Cynops Orientalis y aclimatación al acuario.

saurio_22

Member
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría poder resolver unas dudas respecto a mi tritón vientre de fuego. Lo tengo desde hace unos pocos días ya que he decidido adentrarme en el mundo de los anfibios (el cual me esta resultando apasionante). Me he comprado un acuario de dimensiones 60x45x45 (espero que sea lo suficientemente cómodo para él y para futuros tritones que pueda incluir en él :)) en el cual he depositado arena para crear el fondo. Mi pregunta es esta: en la tienda me vendieron la arena como si fuese para acuarios, aun poniendo en el envoltorio que era arena para reptiles, esta arena tras más de un día aun no se ha depositado por completo y siguen partículas en suspensión que enturbian el agua, podría ocasionarle algún daño esta arena si es para reptiles?? y la otra pregunta es: cuanto tiempo debe pasar hasta que lo pueda meter en este nuevo acuario? ya he añadido el aquasafe un producto que es para peces (elimina cloro, metales pesados, añade vitaminas,...) pero que también me han dicho que puede usarse con el tritón y tengo el filtro y el termocalentador (a 20º) ya en funcionamiento junto a varias plantas acuáticas.

Perdón por la parrafada de mensaje.

Espero vuestras respuestas, un saludo y gracias de antemano.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
lo primero y mas importante, el termocalentador fuera ya del acuario, los tritones son de aguas frias, deberia estar siempre por debajo de 20-22º.

En cuanto a la arena no creo que haya problema salvo por el tamaño, si es arena se recomienda que sea tan fina como la de playa, para esto lo mejor es arena de silice o de lecho fluvial. otra opcion es poner grava lo suficientemente gruesa como para que no le entre en la boca, todo esto es para evitar que sea ingerida al comer y obstruya el intestino, con arena de silice o de lecho lo que se consigue es que si la traga pueda expulsarla al defecar sin problemas. En cuanto a la turbidez del agua quizá seria bueno vaciar el acuario y enjuagar el sustrato una y otra vez hasta que veas que no suelta casi nada o nada de polvo al agua.
Si decides vaciar el acuario, al llenarlo nuevamente no adites ningun acondicionador de agua, bastara con dejar reposar el agua 24h y el cloro se evaporara solito con lo que podras meter al triton pasadas esas 24h. Los tritones son muy sensibles a intoxicarse con quimicos disueltos en el agua.
En cuanto al filtro puedes dejarlo aunque no es lo mejor puesto que crea corriente y eso estresa al animal, si lo dejas intenta romper la salida del agua de alguna forma para que se cree la menor corriente posible. otra manera de mantener bien el acuario sin filtro es respetar el tiempo de ciclado e ir haciendo cambios de agua semanales del 20-30% a la vez que sifoneamos y por supuesto mantener una buena plantacion en el.

por ultimo te diria que pusieses una foto para asegurarnos de que especie mantienes pues no es raro que te digan que es un "vientre de fuego" y luego sea otra cosa. de esa forma te podremos aconsejar mucho mejor


saludos
 

saurio_22

Member
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Litorio, en primer lugar gracias por tu respuesta. Ahora mismo no tengo posibilidad de hacerle una foto al tritón pero si te puedo poner una foto de alguno que se le parezca mucho.


Respecto al tema de la arena ya parece que se ha ido depositando un poco y cada vez se va viendo con mas claridad. Ya he quitado el calentador como me dijiste, pero tras llevar un buen rato desconectado, puse un termómetro y el agua estaba a 28º, no se si puede ser debido al filtro, por que incluso estando el calentador conectado estaba a 20º.

De momento he comenzado a ciclar el agua del acuario. He depositado artemia de la misma que le doy de comer al tritón para que se vayan generando esas bacterias nitrificantes que hacen del agua un lugar mas apto para el tritón. Pero he leído que venden ciertas sustancias como bactozym creo que se llama que al echarlo al agua propicia que esas bacterias se generen antes y que los niveles de amoniaco, etc se reduzcan pudiendo meter al animal en 24 horas en el acuario (no es que sea impaciente es que cuanto antes lo meta mejor ya que ahora esta en una pecera portatil de plástico la cual me vendieron en la tienda argumentando que era mas que suficiente para el tritón y estoy temiendo que pueda enfermar de un momento a otro) y no tener que esperar todo el mes.

De nuevo, muchas gracias. Espero tu respuesta :D
 

Adjuntos

  • triton-krasn.jpg
    triton-krasn.jpg
    52,7 KB · Visitas: 298

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
la temperatura del agua no ha subido, mas bien no habras medido la temperatura desde que lo llenaste jeje normalmente en verano el agua del grifo sale mas fresquita pero se va calentando con la temperatura ambiente al hecharla al acuario. El filtro si es interior ayuda a subirla tambien puesto que la bomba genera calor, es preferible de usar filtro que sea de mochila, al no estar dentro del acuario genera mucho menos calor. El calentador si lo tenias a 20º no mantiene el agua a esa temperatura si es mas alta, lo que hace es no dejar que baje mas de eso pero ya te digo que si sobrepasa la temperatura a la que esta graduado simplemente se apaga.

