Cynops Orientalis - Principiante busca ayuda

Neliel

New Member
Registrado
7 Feb 2011
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días a todos :)
Bueno, hace poco (unos 3, 4 días) que tengo un tritón vientre de fuego, creo que jovencito, y a pesar de haber consultado en internet previamente y preguntar en un par de tiendas de animales, sigo un poco confusa (seguramente por la falta de experiencia), así que he pensado que sería conveniente buscar consejos un poco más personalizados... Os planteo mejor la situación, desde el principio: Tengo una pecera pequeñita, de unos 15-20 litros donde anteriormente he cuidado algunos peces, antes de comprar el tritón mantuve el agua en reposo durante 3 días con el anticloro. Le pregunté sobre los cuidados básicos al tipo de la tienda, aunque me parece que no sabía mucho del tema... El primer día de mi tritón no tenía lugar donde salir al exterior, y el pobre intentaba escalar por las paredes, así que corté un churro de estos de las piscinas para que se subiera, aunque le costaba un poco y al ser impermeable he leído que puede deshidratarse el animalillo; al final, después de ir de aquí para allá entre tiendas de animales, le he construído una islita un poco casera con un bol de cerámica de los cereales, tierra y musgo que corté yo de la calle (a continuación pondré algunas fotos). Mi tritón se pasa el día en el musgo, y he aquí mi primera duda: ¿esto se debe a que no le gusta el agua? Por ahora no he puesto ningún filtro, también me gustaría saber cómo me recomendáis limpiar el agua, o qué clase de filtro. Tampoco se dónde conseguir el alimento vivo para que coma en la fase terrestre, ni cómo echárselo :S, cuando estaba en el agua le suministré larvas de mosquito congeladas y comió bien, o eso creo, porque no sé cuánto deben comer ni con cuanta frecuencia, es decir, ¿conocen su propio límite o son como los peces?. Y me parece que esto es todo, creo que mis dudas se podrían resumir con un "¿vive mi tritón en buenas condiciones?, ¿que podría hacer para mejorarlas?"

Espero vuestras respuestas, y muchísimas gracias por adelantado a:'(


05022011194.jpg

07022011197.jpg

07022011196.jpg
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bienvenida al foro.
Siento decirte que ese acuario no te sirve para ese pobre animal. El volumen de agua minimo recomendable son unos 40l. No solo por el espacio (estos bichos no son muy activos pero aun asi necesitan su espacio), sino porque con un volumen inferior, mantener la calidad del agua es una pesadilla, y ofrece muy poca estabilidad.
Asi que primer paso, conseguir un acuario mas grande
Ya sabes, minimo 40l. Si es algo mas, mejor que mejor.

Mas cosas. La grava esa es muy mala idea. Se la pueden tragar accidentalmente y causar muchos problemas, incluso la muerte del triton. El mejor sustrato es la arena fina de silice, o en su defecto, nada de sustrato (no es muy estetico pero facilita muchiiiiiisimo la limpieza).


El triton estara fuera del agua por dos razones: mala calidad del agua y stress. Piensa que el pobre bicho ha sido capturado en China, importado en unas condiciones pesimas, y muy posiblemente haya recivido unos cuidados inadecuados en la tienda. Como te podras imaginar, el bichillo esta estresadisimo. Su sistema inmune se inhibe casi por completo y se quedan expuestos a infecciones y otros problemas. Es MUY importante que le des los mejores cuidados, para que tenga una oportunidad de recuperarse, sino, te aseguro que no va a durar mucho.

Solamente volvera al agua cuando esta ofrezca una calidad suficiente. Por esto se entiende que el acuario este ciclado, es decir que tenga una colonia de bacterias bien formada, para que asi los materiales de deshecho sean procesados a compuestos inocuos, en vez de a amoniaco(MUY toxico). Tambien influye que el animal se sienta comodo en el agua, para lo cual las plantas son casi indispensables. Cuantas mas mejor, les encanta que haya zonas de vegetacion densa. Ademas si las plantas son naturales, te ayudaran con la calidad del agua.

En cuanto a la comida, lo mejor, lombrices. Sin duda. Tambien le puedes dar pequeños grillos, gusanos de la miel, cochinillas de la humedad, Daphnia, las larvas de mosquito congeladas, etc.

