Empezar con Cynops Orientalis

  • Iniciador del tema Aquaman7
  • Fecha de inicio
A

Aquaman7

Guest
Hola, soy nuevo en el foro y en el tema de los anfibios, voy a comprarme una pareja de cynops orientalis a un criador particular, como acuario utilizare una caja de plastico transparente de las que se usan para guardar la ropa, puedo mantener a los tritones sin filtro y sin que el acuario este plantado, es decir, haciendo cambios de 1/3 del agua semanalmente? Y la pregunta del millón, cual es la comida que aceptan mas facilmente en fase acuatica? Muchas gracias a todos, espero vuestras respuestas ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Empiezas un poco la casa por el tejado Aquaman7. Estos animales gustan mucho, muchísimo de una buena cantidad de plantas donde esconderse fuera de miradas, fuera de la luz intensa o simplemente para correteando por ellas, alcanzar la superficie para renovar el aire de los pulmones. Mantenerlos cual peces, en pura agua, no es adecuado en absoluto, posible pues si y si realmente están en fase acuática, pues no deberían ahogarse, pero no van a estar bien del todo, eso seguro.

¿No puedes montar un pequeño acuario (con unos 20... 30... 40 L vale)?. Plantándolo bien y con la luz para que las plantas vivan tu los disfrutarás muchísimo mas que metido a un "triste" tupper y ellos estarán muchísimo mejor atendidos.

16a5x6h.jpg
i6a3yx.jpg


Fíjate, un faunabox grandecito (y es de poco mas de 10 L), un buen pegote de cola de zorro y sus correspondientes cambios parciales de agua y ahí los tengo rebién, y con vistas a el día de mañana pasarlos ya a su acuario definitivo. Yo por suerte al estar la fauna box cerca de luz natural no necesito poner luz artificial para que la cola de zorro viva y crezca. Los tupper en si mismos no son en absoluto malos para tener este tipo de pequeños animalitos, una caja es una caja, y al animal le da igual si es de plástico o de cristal. Lo malo es que al tupper no le acompañe el resto de conveniencias, muchas plantas y si no se dispone de luz natural, pues la artificial. Y por supuesto ni filtro ni calentador son necesarios.

De comer, la dieta base mas infinitamente ideal para urodelos son las lombrices de tierra, y después extras de larva roja, artemia, insectos, trocines de pescado (pejerreys) y alimento granulado para peces (yo uso AZOO). Lo malo de los cynops es que una dendrobaena crecida, tal como se comercializa, es demasiada lombriz para ellos y hay que andar troceándola mientras se retuerce de dolor y no es muy agradable, pero si quieres tener leones, no les puedes dar de comer lechuga. ;)
 
A

Aquaman7

Guest
jajajjajaja muchas gracias Mari Bichos , la caja la cogeré grandecita de eso no hay que preocuparse, lo que mas me preocupa es la comida pero si dices que las lombrices de tierra están bien tendré que criarlas... Que plantas me recomiendas que sean faciles de mantener y que tengan un crecimiento rapido? Es necesario que ponga sustrato? :confused:
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Mientras el tupper sea transparente (no translúcido) no hay problema,como te ha dicho Mari,elodea o cola de zorro,muucha,agua fresca y lombrices de base.
Yo vi uno en el carrefour totalmente transparente con ruedas,de 90 litros,por 20,está perfecto.

Saludos
 
A

Aquaman7

Guest
Es la opcion mas economica jajja y si los tritones estan bien que es lo importante mejor, respecto al agua basta con la del grifo o hay que mejorarla, esq lei en alguna ficha que hay que echarle algun producto pero no se si eso es bueno para los tritones, y las plantas cuanto valen mas o menos? Gracias chicos! :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Al menos ahora para empezar (y así lo tengo yo, como ves en las fotos), que mejor no poner nada de sustrato y que las plantas que tengas no necesiten enraizar (la cola de zorro siquiera genera raíces), o si sí necesitan estar sujetas a algo, pues que sea de las que tienen que estar sujetas a rocas y troncos, pero no a un sustrato. Plantas así, que fijar a piedras y ramas tiene el helecho de Java, el musgo de Java y las anubias.

537187_orig.jpg


Y la razón de no tener sustrato es por que facilita muuuuucho la limpieza, muy importante cuando hablamos de volúmenes escasos de agua, donde un sustrato además de disminuir el litrage del recipiente, ayuda a la acumulación de suciedad y dificulta su retirada (tengamos en cuenta que no tendremos filtro).

No es nada fácil criar lombrices de tierra, no merece la pena... si tienes la suerte de tener cerca un decatlón o una tienda de pesca, que ahí podrás comprar las tarrinas y cuando se vallan acabando vas comprando.

viu1324683118t.JPG


El agua hay que tratarla como si fueramos a tener peces, si es del grifo, hay que echar anticloro siguiendo las indicaciones del producto. Si tienes un Mercadona cerca es el que yo uso.

8wbct5.jpg


Y si no se compra en las pajarerías. El precio de las plantas... donde las venden te lo dirán. Las anubias son caras (y crecen lentísimo), pero las demás mas asequibles. Yo que tu, 1º montaba el tupper, las plantas, lo dejaba todo circulando con un pequeño filtro, con la luz para que las plantas cuajaran bien y ya madura el agua y las plantas asentadas, retiraba el filtro y entonces es cuando compraría los tritones para meterlos. Montar el chiringuito hoy y mañana salir a buscar los bichos tampoco es buena idea.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Vaya que rabia , te has adelantado Mari , tenia un monton escrito , se e ha cerrado la sesion al tocarle a enviar y mira . Me da una rabia , habia puesto plantas ,ciclado , alimento , un monton de puntos importantes

Mañana cuando tenga mas tiempo , lo rehago

Saludos
 
A

Aquaman7

Guest
Cerca de mi casa hay un decatlón asiq como tu dices comprare las lombrices e ire alternando con larva roja, y si esta en fase terrestre le pedire a un amigo microgrillos. Hasta dentro de 2 semanas no comprare los tritones, espero tener tiempo suficiente para ir comprando la comida, el tupper y las plantas. Muchas gracias chicos me estais ayudando mucho, Jose Antonio Tritoncillo espero tu respuesta! :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No puedes cambiar el tupper por un acuario o fauna box grande? Como pondrás la luz en el tupper, directamente sobre la tapa?.

