Huevos de Cynops

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Como ves yo soy nuevo en todo esto y voy haciendo lo que me dicen los compañeros (hasta ahora la cosa va bien).

Yo tengo una caja grande de plástico como esta al sol:

caja_de_plastico_36_litros.jpg


En ella metí plastas acuáticas de un arroyo y la llené de agua del grifo. Vi bichillos como larvas de mosquito pero despues dejé de verlos. Unas semanas después traje una garrafa de 5 litros llena de agua y plantas de otro arroyo diferente. Ahora si he visto las pulgas de agua estas.

No sé si en el primer arroyo no había o es que no venían con las plantas (recuerda que no llevaba agua la primera vez).

Lo que si te digo es que tengas cuidado con las larvas de libelula. He metido sin querer junto a las plantas, tanto en la caja esta como en el acuario de los adultos. Actualmente creo que no hay ninguna pero de haber, a las pulgas no sé si les harán nada pero a las larvas de tritón...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Para que se vea más claro.

17.jpg


18.jpg


19.jpg


Estoy pensando incluso en probar con algunas larvas en esa charca... ¿como lo veis?
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
vamos que de lo que se trata es de cojer plantas barro y agua y ponerlo a sol directo no? mañana me dare una vuelta por mi pueblo a ver si consigo algo y quiero tener claro lo que tengo que coger, porque no puedo estar llendo y viniendo todos los dias
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Flipante, he probado sin ninguna esperanza de éxito a darles con pinzas larvas de mosquito descongeladas. Cuatro de cuatro señores!!! Uno no se imagina que unos bichejos tan pequeños puedan comer de las pinzas de un modo tan descarado.

Cada día tengo más esperanzas de sacarlos adelante.

P.D. he empezado a separar los huevos, mediante presión con la uña, de las hojas de plástico que puse. Cuando ponen en las plantas vivas los dejo ya que están acabando con todas las del acuario. Es un buen método. Saco bastantes huevos sin dañas las plantas.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, pues siguo peleando aunque he tenido dos perdidas. Las dos hembras adultas. Tuve que ausentarme por trabajo dos semanas y no sé si sería el agua del acuario, una subida de temperatura... la cosa es que he conseguido salvar al macho y las larvas no van mal aunque creo que voy a tener que renovar las plantas en breve ya que muchas hojas se ha podrido. No sé cual será el problema..

Lo que si es cierto es que no tengo problemas con la alimentación de los pequeños. El grindal, que uso a diario, es milagroso y en el acuario hay daphnia para que puedan cazar y variar la dieta. Ya se han acostumbrado a la zona de alimentación y esperan asiosos su ración de microgusano.

Pongo unas fotos.

27.jpg


28.jpg


29.jpg


30.jpg


31.jpg


Un saludo amigos.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
siento tu perdida :'( pero bueno al menos tienes al macho y la descendencia

no tienes ningun juvenil aun no?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues si te refieres a metamórfico no, aún no. Pero con el grindal están creciendo por días. Es increíble lo que una fuente de alimento abundante y continua hace con estos bichos. Lo que no tengo muy claro es si puede ser perjudicial el crecer tan rápido o si por el contrario hará que lleguen con más tamaño a la metamorfosis. A ver si alguien me lo aclara, aunque en realidad lo que para mi es muy rápido quizás sea lo normal ya que no tengo con quien comparar.

Pongo unas fotos tomadas hace cinco minutos.

32.jpg


Aquí tenemos un pequeñín al acecho de un microgusano.

Y ahora unos primeros planos de uno de los mayores.

33.jpg


34.jpg


35.jpg


36.jpg


37.jpg


Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A esa segunda larva le queda poquito para sufrir la metamorfosis!
No te preocupes porque crezcan demasiado rapido...en esta especie me atrevo a decir que es imposible xD Ya veras lo "rapido" que crecen a partir de la metamorfosis, ya....
Los grindal son ricos en grasas, de ahi que las larvas esten bien hermosas, pero el problema que tienen es que no son nutricionalmente completos, y a la larga pueden causar problemas. Introduce otros elementos en la dieta, especialmente ricos en calcio para evitar problemas en la metamorfosis, y ricos en carotenos si quieres que desarrollen el color rojo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Siguen teniendo daphnia en el acuario (las que han podido proliferar por su cuenta) aunque no de forma masiva ya que sufrí un percance con el cultivo (estaba a pleno sol y se frieron todos los bichines).