Suerte con el triton, y por favor, un acuario mas grande cuanto antes. Necesitas darle unas buenas condiciones lo mas rapido posible.
 

Neliel

New Member
Registrado
7 Feb 2011
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, Azhael.
En primer lugar, gracias por prestarme tu atención en estos momentos de dificultad, jeje.
Respecto a lo de la pecera más grande veré qué puedo hacer, pero por ahora me resulta imposible por motivos económicos, por ello me gustaría tener las condiciones mínimas para que el animal vaya tirando feliz, aunque evidentemente no lo va a estar tanto como con un metro de agua para él solo, o en su hábitat natural. Sin embargo, haré todo lo posible para asegurar unas buenas condiciones en el agua (hoy se ha pasado el día nadando), sólo necesito saber información más práctica para ello, como formulé en el anterior post: ¿me recomendáis ir cambiando el agua de vez en cuando o ponerle un filtro y tirando? Además de que he leído que las corrientes del filtro pueden serle perjudiciales. También me gustaría conocer cosas más concretas sobre la alimentación, como dónde adquirir los grillos y como suministrárselos al estar vivos; o qué hacer en verano, ya que aquí suben mucho las temperaturas y no dispongo de aire acondicionado. Lo dicho, información práctica que se adapte a mis condiciones si queremos que el animal salga adelante, y poco a poco iré mejorándolas. Y por favor, no seáis muy duros, que me terminaré estresando yo más que él XD
En fin, gracias de nuevo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No pretendo ser duro, pero es que realmente en ese acuario no le vas a poder dar lo necesario. Si el dinero es ahora un problema siempre puedes pillar un tupperware de esos enormes. Los hay de 50-60l bastante baratos. El litraje es muy importante, de verdad. Se necesita un minimo para ofrecer estabilidad, y ese minimo, ronda los 40l, como ya he dicho.

Grillos deberias poder comprar en tiendas de animales o por internet. Pero aun asi vuelvo a insistir que la dieta deeria estar basada en lombrices. Los grillos y demas son para aportar variedad. Puedes darselas con pinzas o dejar que las cace, pero con esa grava se esconderan antes de que las pueda coger.

Deberias hacer cambios diarios del 20% hasta que el acuario este ciclado. Una vez lo este, con un cambio del 20% a la semana es mas que suficiente. Nunca cambies mas porque te cargas el proceso y el ciclado tendria que volver a empezar.

Si se te da bien el ingles (y si no siempre puedes usar un traductor online), echale a un ojo a esta pagina:
http://www.caudata.org/cc/
Ahi encontraras toda al informacion que necesitas, incluyendo consejos para bajar las temperaturas en verano.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como dice Azhael comprale un tupper pero ya mismo. En ikea por ejemplo los tienes de 130 litros por unos 10 euros. Si no el pobre triton no durara demasiado.

Hazle caso a este chico que entiende mucho de estos bichos!
 

Neliel

New Member
Registrado
7 Feb 2011
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo :)
Ya tengo el tupper del ikea ciclándose, y aquí es cuando viene mi duda existencial: ¿es tan bueno a largo plazo un tupper como un acuario de cristal?
Gracias de nuevo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
La unica diferencia entre uno y otro es la estetica,a parte del peso obviamente.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
En cuanto a funcionalidad, es exactamente lo mismo. Lo que cambia es la estetica...para muchos de nosotros pues no es lo mismo un acuario de cristal que un tupper...pero es puramente una cuestion de efecto estetico. Eso si, el tupper, que este homologado para uso humano, ya que esto en principio garantiza que sea un plastico estable que no suelte nada al agua. Aunque hoy en dia la verdad, eso esta mas controlado.
 

neox

Active Member
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Canarias, Tenerife
Hola, aunque no se mucho del tema te voy a dar mi caso como respuesta, tengo una tortuga de orejas rojas en un tuper de los chino desde hace unos tres años, en el que le construí una isla y le puse unas cuantas piedras y desde entonces a crecido muchísimo y se la ve muy feliz, como te dicen los compañeros es probable que el acuario sea mas estético pro no mas funcional ni mas barato.
Un saludo desde las islas canarias y espero haberte ayudado.
 
Arriba