Cynops orientalis - Dudas de mantenimiento

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola , hace unos dias me compre una pareja de cynops orientalis , de los que uno me come a la perfeccion y el otro aun no a comido , ¿que puedo hacer? .
Yo mantube uno hace unos años , pero en fase terrestre.
¿que puedo hacer para mantener la agua en buen estado sin la necesidad de un filtro ( he leido que no son buenos) , con plantas cuales son las que necesito y cual es el mantenimiento de estas plantas , si necesitan una luz especial o no , esas cosas.? gracias , saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:cynops - dudas mantenimiento

Ok, no es por echarte la bronca xD pero estas cosas tendrias que haberlas mirado antes de comprar los pobres tritoncillos. Todos sabemos lo facil que es caer en el encaprichamiento (jo, y lo sabemos muy bien....) pero no es lo responsable.
Bueno, al tema. Lo primero es que no te preocupes demasiado si no comen en unos dias...de hecho no tiene porque haber razon para preocuparse incluso si no comen en 10 dias o asi. Aun asi, cuanto antes coma mejor, claro esta, asi que deberias probar a ofrecer lombrices y gusanos de la miel...pocos tritones se resisten.
En cuanto a la calidad del agua, lo mas importante es tener un volumen minimo de unos 40l. Es el volumen de agua minimo necesario para garantizar una buena estabilidad y tamponamiento de los compuestos organicos y las fluctuaciones en temperatura. Con 40l de agua, cambios parciales de agua del 20% y una buena cantidad de plantas, no debrias tener ningun problema con la calidad del agua. De plantas yo te recomendaria Elodea, musgo de java y helecho de java porque son especies que toleran la poca luz y las temperaturas frias (es decir lo que le gusta a los tritones). Ademas son plantas bastante duras que no necesitan ningun cuidado especial.

Te dejo un link a una ficha con muy buena informacion, echale un ojo:
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

Haz un esfuerzo ahora al principio en ofrecer las mejores condiciones posibles, porque tus tritones necesitan recuperarse del estres de la importacion y los malos cuidados que han sufrido durante.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:cynops - dudas mantenimiento

muchas gracias ! . Pues de momento le voy a ir poniendo el musgo de java que es lo unico que ay en terribilis , no necesita ninguna luz especial este musgo ? . Ay uno que siempre esta en el agua y ay otro que siempre esta en la tierra , de momento me a comido el que es acuatico un grillo y dos lombrices . Les ofreci gusano de la miel y lo rechazaron . Oy volvere a probar . gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:cynops - dudas mantenimiento

No, el musgo de java no requiere luz especial, puede incluso aguantar el no tener luz en el acuario si esta cerca de una ventana (eso si, que NUNCA le de sol directo al acuario).

El terrestre esta en esa fase por culpa del estres, y no va a volver al agua hasta que se le pase y haya una calidad del agua excelente (es curioso pero son mucho mas exigentes con la calidad del agua cuando van a entrar a ella que cuando ya estan dentro). No se como tendras puesta la parte terrestre, pero vuelvo a insistir en la importancia de tener por lo menos 40l de agua. Tener plantas cerca de la superficie en zonas muy densas ayuda mucho, ya que les ayuda a sentirse seguros en el agua.
Es raro que rechazen gusanos de la miel, ten paciencia que deberian acabar aceptandolos. No insistas demasiado ni ofrezcas comida todos los dias, asi solo aumentaras el estres y prolongaras la huelga de hambre.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:cynops - dudas mantenimiento

ok muchas gracias ! . Oy voy al monanimal , mirare haver que tienen ... gracias , saludos
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:cynops - dudas mantenimiento

Hola , podria mantener a mis cynops con algun pez ? De comer comen lo mismo... pienso en un estilo de guppy , miracielos , telescopio , ... saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:cynops - dudas mantenimiento

Muy pocas especies de pez se pueden mantener con tritones, e incluso las que no tienen porque dar problemas, es mejor evitarlas. Los tritones son capaces de detectar quimicamente la presencia de peces en el agua, porque en la naturaleza habitan activamente en masas de agua sin peces. La presencia de peces puede causar estres e incluso provocar que los animales abandonen el agua. Aparte, la inmensa mayoria de peces no son aceptables porque no comparten rangos de temperatura, por ser demasiado grandes, demasiado agresivos, producir demasiado amoniaco en su orina, etc, etc....
Yo ahora no te recomiendo en absoluto que pienses en meter peces. Te tienes que concentrar en ofrecer condiciones optimas para los tritones.
En un futuro lejano, cuando todo este perfectamente asentado y tengas cierta experiencia en mantener a los tritones, podras plantearte introducir alguna especie como Tanichthys albonubes, que tolera aguas frias, no es nada agresiva y es de pequeño tamaño. Eso si, si en el futuro acbas metiendo peces, asegurate de que son pocos, de que hay espacio de sobra y de que hay mucha veegtacion donde los tritones se puedan esconder. Ademas tendras que monitorizar la mezcla y asegurarte de que los tritones no reaccionan mal.
Es un tema delicado y las posibilidades son muy reducidas...

Ahm, olvidate de miracielos o telescopios, ninguna variedad de carpin es aceptable para un acuario de tritones.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:cynops - dudas mantenimiento

Hola , tengo unas preguntas jeje :
Tengo un acuario que tiene un palmo de altura y es de 15l , ay van bien ?
Les pongo todo el palmo de agua o mejor menos ?
Se me olbidava darte las gracias Azhael por lo de los pezes y todo eso .
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:cynops - dudas mantenimiento

15l es muy poquito.
Como te comentaba mas arriba, el minimo son 40l. Necesitas 40l de agua para poder ofrecer unas buenas condiciones, y es muy importante que lo hagas para que los tritones se puedan recuperar del infierno por el que han pasado.
La profundidad del agua no es importante, da lo mismo un palmo que medio o que dos, lo importante esq ue haya un volumen minimo de 40l de agua.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:cynops - dudas mantenimiento

vale gracias .Es que lo comentava por que no veo que lo utilize mucho ese espacio el cynops , siempre esta quieto y de vez en cuando epieza a nedar pero ya esta .saludos
 
Arriba