En cuanto al ciclado puedes hacerlo y mantener al triton en un tupper mas grande que donde esta o meterlo sin ciclar maxime si decides usar el filtro finalmente. Lo de las bacterias para ciclar antes el acuario sinceramente lo veo tirar el dinero, ten en cuenta que las bacterias son seres vivos que necesitan de oxigeno y alimento para vivir y en un botecito no creo que consigan mantenerse vivas, ademas a saber el tiempo que lleva el bote en la tienda.

otra cosa que veo es que el alimento no es adecuado, normalmente en las tiendas no especializadas te dan comida congelada como artemia, daphnia o larva roja o en el peor de los casos pellets para peces. Lo que debes darle es lombriz de tierra como base y de vez en cuando altrnar con lo que te han dado, larva roja etc pero basicamente lombriz. Puedes encontrarla en tiendas de pesca, tiendas on line de alimento vivo o en empresas de lombricultura.

si es el de la foto si es un vientre de fuego (hypselotriton orientalis) te dejo la ficha para que le heches un ojo.si no es el tuyo ten en cuenta que puede ser otra especie similar como cynops phyrrogaster que seria facil de confundir si es la primera vez que ves uno.
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

por ultimo decirte que esta y las pocas especies que venden en tiendas son capturadas y transportadas en condiciones deplorables, una vez en las tiendas no se les suele dar lo mejor como has comprobado y normalmente suelen estar enfermos y/o estresados por lo que suelen mostrarse apaticos, mostrar sintomas externos una vez adquiridos o incluso morir en poco tiempo. seria conveniente que si decides mantener mas tritones, evites comprarlos a tiendas y buscar criadores particulares por este y otros foros, de esa forma te aseguras ejemplares sanos y en condiciones optimas ademas de que no contribuyes con el expolio masivo que sufren en sus habitats de origen.


saludos
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
casi se me olvida algo muy importante, la temperatura debes bajarla como sea, busca una habitacion fresca y mantenlo en ella, ademas puedes probar a poner algun ventilador en la superfice... mejor te dejo un enlace con distintos metodos y ves que puedes hacer pero a esa temperatura no puede estar o enfermara, sobre todo teniendo en cuenta lo estresado que debe estar.

http://www.caudata.org/cc/articles/cooling.shtml
 

saurio_22

Member
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola litorio!

he buscado un método de refrigeración temporal hasta que pueda encontrar algún lugar de la casa en el que pueda sentirse más fresco. De momento lo que he hecho ha sido realizar un cambio parcial de agua, el agua la he dejado en la nevera toda la noche y he conseguido bajar la temperatura hasta unos 18 grados a estas horas marca unos 22 ya que estoy rociando cada cierto tiempo con agua fría. Y si aguanta ahora que son las peores horas creo que de momento servirá.

Mi mayor problema sigue siendo el tiempo, creo que voy a esperar unos días más para introducirlo en el acuario, no puedo esperar un mes por que no puedo ver a mi tritón en un espacio tan pequeño, aunque parece ser que he tenido suerte (y espero no ser gafe) pero el ejemplar era bastante bueno, cogí el que más gordito y más sanote se veía. Y de momento el mejor indicador que me puede dar el animal de su estado de salud es que no pase a fase terrestre ya que de momento sigue en el agua y se mueve bastante en ella, pero cuanto antes pueda pasarlo a una hábitat mayor mejor que mejor...

Gracias
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
hechando agua fria al acuario solo se consiguen fluctuaciones muy rapidas de temperatura, eso puede hacerle entrar en shok y cargartelo en un momento aparte que su sistema inmune se resiente igual que a altas temperaturas.

prueba mejor a meter botellas al congelador e ir cambiandolas cada poco tiempo, aunque seguira habiendo cambios de temperatura si lo haces bien sera mas estable que como lo estas haciendo ahora, ademas asi ahorraras agua jeje


saludos
 

saurio_22

Member
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya había pensado eso, por lo que dejé reposar el agua fuera de la nevera un rato para que estuviese "fresquita" y no fría del todo. Pero lo que me has comentado de las botellas me parece también una gran idea. Estoy deseando de que llegue el frío para que pueda estar más cómodo... xD.

Por último ya (siento ser tan pesado) me he formulado la siguiente pregunta: si tengo que dejar que el agua del acuario se cicle, si una vez hecho todo el proceso, tengo que retirar el filtro para introducir al tritón, ese lecho bacteriano que tanto ha conseguido desarrollar moriría en poco tiempo no:confused:

He leído que hay unos filtros "de cascada" que quizás puedan ser más útiles, ya que el chorro de salida no es tan brusco y quizás no genere tantas vibraciones como el que tengo que es uno convencional, así evitaré causarle estrés al tritón y evitaré la muerte de los microorganismos (y de paso el agua me durará limpia más tiempo).

Muchas gracias por tu tiempo Litorio.

Un saludo.

pd: la artemia que coloqué en el acuario está desprendiendo un olor horrible, se ve que en eso consiste parte del proceso de ciclado del agua no? eso indica que las bacterias deben estar haciendo su función...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Las bacterias crecen sobre toda superficie sumergida, no solo en el filtro, asi que cuando lo retires (que lo puedes hacer ya, porque no es necesario para el ciclado), no pasara nada. La funcion de un filtro se puede sustituir totalmente usando gran cantidad de plantas.
Si el acuario apesta, retira los restos de artemia, y reduce la cantidad cuando vuelvas a echar.
Te dejo aqui unos links:
http://www.caudata.org/cc/articles/cooling.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/cyclingEDK.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/waterquality.shtml
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
 

saurio_22

Member
Registrado
16 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Genial! muchas gracias Azhael y a ti también Litorio, me habéis solucionado muchas dudas. :)
 
Arriba