Supongo que durante las horas que pasan sin microgusano buscarán daphnias aunque no sé si tendrán mucho éxito.

Este fin de semana les traeré comida del cultivo, que ya puse a la sombra y tiene larvas de mosquito y otros nutrientes. Además voy a intentar con mosquito congelado.

Para el color rojo ¿qué me aconsejas?

Un saludo y muchas gracias.

P.D. has visto que se me ha quedado pelado el acuario de plantas? No entiendo, elodea no me queda nada,s e ha podrido toda. Voy a tener que comprar más plantas para evitar que quieran salir del agua.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo tengo el acuario de las elodeas y las colas de zorro con un solo flexo con una bombilla de bajo consumo y tiran bien vamos no crecen a lo bestia pero tampoco se mueren, es un acuario de 38L, por si te sirve de algo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ayer aparcio sobre las plntas el primer metamorfico, y por degracia hoy ha aparecido ahogado.El animalito no hacía más que buscar donde apoyarse, no bajaba al fondo, pero estaba bien sobre las plantas.

Creeis que es mejor pasar a un tuper con sustrato húmedo los que vayan apareciendo nuevos?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Valla... o_O te faltaron plantas. Yo cuando por fin me animé a pasar a acuáticos a mis enanos, tras ¿2 años? en tierra, lo hice en un pequeño fauna box petado de cola de zorro, pero petado al extremo de que ni podían nadar, tenían literalmente que corretear entre las ramitas de la planta. Así se han pegado no se cuantos meses y ayer y hoy atrapé a 2 y los he pasado a la garrafa donde tenía los cyanurus que di a Azahel, donde la cola de zorro que hay es solo para hacer lindo y de filtro verde. Y bueno... por ahora los 2 siguen vivos.

Como los hagas terrestres ya te aviso que es muy tedioso darles de comer con palito si no dispones de microalimento vivo que les llame la atención, y a saber si aun así... son de tontorrones que no veas a esa edad-fase.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hoy iré a comprar más plantas. Me van a costar un ojo de la cara los dichosos tritones jejeje.

Lo que no entiendo es porqué se pudrieron las plantas la primera vez. Dice el del acuario que puede ser por la luz. Tengo una barra de led flexible que compré en una tienda de electrónica. Nada especializado, pero él me quería vender una de acuario, la más barata 40 € y yo ahora no puedo gastármelos.

Una pregunta, ¿cómo alimentas a los metamórficos en el acuario petado de plantas? ¿bajan a comer? Este no me dio la impresión de que fuese a bajar y el grindal no se mantiene en la cola de zorro y la daphnia... ya sabes.

¿qué alimentos usas?

Gracias por tu respuesta.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Despues de tanto tiempo comiendo de pinza, están ya "enseñados" y suben a comer lo que les ofrezca. Toco el agua, ellos lo notan y asoman la cabeza para pillar lo que haya, normalmente larva roja, sedas o trocines de pejerrey que raramente llegan al fondo.

Cuando estan enseñados es muy rapido y hasta divertido y tambien que son solo 3 ejemplares. Lo malo es tener muchos metamorficos en terrestre es que normalmente comen my mal... hay que estar un rato tentándolos a veces y ni por esas como ese día no le de la gana, y si son 6, 10... 20... teniendo en cuenta que una tritona pone no se si sobre 200 huevos por temporada, no? pues si te curras la crianza te puedes ver con muchos tritoncillos y el sistema pinzas es imposible.

Por eso el criarlos en acuático, para poder ponerles alimento vivo que siga vivo en el agua y los tritoncillos vallan comiendo a su bola o por olfato con lo que caiga al agua.

