy he estado buscando por la ciudad (fuentes y estanques de la zona) pulga de agua sin suerte. El nuevo alcalde creo que se ha propuesto limpiar todas las zonas acuáticas.

Esta tarde intentaré ir al estanque que dejé preparado en la terraza de mi casa a ver si hay algún bichillo pero no lo veo muy claro. De lo contrario tendré que ir al campo a ver si hay más suerte.

¿habeis probado con gridal? la larva de mosquito ¿cuando puedo probar?

Dejo unas fotitos.

13.jpg


9.jpg


8.jpg


10.jpg


12.jpg


11.jpg


Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenos días, ya les han salido las patas traseras a algunos, ahora son un flipe, se les ve caminar por el fondo.

Siguen siendo minúsculos, dudo que acepten larva de mosquito descongelada ¿se las ofrezco con pinzas? ¿troceadas?

Pille agua y plantas de un arroyo y lo eché a mi "estanque" exterior. Este fin de semana irá por agua de ese recipiente para poner un poco en el de las larvas, a ver si es agua "viva".
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si las larvas de mosquito son pequeñas, puedes probar. Suelen aceptarla, aunque hay que tener un poco de paciencia al principio. Con el tiempo aprenden a comerla ellos solitos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Juanma, este finde a ver si me puedo acercar por las charcas temporales que tengo cerca.

212a3c1815fec9bcce8337e7c248e1d0o.jpg
http://www.faunaexotica.net/foro/charcas-temporales-en-la-costa-de-huelva-t54926.0.html

Este año están secas, pero pillando barro y añadiendo agua se hace el "milagro" y con suerte te puede salir de todo*... si obtengo dafnias (las apartaría para criarlas solas), podría pasarte barro para que hidrataras tu mismo.

* Triops, anostraceos, dafnias, spinicaudados, ostracodos...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hoy he tenido que viajar a un pueblo por trabajo y un compañero de la zona me ha llevado a un pilón donde había carpas, he pillado agua con algas y al microscopio se ven bichillos. He puesto en el recipiente de las larvas y de los padres.

Pulga de agua no creo que sea ya que es muy pequeño pero creo que servirá y con suerte criará para tener más.

Mañana voy a mi charca particular a ver si hay algo y si no haré lo que dices Mari. Si no funciona me pasas barro del que tú ya hayas probado.

Os dejo alguna fotillo más.

14.jpg

Aquí se aprecian las patitas traseras. Lo más chulo es que ya se van moviendo y caminan. Muy despaciiito... Dinosaurios en miniatura.

15.jpg


16.jpg

Estas fotos hubieran sido espectaculares si llega a estar en un acuario de cristal en lugar de una caja de plástico ¿no?

Ah, otra buena noticia, el macho está persiguiendo como loco al otro tritón de lo que casi deduzco, es otra hembra verdad? Además el tio lleva algo colgando de la cloaca, como unos "hilos" blancuzcos. ¿puede ser el espermatoforo? ¿alguien tiene fotos?

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los pelillos son estructuras secretoras de feromonas. Son visibles solo en machos en celo.
El espermatoforo tiene este aspecto:
En esa foto ya ha sido recogido por la hembra, obviamente, pero si no es una estructura libre, no como los pelillos cloacales (papillae).

Aunque lo del fango ese sea una idea guay, cuidadito con los Triops que se comen a las larvas.
 
Última edición por un moderador:

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Oléééé!!!!

Ya empieza a dar frutos mi pequeña charca!!

Las plantas crecen, florecen y ya tengo mis primeros bichitos. He llenado una botella y en ella ha caido alguna larva de mosquito ylo que creo que es daphnia!!

Digo que creo porque el muy pequeñita, no como las que se ven por internet pero bueno, creo que van a servir de alimento. No sé si preparar otro recipiente con algunas de ellas e intentar alimentarlas de algún modo. Por internet se ve que la gente hace cultivos en plan inustrial jejeje.

Muchas gracias por vuestra ayuda, seguiré comentando.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
oye como sabeis donde puede haber dafnias? porque yo he ido a mi pueblo (hoyo de manzanares en madrid) y no he visto nada de nada, aunque a donde he ido no suele haber anfibios, me refiero a que si por ejemplo cojo barro de una charca y agua de ahi con el tiempo puede salir algo?
 
Arriba