Espero que no estén en fase terrestre, ni que pasen a ella, por que eso puede dificultar el mantenimiento lo indecible... y hasta propiciar la muerte del animal, al negarse a comer. De todos modos las lombrices siguen siendo la mejor opción aun en seco.

Por suerte mi PC me guarda lo escrito aunque se me cierre la sesión y no tengo mas que dar de nuevo a Publicar y listo. ;)
 
A

Aquaman7

Guest
Para un acuario grandecito no me llega el dinero y el fauna box no se lo que es jajaja, luz no pondre porque creo que con la luz del sol que no les de directamente les basta no? Los tritones los voy a comprar en una expo que van criadores para venderlos y he estado leyendo que para ver si estan en fase terrestre hay que mirarles la piel y la cola, hay algo que sea fiable 100% para saber si esta en fase terrestre?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aunque sea en Expoterraria, tienes un 99,99 % de que los cynops que compres sean de captura, legal, pero captura, te digan lo que te digan quienes te lo quieran vender. Y no es naaada recomendable comprar capturados, algo totalmente inmoral y que aumenta las opciones de que los animales estén enfermos (o enfermen después) y de que pasen a fase terrestre (con el riesgo para sus vidas y desesperación para sus dueños).

Esto es un fauna box. Pecerita de plástico y tapadera de rejilla de colores. Tal cual la foto anterior de mis cynops.

i-savic-fauna-box-3l.jpg


Las habrás visto mil veces por las pajarerías y hasta en los todo a 100 las venden. Si tienes acceso a buena luz (luz, que NO sol) natural de modo que no habrás de poner luz artificial, son la mejor opción.
 
A

Aquaman7

Guest
Ahh eso es jajaja, pues pensare en comprarmela. Tengo una terraza interior y por las mañanas entra bastante luz asiq los tendre ahí. Y si, los voy a comprar en la Expoterraria de un criador de anfibios que me recomendo un amigo y del q ya compro Bombinas y tritones. Aunque no me fio al 100% de que los tritones esten sanos. La putada es q esten en fase terrestre :'(
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Si no encuentras fauna box,siempre puedes hacerte la tapa con la misma que viene en el tupper,recortandola y poniendo malla mosquitera,o simplemente dejando el borde.
A ver si Mari pone la foto,que a mí no me sale xD


Saludos
 
A

Aquaman7

Guest
Eso es lo que tenia pensado hacer, recortar la tapa dejando solo los bordes y unos centimetros y ponerle malla mosquitera o algo parecido. Cuando compre las cosas y empieze a montarlo todo subire fotos ;)
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si lo quieres hacer a lo chapucero recorta toda la parte del medio de la tapa, dejando sólo los bordes donde encaja y le pones una mosquitera grapada por dentro (o por fuera si no te importa la estética) y ya lo tienes apañado.
 
A

Aquaman7

Guest
Y hay alguna otra especie de tritón que sea aconsejable para empezar aparte del cynops orientalis?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mejor sin la mosquitera Kakarot, los tritones igualmente no van a escapar, y el no tener la mosquitera facilita el manejo al poder meter la mano por ahí o simplemente espiar a los anfibios, la ventilación y el que puntualmente caiga al agua alguna mosquita que quizás pueda ser aprovechada. :p

Pero muy importante las plantas... y para ellas, la correcta luz.

Es que precisamente los cynops no son muy adecuados para empezar, por que en su inmensa mayoría son de captura y están normalmente muy tocados y normalmente, como va a ser este caso, van a instalaciones montadas unos días antes. Y lo último que necesitaría un aficionado que empieza es hacerlo con ejemplares que podrían dar problemas aun a un experto con un acuario madurado bien petado de plantas.

ee14238fc48049d045ba4b586891f4e3.jpg


Para empezar con buen pie en esto de los urodelos creo que 1º habría que montar el acuario, plantarlo mucho, dejarlo madurar y que las plantas cuajaran bien y después buscar ejemplares nacidos en cautividad. Una especie que mismo en este foro algunos compañeros los están criando ahora y que es duro como pocos a las altas temperaturas y comen como locos son los Tylototriton.

1_07_04_09_6_18_49.jpg


Y lo bueno es que ya crecidos se comen las lombrices adultas, que es como se venden, enteras de un bocado, sin tener que andar troceándolas.
 
A

Aquaman7

Guest
Hola de nuevo chicos, hoy ya he comprado el tupper de unos 80 litros y esta tarde iré a comprar las plantas a ver si tienen alguna de las que me comentasteis. El tylototriton verrucosus no me llama mucho la atencion y crecen muchisimo y en 80 litros no creo que pueda tener mas de dos ejemplares. He seguido leyendo acerca de mas especies y el triturus alpestris me han comentado que es muy facil de mantener y reproducir y no suele crecer mucho unos 10-11 cm. Vosotros que opinais acerca de esta especie? Es recomendable para empezar? Saludos! ;)
 
Arriba