Ahora que los estoy pasando a acuaticos con pocas plantas no se si seguiran subiendo a comer cuando les "toque" el agua o tendré que dejar caer el alimento y que lo coman por olfato. Tambien les meteré cherrys y gammarus por si los pillan.
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
juanma, me ha pasado lo mismo con un metamorfico, ahogado y no creo que sea por pocas plantas, mira te cuento, tengo un metamorfico que cuando hizo la metamorfosis estaba en un tupper con agua y una sola piedra como 5 veces el triton, hizo la metamorfosis y en cuanto lo vi en la piedra, lo pasé al acuario con todas las plantas y perfecto, lo malo la comida, y después vino otro triton a punto de metamorfosear y bueno pues lo pasé a donde las plantas, al mismo acuario, pero no hice lo de la piedra, sino directamente ahi, y se ahogó, yo lo vi como enganchado en la cola de zorro, me costó un poco sacarlo y todo, mi conclusion es que con tanta planta no pudo salir arriba y adios

la comida, ofrecele mas cosas que larva conjelada, como dice mari luego se acostumbran, pero te digo que llevo casi 3 semanas con el juvenil y solo ha comido una larva roja porque dije por mis narices que se la come y estube ahi la vida y al final se la comió, pero es una perdida de tiempo, si puedes ofrecerle comida viva

todo esto es lo que he visto yo con el poco tiempo que llevo con las larvas, luego ya que los espertos me corrijan
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues nada, que aquí sigo con la aventura de los cynops.

Intenté mantenerlos acuáticos con ingeniosos inventos, pero no funcionó.

38.jpg


Finalmente tuve que pasarlos a fase terrestre tras perder varios ahogados. Tras eso reconozco que no he perdido ninguno a día de hoy.

En principio los coloqué en un pequeño tupper (Samla 5 l de Ikea) con una servilleta húmeda, pero el sistema no me acababa de convencer. Más tarde llené ese tupper con fibra de coco húmeda. La forma de alimentar consistía en dejar en el tupper ramitas en las que confiaba hubiera pequeños pulgones. A veces de un árbol que hay en mi calle y a veces de un granado que confirmo está infestado de estos bichitos. La cosa es que los tritones seguían aparentemente bien, rápidos y activos.

Una vez probé a darles unos tricitos de lombriz. Uno de ellos se lanzó pero resultó ser demasiado grande para él.

39.jpg


El otro día les puse musgo y lo humedecí bien. El musgo revivió como por arte de magia y los tritones parecen estar mucho más a gusto (me lo ha dicho uno de ellos).

40.jpg


41.jpg


42.jpg


44.jpg


43.jpg


La cosa es que, aunque la alimentación me trae de cabeza, no he tenido ninguna nueva baja por lo que creo que van comiendo bien. Es más, ahora he puesto una hoja del granado y alguno está alrededor comiendo pulgones. Me planteo criar pulgón ya que al grindal ni caso, con lo fácil que era.

¿alguna sugerencia?

Para que os hagáis una idea del tamaño.

45.jpg


Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues como cuando yo con suerte, consiga reproducir los míos, tampoco pueda mantenerlos en acuático... me corto las venas a lo largo si me veo de nuevo con una trupe en tierra. :-X Ya que yo al no disponer de pulgón, los críe a base de larva roja con pinzas en boca. Tu si puedes, cría drosofilas, plodia (la larva les encanta), dendrobaena (para ir dando crías)... y en primavera si puedes no dudes en criar sedas, se los beben y son ideales. Si lo llegas a hacer, congélalos cuando tengan tamaño adecuado para los tritoncillos para así tener sedas para el resto del año. Lo idea es vivos, claro, pero aun muerto con suerte atacan y si consigues que los coman con tener un tuppercito lleno de congelados tienes ahí un tesoro.

2f01d809426c4b35dcce739472bb3825o.jpg


Las fotos preciosas y los bichines mas aun. ¿Cuantos entonces estás ya criando terrestres? Cuando por fin aprenden a comer de pinza es abrir el tupper y ya están todos mirando hacia arriba, y hasta los que están escondidos salen esperando su ración.

Yo me limite a un tupper con arena de jardinería húmeda y un corchito curvado bajo el que se escondían cuando querían quitarse de en medio. Pero si te lo curras con musgos, hojarasca y demás pues supongo que mejor, aunque te sena mas difíciles de controlar.

A ver si el día de mañana te puedo comprar alguno para mezclar sangre, que los 3 que tengo adultos son mínimo del mismo padre y a saber si de la misma madre, pues proceden todos del cuarteto reproductor del compañero ADAM.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Lo de los gusanos de seda lo había pensado. Estaba dándole vueltas a "despertar" algunos para ofrecérselos ahora. Son tan pequeños que creo que los recién eclosionados les servirían. De todos modos, morea hay ¿no serviría para alimentar sedas por que estará demasiado dura?

La drosophila, intenté algo. Tenía entendido que si metes en un cacharro una mezcla de vinagre, cereales, fruta, etc y lo dejabas en exterior se llenaba de mosquitas pero en el mío ni caso.

Parece mentira pero cuando quieres una plaga no la encuentras. ¿a quién le explico que no he encontrado un rosal con pulgón?

Lo del musgo, no creas que es difícil verlos. Cuando ponía las ramitas para que comieran se escondían debajo pero ahora que tienen el musgo tengo la impresión de que están más activos paseando por encima a pesar de que el musgo deja "cuevas" por las que podrían ir. Eso si, cuando se sienten intimidados porque llevo un rato enfocándoles con la linterna, aprovechan y se esconden entre el musgo tranquilamente. Creo que ha sido un acierto y además seguro que traía alimento.

¿La Plodia es la palomita esta que viene en el salvado de trigo? Cuando he criado tenebrios he tenido la casa infestada de esto. ¿tú la crías? Podría ser interesante.

Ahora tengo 8, cuando estén más grandes vemos como te puedo pasar alguno. De dinero no me hables eh?

Un besito.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

A menos que te veas muy apurado, que mejor esperar a la primavera para los sedas y que puedan comer morera, ahora la que queda es dura y ya con ganas de amarillear y caer. Y a pequeños que sean tus cynops, que no hace falta darles "pynkis" de seda... seguramente un "primer pelo" ya lo coman (cuando empiezan a blanquear). Son maravillosos los sedas, inofensivos, no corren pero se mueven con lo que les atrae cosa mala, nutricionalmente mas que correctos y al estar secos (a diferencia de lombrices y larva roja), no se les queda pegado el sustrato.

Con las drosofilas me refería a criar las cepas domésticas que se usan para dendrobates y similares, que no vuelan. Las salbajes imposible... aunque te llenaras, de nada valen para urodelos que tienen la habilidad cazadora de los animales de goma de un todo a 100. ;)

Mira tambien de criar el escarabajo de la aluvia y el gorgojo del maní. Y si, la plodia es esa palomita que nos fastidia las galletas o el pan tostado que se nos ha olvidado al fondo de la despensa. Es la pesadilla tambien de los aviarios pues tambien come las semillas y piensos para las aves y en general todo lo que tenga cereal.

Entre el escarabajo de la alubia, del mani, plodia, drosofilas que no vuelen (y aun así está por ver que las pillaran), larva roja con pinzas, crias de dendrobaenas y sedas y pulgon en temporada que se pueden criar bien los urodelitos terrestres (y congelando la sobreproducción para cuando no tengamos), el comedero de cabeza es que para tener "una" mascota en un bote, necesites cuidar de otras "diez" mascotas en otros tantos botes. De locura... :-X

Quien crie tritones con fase terrestre en cantidad, supongo que preparará habitat del estilo que has hecho tu, grandotes, antifugas y soltará los recien metamorficos a su suerte. Despues periódicamente soltara drosos, lasvas de plodia o el alimento vivo que sea y allá que coman los mas espavilados y que Darwin reparta suerte. :mad:

Gracias por si el día de mañana me puedo ver con un enanillo tuyo.
 
Arriba